Una aproximación al Personal Académico en las Instituciones de Formación del Magisterio (IFM) en México Las Normales. Equipo de Investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Eliseo Andrade.
Advertisements

Encuesta Nacional de Adicciones 2011
Análisis de Certificados de Incapacidad por Enfermedades de las Vías Respiratorias y Probable Influenza en el IMSS.
XIX Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE, A.C. SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.
Programa de Atención a las Entidades Federativas.
INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE EGRESOS HOSPITALARIOS, URGENCIAS MÉDICAS Y LESIONES Y CAUSAS DE VIOLENCIA. 1 DICIEMBRE 2014.
1 En la casa del herrero… ¿Azadón de palo? Llama la atención que el gobierno del Presidente Fox esté mejor evaluado en estados gobernados por el PRI que.
Generalidades Formado por tres herramientas 1 principal –Formulario del CONASA 2 complementarias. –Metodología de Evaluación de Programas de Telemedicina.
PERFIL DE LA POBLACIÓN CON CARENCIA POR ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.
Juego de geografía ¿conoces las capitales de los estados unidos mexicanos? Te reto a decir todos Para jugar pulsa aquí.
Millones de habitantes
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
LV Congreso Nacional de la AMETS
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Seguimiento a Delegaciones. Finiquitos 2007 Alianza Contigo.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Coordinación Avances Acciones Convenio Marco de Coordinación SEP-Estados. Instalación de Grupo de Trabajo.
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
Marzo Página inicial ó principal.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL CARTA DE LA TIERRA EN MÉXICO
ACTIVIDADES DE TELEMEDICINA MARZO DE Sistema de Información en Salud “Panorama de como se ve reflejada la productividad de las actividades de Telemedicina.
Chiapas Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Abril 2012.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Fuente: CIEES, Abril 2015 Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión, Vinculación y Extensión.
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Avances en la integración del campo de las Humanidades en el Bachillerato Tecnológico 1.
Private enrollment Japan: %; % Brazil: %; % Chile: %; % Argentina: 1994 – 16%;
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
Aguascalientes Directorio de Funcionarios Comisión Estatal del Componente Instalada el 25/03/2013. Acta en Proceso de Firma Plan o programa de trabajo.
Representa el 43.4% del total de Municipios dentro del polígono denominado “anómalamente seco” 1066 de 2456 Número de Municipios Afectados con Sequía –
Dirección Ejecutiva de Mercadotecnia Campañas Institucionales 2013 NombreCantidad Beneficiarios Región / Estado / Destino Acuérdate de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo,
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Campañas de Publicidad Cooperativa
La conformación del Congreso de la Unión luego del 2 de julio La Conformación del Congreso de la Unión luego del 2 de julio Gabriel Aguirre Marín Comisión.
JORNADAS FEDERALES
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
MEVyT en línea 24 de Septiembre, SATIC Entidades que reportan más incidencias 1.Aguascalientes 2.Baja California 3.Baja California Sur 4.Campeche.
Examen 1 de práctica sobre los estados de México.
Mayo, 2012 SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Registro Público Vehicular Información Estadística de Avances Mayo 2016.
Registro Público Vehicular Reporte Estadístico de Avances Junio 2016.
PROGRAMAS REGIONALES SECTUR
ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES
Respuestas a los cuestionarios de dirigentes. profesores y estudiantes
Registro Público Vehicular Reporte Estadístico de Avances
Encuadre y dinámica Agosto-Septiembre, 2017.
Canta Luis Miguel MÉXICO en la piel Bety.
ORGANISMO DE CUENCA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Estadísticas de la Psicología en México
REGIONES DEMOGRAFICAS DE MEXICO
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Estadísticas a nivel nacional a finales de Junio de 2013 Sin afectación: 50.6 % Desde D0 a D4: 49.3 % Desde D1 a D4: 20.0% Desde D2 a D4: 6.9% Desde.
Escenario Final de Distritación Federal
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Problemas y políticas de la educación
PUERTO VALLARTA JALISCO 2013
OSCURECEN LA DEMOCRACIA VIOLENCIA , CORRUPCIÓN Y DESIGUALDAD OSCURECEN LA DEMOCRACIA.
COBERTURA PESA 2016 (disp $)
TASA BRUTA DE COBERTURA
Indicadores: - Porcentaje de escuelas que tienen al menos una computadora para uso educativo en primarias y secundarias según entidad federativa y tipo.
Reunión Nacional Académica
PROGRAMA PROEQUIDAD.
Lunes 27 de agosto 2018 (TARDE)
INFORME SUB-COMISIÓN INFONAVIT ENERO-JULIO 2011
Acumulado Histórico de Personas Desaparecidas con corte al 2018
POSICIONAMIENTO DEL COORDINADOR
Lunes 27 de agosto 2018 (TARDE)
Carica papaya. Descripción: copa tronco/hojas corteza flores frutos semillas raíz.
Transcripción de la presentación:

