Guillermo Levine Pearson Educación, México, 2001 (600+ páginas)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algoritmos y Programas
Advertisements

¿Qué es Sofware? Son el conjunto de instrucciones que dirigen las actividades del Hardware Consiste en programas, módulos de soporte y archivos de datos,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
UNIX COMP 240.
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Conceptos preliminares
CLASE 4 EL ENSAMBLADOR.
1 Circuitos Digitales II Circuitos Digitales II Fundamentos de Arquitectura de Computadores Información sobre el Curso Semana No.1 Semestre Prof.
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
INTRODUCCIÓN A JAVA.
CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION
Lenguajes de programación
Curso de Profundización / Actualización en GNU/Linux
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Entornos de programación
Introducción a la programación
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Ingeniería de Sistemas
Software Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Introducción al Software
Con fines prácticos se puede clasificar al software en tres tipos: Software de sistema Software de programación Software de aplicación.
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
Conceptos Fundamentales
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, por este medio está dando.
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
SEMANA Introducción.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
MODELOS CURRICULARES ANIEI
Modelos Curriculares del Área de Computación
 Fue en el año 1945 cuando el matemático Jhon Von Neumann, fascinado por las posibilidades del ENIAC, demostró que una computadora podía tener una estructura.
TIPOS DE SOFTWARE Se denomina software a un programa, equipamiento lógico o soporte lógico necesario para hacer posible la realización de una tarea con.
El software como una obra humana.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓN FCC-BUAP. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN.
Introducción a la tecnología Realizado por: Miguel Ángel Arias.
 Un LENGUAJE DE PROGRAMACION es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas al cabo por maquinas como las computadoras.
Ing. en Sistemas de Información
Tema 6. Introducción a la programación
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
INFORMATICA ADMINISTRATIVA
Escuela de Ciencias de la Educación
 TECNOLOGIAS DE LA INFROMACIONM Y COMUNICACIÓN En este bloque vemos trabajamos con las definiciones de que es Word. Excel y Power point. WORD: Microsoft.
TALLER DE INFORMATICA 1  UNIDAD 1 EXCEL 1.1 INTRODUCCION.
“PARADIGMAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION”
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” Licenciatura en educación preescolar Alumnas: *Mayra * Monserrat * Idalia *Cinthia Curso: las TIC en la educación.
Introducción a la informática
Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 8.1 BREVE HISTORIA. Traducción-Ejecución Bajo nivel o 1º Nivel Se dice que el código binario es de "bajo nivel" o "primer nivel"
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
Es un tipo especial de software que nos permite *Crear *Desarrollar *Programar otras aplicaciones. Haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes.
Curso: Programación I Grado: 4to. Bachillerato Prof. Gerardo Barrientos.
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones Modulo 1 Arquitectura de ordenadores Tema 3 Programas.
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
«TIPOS DE SOFTWARE».
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
UTILIZACION DE LA COMPUTADORA,ENTORNO Y APLICACIONES (SOFTWARE)
Los tres distintos tipos de software
Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre. 22 Objetivos y contenido: descripción.
Juan Camilo Morales 10a.  Es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas.
Transcripción de la presentación:

Guillermo Levine Pearson Educación, México, 2001 (600+ páginas) COMPUTACIÓN Y PROGRAMACIÓN MODERNA PERSPECTIVA INTEGRAL DE LA INFORMÁTICA Guillermo Levine Pearson Educación, México, 2001 (600+ páginas)

Introducción general a las ciencias de la computación Para diversas carreras de informática, compu-tación, ciencias o ingeniería. Visión rigurosa y documentada de las princi-pales estructuras y conceptos de la compu-tación, incluyendo la programación básica. Además, tiene como función servir de com-pañía al estudiante durante toda su carrera, debido al marco general de conocimientos que ofrece en el capítulo 0 y a lo largo del texto.

Marco general de conocimientos Capítulo 0: Modelos curriculares ANIEI ANIEI: Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática. Modelos curriculares: Catálogo de todos los conceptos que forman las carreras de computación o informática. Organizado en forma de ocho áreas de conocimiento distribuidas a lo largo de cua-tro perfiles profesionales, de donde surgen las diversas carreras específicas que se ofrecen en el país.

