NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE LAS TROYANAS HUMANIDADES POR: DUNETCHKA A. MARTINEZ MELENDEZ.

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Transcripción de la presentación:

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE LAS TROYANAS HUMANIDADES POR: DUNETCHKA A. MARTINEZ MELENDEZ

INTRODUCCIÓN ESCOGÍ ESTE TEMA POR SU TÍTULO, YA QUE DEBO ADMITIR SOY FANÁTICA DE LA PELÍCULA TITULADA TROYA PROTAGONIZADA POR BRAD PITT. ESTE PROYECTO LO PODRE ANALIZAR E INTERPRETAR, DESDE MI PUNTO DE VISTA, LA OBRA LITERARIA, LAS TROYANAS. LA HISTORIA EN SU TOTALIDAD ME RESULTA MUY INTERESANTE. ESTA ES UNA TRAGEDIA ESCRITA POR EL DRAMATURGO GRIEGO EURÍPIDES. LA OBRA FUE ESCRITA POR EURÍPIDES HACIA EL AÑO 415 ANTES DE CRISTO.

ANÁLISIS DEL TITULO DE LA OBRA LA OBRA CONTIENE UN TÍTULO EPÓNIMO, YA QUE TIENE UNA RELACIÓN CON LOS PROTAGONISTAS, UN EJEMPLO DE ELLO SON LAS TROYANAS, LAS MUJERES COMO HÉCUBA, EX REINA DE TROYA, CASANDRA, ENTRE OTRAS. EL TÍTULO DE LA OBRA LITERARIA “LAS TROYANAS” ES UNO EMBLEMÁTICO, PUES EL MISMO SE RELACIONA CON LAS MUJERES DE TROYA. TIENEN UNA DIRECTA RELACIÓN CON EL TÍTULO, YA QUE RELATA EL SENTIR Y EL SUFRIMIENTO QUE TIENEN COMO RESULTADO DE LA GUERRA, ESTABLECIENDO UNA DIRECTA RELACIÓN CON EL TÍTULO Y LOS PERSONAJES. EL TÍTULO QUIERE DECIR SUFRIMIENTO DE LAS TROYANAS QUE ALGUNA VEZ LO TUVIERON TODO Y AHORA SE QUEDABAN SIN NADA.

NOTAS BIOGRÁFICAS EURÍPIDES, FUE UN DRAMATURGO CLÁSICO DE LA ANTIGUA GRECIA, NACIÓ APROXIMADAMENTE EL AÑO 480 A.C., EN LA CIUDAD DE SALAMINA. ESTÁ CONSIDERADO, JUNTO A SÓFOCLES Y ESQUILO, COMO UNO DE LOS GRANDES POETAS TRÁGICOS DE LA ÉPOCA CLÁSICA. FUE EL PRIMER DRAMATURGO EN RENUNCIAR AL USO CONSTANTE DE FIGURAS MÍTICAS Y PASAR A UTILIZAR LA PROPIA EXPERIENCIA HUMANA PARA LOS PERSONAJES Y TRAMAS DE SUS OBRAS.

