SARLAFT EN EL SECTOR SALUD - CE 009 DE 2016 Superintendencia Nacional de Salud Septiembre de 2016.

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Transcripción de la presentación:

SARLAFT EN EL SECTOR SALUD - CE 009 DE 2016 Superintendencia Nacional de Salud Septiembre de 2016

ANTECEDENTES - CRONOLOGÍA Jul 2011 Estatuto Anticorrupción Sistema Preventivo de Prácticas Riesgosas Financieras y de Atención en salud del SGSSS Nov 2013 Reestructuración SNS – Decreto 2462/13 Delegada Supervisión de Riesgos y Oficina de Metodologías. Ago 2014 RAS I - BM Mapa de ruta: diseño e implementación modelo SBR del SGSSS y la adopción NIIF Oct 2014 Convenio Interadministrativo 109 de 2014 Cooperación Interinstitucional con la UIAF Jul 2015 Lanzamiento de Política de SBR Lineamientos y definiciones de los riesgos prioritarios identificados Abr 2016 Publicación CE 009 Instrucciones relativas al diseño, implementación y funcionamiento del SARLAFT

TIPO DE VIGILADOS A QUIEN VA DIRIGIDA LA CE 09 DE 2016 Representantes legales, socios, accionistas, revisores fiscales, la alta gerencia, el máximo órgano social, oficiales de cumplimiento, administradores y personas naturales o jurídicas que hacen parte de estas Entidades. La CE 018 de 2015 (clasificación de IPS), se realizó con cifras financieras con corte a diciembre de La clasificación tiene fines estrictamente conceptuales y funcionales para el desarrollo del modelo de IVC basado en riesgos. SARLAFT EPS-S y EPSI EPS-C IPS C1, C2 y D1 SAPEMP PRIORIZACIÓN

Nota: Cifras a diciembre de Fuente: Circular Única –SNS, SIHO- MSPS. PRIORIZACIÓN DE IPS INGRESOS IPS SEGÚN CLASIFICACIÓN CE 018 DE 2015 El 9,3% del total de IPS representa el 72,8% del total de los ingresos

SOCIALIZACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES En los diferentes eventos de socialización, se ha obtenido una participación del 48,6% sobre el total de entidades citadas. Con las consultas recibidas por los diferentes medios (teléfono, , Oficio, etc.) por parte de nuestros vigilados, se compiló un documento: ABC del SARLAFT. Este documento se publicará en nuestra página web en el transcurso de este mes (Comunicaciones / Memoria de los Eventos).

RESULTADOS DE LA RECEPCIÓN DE AT 192 Cifras con corte a Septiembre 16 de Han reportado 406 entidades de las cuales 191 reportaron OC titular y suplente y 215 entidades sólo el titular:

MITOS Y REALIDADES DE LA / FT MITOS REALIDADES El LA/FT no se presenta en mi sector puesto que las operaciones se realizan sólo con usuarios. Todas las actividades y sectores económicos son vulnerables al riesgo de LA/FT. Adicionalmente en muchos sectores las barreras de entrada son bajas. La prevención y control LA/FT es un gasto innecesario. La prevención del riesgo de LA/FT es una inversión. Si no se maneja efectivo no hay exposición al riesgo de LA/FT. Hay transacciones que no involucran efectivo y tienen su origen en LA/FT. Si los usuarios son clientes de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia no se ve la necesidad de adelantar gestión de conocimiento del cliente. La vigilancia de otras entidades no exonera de la responsabilidad de la debida diligencia de conocimiento del cliente.

DIVERSOS CASOS DE LA / FT EN EL SECTOR SALUD

EL SECTOR FINANCIERO FRENTE AL PIB NACIONAL Fuente: DANE – Cuentas Nacionales Trimestrales 2014; cálculos UIAF. * De acuerdo a las ramas de actividad económica que incluye el DANE. Se refiere a intermediación financiera. Demás sectores

Nota: Cifras a diciembre de 2014 en miles de millones de pesos. Aseguradoras del SGSSS incluyen EPS Contributivo, Subsidiado, Adaptadas, Especiales y de Excepción. Planes adicionales en salud incluye EMP y SAP, planes complementarios de EPS y Pólizas de salud. Aseguradoras complementarias al SGSSS incluye ARL y SOAT. Fuente: Circular Única – SNS, Formato SUPERFINANCIERA. INGRESOS SECTOR SALUD A DIC 2014

MOVIMIENTOS EN EFECTIVO DEL SECTOR SALUD REPORTADOS A LA UIAF A TRAVÉS DEL SECTOR FINANCIERO 1,7 millones de operaciones promedio por año. Monto Promedio por operación: $1,1 millones (Monto/N. operaciones) Monto Promedio anual por reportante: $286 millones (Monto/Vigilados) Fuente: UIAF. Datos a Julio 29 de Cifras en millones de pesos Entre Enero de 2008 y Junio de 2015 se realizaron operaciones por $14,6 billones, expresados en 13,7 millones de operaciones

27,000 operaciones promedio por año Monto Promedio por operación: $42 millones (Monto/N. operaciones) Monto promedio anual por reportante $273 millones (Monto/Vigilados) Entre Enero de 2008 y Junio de 2015 se realizaron operaciones cambiarias por $13,9 billones, expresados en 332 mil operaciones TRANSACCIONES CAMBIARIAS DEL SECTOR SALUD Fuente: UIAF. Datos a Julio 29 de Cifras en millones de pesos

OPERACIONES CAMBIARIAS CON TODO EL MUNDO??? Fuente: UIAF

TRABAJO ADELANTADO EN JUEGOS DE SUERTE Y AZAR Mesas de trabajo lideradas por la UIAF, con las entidades de control y las diferentes agremiaciones del sector de juegos y entidades vigiladas para tratar los temas de LA/FT en el sector de Juegos de Suerte y Azar en Colombia. Publicación de la Cartilla de la UIAF sobre LA/FT en el sector de Juegos de Suerte y Azar que contiene aspectos como la historia de los juegos de suerte y azar en Colombia, el marco jurídico, los riesgos del sector, las diferentes tipologías de los delitos encontrados, entre otros aspectos relevantes (próxima a concluir). IVC respecto de la recaudación y aplicación de los recursos generados en la explotación del monopolio de Juegos de Suerte y Azar.

CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL GAFILAT La UIAF ha adelantado diferentes reuniones con las agremiaciones. Estas van enfocadas a la capacitación de los diferentes actores del sector, sean estos representantes de las entidades, directores de agremiaciones, Oficiales de Cumplimiento, etc. Se evaluarán tres cuestionarios; uno técnico respecto de la normatividad, otro de efectividad correspondiente a los procesos administrativos y sancionatorios que se hayan adelantado al respecto, y el tercero sobre buenas prácticas. Lo anterior exige una capacitación permanente, por cuanto si alguno de los actores que sean auditados por parte del FMI contesta en forma errónea o titubeante; la evaluación esperada no se lograría. Herramientas con las que contará la página web de la UIAF para el entrenamiento de las personas que deseen conocer y especializarse en el tema. Se activará próximamente un Curso Tutorial que debe realizarse, para acceder a una certificación por parte de la UIAF.

GRACIAS!