La Sustentabilidad de la Economia Mexicana: Consideraciones sobre el Presupuesto de la Federacion JUAN CARLOS BELAUSTEGUIGOITIA CENTRO ITAM DE ENERGÍA.

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Transcripción de la presentación:

La Sustentabilidad de la Economia Mexicana: Consideraciones sobre el Presupuesto de la Federacion JUAN CARLOS BELAUSTEGUIGOITIA CENTRO ITAM DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES OCTUBRE 2016

Índice 1. Introducción  Marco conceptual y definiciones 2. ¿Cómo medir la sustentabilidad del crecimiento?  El ahorro ajustado o genuino  El caso de México 3. Consideraciones sobre el Presupuesto de la Ferderacion  Egresos  Ingresos

¿Cómo medir la sustentabillidad?  Enfoque micro o sectorial (bosques, agua, contaminación)  Enfoque macro basado en la idea de riqueza (valor presente del consumo futuro)

Los Diferentes Tipos de Capital  Capital producido  Capital natural  Capital intangible (humano y social)

Porcentaje de los Diferentes Tipos de Capital dentro de la Riqueza Total Capital Natural CapitalProducido Capital Intangible Total Países de Ingreso Bajo Países de Ingreso Medio Países de Ingreso Alto Promedio Mundial México

Marco para Analizar la Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo

Ahorro Ajustado o Genuino  Ahorro genuino = ahorro bruto – depreciación del capital producido + gasto en educación – agotamiento de los recursos naturales – daños por la contaminación (CO2, PM10)  El ahorro genuino ofrece un indicador macro de sustentabilidad al valorar cambios en el acervo de recursos naturales, en la calidad ambiental y en el capital humano; además de los cambios en el capital producido que tradicionalmente se estiman al evaluar el ahorro neto.  Tasas negativas de ahorro genuino implican que la riqueza está disminuyendo  Definiciones fuertes y suaves de sustentabilidad

Del Ahorro Bruto al Ahorro Genuino

Ajuste al Ahorro como Porcentaje del PIB (2005)

Ahorro Bruto, Ahorro Neto y Ahorro Neto Ajustado en México (Porcentaje del PIB)

Costos por Agotamiento y Degradación como Porcentaje del PIB Costos por agota- miento Costos por degradación

Ahorro Bruto, Neto y Ajustado como porcentaje del PIB

Consideraciones sobre el Presupuesto Egresos  Calidad del aire  Pago por servicios ambientales  CONABIO  Fondo de Cambio Climatico  Otros (agua) Ingresos  Impuesto al CO2

Calidad del Aire  La calidad del aire es el problema ambiental que ocasiona los costos mas altos en Mexico  INEGI, Cuentas Economicas y Ecologicas de Mexico  26,500 muertes prematuras en 2013 (Banco Mundial y IHME, 2016)  Corresponsabilidad entre los diferentes ambitos de gobierno  Participacion de la sociedad

Pago por Servicios Ambientales  Programa exitoso con resultados probados

Forest type Risk of Deforestation Index (Economic Pressure on Deforestation), % of observed rate of deforestation Very HighHighMediumLow Very Low Overall Mexico Forest Forest outside PSAH program PSAH who participate between PSAH who participate between 2003 and 2007, but didn’t renew for PSAH renewal beetween y Forest inside PNA(Protected Natural Area) Forest outside PNA Updated

CONABIO I Principales Logros:  Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad  Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales  Sistema de Información de especies invasoras, vectores de enfermedades y organismos genéticamente modificados  Capital Naural de Mexico  Estrategias Estatales de Biodiversidad  Corredores Biologicos  Sistemas productivos sustentables y biodiversidad

CONABIO II Reconocimientos  El Comité Asesor para la Ciencia y Tecnología del Presidente de los Estados Unidos (PCAST por sus siglas en inglés) en su reporte al Presidente Barack Obama sobre protección del capital ambiental de ese país califica a CONABIO como "un juez imparcial en las decisiones de uso y conservación de la Biodiversidad de México" y lo muestra como un ejemplo del tipo de esfuerzos que se podrían desarrollar en los Estados Unidos  Otros

CONABIO III Actividades y proyectos que se ven comprometidas con los recortes presupuestales:  Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales:  Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad  Cobertura vegetal y sus cambios a diferentes escalas (1,000, 20 y 5 metros)  Generación de nueva información para la detección de especies invasoras y vectores de enfermedades ante los efectos del Cambio Climático  Sistema de Alerta Temprana de blanqueamiento de arrecifes coralinos

Fondo de Cambio Climatico  Establecido por ley  Fundamental para:  Transicion a una economia baja en carbon  Cumplimiento de obligaciones

Ingresos  Impuesto al carbono

Change in price (%) Tax per unit of fuel (MXN/Unit) Carbon content in each fuel Tax per ton of CO2 (MXN/ t CO 2 ) Sources: SEMARNAT & Centro Mario Molina cents / m 3 Natura l gas LPG Gasoline Jet fuel Diesel Fuel oil Petroleoum coke Coal (anthracite) cents / l cents / l cents / liter cents / liter cents / liter cents / kg cents / kg 4.10% 1.70% 1.40% 1.60% 2.60% % % MXN / tCO MXN / tCO MXN / tCO MXN / tCO MXN / tCO MXN / tCO MXN / tCO MXN / tCO 2 Proposed tax MX$ /tCO 2 (US$ 5.7 dollars) Proposed tax MX$ /tCO 2 (US$ 5.7 dollars) CO 2 Tax : President’s proposal

Change in price (%) implicitly capped at 3% Tax per unit of fuel (MXN/Unit) Carbon content in each fuel Tax per ton of CO2 (MXN/ t CO 2 ), different prices! Sources: SEMARNAT & Centro Mario Molina Exempted Natura l gas LPG Gasoline Jet fuel Diesel Fuel oil Petroleum coke Coal (anthracite) 6.6 cents / l 10.4 cents / l 0.0* cents / l 12.6 cents / l 13.5 cents / l 1.6 cents / kg 2.4 cents / kg 0.0% 1.0% 0.9% 0.0%1.1% 1.7% 1.3%2.6% Exempted 40.7 MXN / tCO MXN / tCO 2 0.0* MXN / tCO MXN / tCO MXN / tCO MXN / tCO MXN / tCO 2 US $3.7 /tCO2, introduced exemptions, capped price- change at 3% CO 2 Tax : Approved by Congress * The carbon tax does not apply to JET FUEL because Mexico is a signatory of the Convention on International Civil Aviation (also known as the Chicago Convention) since 1946, which exempts commercial aviation fuel from taxation.

Impuesto a combustibles fósiles por CO 2 24 Combustible CO 2 potencial 2014 ImpuestoIngresos (toneladas de Co2 por unidad de combustible) pesos(millones de pesos) Gasolinas2.27 tons por m por litro 4,286 Diesel2.64 tons por m por litro 2, 618 Gas Natural1.92 tons por m por litro 0 Gas LP1.68 tons por m por litro 897 Querosenos2.60 tons por m por litro 437 Combustóleo tons por m por litro 901 Coque de Petróleo 3.27 tons por ton0.156 por Kg 375 Carbón mineral2.0–3.0 tons por ton0.239 por Kg 9 Total (+otros) 9,670 * Fuente: cálculos propios y Estadísticas Oportunas SHCP.

Conclusiones  Ajuste necesario  Egresos  Ingresos  Selectividad (egresos)  Impacto  Efectividad probada  Responsabilidad (ingresos)  Eficiencia  Transicion

Gracias