RESUMEN BREVE DE LA OBRA LA OBRA COMIENZA CON “POSEIDÓN”, DIOS DEL MAR, DESPIDIÉNDOSE DE TROYA PORQUE SE HABÍA VUELTO UN PUEBLO LLENO DE SUFRIMIENTO QUE YA NO RENDÍA CULTO A SUS DIOSES. LUEGO QUE TROYA FUERA DESTRUIDA POR ATENEA Y HERA, ATENEA LE PIDE A POSEIDÓN QUE MALDIGA EL EJÉRCITO QUE DESTRUYÓ A TROYA. HÉCUBA, EX REINA DE TROYA, SE QUEJA DE SU POSICIÓN Y DE TODO EL DOLOR QUE SIENTE FÍSICA Y EMOCIONALMENTE AL VER CÓMO HA CAÍDO TROYA Y CÓMO HAN MUERTO SU ESPOSO Y FAMILIARES. COMIENZAN A LAMENTARSE LAS DEMÁS TROYANAS Y A PREGUNTARSE DE QUIÉN SERÁN ESCLAVAS. LLEGA TALTIBIO, MENSAJERO DE LOS GRIEGOS, A ANUNCIARLES A LAS TROYANAS QUE TODAS HAN SIDO SORTEADAS A DIFERENTES DUEÑOS.COMIENZA A DECIRLE A HÉCUBA QUIÉNES SON LOS QUE HAN ELEGIDO A CADA UNA DE SUS HIJAS Y A SU NUERA, LE INFORMA QUE SU DUEÑO SERÁ ULISES, REY DE ITACA A QUIEN ELLA DESCRIBE COMO UN HOMBRE ABOMINABLE. CASSANDRA, HIJA VIRGEN Y PROFETISA DE HÉCUBA, CELEBRA SUS NUPCIAS CON SU DUEÑO, YA QUE PIENSA QUE ASÍ SERÁ MÁS FÁCIL COBRARLE AL REY DE LOS AQUEOS, ARGAMENÓN, LO QUE LE HIZO A SU PADRE Y A SU PATRIA. ANDRÓMACA, NUERA DE HÉCUBA, LE CUENTA QUE SU HIJA POLIXENA FUE SACRIFICADA EN OFRENDA HECHA AL CADÁVER DE AQUILES. ANDRÓMACA TAMBIÉN LE CUENTA A HÉCUBA QUE SERÁ ESCLAVA DEL HIJO DE AQUILES, QUIEN MATÓ A SU ESPOSO. LE DICE CÓMO SE SIENTE AL TENER QUE TOMARLO POR ESPOSO CUANDO EL SUYO ACABA DE MORIR Y LE CUENTA LA CONFUSIÓN QUE ESTO REPRESENTA PARA ELLA. HÉCUBA LE DICE QUE SEA FELIZ PORQUE TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE CRIAR BIEN A SU HIJO Y SUS DESCENDIENTES PODRÁN VOLVER A TROYA ALGÚN DÍA Y RECONSTRUIRLA. ENTRA TALTIBIO PARA DECIRLA A ANDRÓMACA QUE TENDRÁN QUE MATAR A SU HIJO POR SER DESCENDIENTE DE TAN BUEN GUERRERO QUE FUE SU PADRE HÉCTOR.

CONTINUACIÓN LLEGA MENELAO, REY DE ESPARTA, DICIÉNDOLE A HÉCUBA QUE MATARÁ A SU ESPOSA HELENA, CAUSANTE DE ESTA GUERRA, PARA HONRAR A SUS AMIGOS QUE HAN MUERTO. HÉCUBA INTERCEDE POR HELENA PARA QUE PUEDA DEFENDERSE Y ESCUCHAR SU DEFENSA ANTES DE SU MUERTE. HELENA SE DEFIENDE DICIENDO QUE PARIS, HIJO DE HÉCUBA, LA RAPTÓ Y LA TRAJO A TROYA A LA FUERZA Y QUE CUANDO ESTE MURIÓ ELLA TRATÓ DEL VOLVER AL PALACIO DE MENELAO PERO NO PUDO PORQUE ERA UNA ESCLAVA. HÉCUBA SALE EN DEFENSA DE SU HIJO PARIS Y DICE QUE EN NINGÚN MOMENTO ÉL LA TRAJO A LA FUERZA Y QUE, DE HECHO, ELLA SE OFRECIÓ A AYUDARLA A REGRESAS CON SU PRIMER ESPOSO Y ELLA NO QUERÍA. LLEGA TALTIBIO HABIENDO LAVADO LAS HERIDAS DEL NIÑO MUERTO DE ANDRÓMACA PARA QUE, A PETICIÓN DE ELLA, HÉCUBA LO ADORNE PARA QUE SEA SEPULTADO EN TROYA. TALTIBIO LES DICE QUE INCENDIARÁN LA CIUDAD Y QUE AL SONAR LAS TROMPETAS LAS TROYANAS TIENEN QUE IR HACIA LOS BARCOS QUE LAS ALEJARÁN DE TROYA.