Modelos curriculares ANIEI Áreas de conocimiento: 1. Entorno social 2. Matemáticas 3. Arquitectura de computadoras 4. Redes 5. Software de base 6. Programación e ingeniería de software 7. Tratamiento de información 8. Interacción humano-máquina

Modelos curriculares ANIEI Perfiles profesionales: Licenciatura en informática Licenciatura en sistemas computacionales Licenciatura en ciencias de la computación Ingeniería en computación

P E R F I L E S P O R C E N T U A L E S P O R Á R E A A B C D ENTORNO SOCIAL 27.5 20.0 10.0 10.0 MATEMÁTICAS 12.5 15.0 25.0 17.5 ARQ. DE COMPUTADORAS 7.5 7.5 10.0 17.5 REDES 7.5 10.0 10.0 12.5 SOFTWARE DE BASE 7.5 7.5 10.0 12.5 PROGR. E ING. SOFTWARE 17.5 17.5 20.0 17.5 TRATAMIENTO DE INFO. 12.5 15.0 5.0 5.0 INTERACCIÓN H - MAQ. 7.5 7.5 10.0 7.5 A : LICENCIATURA EN INFORMÁTICA B : LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES C : LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN D : INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

P E R F I L E S P O R C E N T U A L E S P O R Á R E A

Consideraciones generales Exploración de conceptos, basándose en la idea de necesidad lógica: las cosas son como son (y no de otra forma) debido a causas y razones que resulta muy intere-sante conocer o averiguar. Razonamiento crítico por parte del lector. “Construcción” operativa de los conceptos, y no sólo su descripción. Incitación al gusto por la lectura y la cultura.

Introducción a la computación Curso riguroso, que explora las estructuras fundamentales de la computación y las computadoras. 1. Razones de existencia de las computadoras. Evolución histórica en términos sociales. Transferencia de tecnología. 2. Modelo de von Neumann: arquitectura, memoria, lenguaje de máquina, sistema binario. 3. Descripción funcional de los subsistemas: procesador, me- moria central, E/S, memoria auxiliar (cintas, discos). 4. Redes: Telecomunicaciones, interconexión, modelo OSI, funciones y tipos de redes, Internet.

Introducción a la computación (2) 5. Software de base: sistemas con los que funcionan los sistemas de aplicación. ¿Cómo “liberarse” del lenguaje de máquina? Jerarquía de traductores: mnemónicos, ensamblador, macroprocesadores, cargadores, compiladores, sistemas operativos. Modo de funcionamiento y estructura de su diseño. Editores, hojas de cálculo, bases de datos. Inteligencia artificial. 6. Teoría de la computabilidad: La computación antecede a los equipos de cómputo. El concepto de algoritmo, com- plejidad, indecidibilidad. Lenguajes formales y autómatas.

Introducción a la computación (3) Con un buen curso de este tipo se ponen las bases reales y efectivas para el posterior desarrollo y entendimiento de toda la carrera, según se desprende de la “radiografía” ofrecida por los Modelos Curriculares expuestos en el capítulo 0. Prácticamente todas las materias conceptuales (es decir, no las de técnicas de programación) que se ofrecen a lo largo de la carrera profundizan y detallan los conceptos vertidos en un curso sólido de introducción a la computación; de allí su pri-mordial importancia.

Introducción a la programación Curso para aprender a crear programas bien formados. Es a partir de aquí que se vuelve posible aprender con facilidad y rapidez cualquier lenguaje de programación. 7. Teoría básica de la programación Escritura formal de algoritmos en pseudocódigo, siguiendo un mínimo conjunto de reglas de estructuración formal. 8. Programación moderna Variables, tipos y estructuras de datos básicos, introducción a los objetos, módulos, paso de parámetros, funciones, ma- nejo de archivos, todo escrito en pseudocódigo.

Introducción a la programación (2) Capítulos paralelos; normalmente en un semestre se emplea alguno de los dos, pero no ambos. 9. Codificación en C++ Reformulación del material anterior, pero ahora todo expresado en el lenguaje de programación C++. 10. Codificación en Pascal expresado en el lenguaje de programación Pascal

Introducción a la programación (3) Con un sólido curso de introducción a la programación se defi-nen las bases reales y efectivas para el posterior desarrollo de las técnicas de programación, objetos, estructuras de datos y lenguajes. Prácticamente todas las siguientes materias relacionadas con la programación que se ofrecen en la carrera se basan en la teoría expuesta en un buen curso de este tipo, así como en las habilidades adquiridas mediante el uso de algún lenguaje; de allí su primordial importancia.

Características adicionales Prólogo del Dr. Adolfo Guzmán Arenas, Premio Nacional de Ciencias de México, 1996. 13 anexos, distribuidos a lo largo de los capítulos, sobre temas que van desde los cuidados con el idioma español hasta la historia de la lógica matemática, pasando por el modelo CMM y ejemplos de programas escritos en diez len-guajes diferentes (BASIC, C++, COBOL, Forth, FORTRAN 90, Java, LISP, Modula-2, Pascal, Prolog). Apéndice sobre Unix/Linux. Glosario bilingüe de 30 páginas. Bibliografía comentada: 106 libros y 48 artículos. Índice temático, fechas y abreviaturas (22 páginas). Múltiples ilustraciones, figuras y hasta caricaturas.