ARTE Y CULTURA I ESCUELA: NOMBRES: Hotelería y Turismo Ing. Karina Chamba Carrillo BIMESTRE: Segundo Abril Agosto 2011.

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Transcripción de la presentación:

ARTE Y CULTURA I ESCUELA: NOMBRES: Hotelería y Turismo Ing. Karina Chamba Carrillo BIMESTRE: Segundo Abril Agosto 2011

Objetivos Identificar las características de la cultura ecuatoriana. Interpreta las características de la cultura ecuatoriana.. Comparar el arte de cada una de las culturas del extremo oriente. Determinar las principales características de las culturas de extremo oriente.

CULTURA cultura: “… es un dispositivo que le permite al hombre relacionarse con su hábitat y con la sociedad. “ La cultura se manifiesta a través de todos los modos de comportamiento de una sociedad y en sus productos materiales e intelectuales. La cultura es el distintivo del hombre, él la crea, la usa y es afectado por ella. …. La cultura es todo lo que crea el hombre al interactuar con su medio físico y social y que es adoptado por toda la sociedad como un producto histórico.”

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA. La cultura es social La cultura no es de índole biológica La cultura es acumulativa y por lo tanto es de índole histórica La cultura es dinámica Los elementos que conforman la cultura están inter-relacionados entre sí.

TRANSMISIÓN DE LA CULTURA

CONQUISTA INCÁSICA Primera ocupación: incorporó los territorios ubicados entre la sierra septentrional peruana y el nudo del Azuay. Segunda etapa: ocupación más corta, se incorporaron territorios cercanos a Quito. Tercera etapa: Se incorporan los territorios ubicados en el norte de Quito.

PRIMERA INCURSIÓN INCA Tupac Inga Yupanqui llegó hasta los Cañaris. Los pobladores fueron llevados por mitmacuna. Trajeron mitimaes de otras regiones. Deseaban asegurar el dominio Inca.

SEGUNDA INCURSIÓN INCA Esta incursión avanzo hacia el norte. Lucharon contra los grupos indígenas. Conquista la batalla Huayna Capac.

TERCERA INVASIÓN INCA Se enfrentaron en una batalla que duró entre 8 y 10 años. Conquistaron a los Quillacingas y Pastos. La batalla final se dio a los pies de la laguna de Yaguarcocha. Caranquis y Cayambes murieron.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA La cultura ecuatoriana es el producto de un proceso histórico en el cual se han puesto en relación diversos elementos de las culturas indígenas prehispánicas, de la cultura española, de la cultura negra. Estos procesos también han originado la aparición de distintas clases sociales.

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA En la colonia, los territorios de Quito se unieron al Virreinato de Perú. A la Real Audiencia de Quito se hallaban adscritas varias Gobernaciones. El desarrollo económico en los primeros años de la Colonia, estuvieron basados en la extracción de oro. En la costa existieron dos fundaciones importantes: Portoviejo y Guayaquil. Por su parte, en la Amazonía se dieron la fundación de varias ciudades como son: Baeza, Avila, Archidona, etc.

ECONOMÍA COLONIAL En los primeros años de la colonia, la economía estuvo basaba en la extracción de recursos, en el campo serrano en base a la producción de textiles y agropecuaria. Los trabajos eran pagados pero a cambio de un salario mínimo y soportando la sobreexplotación.

El tributo Durante el imperio del Incario, el tributo era pagado en forma de trabajo para su señor étnico. Es así, que se establecía una relación de reciprocidad basada relaciones de parentesco.

EL CURACA Los españoles utilizaron a las autoridades tradicionales para actividades como el cobro de tributos y la movilización de la población. Al principio gozaron de ciertos privilegios; usufructuaban de las tierras de la comunidad y gozaban de un sueldo.

DIFERENCIACIÓN DE LA SOCIEDD INDÍGENA

EVANGELIZACIÓN La evangelización de las poblaciones indígenas se realizó básicamente a través de las encomiendas y reducciones, pero también por medio de las ciudades, colegios para caciques y catequesis ambulantes.

