Valoración de las rutas aéreas internacionales Prof. Jorge Rosell Universidad de Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa.

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Transcripción de la presentación:

Valoración de las rutas aéreas internacionales Prof. Jorge Rosell Universidad de Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa

Objetivo Aproximar una valoración del impacto socioeconómico en Aragón y en el área metropolitana de Zaragoza de las conexiones aéreas con otras ciudades europeas. Debe ser informativo con el fin de que las autoridades públicas dispongan de elementos adicionales de juicio para la toma de decisiones en este ámbito.

Aproximación al problema Líneas aéreas de bajo coste (LBC). Ayudas públicas. Efectos positivos de las LBC: Efecto llamada sobre otras compañías y rutas. Reducción de precios en líneas tradicionales. Revitalización de aeropuertos secundarios. Aeropuerto como motor de desarrollo.

Número de pasajeros (ZAZ)

¿Cómo son los usuarios? Encuestas a usuarios en noviembre de 2011: Más de la mitad entre 20 y 39 años. Empleado por cuenta ajena (mas de la mitad). Estudios superiores (más del 60%). Nacionalidad española (73%).

Perfil de uso MOTIVO DEL VIAJE Primavera 2009Primavera 2010Primavera 2011Noviembre 2011 Trabajo/Negocios27,824,729,418,6 Vacaciones/Ocio43,847,952,248,3 Asunto Personal28,427,418,433,1 OTROS VIAJES EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES Ninguno15,69,319,911,6 De 1 a 558,055,853,757,0 De 6 a 1011,617,213,918,8 Más de 1014,817,712,412,6

¿Dónde ha estado?

¿Cuántos días?

Gasto medio diario

Resultados principales La entrada de Ryanair en , ha provocado: Sustitución de vuelos charter Llamada a otras compañías y rutas. ZAZ se usa también como aeropuerto de enlace. Uso mixto de las rutas para ocio y trabajo/negocios Zaragoza ciudad destino del 59% de los que llegan.

Turismo en Zaragoza ciudad

Aeropuerto y competitividad Relación entre competitividad y localización de las empresas (Porter, Krugman, …) Uno de sus fundamentos son las economías de aglomeración.

Estudio empírico con empresas aragonesas de 2005 a Aeropuerto y competitividad

World Economic Forum (global competitiveness report) Instituciones Infraestructura (2 sobre 12 factores) Entorno macroeconómico Salud y educación primaria Educación superior y profesional Eficiencia de los mercados de bienes Eficiencia del mercado laboral Desarrollo del mercado financiero Preparación tecnológica Tamaño del mercado Sofisticación empresarial Innovación Aeropuerto y competitividad

Infraestructuras, incluidas las aeroportuarias, uno de los determinantes de las decisiones de localización de empresas. Son aspectos que forman parte de la mezcla que una zona geográfica o región ofrece. Puede ser pronto para que los efectos sobre la competitividad regional se hayan manifestado. Aeropuerto y competitividad

Valoración del impacto de las rutas Un aeropuerto con conexiones internacionales constituye un elemento indispensable cuando una región pretende ofrecerse al mundo para la localización de inversiones por el hecho de estar bien comunicada. O bien cuando desea ofrecerse al exterior como una sociedad abierta y sofisticada, más allá de la aportación a un conjunto de condiciones del entorno que puedan favorecer la ubicación de nuevas actividades y centros de decisión.

Valoración del impacto de las rutas Impacto directo por llegada de turistas extranjeros. Alrededor de turistas extranjeros anuales más en Zaragoza. Alrededor de turistas extranjeros anuales más en Aragón. Varios millones de euros anuales de gasto.

Sostenibilidad y eficacia Las autoridades de defensa de la competencia: Las ayudas públicas deben estar limitadas en el tiempo Destinadas a fomentar una demanda autónoma

Sostenibilidad y eficacia Importe absoluto (€) de las ayudas en aeropuertos de interior

Sostenibilidad y eficacia Importe por pasajero (€) de las ayudas en aeropuertos de interior.

Conclusiones y recomendaciones Las ayudas están funcionando Reduciéndose el importe por pasajero. Creando demanda Atrayendo otras aerolíneas Retorno directo Sector turístico zaragozano Retorno indirecto y beneficiarios Mejora atractivo para inversores Propio aeropuerto, touroperadores.

Conclusiones y recomendaciones Rutas a fomentar: Que sean destinos turísticos Que sean emisores turísticos Zonas de interés económico Sobre la eventual supresión de las ayudas Contrapesar el ahorro de gasto público con la pérdida del valor invertido. Los efectos sobre la competitividad solo serán percibidos en un plazo más largo.