Los chicos National University College Sheila M Rodríguez 17 de febrero de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
Pío Baroja.
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
ANA MARÍA MATUTE. ÍNDICE  Biografía  Obra  Citas  Bibliografía.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
ANA MARÍA MATUTE.  Nació en Barcelona – el 26 de julio de 1926  Fue una niña de mala salud (una infección de las riñones) y por eso pasó mucho tiempo.
James Joyce. Novelista y poeta irlandés Nacido en el seno de una familia católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere entre 1893 y 1898, año.
Introducción a la narrativa
Ana María Matute nació en Barcelona en Escribió e ilustró su primer cuento a los 5 años, tras haber estado a punto de morir debido a una grave.
POR: IRIS M. CARRASQUILLO ESPAÑOL   La razón por la que seleccioné este cuento, es que su título llamó mi atención por tratarse de niños, y como.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Nelly Guzman Collado No SPAN1010 Prof. Grelliani Barreto.
Este acuerdo trata sobre no hacer suposiciones, porque la mayoría de veces que hacemos suposiciones o terminamos lastimados o nos envenenamos por dentro.
Sheyla erika. Información Muerte El quijote Curiosidades sobre cervantes.
EL REMEDIO DEL AMOR, OVIDIO Edsaliss Velázquez Torres Prof. I. Soto.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
ANÁLISIS LITERARIO “CINCO PANES DE CEBADA”. INTRODUCCIÓN “Cinco panes de cebada” es una novela realista ambientada en el mundo rural, narrada por la maestra.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
PRECURSORES DEL GÉNERO EDGAR ALLAN POE ( ) -Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada ( ) -Auguste Dupin (Detective con gran capacidad.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Concepto de Literatura
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
EL REALISMO (XIX).
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Los Textos Literarios como recurso en el aula
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Unidad VI LA PIEDAD. Unidad VI LA PIEDAD LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA LECCIÓN 26 LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA.
Tipos de textos.
Simon Estrada y Juliana Tascon
Contexto de producción
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
Se ha perdido el pueblo de Mexicatl
El mundo real e imaginario.
EL REALISMO (XIX).
PÍO BAROJA Y “MARI BELTZA”.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Las características literarias de Pío Baroja en Mari Belcha
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA NARRATIVA DE PÍO BAROJA?. MARI BELCHA.
Textos narrativos.
El estudio de la literatura
Textos narrativo literario.
“A Julia de Burgos” y la dualidad de ser
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
El estudio de la literatura
NÚCLEO II.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Repasar todos los contenidos revisados en la primera unidad
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Miss Daniela Almonacid
El estudio de la literatura
La obra literaria como reflejo de su época
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
Recursos y tipos de la narración
ÉTICA PARA AMADOR Fernando Savater. (San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía.
Trabajo de Literatura: Pío Baroja
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
Tema.
EL REPORTAJE Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

Los chicos National University College Sheila M Rodríguez 17 de febrero de 2013

Escritora española y miembro de la Real Academia Española. Nació en Barcelona, España, el 26 de julio de 1926, A los 8 años fue e vivir con sus abuelos, lo cual marco en influyo en su vida y en su obra. A los 17 años escribe su primera novela y esta se publico mas tarde. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y se considera como una de la mejor novelista de la posguerra española. En cada una de las obras de Ana María, se percibe la mirada infantil o de adolecente que marca lo afectivo de la realidad, sentimiento y entendimiento. Sobre sus obras se dice que aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, les une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio, un ejemplo de esto lo es su cuento “Los chicos”.

Introducción En el cuento “Los Chicos”, veremos lo imaginativo, lo lirico y lo sensacional. Es una historia que se basa en la realidad (discrimen y apariencias) y en donde le dan rienda suelta a la imaginación, realizada por niños. Niños que a su corta edad ya sufren por el rechazo de una sociedad. El cuento Los chicos, está dividido en dos, en donde los niños son los hijos de los pudientes que viven en una aldea y los chicos son los hijos de los presos y son pobres. Este cuento me gusto porque te hace analizar, en el vivir de hoy en día. Donde muchos no solo los niños sufren del mismo rechazo, donde el juzgar, el dejarse llevar de las apariencias es el vivir diario. Una sociedad llena de discrimen, desigualdad por la clase social. Veremos que con tan solo un acto, hace que la mentalidad de una niña cambie, que a través de ese acto le da a la niña una lección, que muchos debemos de imitar.

El título emblemático y literal. Emblemático porque este plantea el tema, es original y literario. El autor Ana María plasma sus pensamientos y reflexiones acerca de la vida. También guarda una relación estrecha con el cuento y representa los personajes de la obra. Es un título sugestivo, porque de leerlo nos imaginamos de qué se tratará el cuento. También despierta el interés del lector para proseguir en la lectura. Crea una sensación de hambre para saber qué es lo que acontece en el cuento.

