CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO (CMAC)  A lo largo de su trayectoria y en las diversas regiones del país donde operan, han contribuido de manera.

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Transcripción de la presentación:

CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO (CMAC)  A lo largo de su trayectoria y en las diversas regiones del país donde operan, han contribuido de manera importante a la inclusión financiera de la micro y pequeña empresa, ayudando a que miles de emprendedores hagan realidad sus proyectos y se inserten en el mercado de manera formal, y mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias.  Cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) actualmente cuenta con el 40% de la cartera de créditos de la micro y pequeña empresa (MYPE) a nivel nacional, que lo sitúa como la principal institución financiera dentro de este sector y contribuye de esta manera a la democratización y bancarización financiera del país

Son instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y por el Banco Central de Reserva (BCRP). adicionalmente, se encuentran dentro del ámbito de la Contraloría General de la Repú-blica (CGR). Asimismo, son miembros del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) y en su mayoría el único accionista es el Consejo de la Municipalidad Provincial de origen. SU PRINCIPAL MISIÓN es proporcionar financiamiento a la micro y pequeña empresa (MYPE) captar depósitos del público en todos los sectores económicos y regiones del país CUANDO SE CREO LA PRIMERA CAJA MUNICIPAL En 1982 el sistema CMAC se posiciono como un elemento fundamental de la centralización financieras y democratización de créditos en el Perú logrando que diverso sectores sociales accedan al crédito y fomenten principalmente el ahorro. contribuyendo a crear circuitos financieros locales que son la base de apoyo para el proceso productivo Regional.

EL SISTEMA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO FUNDAMENTA SU ÉXITO EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS BÁSICOS

CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DE LAS CMAC A LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN NUESTRO PAÍS? Las Cajas Municipales nacen en provincias como la alternativa financiera para atender las necesidades de los sectores de menores recursos, a través de los créditos hacia los empren- deudores de las MYPE (micro y pequeña empre-sa), cuando el sistema financiero tradicional no los consideraba sujetos de crédito, contri-bullendo a hacer realidad sus emprendimiento- tos y, con ello, dinamizar la economía y disminuir la pobreza local.

ANTECEDENTES NORMATIVOS DE LAS CMAC Las CMAC vieron la luz con la dación del Decreto Ley del Esta norma consideraba a dichas entidades como “organismos paramunicipales de los Concejos Provinciales en el Subsector Gobiernos Locales”. Asimismo, en ese inicio las CMAC estaban bajo el gobierno exclusivo del Concejo Provincial, quien designaba a todos los directores y estos a su vez a la gerencia. No obstante, tales entidades se encontraban bajo la supervisión de la SBS1. Posteriormente, en el marco del Convenio GTZ-SBS2, se aprobó el DS EF, mediante el cual se creó la FEPCMAC, adoptándose la filosofía de las cajas municipales alemanas, y restringiéndose el control del municipio sobre tales entidades, permitiéndose en el directorio la participación de la sociedad civil, representada por instituciones como el clero, la cámara de comercio, los gremios de empresarios y organismos técnicos financieros como COFIDE, el Banco de la Nación o el Banco Central. Objetivo y fines de las CMAC

LAS CMAC COMO EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Las CMAC desarrollan una actividad de intermediación financiera, considerada como actividad de interés público, porque si bien puede ser desarrollada por los particulares, la misma está sujeta a regulaciones de derecho público a su ves está sujeta a regulaciones de derecho público en la medida en que el Estado debe fijarle imposiciones, limitaciones y una supervisión constante, con la finalidad de proteger el ahorro y la derecho público alude al objeto de tales empresas, consistente en el desarrollo de una actividad de interés público, como es la actividad de intermediación financiera, ya que las CMAC no prestan un servicio público. No obstante, razonamos que ese término ha contribuido a generar una confusión sobre la real naturaleza jurídica de las CMAC, al punto de considerarlas como empresas sujetas a las normas del sector público o de las empresas estatales. Así, inicialmente, el tratamiento de las CMAC como empresas estatales dedicadas a realizar una actividad de interés público, armonizaba con el sistema legal anterior a la dación de la Ley 26702

