Historia de la Computación ALEJANDRO ROMO SANDOVAL AMAIRANI RUELAS GARCÍA ALFREDO ORTEGA BERNAL.

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Transcripción de la presentación:

Historia de la Computación ALEJANDRO ROMO SANDOVAL AMAIRANI RUELAS GARCÍA ALFREDO ORTEGA BERNAL

Dispositivos electromecánicos de cálculo  Las computadoras analógicas comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.  Estas maquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.  Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para poder predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo de las bombas en la aviación.

Tarjetas perforadas  Herman Hollerith estadístico estadounidense siguiendo el ejemplo de las Tarjetas Perforadas similares a las placas de Jacquard, crea máquinas tabuladoras para procesar dados.  Consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos, teniendo un gran éxito en tan solo dos años y medio. Estas máquinas fueron desarrolladas y dotadas de otras funciones que las hicieron más veloces. Más tarde Hollerith se asoció con otras personas creando la compañía IBM.

Computadoras Z1, Z2 y Z3  Konrad Zuse alemán ideó máquinas electromagnéticas poderosas tomando las ideas de Jacquard y Pascal llamadas Z1, Z2 y Z3, fueron construidas introduciendo el principio fundamental de la representación binaria de los números, funcionaban miles de relevadores y bulbos dejando de ser cien por ciento mecánicas. Hacían de 400 a 500 operaciones simultáneas por minuto.

Computadora ABC  John V. Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica llamado ABC en lowa State College. Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico ENIAC.

Computador Colossus  Durante la II Guerra Mundial, un equipo de científicos y matemáticos ingleses que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incoroporaba 1500 bulbos o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por el inglés Alan Turing para decodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.

Computadora MARK I Howard Aiken de la Universidad de Harvard utilizando los principios de Babagge y de Hollerith y con la corporación IBM construyó una calculadora automática y de control de frecuencias llamada MARK I, la cual era una máquina enorme electromecánica, realizada a base de engranes, levas, relevadores y bulbos, era capaz de sumar 23 números de 23 cifras en 3 décimas de segundo y multiplicarlos entre sí en 6 segundos, daba los resultados perforándolos en una tarjeta o imprimiéndolos por medio de máquinas de escribir adaptadas especialmente. Otro de los grandes logros realizados por Hooper fue el primer compilador en 1952 que se denominó A-O, iniciando la integración del inglés en los programas, que más tarde daría lugar a lenguajes de programación tales como el FLOW-MATIC y COBOL. Hooper creó compiladores que fueron utilizados más adelante en las computadoras UNIVAC I y UNIVAC II. Junto Howard trabajó “la Almirante”, Físico-Matemática Grace Murray Hooper. Trabajó programando, el MARK I cuya misión fue calcular los ángulos a los cuales las armas navales debían estar dirigidas, esta máquina es considerada la primera gran calculadora numérica programable del mundo. Hooper no solo programo a la Mark I, sino también a su sucesor la Mark II, la cual durante su construcción sin ninguna razón evidente, la máquina se paro. Hooper y su equipo descubrieron que una polilla había entrado en la Mark II, haciendo que el dispositivo fallara, naciendo así el término que hoy se conoce como “bug”.

Dispositivos mecánicos de calculo  Los primeros dispositivos mecánicos fueron el ábaco y el quipu que fueron realizados para facilitar el manejo de los números.

Abaco  El primer instrumento diseñado para facilitar el manejo de números fue el ábaco. Su origen es muy remoto, pero se tienen indicios de que se uso en China 3000 años de nuestra era.  Aunque ha sufrido variantes el ábaco moderno consta de una estructura rectangular que soporta alambres paralelos donde están ensartadas algunas cuentas (esferitas). Las cuentas representan valores y mediante desplazamientos se realizan las operaciones matemáticas. Mientras no se muevan las cuentas, los resultados se mantienen en la memoria indicada por la posición de las cuentas. Quipu  El quipu o cordel parlante fue una herramienta que se inventó durante el imperio Inca y a partir de el se desarrollo todo un sistema informático.  El quipu constaba de una cuerda (de lana de llama) en la que se amarraban lazos de diferentes colores y en estos últimos se hacían algunos nudos. Los lazos tenían un significado diferente según su color (información agrícola, poblacional, etc.) Mientras que los nudos representaban números. Todo armado constituía un banco de datos. Por este medio se registraba la información astronómica, las estadísticas de producción agrícola, el número de habitantes, entre otros.

Logaritmos  Esta herramienta permite una notable simplificación de las principales operaciones aritméticas (para multiplicar solo se necesita hacer una suma y para dividir se efectúa una resta). Los logaritmos y sus principios han facilitado los cálculos matemáticos aun en este siglo.  El fundamento de los logaritmos fue descubierto por el matemático inglés: John Neper o Napier ( ) quien en 1614 publicó las primeras tablas de logaritmos. La regla del calculo  Esta regla fue fruto directo de los logaritmos. Apareció en el primer tercio del siglo XVII. Fue diseñada en 1622 por el matemático inglés William Dughtred ( )

La sumadora de Pascal  El científico y filósofo francés Blaise Pascal diseño un mecanismo especializado en sumar, se considera la primer maquina mecánica capaz de sumar y restar y cuyo funcionamiento estaba basado en el uso de ruedas dentadas. Su invento es conocido como la pascalina.

Las primeras computadoras