Edgar Vásquez Vela Viceministro de Comercio Exterior Desempeño del Sector Agroexportador Perspectivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Advertisements

Demanda de Nuestro Productos en el Mundo: Desarrollando Mercados FERNANDO CILLONIZ AGROEXPORTACI Ó N: Segundo Impulso.
Promoción de Productos Agrícolas
Plan Operativo Institucional 2013 Agronegocios
Aprovechando los TLCs y Oportunidades en el Mercado Internacional
Asociación de Naciones Del Sudeste de Asia
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
2013 Luis Torres Paz Director de Promoción de las Exportaciones Oportunidades Comerciales con el Asia.
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo Diciembre 2008 El Perú frente al nuevo escenario global.
Oportunidades de Desarrollo del Comercio Exterior Peruano
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
Obstáculos a la agroexportación
PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL EXPORTADOR (PENX 2025)
COMPROMISOS MINAG – JNC PARA LA REHABILITACION Y APUESTA ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAFÉ PERUANO Lima Setiembre, 2009 Junta Nacional del Café.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
S ITUACIÓN ACTUAL Y P ERSPECTIVAS DE LA A GROEXPORTACIÓN P ERUANA Jorge Checa AS Presidente Comité Frutas y Hortalizas - ADEX.
El reto de la Competitividad México: ¿potencia alimentaria o impotencia dependiente? Lic. Raúl Urteaga Trani Coordinador General de Asuntos Internacionales.
Agenda Comercial y Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Oportunidades de Negocios en el Asia Pacífico
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
Textil confecciones PERU. Billions of dollars 4,519 partidas 180 mercados 7,473 exportadores  Promedio de crecimiento anual 2010: 21% o US$ 3,540 millones.
Producción Agrícola para la Exportación Fernando Cillóniz B.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
Relaciones Exteriores
ASIA Y OCEANIA Vanessa Duque Andrés González Catalina Ramírez.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
IDENTIFICACION DE LOS MERCADOS COMPRADORES DE CEREZOS.
Conferencia Internacional
Subcomisión Calidad y Mercado Miércoles 11 de noviembre de 2016
Relaciones económicas internacionales argentinas
COMERCIO EXTERIOR DEL LIBRO
Desafíos y oportunidades de las agroexportaciones
ADMISIBILIDAD SANITARIA EN EL MERCADO MUNDIAL
Política Comercial de Chile Montevideo, 2 de agosto de 2007 Roberto Pizarro Asesor Principal de DIRECON Ministerio de RR.EE. CHILE.
NORMAS DE ORIGEN PARA EXPORTACIÓN DE DESHIDRATADOS
DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES
Espacio para el Subtítulo
Proyecciones y situación de la producción peruana al mercado asiático Conferencia dictada en la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa Carlos.
La Experiencia de Perú en el APEC
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
SITUACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y PROPUESTAS DE REACTIVACIÓN DE LA CCL
Biodiversidad es la “variedad de la vida” en la Tierra.
AÑO del Dialogo y la Reconciliación Nacional TEMA : comercio exterior TLC CURSO: Comercio Internacional SIGLO: IV TUTOR : Luis Cortez Zapana ALUMNO: Odiel.
COMERCIO EXTERIOR DEL LIBRO
Política Comercial del Perú
SENASA Y SU ROL EN EL ACCESO DE MERCADOS INTERNACIONALES A PRODUCTOS AGRARIOS PERUANOS Moises Pacheco E. Director General de Sanidad Vegetal.
Exportaciones Pesqueras
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
ASIA - OCEANIA.
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
Chile en los Mercados Asiáticos
TONELAJE MOVILIZADO A LOS PRINCIPALES PAISES DE
INTEGRANTES: Jhon Darwin Tullume Miñope Jhon Darwin Ramos Monja Melissa Román Mendoza Loren Stefany Zuloeta Silva TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.
TONELAJE MOVILIZADO A LOS PRINCIPALES PAISES DE
DESEMPEÑO DEL TLC PERÚ - CANADÁ.
37% Los Lagos NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES EN CPTPP
Transcripción de la presentación:

Edgar Vásquez Vela Viceministro de Comercio Exterior Desempeño del Sector Agroexportador Perspectivas

Fuente : SUNAT Perú: Evolución total de las agroexportaciones al mundo Las agroexportaciones pasaron de US$ 1,3 mil millones en el 2005 a más de US$ 5 mil millones en el 2015

Mango Espárrago Cítricos Uvas Paltas Alcachofas Páprika Leguminosas Granada Higos Camu Granadilla Physalis Capsicums Hortalizas Prod. Étnicos Prod. Gourmet Prod. Orgánicos Jengibre orgánico Piña Golden Palta orgánica Baby Banano Maca Pimientos frescos Quinua En los años 90´s Inicios del 2000 En el 2010 En el 2016.… Perú: Evolución de la diversidad de Productos Exportables Berries

Perú: Principales líneas de productos de la Agroexportación Funcionales y del Biocomercio Quinua, kiwicha, cañihua Maíz morado, maíz gigante del Cusco, maíz chulpi Maca, yacón, camote Chirimoya, Lúcuma, aguaymanto, camu-camu, Uña de gato, Sacha inchi Frutas y Hortalizas frescas Uva, Mango, Palta, banano orgánico, cítricos, espárragos, cebollas, granada, arándanos, jengibre, pimientos Café, Cacao y Derivados Cafés especiales. Cacao fino de aroma (grano) y derivados (polvo, manteca, pasta, polvo y chocolates) Procesados y conservados (inc. Congelados) Congelado: Espárrago, palta, mango Conservas: Alcachofa, aceituna, capsicum Jugos: Mango, maracuyá Bebidas alcohólicas: Pisco Fuente: SUNAT

