Las redes sociales en la educación CPR La Almunia Curso Pizarra Digital Avanzado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Advertisements

UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
EL ORIGEN DEL INTERNET TRABAJO PRACTICO DE INFORMÁTICA.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El aula, una red social a tu alcance Foto de torres21: Juan José de Haro
CREAS Comunidad de redes para el aprendizaje en salud.
Crea tu red: Edmodo Imagen con licencia CC de smminchsmminch Rudy Polanco R. VI Encuentro Internacional Educared 2013
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
C.E.I.P. LAIMÚN (EL EJIDO) CURSO 2014/2015 La Plataforma PASEN es un sistema de comunicación entre el centro educativo y las familias que no puede, en.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
El facebook ● Por: Daniela Restrepo Arango. ¿Que es? Originalmente era un sitio para estudiantes de la universidad de hard, pero actualmente está abierto.
Page 1 Redes socilales y su Impacto en la formacion De profecionales en ciencias de la educacion POR: PAOLA CALDERON.
Redes Sociales. - Promover el uso adecuado de las Redes Sociales. -Concientizar las ventajas y riesgos de las Redes Sociales -Dar a conocer las Redes.
Las redes sociales Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están.
REDES SOCIALES.
Tutorial Aula Virtual Parte I
LAS REDES SOCIALES Autores: María Estévez y Daniel Martínez. Grupo:Laura García y Gines García. Curso: 6ºA Colegio: Arco Iris.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE CHAME
LAS REDES SOCIALES CURSO: 6ºA COLEGIO:CEIP ARCO IRIS JOSE Mª Y LAURA T
Aplicaciones educativas de las redes sociales
REDES SOCIALES CARLITA RAMÍREZ 1 “D”
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Moodle.
Marcadores Sociales y Tagging
Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda
POR TU SEGURIDAD Y LA DE LOS TUYOS, CUIDA TU IMAGEN Y TUS DATOS EN LA RED LAS REDES SOCIALES Y EL USO DE INTERNET EN GENERAL TIENEN MULTITUD DE.
De Guttenberg a Zuckerberg
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
REDES SOCIALES EN LA EDUCACION
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Redes sociales.
¿Qué es adjuntar un archivo?
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Escritorios virtuales: Symbaloo. Pinterest
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
¿Qué es un sistema operativo?
Las TICS: definición, clasificación, evolución
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
INSTITUTI TECNICO NACIONAL DE COMERCIO
El uso de Facebook en los procesos educativos
Facilitador: Salvador López Vargas
Herramientas de comunicación
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Parcial de informática
Informática Alumna: Perea Magalli Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Sede: Villa Unión.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
¿Qué se entiende por red social?
GLOSARIO TIC- HERRAMIENTA TAREAS
Redes sociales en la educacion
Redes Sociales Domínguez Cedillo Randy López Curiel Linda
LUZ MERY SILVA BUITRAGO
Gabriel Alonso Navarro Altamar
REDES SOCIALES REDES SOCIALES.
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
“Textos Colaborativos & Google Docs”
INTERNET.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NO 155 TÉTELA DEL VOLCÁN CARRERA: TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO.
Objetivo de la estrategia
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
LISTAS DE CORREO (Mailing Lists)
Una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos,
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION EJEMPLOS CONCLUSION CLASIFICACION.
La información en la Unión Europea
Redes sociales POR. VÍCTOR ESPINOZA.
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

Las redes sociales en la educación CPR La Almunia Curso Pizarra Digital Avanzado

Las redes sociales en la educación ¿Oportunidad o Riesgo?

¿Qué son las redes sociales? Según la Wikipedia, una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Son aplicaciones web que nos permiten conectar a las personas con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.