Una aproximación al Personal Académico en las Instituciones de Formación del Magisterio (IFM) en México Las Normales. Equipo de Investigación CES- COLMEX Archundia González Jessica Cruz Centeno Judith Férez Gil Juan Pablo Curso de Seminario de Educación Superior 22 de septiembre 2016 Gil Antón Manuel

A. Subsistemas de Instituciones de Formación del Magisterio Cuadro A. Subsistemas de Instituciones de Formación del Magisterio ( ) SubsistemasPlanteles% Matrícula Total % Personal Académico* % Normales , , UPN , , IES , , Total1, , , * Incluye Docente y docente investigador y docente-auxiliar de investigador. Fuente: INEE. Elaboración propia.

FEDERAL TRANSFERIDO (SOSTENIMIENTO): Denominación que se da al control o sostenimiento administrativo, en los niveles y servicios de educación básica y normal federales que a partir del 18 de mayo de 1992, mediante el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, se transfirieron -con los recursos humanos, económicos y materiales- a los gobiernos de los estados. Abarca educación preescolar, primaria, secundaria, normal y especial. Fuente: B. Instituciones de Formación del Magisterio Cuadro B. Subsistemas de Instituciones de Formación del Magisterio por Sostenimiento ( ) Normales SostenimientoPlanteles%Matrícula Total%Personal Académico*% Estatal , , Federal61.245, Federal Transferido , , Particular , , Total Nacional , , UPN SostenimientoPlanteles%Matricula Total%Personal Académico*% Estatal , Federal76.545, Federal Transferido , , Total Nacional , , IES SostenimientoPlanteles%Matricula Total%Personal Académico*% Autónomo , , Estatal , , Federal50.603, , Federal Transferido Particular , , Total Nacional , , Fuente: INEE. Elaboración propia* Incluye Docente y docente investigador y docente-auxiliar de investigador.

C. Campos de Formación Docente Normales Cuadro C. Campos de Formación del Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales ( ) Campo de formaciónMatrícula Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales106 Formación docente en educación básica, nivel preescolar31,598 Formación docente en educación básica, nivel primaria45,679 Formación docente en educación básica, nivel secundaria36,113 Formación docente en educación artística o tecnológica9,862 Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas8,847 Total132,205 Fuente: INEE. Elaboración propia.

D. Campos de Formación Docente IES Cuadro D. Campos de Formación del Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: IES ( ) Campo de formaciónMatrícula Psicología13,355 Sociología y antropología23,145 Administración y gestión de empresas30 Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales40,304 Didáctica, pedagogía y currículo54,938 Planeación y evaluación educativa1,521 Orientación y asesoría educativa10,546 Tecnología educativa1,155 Formación docente, programas multidisciplinarios o generales982 Formación docente en educación básica, nivel preescolar320 Formación docente en educación básica, nivel primaria1,721 Formación docente en educación básica, nivel secundaria685 Formación docente en educación media superior4,759 Formación docente en educación artística o tecnológica7,474 Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas9,837 Formación docente en otros servicios educativos ,124 1 LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA EDUCATIVA 3 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Fuente: INEE. Elaboración propia.