AGROEXPORTACIÓN VARIACIÓN 2014/2015 Fuente: SUNAT POSICIÓNPRODUCTO Valor FOB (Millones US$) Var. % TOTAL ,8 1UVAS FRESCAS ,1 2CAFÉ ,5 3ESPÁRRAGOS FRESCOS ,6 4PALTAS FRESCAS ,7 5MANGOS FRESCOS ,6 6CACAO EN GRANO ,6 7BANANOS ORGÁNICOS ,6 8QUINUA ,5 9ESPÁRRAGOS EN CONSERVA ,8 10LECHE EVAPORADA ,6 11ARÁNDANOS ROJOS FRESCOS ALCACHOFAS EN CONSERVA ,6 13AJÍES Y PIMIENTOS EN CONSERVA6182-4,2 14MANGO CONGELADO497335,5 Perú: Principales productos de la Agroexportación

Perú: Principales líneas de productos y proyecciones 2021 Procesados, conservados y otros (inc. Congelado) Al 2021: US$ MM Café, Cacao y Derivados Al 2021: US$ MM Funcionales y del Biocomercio Al 2021: US$ MM Frutas y Hortalizas frescas Al 2021: US$ MM De los US$ millones de 2015 se incrementarán las agroexportaciones al 2021 a US$ millones Fuente: SUNAT

Marco Legal Apertura comercial 84 de 117 ecosistemas del mundo (72% ) 28 de 32 climas del mundo (88% ) 650 especies de fruta 1408 especies de plantas medicinales Gracias a nuestras ventajas Comparativas Fuente: Ministerio de Agricultura +

Cuba Canadá Chile Tailandia Venezuela Costa Rica Unión Europea México Estados Unidos Comunidad Andina Panamá Singapur China Corea del Sur Japón Aprovechando la Red de Acuerdos Comerciales del Perú Honduras Guatemala Alianza del Pacífico Chile Brunei Nueva Zelanda Australia México Vietnam Canadá Malasia Singapur Estados Unidos Japón Perú El Salvador Turquía Tailandia Brasil India Indonesia Negociación Factibilidad Al 2025 se espera contar con acuerdos comerciales en vigencia que involucren a más de 72 socios comerciales Fuente: Firmados TPP Alianza del Pacífico Vigentes

Valor FOB total 2015: US$ 709 Millones 54 países de destino Norteamérica49.91% Oceanía0.87% Asia9.53% África0.34% Europa31.62% Centroamérica y el Caribe 0.98% Sudamérica6.63% Llegando a más destinos internacionales: Agroexportaciones Tradicionales: Principales mercados 9 mercados representaron el 82% de las agroexportaciones tradicionales. 2 productos representaron el 97.41% de las agroexportaciones tradicionales: café (83.67%) y azúcar rubia (3.74%) Fuente: SUNAT

Llegando a más destinos internacionales: Agroexportaciones No Tradicionales: Principales mercados Fuente: SUNAT Norteamérica36.37% Oceanía0.73% Asia9.33% África0.38% Europa35.17% Centroamérica y el Caribe 4.32% Sudamérica13.70% 3 líneas de productos representaron el 69% de las Agroexportaciones No Tradicionales: Frutas y hortalizas frescas (50%) Café especial, cacao fino de aroma y derivados (20%) Procesados y conservados (15%) 10 mercados representaron el 77% de las agroexportaciones No Tradicionales Valor FOB total 2015: US$ 4,371 Millones 146 países de destino

SCAASCAA Summer Fancy FoodSummer Fancy Food Winter Fancy FoodWinter Fancy Food Tales of the CocktailsTales of the Cocktails PMAPMA PLMAPLMA Natural Products Expo WestNatural Products Expo West Supply Side WestSupply Side West Fruit LogisticaFruit Logistica BiofachBiofach Sial PARISSial PARIS Alimentaria BarcelonaAlimentaria Barcelona World Food MoscúWorld Food Moscú Fruit AttractiontFruit Attractiont Salon Du ChocolatSalon Du Chocolat SCAESCAE GulfoodGulfood Foodex JapónFoodex Japón SIAL ChinaSIAL China China Expo FF&VChina Expo FF&V Seoul Food and HotelSeoul Food and Hotel Food TaipeiFood Taipei Asia Fruit LogisticaAsia Fruit Logistica Café Show SeulCafé Show Seul Fine Food AustraliaFine Food Australia Espacio Food and ServiceEspacio Food and Service ExpoalimentariaExpoalimentaria Salón del Cacao y chocolateSalón del Cacao y chocolate ExpocaféExpocafé Actividades de promoción comercial de Agroexportación Actividades de promoción comercial de Agroexportación Con una importante promoción internacional del Sector Agroexportador Con una importante promoción internacional del Sector Agroexportador

Y un trabajo directo con importadores para posicionar a 20 productos peruanos hacia el consumidor final, entre ellos productos de la agroexportación 1° Espárragos frescos y quinua 1° Producción de Películas animadas en 3D (en Latinoamé rica) 1° Proveedor de t-shirts para hombre (a Brasil) 2° Palta, Alpaca, Espárrago en conserva 3° Fosf. calcio, conchas abanico, capsicum, leche evaporada 4° Pota congelada 5° Uvas frescas 6° Mangos frescos Ranking Mundial de exportación de productos No Tradicionales Fuente: PROMPERU

Fortaleciendo y optimizando la Labor de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior Implementadas en el 2012 (13) Implementadas en el 2013 (5) Implementadas en el 2014 (18) 36 OCEX operando al OCEX operando al OCEX operando al 2025

Y con mayores oportunidades de inversión en el sector de Agroexportación, principalmente por los nuevos proyectos de irrigación

Desempeño del Sector Agroexportador Perspectivas Edgar Vásquez Vela Viceministro de Comercio Exterior