UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El modelo de Von Neumann
Advertisements

Microprocesadores Componentes básicos..
Computadora Máquina electromecánica. Rapidez y eficiencia (MIPS)
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS CHAPULTEPEC
ARQUITECTURA DE LOS ORDENADORES
Ing. María Rosa Dámaso Ríos CPU(cuarta semana)
ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR
Intoduccion a la Arquitectura y Organizaciòn del Computador
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. NÚCLEO.
El ordenador y sus componentes.
Unidad 1 Conceptos básicos de computación
Arquitectura Vonn Neuman. 2 Máquina Vonn Neuman John Vonn Neuman fue un destacado científico y matemático que realizó contribuciones muy importantes en.
El Microprocesador.
NTIC´s I INFORMÁTICA BÁSICA Ing. Mg. Carlos Meléndez T
Computación PROGRAMACIÓN.
PERCY CHUMBE BUENDIA. KIZZY GUTIERREZ VALVERDE. RUTH NOEMY APAZA JARA.
Sistemas Operativos Funcionamiento general de una computadora bajo el control de un programa.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Introducción a la programación
Tema: Componentes físicos de una computadora
Arquitectura Von Neumann
Arquitectura del Computador
LA COMPUTACIÓN.
Unidad 2: Organización del CPU
EL MICROPROCESADOR.
Informática Conceptos básicos.
Modelo de Von Neumann Ana Lilia Laureano-Cruces Departamento de Sistemas Universidad Autónoma Metropolitana.
Arquitectura de ordenadores.
Tema 1 Entorno de la programación. Conceptos elementales Algoritmo  Secuencia ordenada de pasos exentos de ambigüedad que conduce a la resolución de.
Universidad Tecnológica de la Selva Ing. Emmanuel Gordillo Espinoza.
Unidad Aritmética Lógica
Campus Chapultepec Arquitectura de Computadoras Diferencia entre microprocesador y microcontrolador Sánchez Manjarrez Silvana Ing. Daniel Domínguez C.
La unidad central de procesos o CPU
Tema 7: UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS (CPU) Cáceres Pari Ángel Raúl
Componentes del Ordenador.
Sánchez Manjarrez Silvana Ing. Daniel Domínguez C. México, D.F. a 13 de septiembre del 2006 Arquitectura de Computadoras Arquitecturas CISC Y RISC Campus.
Capítulo 4 CPU y la memoria.
Menú Presentación Dispositivos de salida Que es informática
Informática Clase Arquitectura de la Computadora.
ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.1 Introducción A Los Sistemas Informáticos
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
INFORMÁTICA Conceptos Fundamentales
Computadora Una computadora es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección.
1 Unidad II: La Computadora Personal. Tema: La Computadora Personal. Objetivos: Que el alumno conozca los elementos básicos que conforman un computador.
Principio unidad 1.
E.A.P. “INGENIERÍA DE SISTEMAS” UNIVERSIDAD PERUANA UNION.
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
Funcionamiento del equipo de computo Luz Elva Seas Lopez.
Hardware El término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] o [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes.
Hardware Son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora. ¿ Cómo describir un hardware?
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
El procesador es el cerebro del computador que se encarga de organizar, procesar la información ejecutar cálculos y en general realizar muchos procesos.
UNIDAD 01. EL MICROPROCESADOR
LA CPU Ing. Manuel Andrés Belalcázar S. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
COMPUTADORA Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O..  HARDWARE  SOFTWARE.
 PRESENTADO POR : ANDRES MAYORGA DANIELA PAEZ VEGA.
El Computador. Computador. Máquina compuesta de elementos físicos (en su mayoría de origen electrónico) capaz de aceptar unos datos de entrada, realizar.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y.
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO. COMPUTADORA: una computadora es una máquina electrónica capaz de procesar datos para convertirlos en información.
Unidad de Control Ubicación: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Realizar.
Estructura y funcionamiento de un sistema de cómputo
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS CHAPULTEPEC Arquitectura de computadoras Conceptos Básicos de una Computadora Paulina Ramírez Marín Ing. Daniel Domínguez C. México, .D.F. a 01 de Septiembre de 2006.

ESTRUCTURA DE UNA COMPUTADORA Las computadoras están constituidas por dos partes fundamentales: El equipo físico, llamado hardware, que consta de elementos electrónicos, mecánicos y electromecánicos tiene las siguientes funciones: Captar datos Realizar operaciones matemáticas Almacenar datos Emitir resultados b) La parte lógica, conocida como software, que esté integrada por elementos intangibles como son los programas y los datos. El software es un concepto abstracto que se refiere a la información manejada, por la computadora. El software también indica cómo utilizar el hardware. En general, el software se integra de programas, lenguajes y procedimientos que el sistema de cómputo necesita para ser utilizable. Sin el software, la computadora no es más que un montón de fierros.