E. Campos de Formación Docente UPN Campo de formación Matrícul a Psicología12,467 Sociología y antropología2526 Administración y gestión de empresas3527 Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales17,417 Didáctica, pedagogía y currículo4,538 Orientación y asesoría educativa12,120 Tecnología educativa708 Formación docente en educación básica, nivel preescolar7,759 Formación docente en educación básica, nivel primaria17,947 Formación docente en educación básica, nivel secundaria64 Formación docente en educación media superior83 Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas0 Total64,156 Cuadro E. Campos de Formación del Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: UPN ( ) Fuente: INEE. Elaboración propia. 1 LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA EDUCATIVA 3 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

I. Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Cuadro 1. Instituciones de Formación del Magisterio: Normales* Por Sector. ( ) NormalesPlanteles(%) Público Privado Total Nacional * Incluye escuelas Normales y Centros de Actualización del Magisterio (CAM), Centro de Estudios Superiores (CES) Centros Regionales de Educación Normal (CREN), así como otras denominaciones que se registran en el Cuadro 3. En todos los cuadros de esta sección con el término Normales en el título de cada cuadro ha de entenderse lo que aquí se indica. Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 2. Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Sostenimiento. ( ) SostenimientoPlanteles(%) del total (%) Sector Público Estatal Federal Federal Transferido* Total Público Total Particular Total Nacional *FEDERAL TRANSFERIDO (SOSTENIMIENTO): Denominación que se da al control o sostenimiento administrativo, en los niveles y servicios de educación básica y normal federales que, a partir del 18 de mayo de 1992, mediante el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, se transfirieron -con los recursos humanos, económicos y materiales- a los gobiernos de los estados. Abarca educación preescolar, primaria, secundaria, normal y especial. Fuente: Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 3. Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Sectores y Tipo. ( ) Fuente: INEE. Elaboración propia. Sector PúblicoPlanteles(%) del Total % Público y Privado Escuelas Normales Centro Regional de Educación Normal (CREN) Centro de Actualización del Magisterio (CAM) Institutos Normales Centro de Estudios Superiores (CES) Centro de Estudios Superiores del Magisterio (CESM) Normales Universidades Total Público Sector PrivadoPlanteles(%) del Total % Público y Privado Escuelas Normales Institutos Normales Centros Colegios Total Privado Total Nacional484100

II. Matrícula Cuadro 4. Matrícula de Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Sostenimiento. ( ) Fuente: INEE. Elaboración propia. SostenimientoMatrícula(%) % Sector Público Estatal52, Federal Transferido42, Federal5, Total Público101, Total Particular30, Total Nacional 132,205100

Cuadro 5. Matrícula de Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Modalidad ( ) ModalidadMatrícula(%) Escolarizada120, No Escolarizada11, Total Nacional132, Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 6. Matrícula de Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Sector y Modalidad. ( ) Fuente: INEE. Elaboración propia.

SostenimientoEscolar% No Escolarizada %Total% Total Estatal49, , , Federal5, , Federal Transferido36, , , Particular28, , , Totales120, , , Cuadro 7. Matrícula de Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Sostenimiento y Modalidad. ( ) Fuente: INEE. Elaboración propia.

III. Personal y Personal Académico Cuadro 8. Personal por Función en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales ( ) FunciónTotal(%) Docente 16, Directivo 1, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador Investigador Auxiliar de investigador Administrativo 6, Otros 1, Total Nacional 26, Fuente: INEE. Elaboración propia.

Sector\FunciónDocenteDirectivo Docente- Investigador y Docente- Auxiliar de Investigador Investigador Auxiliar de investigador AdministrativoOtrosTotal Público12, ,6191,53420,549 (%) Privado4, ,894 (%) Total Nacional16,2971, ,6051,92726,443 Cuadro 9. Personal por Función en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Sector. ( ) Fuente: INEE. Elaboración propia. Por Función

Cuadro 10. Personal por Función en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Sostenimiento. ( ) Nota: Los guiones (-) indican ausencia de Función en el sostenimiento. Fuente: INEE. Elaboración propia.

