Sistemas Operativos Unidad 8 Señales y funciones de tiempo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería en Sistemas de Información Funciones Útiles Señales Sistemas Operativos.
Advertisements

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería en Sistemas de Información Funciones Útiles fork() Sistemas Operativos.
Estructuras de decisión en C
Ejemplo de Programa C++
Funciones y recursividad
MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
LOGROS DEL PERÍODO Utiliza de forma correcta las funciones para entrada y salida de datos en c++. Utiliza los elementos básicos de un programa en c++.
Estructuras de control
Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos
MANEJO DE EXCEPCIONES EN C++
EJERCICIOS DE PROGRAMACION
INFORMATICA I Funciones CLASE 13.
Tareas en Linux · TASK_RUNNING (0): Indica que el proceso en cuestión se está ejecutando o listo para ejecutarse. En este segundo caso, el proceso dispone.
ESTRUCTURA DEL LENGUAJE C
Principios y Herramientas de Programación
Ocurre con frecuencia, tanto en programación como en la vida real, que las decisiones que se nos pide tomar son más complicadas que una simple selección.
SOBRECARGA DE FUNCIONES
Acciones y funciones Concepto
Funciones “En C” Semestre de Otoño 2006 Claudio Gutiérrez-Soto.
Funciones en lenguaje C
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.
Multiprogramación Procesos Cecilia Hernández
Archivos Programación.
Signal, kill, sigaction y máscara de señales
INTERRUPCIONES Y TEMPORIZADORES Programación en C para electrónica.
Semana 5 Subprogramas..
Tema 7c Entrada y salida de funciones. Funciones Funcion Entradas SalidasTareas.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Programación III Clase 06 Funciones.
Prog. Univ. Rodríguez Rey, Pablo Funciones Programación I.
Archivos.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Date | Place Señales Práctica I. Name | Company Objetivos Captura de una señal y tratamiento de la misma Checkpointing.
FUNCIONES Conceptos básicos. Retorno de una función Clases de funciones. Paso de parámetros. Funciones y arrays.
LENGUAJE “C” Programación. Condicionales Los condicionales permiten al programa escoger entre varios posibles resultados dependiendo de la evaluación.
Trazado. 1 Intercambio sin error #include void intercambio(int *, int *); /* prototipo */ main(){ int a=1,b=2; printf("a=%d b=%d\n",a,b); intercambio(&a,&b);
Tema ‧ Comando - while Repeticiones. Comando while ‧ Un ciclo es cualquier construcción de programa que repite una sentencia ó secuencia de sentencias.
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
LENGUAJE “C” Programación.
Una función es un bloque de instrucciones que se ejecuta al ser llamada desde algún punto del programa, con nombre, que ejecuta una tarea específica y.
Arreglos Ejemplo paso a paso. Planteamiento Como estudiante de ingeniería, quieres usar tus habilidades de programador para llevar un registro de tus.
TIPOS DE DATOS PARCIAL III FUNCIONES. Las funciones son un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica. En general toman ciertos valores.
Integrantes:  Gómez Desire  Orgelys Linares  Oriannys Linares  Sánchez Alfredo  Wendher Villasmil.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
Funciones en lenguaje C 2 Funciones Definición: – Las funciones son los bloques de construcción básicos de C. Dentro de ellas se da toda la actividad.
Diseño por Contrato Tecnología de Objetos Raúl Herrera A.
SISTEMAS OPERATIVOS Sistema de Archivos.
Programacion I Curso: 5 I (TT)
Introduction a la Programacion
Procesos Concurrentes
FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Lenguaje C en pocas palabras
Explicación de los recursos del sistema y sus propósitos.
Guía teórica de manejo de estructuras de datos
LISTAS..
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Universidad Abierta Interamericana Ingeniería en Sistemas Informáticos
Variables Automáticas y Apuntadores
Programación Orientada a Objetos
LENGUAJE DE PROGRAMACION III Estructuras Estáticas de Datos
Estructuras de control en PHP
LENGUAJE C.
Fundamentos de Informática Especialidad de Electrónica –
Javascript.
1 Sistemas Operativos Llamadas al Sistema. El interfaz proporcionado por el SO, para poder invocar los servicios del mismo, genera rutinas basadas en.
Diagramas de Interacción. Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Universidad Estatal
Guía teórica de manejo de estructuras de datos
Transcripción de la presentación:

Sistemas Operativos Unidad 8 Señales y funciones de tiempo

Contenido ● Concepto de señal ● Tipos de señales ● Envío y tratamiento de señales ● Funciones de tiempo ● Temporizadores

Concepto de señal ● Las señales son interrupciones software que pueden ser enviadas a un proceso para informarle de algún evento asíncrono o situación especial. ● Al recibir una señal el proceso puede: – Ignorar la señal – Invocar la rutina de tratamiento por defecto – Invocar una rutina de tratamiento propia

Concepto de señal... (2) ● Tratamiento de las señales por un proceso

Tipos de señales ● Las señales se pueden clasificar en los siguientes grupos: – Relacionadas con la terminación del proceso – Relacionadas con las excepciones introducidas por los procesos – Relacionadas con errores irrecuperables – Originadas desde un proceso en modo usuario – Relacionadas con la interacción de la terminal – Para ejecutar un proceso paso a paso.

Tipos de señales... (2) ● Señales definidas en – De las más utilizadas ● SIGTERM ● SIGKILL ● SIGINT ● SIGCLD

Envío y tratamiento de señales ● Envío de la señales – Llamada kill para enviar señales a otros procesos ● Sintaxis: int kill(pid_t pid, int sig); ● pid es un número entero positivo – pid > 0: proceso determinado. ● sig es el número de señal a enviar. ● Si la llamada tiene éxito retorna 0; encaso contrario -1 – Llamada raise para enviar señales a sí mismo ● Sintaxis: int raise(int sig); ● Equivalente a: kill(getpid(), sig);

Envío y tratamiento de señales... (2) ● Ejemplo sencillo del uso de Kill #include int main() { int pid; if (( pid = fork()) == 0) { while(1) { printf("HIJO.PID = %d\n", pid); sleep(1); } sleep(10); printf("PADRE. Terminación del proceso %d\n", pid); kill (pid,SIGTERM); return 0; } Este ejemplo crea un hijo y mientras exista debe mostrar la palabra hijo cada segundo y el padre a los 10 segundos debe mostrar la palabra PADRE y terminar el proceso del hijo con la señal SIGTERM.

Envío y tratamiento de señales... (3) ● Tratamiento de la señal – Se emplea la llamada signal ● Sintaxis: – void (*signal (int sig, void (*action) ())) (); – sig es el número de la señal a tratar – action es la rutina que se ejecuta cuando se recibe la señal ● La rutina a ejecutar puede ser una de tres posibilidades – SIG_DFL: ejecutar el tratamiento por defecto – SIG_IGN: ignorar la señal – dirección: de la rutina a ejecutar ● En caso de error se devuelve SIG_ERR

Envío y tratamiento de señales... (4) ● Ejemplo del uso de signal #include void manejador_SIGINT(int); int main() { if (signal(SIGINT, manejador_SIGINT) == SIG_ERR) { perror ("signal"); return -1; } while(1) { printf ("En espera de Ctrl-C\n"); sleep (999); } return 0; } void manejador_SIGINT (int sig) { printf("Señal número %d recibida.\n", sig); } La llamada al sistema signal() instala un nuevo manejador de señales para la señal ctrl+c. El manejador de señales queda establecido a manejador_SIGINT.