Plan de Atención Social Primaria

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Transcripción de la presentación:

Plan de Atención Social Primaria

LA CIUDAD DE MADRID EN EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD Población de la Comunidad de Madrid (2007): 6.061.680 habitantes Población de la Ciudad de Madrid: 3.246.115 habitantes (53,55%)

FINALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES Promover el bienestar y la cohesión social Prevenir situaciones de riesgo Compensar déficits de apoyo social

LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Puerta de acceso a los servicios sociales y a sus prestaciones Red municipal de Centros de Servicios Sociales

EQUIPAMIENTOS DE ATENCIÓN SOCIAL El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 230 centros destinados a la atención social de la población 31 centros destinados a la Atención Social Primaria 114 dedicados a la atención de personas mayores 69 dirigidos a las familias y menores 6 de atención y acogida a la población sin hogar 5 para la atención y apoyo a la población inmigrante 4 de formación y promoción del voluntariado 1 dedicado a la coordinación y atención de las emergencias sociales

MAPA DE EQUIPAMIENTOS SOCIALES

LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Ofrecen Información y orientación sobre prestaciones y derechos y sociales Tramitación y Gestión de la cartera de servicios Mediante Atención social individual personalizada Proyectos grupales y comunitarios 527 profesionales

DATOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA 383.487 personas atendidas en el año 2007 en los Centros de Servicios Sociales Índice de cobertura del 12% de la población

TASA COBERTURA ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA 2004 - 2007

PRESTACIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES Económicas: Ayudas para situaciones de necesidad o emergencia social, Renta Mínima de Inserción. Materiales: Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Plazas en Centros de Día, Residencias para mayores y menores, Actividades de prevención e inserción social. Técnicas: Atención profesional y orientación personalizadas.

LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS 696.000 prestaciones técnicas

LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS 326.122 prestaciones materiales dirigidas a personas mayores:

LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS 53.682 prestaciones materiales dirigidas a menores y familias:

LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS 13.000 prestaciones económicas:

DATOS DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Y ESPECIALIZADA 850.198 personas atendidas en 2007

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SOCIALES Se realiza a través del SAMUR Social Funciona 24 horas y 365 días al año, actuando de forma coordinada con los Centros de Servicios Sociales Complementa la actuación de los Centros de Servicios Sociales en la franja horaria en que estos no están abiertos Dispone de una plantilla de 150 profesionales especializados en la atención de emergencias

PLAN ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011

Finalidad Orientación hacia el usuario Ajustes necesarios en la organización

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Visión Favorecer la mejora de los procesos y la calidad del servicio Responder eficazmente a los nuevos retos y demandas de la sociedad Ampliar y consolidar los equipamientos y servicios

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Se estructura en: Estrategias Programas Medidas

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Las Estrategias: I. Mejora de Procesos II. Desarrollo de Recursos III. Desarrollo Corporativo IV. Atención a la Dependencia

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Estrategia I: Mejora de procesos Programa 1.1. Impulso a la planificación y funcionamiento por objetivos Programa 1.2. Simplificación y sistematización de procesos y métodos de trabajo Programa 1.3. Fomento de la innovación

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Programa 2.1. Ordenación y formación de los recursos humanos Programa 2.2. Gestión integral de la red de servicios sociales municipales Programa 2.3. Mejora de la oferta y proximidad de la atención Estrategia II: Desarrollo de recursos

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Estrategia III: Desarrollo corporativo Programa 3.1. Coordinación y comunicación Programa 3.2. Identidad y visibilidad de la Atención Social Primaria Programa 3.2. Promoción de una cultura del servicio orientada al cliente y a la calidad

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Estrategia IV: Atención a la Dependencia Programa 4.1. Información, orientación y atención a usuarios Programa 4.2. Gestión municipal del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) Programa 4.3. Coordinación, seguimiento y evaluación

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Medidas Dotación de 1 Centro de Servicios Sociales por cada 100.000 habitantes Incremento del 49% en la actual dotación de profesionales, mediante la incorporación de 235 Trabajadores Sociales de Atención Social Primaria

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Medidas Distribución territorial del personal según criterios de población, renta y accesibilidad Ratio promedio de 1 Trabajador Social por 5.000 habitantes

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Medidas Atención en horario de tarde en todos los distritos Consolidación del Trabajador Social como profesional de referencia

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Medidas Implantación de un sistema de cita programada Establecimiento de plantilla-tipo para los centros de servicios sociales

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Medidas Homogeneización de procesos y procedimientos Catálogo de prestaciones y Cartas de Servicios

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Medidas Investigación periódica de las necesidades sociales Formación continua del personal de los servicios sociales

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Medidas Incorporación de criterios de calidad a la atención social Gestión de las competencias municipales previstas en la “Ley de Dependencia”

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Presupuesto del Plan a lo largo de su período de vigencia 2008 6.236.492 € 2009 8.391.492 € 2010 13.159.492 € 2011 14.599.492 € TOTAL: 42.386.968 Euros

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Para Concluir ... El Plan es un Impulso ... a la Innovación a la mejora de la calidad de los Servicios Sociales

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 El Plan como instrumento para: Promover la CONVIVENCIA y la COHESION SOCIAL en nuestra ciudad

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Nuestro agradecimiento a: A todos los profesionales de la Atención Social Primaria que han intervenido en todo el proceso participativo establecido para su elaboración A las Áreas municipales que han contribuido mediante sus aportaciones y sugerencias A los profesionales del Area de Gobierno de Familia y Servicios Sociales implicados en el proceso de reflexión y elaboración

PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011 Para más información: www.munimadrid.es