IV. Personal Académico Cuadro 11. Personal Académico* por Función en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Sostenimiento. ( ) * Se considera, en este caso, a la función de Investigador y Auxiliar de Investigación como parte del personal académico. Nota: Los guiones (-) indican ausencia de Función en el sostenimiento. Fuente: INEE. Elaboración propia.

Por Sexo Hombres%Mujeres%TotalTotal % 8,170488, , Cuadro 12. Personal Académico* en Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Sexo. ( ) Nota: Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador y al Auxiliar de Investigación. Fuente. INEE. Elaboración propia

Nivel de estudios

Doctorado%Maestría% Especialidad % Licenciatura % Técnico superior % Otros grados % Total Nacional Total % Hombres , , , Mujeres , , , Total , , , Cuadro 15. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Nivel de Estudios y Sexo. ( ) Nota: *Incluye personal docente, docente-investigador y docente auxiliar de investigador. Nota: ** Incluye técnico superior universitario, profesional asociado y licencia profesional. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Nivel de estudios/ Sector Doctorado%Maestría%Especialidad%Licenciatura% Técnico superior % Otros grados % Total Nacional Total % Público , , , Privado , , , Total , , , Cuadro 16. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Nivel de Estudios y por Sector. ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Nota: ** Incluye técnico superior universitario, profesional asociado y licencia profesional. Fuente. INEE. Elaboración propia

Cuadro 17. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por nivel de estudios, Sector y por Sexo. ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Nota: ** Incluye técnico superior universitario, profesional asociado y licencia profesional. Fuente. INEE. Elaboración propia. Nivel de estudios por Sector/ Sexo DoctoradoMaestríaEspecialidadLicenciatura Técnico Superior Otros grados Totales Total HMHMHMHMHMHMHM Público ,4102, ,3462, ,3676,22012,587 % Privado ,7282,4314,159 % Total ,9863, ,3254, ,0958,65116,746

SostenimientoDoctorado%Maestría%Especialidad%Licenciatura% Técnico superior % Otros grados %Total Total % Estatal , , , Federal Federal Transferido , , , Particular , , , Total , , , Cuadro 18. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Nivel de Estudios y Sostenimiento. ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Nota: ** Incluye técnico superior universitario, profesional asociado y licencia profesional. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Por grupo de edad Grupo de edad 20 a 29 años % 30 a 39 años % 40 a 49 años % 50 a 59 años % 60 años o más % Total Nacional Total % Total1, , , , , , Cuadro 19. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Grupo de Edad. ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Grupo de edad por sexo 20 a 29 años % 30 a 39 años % 40 a 49 años % 50 a 59 años % 60 años o más % Total Nacional Total % Hombres , , , , , Mujeres , , , , Total1, , , , , Cuadro 20. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Grupo de Edad y Sexo. ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Grupo de edad por sector 20 a 29 años % 30 a 39 años % 40 a 49 años % 50 a 59 años % 60 años o más % Total Nacional Total % Público , , , , , Privado , , Total1, , , , , , Cuadro 21. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Grupo de Edad y Sector. ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Cuadro 22. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Grupo de Edad, Sector y Sexo. ( ) Grupo de edad por Sector/ Sexo 20 a 29 años30 a 39 años40 a 49 años50 a 59 años60 años o más Totales Total HMHMHMHMHMHM Público ,3561,6311,9212,1991,8521, ,3676,220 12,587 % Privado ,7282,431 4,159 % Total ,8982,4072,4032,8842,2001,8831, ,0958,65116,746 Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Grupo de edad / Sostenimiento 20 a 29 años % 30 a 39 años % 40 a 49 años % 50 a 59 años % 60 años o más % Total Nacional Total % Estatal , , , , Federal Federal Transferido 26261, , , , Particular , , , Total1, , , , , , Cuadro 23. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Grupo de Edad y Sostenimiento. ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Por Antigüedad Cuadro 24. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Antigüedad. ( ) Antigüedad 0 a 9 años % 10 a 19 años % 20 a 29 años %30 o más%TotalTotal % Total7, , , , , Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Antigüedad por sexo 0 a 9 años% 10 a 19 años % 20 a 29 años % 30 años o más %TotalTotal % Hombres3, , , , , Mujeres4, , , , Total7, , , , , Cuadro 25. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Antigüedad y Sexo. ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Antigüedad / Sector 0 a 9 años% 10 a 19 años % 20 a 29 años % 30 o más % Total Nacional Total % Público4, , , , , Privado2, , Total7, , , , , Cuadro 26. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por antigüedad y Sector. ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Cuadro 27. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por antigüedad, por Sector y Sexo ( ) Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia. Antigüedad por Sector / Sexo 0 a 9 años10 a 19 años20 a 29 años30 o másTotales Total HMHMHMHMHM Público2,3672,6121,7131,8001,2561,1131, ,3676,22012,587 % Particular1,1591, ,7282,4314,159 % Total3,5264,4252,1372,2941,3621,2011, ,0958,65116,746