LAS ACTUALES NACIONALIDDES INDÍGENAS

QUICHUA DE LA SIERRA Idioma: Kichua Ubicación: A lo largo de la región interandina Habitantes: 12 pueblos Vestimenta: ZULETA Hombre: Pantalón Blanco y poncho rojo Mujer: Grandes polleras de colores claros, blusa bordada, pañolones de seda y gran cantidad de "hualcas", doradas alrededor del cuello, el pelo se sujetan con "huango" que se adorna con cintas. OTAVALO Hombre: Pelo largo y trenzad, lleva camisa y pantalón blanco a media pierna poncho bicolor liso o a cuadros. Mujer: Blusas blancas bordadas en colores claros, dos anacos, uno blanco y otro negro, que se sujetan con dos fajas, una ancha y otra angosta; fachalina de color negro, azul o blanco y "hualcas" doradas. 18

NATABUELA Hombre: Camisa blanca sin mangas, pantalón bastante ancho; en la cintura, gruesos cordones tejidos de lana y adornados con borlas en las puntas; y, sombrero blanco adornado de cordones rojos, se cubren con ponchos rojos de listas de diferentes colores. Mujer: Blusa blanca, anaco negro con una sola faja para sujetarlo, una fachalina de espalda y otra de cabeza de color blanco; en el cuello "hualcas" doradas, gran cantidad de manillas rojas en las muñecas, y el cabello arreglado en dos trenzas. SALASACA Hombre: Ponchos negros y largos, pantalón negro y sombrero de ala ancha y lisa, copa baja y de base plana. Mujer: En la fachalina de las mujeres predomina el negro, morado y blanco. 19

CHIBUELO Hombre: Pequeños ponchos rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa redonda y baja y ala corta doblada hacia arriba en el exterior. CAÑARI Hombre: Pantalón, poncho corto y angosto sujeto a la cintura por una faja, camisa bordada en el cuello y los puños. Mujer: varias polleras bordadas al igual que la blusa y chales de distintos colores sobre los hombros, ambos usan sombrero de lana blanca. SARAGURO Hombre: Camisa o "cushma" sin mangas, pantalón de lana negra hasta la rodilla y poncho negro anudado en la cintura con un cinturón de cuero bordado con remaches de plata. 20

SHUAR Idioma: Shuar chicham Ubicación: Morona Santiago, Zamora Chinchipe y parte sur de Pastaza Habitantes: Vestimenta Hombre:. Falda de algodón coloreada con tintes naturales (itipi) Mujer: Túnica amarrada en un hombro y sujeta a la cintura con un cordón (tarachi); la pintura corporal y los adornos de plumas y semillas, tanto hombres como mujeres. 21

ACHUAR Los Achuar comparten muchas características culturales con los Shuar 22

COFÁN Idioma: A’ ingae Ubicación: Río Aguarico Provincias de Sucumbios Habitantes: 728 Ecuador 200 Colombia Vestimenta Hombre: Túnica de algodón de color blanco, ogro o azul, abierta en la cabeza y brazos, corona de plumas (solo para ceremonias). Mujer: blusa y falda, se adornan con collares y muñequeras de semillas a las que añaden colmillos de felinos, conchas o picos de tucán. Usualmente tienen nariz o rejas perforadas, para llevar adornos como plumas, flores 23

SIONA - SECOYA  Idioma: Paicoca  Ubicación: Presencia binacional, Colombia y Ecuador.  Habitantes: 700  Vestimenta  Hombre: Túnica o cushma  Mujer: Falda hasta las rodillas, collares, narigueras, aretes y coronas hechas de semillas. 24

HUAORANI Idioma: Huao tiriro Ubicación: Ríos Napo y Curaray Habitantes: 3000 Vestimenta Hombre: No usan vestidos, y su principal adorno son tarugos en las orejas y pequeños morriones emplumados. Mujer: Se adorna con collares 25

