Noción 1: Hace referencia al sujeto que es responsable de la acción. Noción 2: Indica el sujeto sobre quien recae la acción. Relación: Específica la acción que recae sobre N2. Cromatizador de la proposición: Evidencia la características especiales e importante de la proposición. Cromatizador de la noción 1: Evidencia las características especiales e importantes de la noción 1. Cromatizador de la noción 2: Evidencia las características especiales e importantes de la noción 2. Cromatizador de la relación: Evidencia las características especiales e importantes de la relación.
Proposiciones aristotélicas Son las proposiciones que no tienen cromatizadores, poseen básicamente como elemento N1, R, N2 y su relación es ser o estar. Ejemplos: Los caballos son cuadrúpedos. Caballos ser Cuadrú- pedos
Son instrumentos que acompañan a las nociones (N1-N2) únicamente y sirven para determinar de qué clase es la noción, siempre se ubican dentro de las nociones en el mentefacto proposicional con una línea continua. Ejemplo: Los animales salvajes atacan sus presas. animales salvajes presas atacar
Son cromatizadores que nos indican cantidad y siempre se ubican fuera de las nociones en el mentefacto, algunos de ellos son: todos, algunos, ninguno, pocos, muchos. Ejemplo: Algunos perros muerden a los humanos. Los deseos ciegan a muchos hombres. perros humanos morder Algunos
Los adverbios son cromatizadores que siempre afectan o recaen sobre el relacionante casi siempre son terminados en mente o los de negación o afirmación (siempre, no, nunca, jamás, etc) se ubican arriba del relacionante en el mentefacto. Ejemplo: Los seres humanos aman intensamente a sus familias. Seres humanos familias amar intensamente
Son aquellas funciones que se refieren a autoría, tiempo, época, modo, compañía, beneficiario, lugares, se ubican en la parte de abaja del mentefacto proposicional. Ejemplo: El equipo Once Caldas perdió la copa postobón en la ciudad de Manizales. Once Caldas familias perder En la Ciudad de Manizales
Desde pedagogía conceptual, el talento se diferencia de la excepcionalidad y la superdotación.
Talento
Excepcionali -dad
Talento Excepcionali -dad Desde pedagogía conceptual
Talento Excepcionali -dad Desde pedagogía conceptual ser
Talento Excepcionali -dad Desde pedagogía conceptual intensamente ser