CLASIFICACIÓN PUEDO DECIR QUE ESTA OBRA FUE CON LA INTENCIÓN SOCIAL. YA QUE NOS PRESENTA DECISIONES RELACIONADAS CON PERSONAS, SU FORMA DE VIVIR Y SU DESTINO EN LA CIUDAD. ESTO SERÍA UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIUDAD DE TROYA. DIRÍA QUE TAMBIÉN POR EL SENTIDO POLÍTICO. SE VEN INVOLUCRADOS PERSONAS PARA ESE TIEMPO CON PODER ANTE LA CIUDADANÍA. EN ESTA OBRA PUDO HABER UN MENSAJE INDIRECTO PARA LOS REYES DE ESA ÉPOCA EN QUE VIVIÓ EURÍPIDES.

AMBIENTE EL AMBIENTE DE ESTA OBRA LITERARIA ES EN PARTE REAL Y EN PARTE FICTICIO, ME EXPLICO. LO QUE HACE QUE ESTA OBRA TENGA UN AMBIENTE REAL ES EL HECHO DE MENCIONAR LUGARES Y NOMBRES QUE EXISTIERON EN AQUELLOS TIEMPOS. TE HACE PENSAR QUE ES REAL CUANDO SABES DE LAS CONSTANTES GUERRAS DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES. PARECE REAL CUANDO SE DETALLA CON LUJO DE DETALLES LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y PUEDES FÁCILMENTE CREERLO PORQUE SON DETALLES DE COSAS QUE PUEDEN SUCEDER EN LA VIDA REAL. SABES QUE ES FICTICIA CUANDO COMIENZAS A LEER QUE LOS DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA HABLAN ENTRE SÍ SOBRE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN TROYA. TAMBIÉN POR LA FORMA EN LA QUE PRESUNTAMENTE COMENZÓ LA GUERRA, EL “SECUESTRO” DE HELENA.

PERSONAJES POSEIDÓN: DIOS DEL MAR ATENAS: DIOSA DEL PENSAMIENTO Y LA GUERRA. SÍMBOLO DEL PROGRESO INTELECTUAL. DIVINIDAD EPÓNIMA DE ATENAS. HÉCUBA: EX REINA DE TROYA, ESCLAVA DE ULISES. ESPOSA DE PRÍAMO. MADRE DE HÉCTOR, PARIS, POLIXENA, CASANDRA, ENTRE OTROS. CORO: MUJERES DE TROYANAS CAUTIVAS. TALTIBIO: HERALDO Y MENSAJERO DE LOS GRIEGOS.

CONTINUACIÓN CASANDRA: HIJA DE HÉCUBA Y PRÍAMO. SACERDOTISA DE FEBO, QUIEN LE HABÍA CONCEDIDO EL DON DE LA PROFECÍA POR EL PRECIO A SU VIRGINIDAD. ANDRÓMACA: VIUDA DE HÉCTOR. MENELAO: REY DE ESPARTA. HELENA: ESPOSA DE MENELAO Y PARIS. CAUSANTE DE LA GUERRA.

TEMA CENTRAL EL TEMA CENTRAL DE ESTA OBRA FUE EL FUTURO DE LAS MUJERES TROYANAS DESPUÉS DE LA GUERRA. EN ESTA OBRA SE EXPLICA LO QUE TUVIERON QUE SUFRIR LA REINA, HIJA DELA REINA Y HASTA LA YERNA DE LA REINA TRAS LA CAÍDA DE TROYA. DE IGUAL MANERA ESTA HISTORIA TRATA DE EXPONER EL ABUSO QUE ESE COMETIÓ CON ESTAS MUJERES. LA MAYORÍA DE ESTAS FUERON VENDIDAS COMO ESCLAVAS A LOS GRIEGOS, OTRAS SE TENDRÍAN QUE CASAR A LA FUERZA. SE VE CLARAMENTE COMO ESTAS MUJERES SUFRIERON MÁS QUE SUS MARIDOS ASESINADOS. ESTAS TUVIERON QUE PASAR POR LA PÉRDIDA DE SUS ESPOSOS O FAMILIARES, ESCLAVITUD Y EL VER COMO TROYA FUE QUEMADA Y NO QUEDO RASTRO DE SU CIVILIZACIÓN.