MODELO TEORICO DE VON NUEMANN Las computadoras se construyen con base en un esquema (o arquitectura) típico y con un funcionamiento preciso. Este esquema se conoce como modelo de Von Neumann y describe una máquina integrada por cinco partes: Unidad de entrada Unidad de salida Unidad de memoria Unidad de control Unidad aritmética lógica. Y además, tres características en su funcionamiento: Utilización del sistema binario Programas almacenados en la memoria Ejecución de instrucciones y operaciones matemáticas en secuencia y una a la vez

ESQUEMA LÓGICO DE LA COMPUTADORA La unidad de entrada es la parte de la computadora encargada de recibir información del exterior y conducirla hacia la sección de procesamiento. La unidad de salida es la parte que permite que los datos procesados salgan de la computadora. La unidad de memoria es un medio de almacenamiento de datos. Ahí se alojan tanto los datos procesados como las instrucciones. La unidad de control es la sección de la computadora que dirige y coordina los procesos a realizar. La unidad aritmética y lógica es la parte con capacidad de realizar operaciones matemáticas Unidad De Entrada Unidad De Salida Unidad Central de Procesamiento Unidad De Memoria

UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO La unidad central de procesamiento, también conocida como CPU (Central Processing Unit), es la parte principal de la computadora. En ella se ejecutan las instrucciones, se realizan las operaciones matemáticas y se controlan todos los procesos. El CPU se integra de varias secciones: la unidad de control, la unidad aritmética y lógica, los registros y el contador de programa

Unidad Aritmética / Lógica SECCIONES DEL CPU Unidad de control: Esta sección determina las acciones a seguir por los demás elementos del procesador, acepta y ejecuta las instrucciones recibidas desde memoria. La unidad de control se haya en un constante ciclo en el cual realiza cuatro actividades: * Lectura de instrucción desde memoria * Decodificación de la instrucción * Ejecución de la instrucción * Ajustar el contador de programa Unidad aritmética/lógica (ALU): Esta sección realiza las operaciones aritméticas como son la suma, resta, multiplicación o división; y las operaciones de tipo lógico: comparaciones, >, <, =, conjunciones,disyunciones y negaciones. Registros: Son una memoria provisional para almacenar los datos básicos que el procesador requiere en sus operaciones. La cantidad de registros varía de acuerdo al tipo de procesador. Reloj: Es un circuito electrónico que emite pulsos eléctricos a intervalos constantes, los que permiten sincronizar las diferentes tareas del CPU. Contador de programa: Indica la zona de la memoria donde se localiza la próxima instrucción a ejecutar. Unidad Aritmética / Lógica Contador de programa Unidad de Control Registros Reloj

EQUIPO PERIFÉRICO Son todos los aparatos que trabajan con la computadora, pero que no forman parte de su arquitectura básica. En general, le permiten a la máquina tener comunicación con el exterior. Algunos ejemplos son el mouse, el joystick, las impresoras, el teclado, etc. De acuerdo con sus funciones podemos encontrar que dentro del equipo periférico hay dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de memoria.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Los periféricos de entrada son los que permiten que el usuario envíe información hacia la computadora. Existe una amplia gama de equipo de entrada, destacandose los siguientes: Teclado Mouse Scaners Micrófonos Joystick Cámara de video

DISPOSITIVOS DE SALIDA Los resultados que se obtienen durante los procesos efectuados por el CPU son enviados al usuario por medio de los periféricos de salida, Algunos dispositivos de salida son: Impresora Monitor Bocinas Plotter

DISPOSITIVOS DE MEMORIA La memoria de una computadora es el dispositivo que por medios electrónicos, mecánicos o magnéticos permite el almacenamiento de datos, instrucciones y resultados para su utilización posterior. Además los datos que almacenan las computadoras son binarios por lo que su memoria es digital Los dispositivos de memoria, dependiendo de su localización se clasifican en dos categorías: Memoria Primaria Memoria Secundaria

MEMORIA PRIMARIA La memoria primaria, también llamada principal o interna, pertenece al equipo central de la computadora y se caracteriza por ser totalmente electrónica; eso y su cercanía al CPU hacen que la tranferencia de datos se realice con gran rapidez. Hay dos tipos de memoria: RAM (Random Acceess Memory, en español Memoria de Acceso Aleatorio), permite tanto la lectura como escritua de datos en ella, y requiere de energía eléctrica para poder mantener la información; si falta electricidad, los datos se pierden, por este motivo se dice que es memoria volátil. ROM (Read Only Memory, en español Memoria Sólo de Lectura) sólo permite leer datos, pero no es posible escribir sobre ella. Los datos que contiene son instrucciones grabadas de fábrica, que no pueden ser alteradas y son indispensables para el funcionamiento de la máquina.

MEMORIA SECUNDARIA La memoria secundaria es externa a al computadora y se utiliza cuando se desea almacenar datos por un tiempo prolongado. Es de tipo electromecánico, magnético o óptico Los siguientes dispositivos son de uso muy generalizado: CD-ROM: este tipo de memoria utiliza la tecnología laser del Compact Disc de audio para almacenar información; sin embargo, una vez grabada ésta ya no se le puede borrar ni modificar, de ahí el sufijo ROM (sólo lectura). El CD-ROM almacena datos mediante perforaciones microscópicas en el disco de aluminio, las cuales son detectadas mediante la reflexión óptica de un rayo láser. Discos duros (hard discs): son discos hechos de aluminio recubierto con una sustancia ferromagnética. Se utilizan para almacenar gran cantidad de información (almacenamiento masivo) con gran rapidez en la recuperación de escritura de datos. Los discos duros almacenan datos mediante campos magnéticos.

BUSES El enlace entre el CPU y los demás dispositivos se realiza a través de un canal de comunicación llamado BUS, y que físicamente está formado por laminillas ( e incluso cables) de material conductor de electricidad como el cobre. El bus principal de una computadora se divide en cuatro sub-buses: El sub-bus de alimentación se encarga de abastecer de energía eléctrica a todos los componentes electrónicos de la computadora El sub-bus de control transmite señales para controlar la computadora: pulsos del reloj y órdenes de lectura o de escritura de datos, principalmente. El sub-bus de dirección transmite las direcciones de las celdas de memoria que serán utilizadas en un momento dado. El sub-bus de datos es el que transporta la información entre los componentes de la computadora.