LAS CMAC COMO EMPRESAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL En la ley municipal vigente las CMAC son consideradas como Banca Municipal, reguladas en el Título IV, referido al régimen económico. Así, en el Art. 71 se señala que dichas empresas se crean por una o más municipalidades provinciales o distritales y funcionan con estricto arreglo a la legislación especial sobre la materia. Además, cabe remarcar que tales empresas son reguladas separadamente del régimen empresarial de las municipalidades, es decir, en estricto se puede afirmar que las CMAC escapan de la definición de empresas municipales propiamente dichas, las cuales se circunscriben –por mandato legal expreso- a la prestación de servicios públicos, además sólo pueden ser creadas por ley, y estas sí se encuentran sujetas al control de la Contraloría General de la República12 En esa línea, resulta dable afirmar que las CMAC constituyen empresas de derecho privado, donde el Estado participa bajo las reglas del ius communis, pues asume un rol de accionista rentista en representación de la comunidad, dado que el control directriz es detentado en mayoría por la sociedad civil representada en el directorio de tales empresas a través de las instituciones antes mencionadas, las cuales ostentan más del 51% del poder político o de gestión de tales entidades, pues cuentan con 4 de un total de 7 directores que contempla la Ley de Cajas Municipales.

¿LAS CMAC ESTÁN SUJETAS A LA NORMA ESTATALES DE CONTRATACIONES YADQUISICIONES DEL ESTADO A LA LUZ DE LEGISLACIÓN VIGENTE? La respuesta a esta interrogante se sustentará considerando el tratamiento de las CMAC en las normas presupuestarias y en las normas que rigen la actividad empresarial del Estado 4.1 Las CMAC en el ámbito de las normas presupuestarias Las CMAC han estado sujetas a las normas presupuestarias desde su creación. Incluso, actualmente se encuentran clasificadas como Entidades de Tratamiento Empresarial, equiparable a una empresa estatal, lo cual se justificaba en razón de la labor subsidiaria que realizaban en la intermediación financiera, labor subsidiaria que realizaban en la intermediación financiera. Sin embargo, conforme las CMAC fueron creciendo y de otro lado, la visión estatal en materia presupuestaria buscaba optimizar el gasto, fijando normas estrictas de austeridad, racionalidad y disciplina fiscal; las normas presupuestarias se convirtieron en un encadenamiento para las CMAC, al punto que limitaban su crecimiento y potencialidades dentro del mercado

LAS CMAC EN EL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO Hemos señalado, líneas arriba, que las CMAC de origen estaban sujetas al régimen de la actividad empresarial del Estado, antes de la dación de la Ley 26702, y a partir de la vigencia de esta última dejó de realizar una actividad subsidiaria, pasando a ejercer una participación totalmente paritaria a la realizada por los particulares, es decir, por las demás empresas financieras privadas. Esta afirmación resulta crucial para las CMAC, pues cabe recordar que en el año 1988, la Ley de la Actividad Empresarial del Estado (Ley 24948), aún vigente con algunas modificaciones, en su 8va Disposición definía como actividad empresarial, aquella actividad que desarrolla el Estado a través de sus empresas nacionales, regionales y municipales. Asimismo, en esa disposición, definía como empresas del Estado aquellas donde la participación estatal supera el 50% del capital social, sea de manera directa o indirecta. Asimismo, la citada Ley, en su Art. 48 señalaba que las empresas del Estado de derecho público, de derecho privado y de economía mixta, así como los conjuntos empresariales, se rigen por el Reglamento General de Adquisiciones y de Contratación de Servicios No Personales de las Empresas del Estado (DS EF); así como por el Reglamento Único de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas, para la contratación de obras13.