Didáctica de la Lengua Española I Tema 4:Tema 4: Didáctica del plano fónicoDidáctica del plano fónico 2. Sonidos y producción de sentido: elementos suprasegmentales.

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Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Lengua Española I Tema 4:Tema 4: Didáctica del plano fónicoDidáctica del plano fónico 2. Sonidos y producción de sentido: elementos suprasegmentales

1. La sílaba: límites y tipos (en la palabra más modesta)

pan 1. ¿Qué límites tiene? - Un núcleo o segmento de mayor apertura: el sonido vocálico [a]. - Un inicio silábico o ataque: el sonico consonántico [p], en posición explosiva. - Una coda silábica: el sonido consonántico [n], en posición implosiva.

pan 2. ¿Qué tipo de sílaba es? - Es una sílaba sin secuencia vocálica, dado que sólo tiene una vocal, que es su núcleo [a]. - A partir de la misma palabra podríamos formar una sílaba con secuencia vocálica, como en los diptongos de la siguiente palabra: paniaguado

2. El acento: entonación y pausas

¿Palabra tónica o átona? pan

¿Qué tipo de curva melódica hay en cada una de las situaciones siguientes? pan

He comprado pan

¡He comprado pan!

¿Has comprado pan?

Me pregunto si en casa hay pan