La novela del s. XX hasta 1939 Narrativa anterior a 1936 La novela en la primera mitad del siglo XX.

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Transcripción de la presentación:

La novela del s. XX hasta 1939 Narrativa anterior a 1936 La novela en la primera mitad del siglo XX

Introducción Renovación del género –Sustitución de los elementos tradicionales del realismo Tramas complicadas, descripciones extensas, personajes de clase... –Por Condensación de elementos narrativos: Pocos personajes, problemas individuales en la trama, mundo interior, predominio del diálogo, intelectualización

Generación del Amor y pedagogía de Unamuno La Voluntad de Azorín Sonata de otoño de Valle-Inclán Camino de perfección de Baroja

Temas y estilo Rechazo del realismo decimonónico Angustia vital como tema Preocupación existencial y filosófica Preocupación social, por la situación del país España, como tema. Preocupación por la historia. Búsqueda de la esencia del “alma española”: Castilla, como símbolo, su paisaje y sus gentes. Crítica de los aspectos negativos de los pueblos (precariedad del campesinado, caciquismo, abandono, pobreza, superstición, superficialidad, abulia, ignorancia... Estilo sobrio, sencillo, natural: palabras tradicionales, técnica impresionista, Descripciones con pinceladas y diálogos densos, con elementos diferenciales: Valle: esteticismo; Azorín: minuciosidad; Unamuno: reflexión; Baroja: rapidez

VALLE-INCLÁN Modernismo en las Sonatas ( ) –Etapas vitales del marqués de Bradomín, en cada una de las estaciones del año. Decadentismo amoroso. Trilogía de la guerra carlista (1909) –El marqués en la guerras carlistas, en una Galicia rural, supersticiosa y legendaria:El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño y Los cruzados de la causa. Expresionismo de los esperpentos: –Novela de dictador: Tirano Banderas. (1920) Crítica de los abusos de autoridad en una dictadura hispanoamericana ficticia –El ruedo ibérico (La corte de los milagros, Viva mi dueño, Baza de espadas). ( ) Los personajes acaban convertidos en muñecos de guiñol. Crítica de la sociedad desde Isabel II hasta la Restauración. Personajes colectivos y expresionismo cruel.

AZORÍN (José Martínez Ruiz) Narrativa híbrida entre novela y ensayo. La subjetividad, la nostalgia, la melancolía por el paso del tiempo aparecen en descripciones minuciosas, sugerentes e impresionistas. Temas: ideal del eterno retorno y la microhistoria: detallismo de sucesos menores. Obras: –La Voluntad y Antonio Azorín: detalles autobiográficos. –Doña Inés: revisión del mito de D. Juan. –Libros de viajes: Los pueblos, Castilla, La ruta de D. Quijote...

PÍO BAROJA Pesimista, escéptico, hastío vital. Agrupa sus numerosos títulos en trilogías o series: La lucha por la vida, Tierra Vasca, Memorias de un hombre de acción. –Obras: Camino de perfección (1902), La Busca (1904), El árbol de la ciencia (1911)... Teoría sobre la novela: “La novela es un saco en el que cabe todo” –Los personajes buscan la felicidad que no encuentran, bien por la apatía, bien por las circunstancias. –Acción ágil y cambiante. Cambios de escenario, suspense... Estilo: –Claro, sencillo, de frases breves, espontáneo. Alterna el lirismo con las disgresiones filosóficas.

MIGUEL DE UNAMUNO Evolucionó desde la estética realista de Paz en la guerra (1897) hasta El concepto de NIVOLA (Niebla -1914): Textos de reflexión existencial en los que cabe todo. Temas: -INTRAHISTORIA: Búsqueda de la esencia española en el paisaje y la historia anónima de sus gentes. -ANGUSTIA VITAL Y CONFLICTOS RELIGIOSOS: Imposibilidad de encontrar Sentido a la propia existencia y a la de Dios, sólo demostrable por la fe y no por la razón. Características: - Eliminación de pasajes descriptivos y localizaciones. -Sin acción. Conflictos existenciales y agónicos de los personajes. -Abundancia de diálogos y monólogos. Obras: San Manuel Bueno, mártir: Inmortalidad y fe. La Tía Tula: La maternidad. Abel Sánchez: el cainismo. Niebla: la personalidad. Amor y pedagogía: antipositivista

Novecentismo y Vanguardia Novela “más intelectual y menos filosófica”. “Más estética” y artística. –Temas del hombre contemporáneo: incomunicación, contraste vida-muerte, amor y erotismo. –Preocupación por la estética y el lenguaje, aparición del perspectivismo como técnica narrativa. DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE (Ortega y Gasset)

Tendencias, novelas y novelistas Novela lírica: Gabriel Miró. (Poeta en prosa. D. Alonso): sensibilidad, sensorialidad: luz, color, aromas, sonido, olores... Musicalidad y lirismo.). Nuestro Padre San Daniel (1921) El obispo leproso (1926) Novela intelectual: Ramón Pérez de Ayala. Más reflexión que narración. Ironía, humor, lenguaje cuidado y técnica innovadora. AMDG, Belarmino y Apolonio, Tigre Juan... Novela de humor: W. Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna (Greguerías) Relato corto y novela social: Trigo, Zamacois, Arderius...