Plan estratégico Trienal Cultura del Encuentro para lograr identidad de escuela Católica.

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Transcripción de la presentación:

Plan estratégico Trienal Cultura del Encuentro para lograr identidad de escuela Católica

Plan estratégico Trienal La cultura del encuentro desde la perspectiva del Camino de Emaús

Los Discípulos de Emaús

Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido.

Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.

Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: "¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!". El les dijo: "¿Qué comentaban por el camino?".

"¿Qué cosa?", les preguntó. Ellos respondieron: "Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo…

… y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.

Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.

Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les había aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.

Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron ".

Jesús les dijo: "¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?"

Y comenzando por Moisés y continuando por los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.

Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron: "Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba". El entró y se quedó con ellos.

Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición ; luego lo partió y se lo dio.

Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista.

Y se decían: "¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?".

Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: "Es verdad, ¡ el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!". En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén.

Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Palabra de Dios…

EMAÚS Caminó con ellos Preguntó y escuchó Habló, respondió y animó Se quedó con ellos…

Plan estratégico Trienal ¿Cómo avanzar hacia una cultura del encuentro?

Dejándonos encontrar por Dios Ahondando en nuestro ser discípulos y misioneros Cultivando una honda espiritualidad misionera Hacia una cultura del encuentro

Plan Trienal Meta y contenido

Plan Trienal Conversión pastoral Renovar el encuentro con Jesús “Al encontrarse con él, lo miró y lo amó”. Identidad: Iglesia/Escuela evangelizadora Misión: hacer discípulos

Plan Trienal “Invito a cada cristiano a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor»” (EG, 3).

VALORES del encuentro El hombre: ser para el encuentro Relación: YO/ELLO YO/TU

VALORES del encuentro

ASERTIVIDAD Habilidad social Expresión clara, franca y confiable Respeto de los derechos propios y de los demás

EMPATÍA Esfuerzo por comprender los sentimientos de las personas Saber situarnos en el lugar de nuestro interlocutor

RESILIENCIA Hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido o transformado. Busca preservar la integridad en circunstancias difíciles, reaccionando positivamente a pesar de las dificultades.

Año Santo Consagrado a Dios Santificar el tiempo Anunciar la liberación Tiempo propicio Encuentro y Conversión Renovación y Misión

“Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios”. Misericordiae Vultus, 1.-

“Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. (…) Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado”. Misericordiae Vultus, 2.-

“La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su testimonio puede carecer de misericordia”. Misericordiae Vultus, 10.-

“…debemos colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. (…) De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida ”. Misericordiae Vultus, 13.-

“… signo peculiar en el Año Santo, …es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación, sea estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros”.

“En la fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría de abrir la Puerta Santa. En esta ocasión será una Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entrará podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza”. Misericordiae Vultus, 3.-

“…Dios está siempre disponible al perdón y nunca se cansa de ofrecerlo de manera siempre nueva… Todos nosotros vivimos la experiencia del pecado. (…) Mientras percibimos la potencia de la gracia que nos transforma, experimentamos la fuerza del pecado que nos condiciona. (…) La misericordia de Dios es incluso más fuerte que esto. Ella se transforma en indulgencia del Padre que a través de la Esposa de Cristo alcanza al pecador perdonado y lo libera de todo residuo, consecuencia del pecado…”. Misericordiae Vultus, 22.-

“…Jesús revela la naturaleza de Dios como la de un Padre que jamás se da por vencido hasta tanto no haya disuelto el pecado y superado el rechazo con la compasión y la misericordia”. Misericordiae Vultus, 9.-

Del Padre Misericordioso: Lc 15, De la oveja perdida: Lc 15, 3-7 De la moneda perdida: Lc 15, 8-10 De los dos deudores: Lc 7, Del fariseo y el publicano: Lc 18, Del rico y el pobre Lázaro: Lc 16, Del juez y la viuda: Lc 18, 2-8 Del buen Samaritano: Lc 10, 30-37

“La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo. …donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. En nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones y movimientos, en fin, dondequiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia”. Misericordiae Vultus, 12.-

“…a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales… ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! (...) En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención”. Misericordiae Vultus, 15.-

“Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia… Será un modo para despertar nuestra conciencia… para entrar todavía más en el corazón del Evangelio”. Misericordiae Vultus, 15.-

“En cada uno de estos “más pequeños” está presente Cristo mismo. Su carne se hace de nuevo visible... para que nosotros lo reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado”. Misericordiae Vultus, 15.-

“Este es el ayuno que yo deseo: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no abandonar a tus semejantes”. Isaías 58, 6-7 – Misericordiae Vultus, 17.-

“María atestigua que la misericordia del Hijo de Dios no conoce límites y alcanza a todos… Dirijamos la oración del Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús”. Misericordiae Vultus, 24.-