CHACHI Idioma: Cha´palaa Ubicación: Centro norte y sur del la provincia de Esmeraldas, en las orillas del río Cayapas Habitantes: Vestimenta Hombre: Camisa de chillo a rayas, ancha y hasta las rodillas, adornada con cintas de colores y pantalones. Mujer: Falda sujeta con una faja, el torso desnudo y collares de chaquira, complementan con pinturas faciales. 26

AWA Idioma: Awapit (hombre, persona, gente) Ubicación: provincias de Imbabura, Esmeraldas y Colombia Habitantes:

TSÁCHILA  Idioma: Tsafiqui (verdadera palabra)  Ubicación: Cantón Santo Domingo de los Colorados  Habitantes:  Vestimenta  Hombre: Faldilla de rayas horizontales azul y blanco (manpe-tsanpá), un gran pañuelo a la espalda anudado al cuello (nanun panu), una faja roja alrededor de la cintura (sendori) lo que complementan con el arreglo del cabello a manera de casco o visera modelada con achiote y aceite.  Mujer: Faldilla multicolor (tunám) y llevan el torso desnudo, hombres y mujeres dan importancia a la pintura corporal, lo realizan con tintes naturales. 28

ARQUEOLOGÍA “La arqueología es una ciencia que intenta reconstruir los sistemas socio – culturales del pasado de los cuales no se tiene testimonios escritos o cuyos sistemas de escritura no han sido descifrados.”

Métodos y Técnicas de excavación arqueológica El método objetivo tiene 3 pasos: 1. La prospección 2. La excavación 3. La datación

La Prospección Es la actividad que realiza el arqueólogo para iniciar el proceso de la investigación arqueológica. Consiste en el reconocimiento teórico - práctico de los emplazamientos arqueológicos.

Excavación Arqueológica Es el paso más importante de la investigación arqueológica, una vez realizada la prospección se localiza el emplazamiento arqueológico en un mapa, en una carta, o en un plano.

La Cuadrícula Consiste en dividir el terreno donde se halla el emplazamiento arqueológico en cuadrículas siguiendo siempre la dirección del norte geográfico. Las cuadrículas se las traza mediante las coordenadas cartesianas. Las absisas se las presenta con letras y las ordenadas con números.

Técnica de la Cuadrícula de Panal Esta técnica consiste en el mismo procedimiento anterior, se delimita el emplazamiento arqueológico en un recuadro o sector; luego se orienta con el norte geográfico, luego se traza las cartas con las dimensiones conocidas (3 -5 m.); la diferencia esta que entre cata y cata se deja un muro o testigo de un metro de ancho; luego se nominan las catas con las absisas y las ordenadas.

ARQUEOLOGÍA EN EL ECUADOR El arqueólogo norteamericano Julián Steward después de haber estudiado la arqueología ecuatoriana en relación con la cultura, economía y sociedad dividió a la arqueología ecuatoriana en cuatro periodos.

EL ARTE DE EXTREMO ORIENTE Arte y Cultura de la India. El arte y cultura de la India, están influenciadas en gran medida por las religiones que predominan en este país, en especial por el Budismo.

Arquitectura Hindú El material principal es el ladrillo, al tiempo que se levantaban estructuras de madera. Hay dos tipos característicos de edificios: la chaitya (santuario) y el vihara (monasterio).

Arte y Cultura de la China El arte y la cultura China están determinados principalmente por su geografía, la variedad de nacionalidades que la habitan o las barreras naturales han influido en su cultura. Los chinos consideran su arte como algo aristocrático.

Arquitectura China Su material de construcción es la madera y el ladrillo, las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel. Las techumbres o cubiertas se complementan con un alero.

Pintura China Los más antiguos pintaban con un procedimiento de acuarela aplicada a pincel sobre seda o papel de tal forma que no cabía la rectificación. La mayor parte de la pinturas adoptan tres formas