Ejemplos de redes sociales MySpaceMySpace: Te ofrece un espacio web que puedes personalizar con videos, música, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones. FacebookFacebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de marketing, la han convertido en la red social generalista más importante del mundo. TwitterTwitter: es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto de una longitud máxima de 140 caracteres.microblogging FlickrFlickr: Red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía más grande de la red. TuentiTuenti: Una red social muy semejante al Facebook. Weblife.esWeblife.es: Una red social de escritores y poetas. e-LearningSociale-LearningSocial: Una red social para interesados en e-learning learningsocial.com

¿Qué nos ofrecen las redes sociales? Enlace a “Facebook en la vida real”

Los adolescentes usan habitualmente redes sociales, Twitter o Facebook son dos de las más usadas, aunque no las únicas (Tuenti, Xing, Digg…). El fenómeno se ha extendido hasta tal punto que algunas administraciones educativas se están planteando bloquear el acceso desde sus servidores para evitar que se utilicen en clase, aunque quizás sea mejor pensar en sus posibilidades didácticas.Twitter Facebook ¿Qué nos ofrecen las redes sociales? jR 2.0 La educación y las nuevas tecnologías de aprendizaje

Riesgos que corremos Ciberbulling Acoso sexual Pérdida de la referencia Robo de contraseñas Suplantación de indentidad Pérdida de intimidad Virus informáticos Pantalla Amiga Ricard Martínez

Como cualquier innovación tiene sus riesgos, ¿o no los tuvieron otros antes? Los libros de texto El vídeo y la Televisión Los ordenadores en el aula Internet Los Tablets

acaban con el ejercicio de la memoria. eliminan intermediarios entre la autoridad y los administrados. desplazan a la literatura de su papel central como recurso para ejercitar la memoria. hacen aumentar de forma desproporcionada la cantidad de información accesible para todos. posibilitan el intercambio de información sin la presencia física, lo que, a su vez provoca un aumento desproporcionado en el ritmo de cambio. provocan una disminución de la experiencia comunitaria, ya que hacen aumentar el aislamiento de los individuos. Pues claro que tienen sus riesgos TEXTO SOBRE LOS RIESGOS DE LA IMPRENTA. S. XV

Todo en esta vida tiene sus riesgos, desde cruzar una calle a practicar un deporte o conducir un coche. Las nuevas tecnologías no se quedan al margen de esos riesgos. Así que tenemos dos opciones: Prohibirlas Enseñar a usarlas de manera racional, útil y eficaz

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. La aplicación se encuentra cerrada a menores de 13 años

Beneficios que nos aporta Mantener el contacto con un grupo de personas Organizar el trabajo Proponer enlaces interesantes Anunciar nuestros eventos, noticias o avisos Interrelación personal entre personas del mismo o distinto ámbito Crea un clima de cercanía Darnos a conocer en una sociedad Compartir

Enlace a “Antes de colgar tu imagen en la web… piénsalo

Deberemos educar en seguridad y privacidad Cualquiera de las redes sociales tiene la obligación de mostrarnos las normas de uso, derechos y obligaciones que tiene cualquier usuario. Ante esas normas nosotros debemos elegir si aceptamos o no involucrarnos en esa red. Facebook proporciona materiales de ayuda en tema de privacidad y seguridadprivacidadseguridad Continuaremos metiéndonos de lleno en el propio facebook facebook

Para que sirven los grupos Esta aplicación nos permitirá relacionarnos con un grupo de gente. Este grupo puede ser: Abierto  Público Privado  Acceso con solicitud Secreto  Sólo accesible con permiso directo del administrador. Seguir en facebook

La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto, la colaboración, compartir y crear materiales digitales entre todos. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación es configurable según las necesidades del momento. La red permite crear grupos internos para agrupar a toda una clase, a los alumnos del mismo o distintos niveles de una asignatura, a los participantes en un proyecto de centro o aula, de tutoría (refuerzo, ampliación, apoyo)… en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se simplifica: públicamente en su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), privadamente con el correo interno colectivamente mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Seguir en facebook

Algunas redes posibles Redes de alumnos: Los grupos constituyen un punto de acercamiento a inquietudes, novedades, aportaciones, exposición de sus conocimientos, fotos, vídeos, música, resúmenes, esquema… que comparten con el resto de compañeros. En pequeños grupos de trabajo temporales, coordinados por el profesor, incluyen sus aportaciones al trabajo de aula creando un espacio de confianza entre sus miembros para construir su propio conocimiento mientras conviven. Seguir en facebook