Cuadro 28. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Antigüedad y Sostenimiento. ( ) Antigüedad / Sostenimiento 0 a 9 años% 10 a 19 años % 20 a 29 años % 30 o más % Total Nacion al Total % Estatal3, , , , Federal Federal Transferido 1, , Particular2, , Total 7, , , , , Nota: * Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Tiempo de dedicación Tiempo completo % Tres cuartos de tiempo % Medio tiempo % Por horas %Total 4, , , , ,888 Cuadro 29. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Tiempo de dedicación** ( ) Nota: *Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Nota: ** Incluye licenciatura y otros. Nota***El total no coincide con el total del personal académico porque la base no toma en cuenta a los investigadores y los auxiliares de investigación Fuente. INEE. Elaboración propia. Por Tiempo de Dedicación

Cuadro 30. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Tiempo de dedicación** y por Sector ( ) Tiempo de dedicación / Sector Tiempo completo % Tres cuartos de tiempo % Medio tiempo % Por horas % Total Nacional Total % Público4, , , , Privado , , Total4, , , , , Nota: *Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Nota: ** Incluye licenciatura y otros. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Por nivel de estudios que atienden: Licenciatura Tiempo de dedicación licenciatura Tiempo completo % Tres cuartos de tiempo % Medio tiempo % Por horas %Total Total % Total4, , , , , Cuadro 31. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Tiempo de Dedicación en Licenciatura ( ) Nota: *Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia.

Nota: *Incluye al Docente, Docente-Investigador y Docente-Auxiliar de Investigador. Fuente. INEE. Elaboración propia. Tiempo de dedicación licenciatura / Sector Tiempo completo % Tres cuartos de tiempo % Medio tiempo %Por horas% Total Nacional Total % Público4, , , , Privado , , Total4, , , , , Cuadro 32. Personal Académico* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Tiempo de Dedicación en Licenciatura y Sector ( )

V. Análisis por Estados

Distribución del campo de formación por Estado Cuadro 33. Distribución del campo de formación en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado. ( ) Estado Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales Formación docente en educación artística o tecnológica Formación docente en educación básica, nivel preescolar Formación docente en educación básica, nivel primaria Formación docente en educación básica, nivel secundaria Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas Total % % % % % % % Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Totales Fuente. INEE. Elaboración propia. Los guiones (-) indican ausencia del campo de formación en el Estado correspondiente.