En el cuento se refleja la lucha entre las clases sociales y el discrimen. En donde el ser humano aprende a sobrevivir en esta sociedad. Por medio de estos personajes se aprecia la actitud de menosprecio hacia el ser humano, enseñados por los adultos. Aunque no se menciona a ningún adulto en el cuento, pero la niña en su narración nos dice “En casa nos tenían terminantemente hablar con los chicos”. Está oración es la que nos indica la conducta aprendida por los adultos. También vemos un miedo a lo desconocido, este acto nos limita. Donde sin saber somos capaces de juzgar a las personas. A estos chicos los juzgaron por tan solo ser harapientos, descalzos, sin peinarse. El ser humano se deja llevar de las apariencias, llegando a dudar de la manera de actuar y de vestirse de las personas, y llegar a el engaño. Aquí es que esta la diferencia de la clase social. Una clase social llena de prejuicios.

Este cuento es un cuento realista porque contiene una enseñanza moral, donde su trama es sencilla. Lo hechos ocurridos son semejantes a la realidad. Los personajes de la obra experimentan situaciones a las que cualquier persona vive en su diario vivir, llegando a la verosimilitud. El cuento tiene un valor pedagógico y social. El cuento se trata de problemas de familias y se desarrolla en el drama de ser humano. Donde cimenta bases para aprender, es una cuento de enseñanza.

Este cuento trata del valor humano que cada quien tiene. De la forma que cada persona puede ver las cosas de puntos diferente en la sociedad, que solo juzgan a base de las apariencias. A esto también se le puede atribuir la ignorancia a lo desconocido, ó el miedo a lo desconocido. La sociedad tiende a interpretar las cosas, creando una división en las culturas. Una ignorancia que no deja crear alguna relación con aquellos que no conocen. Marginando todo aquel que no esté en su mismo nivel, que se podría decir llegando al rechazo.

Punto de vista ó tipo de narrador Es un narrador protagonista o sea en primera persona. Es una narración autodiegético, porque el narrador está dentro de la historia. Un ejemplo de autodiegético podría ser cuando la niña nos dice “Porque nosotros le temíamos a los chicos como a el diablo”. Y escrito en primera y tercera persona plural, y primera persona singular con un poco de monologo, utilizando el método dialogado. También utiliza mucho la forma descriptiva. Esto lo podemos ver en “cuando el sol caía de plano contra el polvo y la grava desportillada de la carretera vieja”. Método o técnica narrativa La autora nos presenta un método primera persona periférica, o sea el narrador en este caso la autora, nos da en primera persona la observación sobre los personajes y sus acontecimientos. Tono del cuento El cuento está escrito en un tono sociológico, porque se refleja problemas sociales, económicos y culturales de una sociedad. Donde el ser humano contempla las diferentes maneras del estado económico de cada quien y utiliza esto para juzgar

Esto es un cuento no lejos de la realidad. Vivimos en un mundo donde el rechazo y discrimen es un problema en la sociedad. En donde si no eres de la misma clase social, no se te acercan. Pero teniendo en cuenta que cada ser humano crece y actúa según lo que cree que es racional, conducta aprendida. Niños inocentes que enfrenta la cruda realidad de los adultos. En el cuento vemos esto cuando la autora nos narra “en casa nos tenían prohibido terminantemente entablar relación alguna con esos chicos” Aquí es donde llegamos a lo de conducta aprendida. No enseñamos los verdaderos valores. Este cuento, ayuda en la literatura en expresar los sentimientos, a presentar problemas. La misma autora en una entrevista nos dice “yo siempre escribo de lo que protesto, pero no doy soluciones “. Te lleva analizar en su temática, nos muestra el más allá. Es un cuento sencillo pero con una visión profunda con sus palabras. Es una enseñanza, solo costo un acto (Efrén) y unas palabras (la niña) para ver el valor humano. Es una muestra mas de la falta de valores en una sociedad.

Conclusión Este cuento es realista como la vida misma, tendemos a juzgar a las personas por sus aspectos y no por lo que son. Y es triste porque cada vez perdemos más los valores humanos. Esto queda demostrado en el mismo cuento, fue escrito para el siglo XIX, y todavía esos mismo problemas sociales existen, pero cada vez más. Hemos perdido la solidaridad, respeto y el amor al prójimo, hemos creado una sociedad egoísta. Vemos los medios de comunicación incrementando más esta falta de valores humanos y no aportan nada para crear personas de buenos ejemplos. Luchamos con la misma sociedad, con nosotros mismos. Le damos más énfasis a como visten, cuánto dinero tiene, a como son en su corazón.