LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA En astronomía, normalmente se suele relacionar la Revolución Científica con Copérnico y Galileo. Realmente, los “revolucionarios” fueron Kepler, Brahe y Newton (Copérnico era totalmente aristotélico). El nuevo Ptolomeo sería Newton Cambios en la Revolución Científica: El telescopio (se ven irregularidades en los planetas) De la geometría se pasa al cálculo infinitesimal Se pasa de esferas a elipses
COPÉRNICO: Precursores Nicolás de Cusa: “De Docta Ignorantia”: El Universo es ilimitado La Tierra no es el centro del Universo La tierra rota y se traslada (Se basa en la teología, no hace cálculos) Peuerbach y Regiomontano (S. XV): Llevan el modelo de Ptolomeo a su máxima simplicidad y precisión
NICOLÁS COPÉRNICO (1473-1543) Publicó sólo dos libros y una carta en su vida. “Comentariolus”, manuscrito que circula privadamente, es como una declaración de intenciones de lo que pretende hacer. Copérnico dice que no le gusta Ptolomeo porque se opone a algo importante: el movimiento circular UNIFORME (punto ecuante). Lo que pretende es conservar el movimiento circular uniforme. Da 7 postulados. Con 34 círculos, consigue explicar todos los movimientos planetarios.
COPÉRNICO: De Revolutionibus De Revolutionibus Orbium Coelestium (1543) Hay cambios con respecto al Comentariolus: En el Comentariolus, usaba el doble epiciclo. En el De Revolutionibus basta con un epiciclo, pero la primera esfera es excéntrica. Necesita 48 círculos, no 34. Parte de un postulado heliostático: la tierra se mueve (rota y se traslada). Es un libro muy técnico, el 95% son matemáticas y el 5% son ideas.
COPÉRNICO: De Revolutionibus El sistema de Copérnico no se basa en nuevas observaciones (sus observaciones fueron pocas y malas), sino de 3 prejuicios fundamentales, de los que saldrán los postulados: Metafísico: perfección del movimiento circular uniforme Matemático: cualquier movimiento se puede poner como suma de movimientos circulares uniformes Epistemológico: idea de la simplicidad
COPÉRNICO: De Revolutionibus Elabora modelos geométricos. Lo principal es usar círculos con velocidad uniforme. Usa el excéntrico a regañadientes, pero rechaza totalmente el punto ecuante. Hay tres centros: El Sol, para las estrellas La Tierra, para la luna Un punto en el espacio para la Tierra y los planetas
COPÉRNICO: De Revolutionibus COSMOLOGÍA: Hay una confusión general, porque su teoría no es heliocéntrica, sino heliostática: el sol está fijo, pero no es el centro, sino que el centro de la tierra y los planetas está cerca del sol, pero no en el sol. (Sin embargo, en sus diagramas, el sol parece el centro, lo cual lleva a esa confusión) Su universo es finito, pero muy grande.
COPÉRNICO: De Revolutionibus COSMOLOGÍA: TAMAÑOS (de la esfera de estrellas fijas): Babilonia: 6000 Km. Homero: 130000 Km. Ptolomeo y árabes: 120 millones de Km. Copérnico: “inmensum” Kepler: 720000 millones de Km. Galileo: 15654 millones de Km.
COPÉRNICO: De Revolutionibus COSMOLOGÍA: Para Ptolomeo, había un primer móvil (Aristóteles, Motor Inmóvil) Copérnico lo niega; todo se mueve de forma natural, no hay Causa Primera
COPÉRNICO: De Revolutionibus COSMOLOGÍA: Copérnico afirma y niega a la vez. Elementos aristotélicos: Universo finito Esferas de éter La física aristotélica gobierna todo Elementos antiaristotélicos: La tierra se mueve No existe un motor El sol está quieto
Crítica del modelo de Copérnico PRECISIÓN: Es casi igual de preciso que el de Ptolomeo. Además, sus observaciones fueron malas y se desecharon pronto. SIMPLICIDAD: No es del todo cierto. Son en total 48 círculos, pero en los mejores modelos ptolemaicos se había llegado a tener 40 esferas. Para un planeta, Copérnico necesita más esferas. ELEGANCIA: Eso sí. La retrogradación de los planetas, su cambio de brillo, o la acotación de los movimientos de Mercurio y Venus, se explican de forman natural, sin hipótesis ad hoc.
Crítica del modelo de Copérnico Copérnico consideraba que el sistema era físico, que el universo era así. Otros lo veían como un simple instrumento, pero diciendo que la realidad no es así. (Prólogo de Osiander al De Revolutionibus) ¿Por qué el heliocentrismo en Copérnico? En aquella época se redescubren las cosmologías pitagóricas (la tierra se mueve) El movimiento circular uniforme es el perfecto. Esto es muy medieval.
Crítica del modelo de Copérnico Su sistema, al principio, no causa problemas en la Iglesia Católica, sólo entre los luteranos (debido en parte al prólogo de Osiander a su obra). Copérnico tuvo antecesores (Aristarco de Samos, Nicolás de Cusa…). Su gran logro fue demostrar que ese sistema es posible matemáticamente. Intentó unir las descripciones matemáticas y físicas de los cielos (separadas desde Platón y Aristóteles).