« Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria» I.E: 0750 « ELSA PEREA FLORES» GRADO/SECCION: 5ª «A» AREA: RELIGION. TEMA: ANALISIS.

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Transcripción de la presentación:

« Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria» I.E: 0750 « ELSA PEREA FLORES» GRADO/SECCION: 5ª «A» AREA: RELIGION. TEMA: ANALISIS Y REFEXION. ALUMNOS: DIAZ RUIZ DENYS RAMIREZ MERA GUIDO DIEGO DOCENTE: TANIA SAAVEDRA VARGAS.

Parábola del buen samaritano. Análisis y reflexión.

Lc.10,25-37  ¿Cuáles son los problemas sociales que aparecen en la parábola «el buen samaritano»?

Los problemas que se presentan son los siguientes:  DELINCUENCIA: Es un problema social por que en la parábola habla de que unos ladrones lo dejaron mal.  ROBO: le roban al hombre de Jerusalén.  LA MARGINACION: porque El sacerdote y el levita que predican el amor de Dios ; no cumplen con el prójimo hacen que los hombres amen menos Dios y menos a su prójimo. ¿Porque? No ayudaron a su prójimo y lo dejaron tirado.

Lo que se puede rescatar de la parábola y comparado con la sociedad actual:  La compasión del samaritano es el punto fundamental. El samaritano se conmueve y realiza gestos humildes, sencillos, valiéndose de los recursos que tiene a la mano, vino, vendas, aceite, su propia cabalgadura. La compasión impulsa al samaritano a ayudar a aquel necesitado y lo sigue aún al día siguiente para asegurarse de que reciba los cuidados apropiados y para proveer lo necesario.  Y acerca del problema de responsabilidad del sacerdote y del levita, hoy nuestra sociedad necesita ejemplos. No hay que esperar sentados a que Dios haga toda la tarea. Para eso Dios nos ha dado dones y talentos para ponerlos al servicio de los demás. Hay muchas cosas que están pasando en nuestro mundo, pero no nos detenemos para ser solidarios con el que sufre, el enfermo, el que no tiene que comer o no tiene un hogar. Estamos enfrascados en nuestras tareas y no hay lugar para el prójimo. El Señor nos llama a cooperar con Su reino, aquí, y no en el más allá.

“Caritas in veritate” (la caridad en la verdad”  La Encíclica Caritas in Veritate consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión. Fue firmada por el Papa, el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo.  El contenido de este documento está destinado, como es habitual, a los obispos, presbíteros y diáconos, a los consagrados, a los fieles laicos, y a todos los hombres de buena voluntad. Esta última expresión se agrega a las encíclicas, desde la Pacem in Terris, de Juan XXIII, pues la enseñanza social de la Iglesia puede ser útil aún a quienes carecen de fe o profesan otras creencias. Pero, para los católicos es obligatoria.

Análisis:  Iniciando el análisis de la encíclica, hay que mencionar el empeño del papa en destacar la importancia de la DSI, profundizando lo que ya había iniciado en sus dos encíclicas anteriores.Explica que la caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Ella no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas. Se ha de entender, valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad. Esto tiene importancia hoy, en un contexto social y cultural, que con frecuencia relativiza la verdad, bien desentendiéndose de ella, bien rechazándola.  Dicha doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad. Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.

 «Caritas in veritate» es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores de la acción moral. Desea Benedicto volver a recordar particularmente dos de ellos, requeridos de manera especial por el compromiso para el desarrollo en una sociedad en vías de globalización: la justicia y el bien común.  Ante todo, la justicia;toda sociedad elabora un sistema propio de justicia. Pero la caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; ahora bien, no puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. La justicia es la primera vía de la caridad o, como dijo Pablo VI, su «medida mínima»; la caridad supera la justicia y la completa siguiendo la lógica de la entrega y el perdón. La «ciudad del hombre» no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión. 

 El tema central de Caritas in veritate es el desarrollo humano integral, del que comienza el papa por señalar los fundamentos morales en los que debe asentarse.  Explica que, sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo, y el amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado. Queda excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes y operatividad.

Compromiso:  Generales: Dar testimonio: cuando seguimos a nuestro Señor Jesucristo cambiamos nuestras viejas costumbres equivocadas, Leer la palabra: la Biblia para empezar a escuchar su dulce voz ser instrumentos de Nuestro Señor Jesús ;para llevar bendición a otros. En el secreto: lugar de oración y adoración: nuestra alcoba, al amanecer y en la noche buscando la presencia de el Espíritu Santo para que obre en nosotros prodigios y milagros.

específicos.  Ser buenos samaritanos: Contar el cambio que nuestro Señor Jesucristo ha hecho en nosotros e invitarlos a un encuentro con EL.  Ayudar a mi prójimo en las cosas que necesite y sobre todo en las que pueda hacer; pero hacer lo posible para ayudar.  Practicar el valor de la solidaridad en casa en el colegio en mi barrio y en todo lugar que me encuentre.