La Escuela de Arte Teatral se crea con el objetivo de formar a profesionales en la actuación. Fue inaugurada formalmente el 15 de julio de 1946 y su primer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEATRO
Advertisements

LITERATURA, POESIA Y ARTES ESCENICAS.
La música y escenografía sumergen al espectador en un mundo paralelo, de la mano de jóvenes y talentosos actores que integran esta innovadora y encantadora.
Mariana Schkolnik Chamudes Directora Nacional INE 15 de diciembre de 2006.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Creación del CONACULTA Como resultado de la reestructuración orgánica y funcional de las dependencias del.
HISTORIA DEL TEATRO EN MÉXICO
Xavier Villaurrutia Ciudad de México, 1903 – 1950 o 51.
HISTORIA DEL TEATRO EN ESPAÑA Integrantes: Diana Jeraldyn Camacho Morales Profesor: Juan Fernández Arrieta Curso: 1003 JM Institución Educativa General.
GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE G Las Elecciones de Jorge Alessandri R.: Representante de la Derecha Política (desde 1966 agrupada.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
Melissa Ojeda Lizarazo Cynthia Padilla Durán José David Pinilla Manrique Yennis Rangel Ledesma.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Políticas públicas educativas
Movámonos por la educación pública
SEGURIDAD SOCIAL ABRIL 2016.
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
SUSTENTACIÓN PASANTÍA
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
Literatura Mexicana Historia.
DIRECCIÓN DE ARTE PUBLICITARIA
Géneros periodísticos
Programas Nacionales de Formación
EL TEATRO EN EL S. XVII Pablo Rodriguez, Antonio Rodríguez, Pablo Vera, Borja Delgado, Pablo Clemins, Curro Pavón.
FOTOGRAFIA DEJAR SOLO... Internet Autor MUSICA: E. de la Puente
Problemas políticos, económicos y sociales del México Contemporáneo GOBIERNO DE MIGUEL ALEMÁN
Luis Ángel González Sebastián Jaramillo Juan Pablo Arath
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo:
REPRESENTANTES SALVADOREÑOS
LA ECONOMÍA NARANJA LA ECONOMIA CREATIVA.
La Educación artística en perspectivas
Dirección Nacional de Educación Superior
TEMA 2 :: Aspectos legales - Derechos de autor, marcas y patentes ::
LITERATURA II Lic. José Oscar Muñiz Méndez.  CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO  MODALIDADES.
EDUCACIÓN MEDIA EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE
REPRESENTANTES SALVADOREÑOS
Sistema Educativo Mexicano
Darío Fo ( ) Sandra García 5ºD.
De Claudia San Esteban, Estefanía Vicario y Cristina Plaza.
De: Malú Jiménez Huésped
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Área del Conocimiento Artístico Música
Introducción a la época de las transformaciones estructurales ( )
Ramón Mª Valle- Inclán.
Sociedad y educación en América y Panamá
miércoles, 21 de noviembre de 2018 ……
Manuel Gallegos Natalia Henríquez A..
Los retos y las soluciones en la producción de formatos accesibles
Institutos Sonorenses Amavizca Campillo Jennifer Ayón Ruiz Patricia Cartas Corona Jheovanna Cervantes Rodríguez Alexa 504 Matutino Historia Regional de.
Modelos y dimensiones de la gestión educativa
FORMACIÓN DUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
¿Qué información nos entregan los diarios?
Sistema de Bibliotecas y de Información
Informe de Evaluación de Resultados
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015.
Biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez”
La edad de plata en la literatura española
JUAN MAYORGA INTENSAMENTE AZULES.
Informe de Evaluación de Resultados
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Taller de Comunicación Oral y Escrita
CERTIFICACIÓN DEL MÉDICO GENERAL Dr. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL
Se abre el telón. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL.
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
FOTOGRAFIA DEJAR SOLO... Internet Autor MUSICA: E. de la Puente
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE: 6890
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
PEDRO AGUIRRE CERDA ( ) Biografía, su vida y obra política.
Transcripción de la presentación:

La Escuela de Arte Teatral se crea con el objetivo de formar a profesionales en la actuación. Fue inaugurada formalmente el 15 de julio de 1946 y su primer director fue Andrés Soler

El teatro en México vivió una nueva etapa de institucionalización cuando el 1 de enero de 1947 se fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes, antes Dirección de Educación Extraescolar y Estética

Con el auge del cine, el teatro había perdido público En abril de 1947 se ofreció la primera temporada de teatro bajo el auspicio del INBA: La huella, de Agustín Lazo El pobre Barba Azul, de Xavier Villaurrutia El gesticulador, de Rodolfo Usigli

La Compañía Nacional de Teatro fue creada por decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación del 20 de julio de 1977 como representante del Teatro Nacional. Desde 2008 la dirige Luis de Tavira

Las obras de la Compañía Nacional de Teatro, si bien buscaban llegar a todo tipo de público, terminaban obteniendo público de los círculos de intelectuales y universitarios de la época

Popularmente, lo que se consumía era el teatro de revista, carpa y cabaret

Hacia los 50s y 60s, el teatro dirigido a escuelas cobró un gran auge (teatro con fines educativos e infantil)

El teatro experimental universitario también cobró una gran relevancia hacia los años 60s y70s

Entre los directores más importantes que destacaron en el teatro no comercial de México están Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Julio Castillo, Ludwick Margules, José Luis Ibáñez, entre otros

Como dramaturgos, Salvador Novo es uno de los más importantes. Influyó a la creación de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM en 1950 También destacan, Sabina Berman, Maruxa Villalta, Vicente Leñero, Alejandro Licona, entre otros.

En lo popular….. En 1973 se produjo una de las primeras obras musicales comparable en dimensión a Broadway: Jesucristo Superestrella en el Teatro Ferrocarrilero La crisis económica de 1988 en México paralizó la industria teatral

En la actualidad, la industria del teatro musical vende 1.5 millones de boletos y emplea a dos mil personas al año

La Compañía Nacional de Teatro domina las producciones no comerciales, con un repertorio de dos o tres obras al año. Desde 2008 cuenta con un reparto fijo que incluye a actores jóvenes y a veteranos.

Los espacios independientes siguen siendo escasos y difíciles de mantener. Ejemplos: teatro La Capilla, de Coyoacán, foro teatral La Madriguera, Teatro Arlequín, entre otros