ESTRUCTURA LA INTRODUCCIÓN ES CUANDO POSEIDÓN SE ESTÁ DESPIDIENDO DE TROYA DESCRIBIENDO TODO LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA CIUDAD Y EXPLICANDO LOS MOTIVOS PARA ABANDONAR SUS ALTARES. DESDE ESE MOMENTO LA OBRA SIGUE DESARROLLÁNDOSE CON LA TRISTEZA Y DESESPERANZA QUE SUFRE UN PUEBLO. EL CLÍMAX DE LA OBRA ES CUANDO NOS ENTERAMOS QUE LA GUERRA FUE CAUSADA POR HELENA, ESTO EN EL MOMENTO QUE HÉCUBA DICE TODAS LAS VERDADES DE HELENA. EL DESENLACE ES CUANDO FINALMENTE QUEMAN LA CIUDAD Y SE LLEVAN A HÉCUBA JUNTO A LAS DEMÁS TROYANAS A LAS NAVES QUE LES CORRESPONDEN. LA ESTRUCTURA DE LA OBRA NO ES LÓGICA, PUESTO DESDE QUE EMPIEZA, YA LA CIUDAD ESTÁ DESTRUIDA Y LAS TROYANAS SECUESTRADAS Y PREPARADAS PARA SER REPARTIDAS A SUS DUEÑOS. NO ES HASTA EL FINAL QUE SE CUENTA LA HISTORIA DE QUE HELENA SE FUE A TROYA CON PARIS, CAUSANDO ASÍ, ESTA GUERRA.

COMPARACIÓN E IMPACTO EN CUANTO AL VALOR HISTÓRICO DE ESTA OBRA PODEMOS DECIR QUE ESTA CIUDAD ES TANTO HISTÓRICA COMO LEGENDARIA. ES MUY INTERESANTE QUE UNA PERSONA PUDIERA PLASMAR EN UNA OBRA LO QUE APARENTEMENTE LE OCURRIERON A LAS MUJERES TROYANAS. AUNQUE A CIENCIA CIERTA NO PODEMOS AFIRMAR QUE ESTO OCURRIÓ LA CIUDAD DE TROYA FUE ENCONTRADA, MEJOR DECIR LAS RUINAS DE ESTA. EN 1998, EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TROYA FUE DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO. LA UNESCO AFIRMA QUE TROYA TIENE UNA INMENSA IMPORTANCIA PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA EN UN ESTADO BÁSICO DE SUS PRIMERAS ETAPAS. ADEMÁS ESTOS INDICAN QUE TIENE UNA EXCEPCIONAL IMPORTANCIA CULTURAL POR LA PROFUNDA INFLUENCIA DE LA ILÍADA DE HOMERO EN LAS ARTES CREATIVAS DURANTE MÁS DE DOS MILENIOS.

CONCLUSIÓN EN LO PERSONAL NO ENCONTRÉ FALLAS A LA OBRA, ADEMÁS ME PARECIÓ MUY INTERESANTE. PUEDO DECIR QUE ESTA OBRA SUPERA MIS EXPECTATIVAS YA QUE ESPERABA ENCONTRARME CON UNA HISTORIA LENTA LLENA DE IRREGULARIDADES Y SOBRE TODO ABURRIDA Y NO FUE ASÍ ME MANTUVO CAUTIVA Y EN TENSIÓN EN TODO MOMENTO. LO MÁS QUE ME IMPACTO DE LA OBRA FUE EN EL MOMENTO QUE ASESINARON AL HIJO DE ANDRÓMACA Y CUANDO HÉCUBA ACEPTA SU DESTINO.

REFERENCIAS