Redes de profesores: para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, para emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación etc. Lo que sin lugar a dudas puede facilitar las comunicaciones internas así como la eficacia en la coordinación, el trabajo entre profesores y los lazos de unión entre ellos. Una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de que, muy probablemente, aumente la implicación de los padres para con la educación de sus hijos. Algunas redes posibles Seguir en facebook

Qué es Twitter Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar desde la propia web o desde otras aplicaciones como Facebook o desde un teléfono movil. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Enlace a “Aprende twitter en 5 minutos”

Hagamos una visita rápida a Twiter

1.Tablón de anuncios y medio de comunicación entre profesores y estudiantes. 2.Hacer resúmenes de un texto, capítulo, etc. con un límite de 140 caracteres obliga a sintetizar como nunca. 3.Compartir enlaces: cada vez que descubren algo interesante, lo cuelgan y lo comparten con otros. 4.Twitter al acecho para seguir a un personaje o proceso y documentar su desarrollo. 5.Laboratwitter: anotar en 140 caracteres cada uno de los pasos de una experiencia de laboratorio, tecnológica... 6.Biogratwit: elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella, de forma que podamos ponernos en la piel de Galileo, Copérnico, Cristóbal Colón y reflejar nuestras impresiones como tales. ¿Qué "twittearía" Galileo antes de abjurar ante el Santo Oficio? ¿Qué escribiría Colón durante su primer viaje? Ejemplos de uso de Twitter en el aula Seguir en twiter

7.Micro Encuentros: mantener conversaciones sobre temas curriculares en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para hacerlo más sencillo se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación). 8.Microrrelatos. 9.Relatos o exposiciones colectivas en las que cada uno sigue la línea argumental del anterior, eso sí, habrá que leerlos en sentido inverso a su escritura. (Ver punto 7 para su organización) 10.Tweetenglish para escribir en inglés. 11.Tweming: comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador. Más ejemplos Seguir en twiter

12.Twitter Pals: encontrar un Twitter penpal (Amigos por correspondencia) y conversar regularmente con ellos para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc. 13.Acertijos: proponer todo tipo de acertijos y enigmas para su resolución. 14.Definiciones y teoremas por áreas. 15.Encuesta con Twitter. Pulsa la opinión de la clase sobre un tema usando de twtPoll. 16.Conceptos y vocabulario. Puedes escribir una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden proponer letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar el servicio de encuestas twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado. 17.Haikus... Más ejemplos Seguir en twiter

Más ejemplos 18.Impresiones de clase, visitas Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitterfall muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real.Twitterfall 20.Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema. 21.Comunicación con los padres sobre aspectos generales de la marcha de la clase. Crearemos una cuenta especial que comunicaremos a los padres. 22.Protagonistas de una novela. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo en ella, conforme la novela avance, como si fueran el protagonista. Seguir en twiter

23.Reunir datos del mundo real. Lanzar un twitter con preguntas para poner en común las respuestas ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Francesa? Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, recordar fechas de exámenes, deberes, etc. Más ejemplos Seguir en twiter

Ejemplos concretos: Microtextos sobre la muerte

Ejemplos concretos: Festival de Haikus Taller de microcuentos

Para acabar… Podemos decir que las redes sociales permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad educativa, facilitan la información, la organización de eventos, compartir recursos y proyectan y consolidan las relaciones interpersonales una vez que se han terminado los estudios. Además… Aquí hemos visto dos de las redes sociales más importantes, pero hay muchas más que os animamos a conocer: MySpaceMySpace, Flickr, Tuenti, e-Learningsocial, WeblifeFlickrTuentie-LearningsocialWeblife SaikuSaiku, Edu 2.0, Ning, SocialgoEdu 2.0NingSocialgo

Recomendamos además:

La información de esta presentación se ha obtenido de: Jr 2.0 “José Ramón Olalla”, Formación Escuela A partir del martes 9 de febrero estará disponible en y el blog de la asesoría TIC del CPR de La Almunia Gracias por vuestra atención