Cuadro 34. Personal Docente* en Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado. ( ) EstadoDocente% Docente investigador y Docente Auxiliar de Investigador % Total %Total Estatal Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal 1, ,264 Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México 1, ,594 Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Total Nacional16, ,746 *Incluye personal docente, docente-investigador y docente-auxiliar de investigador. Nota: Los guiones (-) indican ausencia del personal en el Estado correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia Personal docente

Cuadro 35. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado y Sector. ( ) *Incluye personal docente, docente-investigador y docente-auxiliar de investigador. Nota: Los guiones (-) indican ausencia del Sector en el Estado correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia EstadoPúblico%Privado%Total %Total Estatal Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal ,264 Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México 1, ,594 Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Total Nacional , ,746

Cuadro 36. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado y Sexo. ( ) EstadoHombres%Mujeres%Total %Total Estatal Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal ,264 Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México ,594 Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Total Nacional 8, , ,746 *Incluye personal docente, docente-investigador y docente-auxiliar de investigador. Fuente: INEE. Elaboración propia

Cuadro 37. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado Sector y Sexo. ( ) *Incluye personal docente, docente-investigador y docente-auxiliar de investigador. Nota: Los guiones (-) indican ausencia en el Sector y Sexo del Estado correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 38. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado y Edad ( ) *Incluye personal docente, docente-investigador y docente-auxiliar de investigador. Nota: Los guiones (-) indican ausencia del Rango de Edad en el Estado correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 39. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado y Antigüedad. ( ) Estado0 a 9 años% 10 a 19 años % 20 a 29 años % 30 años o más % % Total antigüedad Total Estatal Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal ,264 Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México ,594 Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Total Nacional 7, , , , ,746 *Incluye personal docente, docente-investigador y docente-auxiliar de investigador. Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 40. Personal Docente* Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado y Tiempo de Dedicación. ( ) *Incluye personal docente, docente-investigador y docente-auxiliar de investigador. Fuente: INEE. Elaboración propia

Cuadro 41. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado**, Nivel de Estudios y Sector. ( )

Cuadro 42. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado, Tiempo de dedicación y Sector Modalidad escolarizada** ( ) *Se considera Personal Docente a las categorías de: Docente, Docente-Investigador y Docente Auxiliar de Investigador.* * Nota: Los guiones (-) indican ausencia del personal en la categoría correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia

Cuadro 43. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado, tiempo de dedicación y sector Modalidad no escolarizada** ( ) *Se considera Personal Docente a las categorías de: Docente, Docente-Investigador y Docente Auxiliar de Investigador * * Nota: Los guiones (-) indican ausencia del personal en la categoría correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 44. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Edad y Sector ** ( ) *Se considera Personal Docente a las categorías de: Docente, Docente-Investigador y Docente Auxiliar de Investigador * * Nota: Los guiones (-) indican ausencia del personal en la categoría correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 45. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Por Estado y Antigüedad ** ( ) *Se considera Personal Docente a las categorías de: Docente, Docente-Investigador y Docente Auxiliar de Investigador * * Nota: Los guiones (-) indican ausencia del personal en la categoría correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 46. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Que atiende al nivel de licenciatura por Estado, tiempo de dedicación y Sector** ( ) *Se considera Personal Docente a las categorías de: Docente, Docente-Investigador y Docente Auxiliar de Investigador * * Nota: Los guiones (-) indican ausencia del personal en la categoría correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia

Cuadro47. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Que atiende al nivel de licenciatura por Estado, tiempo de dedicación y Sector Modalidad escolarizada ** ( ) *Se considera Personal Docente a las categorías de: Docente, Docente-Investigador y Docente Auxiliar de Investigador * * Nota: Los guiones (-) indican ausencia del personal en la categoría correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia.

Cuadro 48. Personal Docente* en las Instituciones de Formación del Magisterio: Normales Que atiende al nivel de licenciatura por Estado, tiempo de dedicación y Sector Modalidad No escolarizada ** ( ) *Se considera Personal Docente a las categorías de: Docente, Docente-Investigador y Docente Auxiliar de Investigador * * Nota: Los guiones (-) indican ausencia del personal en la categoría correspondiente. Fuente: INEE. Elaboración propia.