Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 10

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

10 secretos de Bill Gates Su estilo de hacer negocios y de cómo llevo a Microsoft a convertirse en la empresa líder de tecnología a nivel mundial.
Caracterización general de la religión
TABLEAU II.
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
EL DADAISMO.
Fátima y su mensaje.
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2010
Los deseos primarios de todas las personas son:
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
Las vanguardias DADAÍSMO.
Origen de la pintura del siglo XX
TERCER CICLO E.P. 26 ABRIL 2011 MOMENTO PEREZA Pues sí, este es el momento de más pereza de todo el trimestre. Martes, a las nueve y nos quedan por delante.
PIDIENDO UN FAVORCITO…
Valor de la fraternidad
EL ARTE CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX
Arte de Vanguardia.
Colegio Inglés Viviendo los valores K, 1º y 2º Primaria
Demócrito Su concepción del mundo El mundo esta formado por infinidad de átomos, con los que trato de explicar la experiencia y el nacimiento, multiplicidad.
Jesús su único propósito
Lenguaje y comunicación
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
ARTE.
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
El problema de la diferencia
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2009
La esperanza es algo constitutivo del ser humano.
Pedro Lentini Teología dogmática.
Tipos de conocimiento El sentido común
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
Jesús, nuestro salvador
Dadaísmo.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
4. Dadaísmo: - Plantea una negación respecto a la forma de entender el arte y la literatura antes de la Primera Guerra Mundial El dadá es una actitud.
WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como.
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad
DADAÍSMO.
Lecciones en Apocalipsis
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
El Dadaismo Experimentación nihilista
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 14 junio 2011.
Movimientos artísticos
ARTE POP.
IMANUEL KANT
Una historia que no podemos olvidar
Miguel Angel Buonarroti Capilla Sixtina Miguel Ángel, que vivió hasta los ochenta y nueve años y seguía esculpiendo, pintando, escribiendo y diseñando.
Historia del Arte y la Cultura II
CONCEPCIONES DEL MUNDO
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Corazón de Águila.
LAS VANGUARDIAS.
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
DADAÍSMO MIGUEL PÉREZ CASTRILLO
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Los ciclos tediosos de la vida
y 3 reflexiones adicionales
DADAÍSMO.  Luego de la Primera Guerra Mundial, muchos intelectuales y artistas perdieron la confianza en los valores establecidos por la sociedad occidental.
Dadaísmo.
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
LAS VANGUARDIAS Y LA LITERATURA Miguel Ángel Viciana y Meudis Figueroa.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 10 9 junio 2010

El Puente 1905 El Jinete Azul 1911 FAUVISMO CUBISMO FUTURISMO 1905 1907 FUTURISMO 1909

NEOPLASTICISMO 1917 DADAÍSMO 1916

Dadaísmo I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 Neoplasticismo Duchamp Picabia Portabotellas Picabia Parada amorosa 1917 Dadaísmo I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 Neoplasticismo

—DADA— que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo La magia de una palabra      —DADA— que ha puesto a los periodistas      ante la puerta de un mundo      imprevisto, no tiene para nosotros      ninguna importancia            

Para lanzar un manifiesto es necesario: A, B,C Para lanzar un manifiesto es necesario: A, B,C.  Irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeños y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios. En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acordeón, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. Pero todos lo hacen bajo la forma de cristal-bluff-madonna o de sistema monetario, de producto farmacéutico o de piernas desnudas invitantes a la primavera ardiente y estéril. El amor por lo nuevo es una cruz simpática que revela un amiquemeimportismo, signo sin causa, frágil y positivo. Pero también esta necesidad ha envejecido. Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento. En las encrucijadas de las luces, vigilantes y atentas, espiando los años en el bosque.

Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.

Para hacer un poema dadaísta Tome un periódico. Tome unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiera darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.   Tristan TZARA Hans Arp Azar 1916

Hans Arp La cartera de papá 1920 Retrato de Tzara 1916

Marcel Duchamp Fuente 1917 Rueda de bicicleta 1913 ready-made

NEOPLASTICISMO “La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.”

“Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.”

De Stijl “Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” Piet Mondrian

Gerry Rietvelt Casa Schröder 1924 Utrech

Gerry Rietvelt Silla roja y azul 1917

“En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio.Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio.” Gerry Rietvelt Zig Zag 1932-33

VANGUARDIAS RUSAS

REGRESO AL ORDEN De Chirico Autorretrato 1920

Christian SCHAD (1894-1982) Schadografia Nr 2 1919 17x12,8 cm Museum of Modern Art, NY Isabel 1934 óleo, 50x40 cm Christian SCHAD (1894-1982) La imagen de una mujer 1920 relieve 60x30x10,5 cm Kerry Stokes' Collection, Perth, Australia

John Heartfield (1891-1968) Adolf el superhombre Kurt Schwitters 1932 Fotomontaje – 38 x 28 cm Kurt Schwitters (1887-1948) Merzbau 1933

"Creemos un nuevo gremio de artesanos ,sin distinciones de clase que alzan una barrera arrogante entre el artesano y el artista. Concibamos , juntos, y creemos el nuevo edificio del futuro, que abarcara arquitectura, escultura, y pintura en una unidad y que un día se alzara hacia el cielo desde la mano de un millón de trabajadores, como el símbolo cristalino de una nueva fe." BAUHAUS 1919-1933 Silla Wassily-1925- Diseñada por Breuer para el pintor Wassily Kandisky (recién fabricada en los años 50 y 60 cuando se produjo el re descubrimiento de muebles del período BHS)

Dessau 1925-6

BAUHAUS taller

BAUHAUS residencia de estudiantes (izquierda)

BAUHAUS 1919 1933

Cartel de la Exposición de la Bauhaus 1923 Walter Gropius

Ise Gropius, la mujer de Walter –alias “Gropi”, o “Pius”, o “Pius I, Papa de la Bauhaus”–, explica : “Las grandes fiestas de la Bauhaus tenían con frecuencia lugar en épocas de grandes agitaciones y desavenencias entre los estudiantes. A mi esposo le parecía infructuoso reaccionar con medidas disciplinarias ante estas tensiones y erupciones de voces críticas, mientras que tras el éxito de una fiesta se conseguía una gran relajación y un pensamiento positivo. Estas fiestas no eran en absoluto unas reuniones casuales sino que, por el contrario, se preparaban concienzudamente y brindaban excelentes posibilidades creativas para expresar críticas y ridiculizar las cosas que crispaban a los estudiantes. Un montón de problemas sin articular que se habían acumulado era solventado de forma divertida y arrebatadora. La Bauhaus aprendía a reírse de sí misma y personas que estaban enemistadas comenzaban a trabajar juntas sin considerarse insoportables”.

Le Corbusier Villa Saboy 1929-1931 Poissy

Casa Robie Chicago, 1908-1910 Frank Lloyd Wright

Altura: 260 metros (el más alto hasta 1930) Gas - electricidad Progreso técnico Símbolo de poder económico de la empresa propietaria Cass Gilbert Woolworth Building Nueva York - 1913 Símbolo de categoría social

ART DÉCO Chrysler Building Nueva York - 1930 Proyecto: William van Alen Altura: 319 m.

Empire State Building Nueva York 1929-31 Proyecto: Shreve, Lamb, Harmon Altura:381 m Plantas: 102 Plazo de construcción: 410 días