NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo 2.004 1 Nuevo Mercado Interior Europeo (Mayo 2004) V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Unión Europea.
Advertisements

Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007.
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
Casos Prácticos: LAS COMISIONES REGULADORAS DE ENERGÍA. ASPECTOS INSTITUCIONALES Y DE ORGANIZACIÓN. ANEXO IV: Los Organismos Reguladores en los Países.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
Consecuencias sectoriales y territoriales de la ampliación sobre la economía española Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Consecuencias económicas.
PRODUCCION DE CARNE OVINA
9 de MAYO G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN.
Análisis Integral de Gasto Público Rural2008 Análisis Integral del Gasto Público Rural Guadalajara, Jal de febrero de 2008 Puebla, Pue. 7-8 de.
LA ASOCIACION ESTRATEGICA ENTRE CHILE Y LA UNION EUROPEA AMBITO POLITICO APLICACION Patricio Leiva Lavalle Director de Asuntos Económicos con.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
CLAVE DE ACTUALIDAD: UNA ECONOMÍA MUNDIAL A DISTINTAS VELOCIDADES Antonio Pulido Director General CEPREDE 28 de octubre 2004.
IE José Acevedo y Gómez Negocios Internacionales
LOS MERCADOS REGIONALES EN LA UE
UNIDAD 15 LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN MONETARIA.
1. 2 El mapa de 10 pasos hacia la prosperidad Política comercial Carga fiscal Intervención gubernamental Política monetaria Flujos de Capital e inversión.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea: Nuevos mercados y oportunidades Academia de Centroamérica 1 Noviembre, 2007 UCCAEP.
Política Regional y Planificación Territorial en Europa
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Sarriguren, 12 de Diciembre de 2008 PROYECTOS EUROPEOS EURADIN NATURE SDI PLUS.
HISTORIA E INSTITUCIONES
Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS Málaga, 16 de NOVIEMBRE de 2007 Via de acceso a los mercados y.
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
LA UNIÓN EUROPEA - Qué es la Unión Europea
Primer Congreso de FRUTOS ROJOS
El objetivo de la comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LOS PAÍSES DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL Analistas Financieros Internacionales, S.A. V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia,
Cuantos somos: (2011) (2015) Distribución en el territorio: Densidad de población (2011): 92,52 hab/km² (2015): 91,8 hab/km² ¿En.
La Comunidad Económica Europea Trabajo realizado por: Eugenio Lorente Serrano.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
 El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, en colaboración con el Vicerrectorado.
Tema 2: La Unión Europea. 1. ¿Qué es la Unión Europea? (I)
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
Síntesis SINTESIS es una empresa de tecnología de información, que tiene 15 años de experiencia y se especializa en transacciones en línea. Desarrolla.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia PROYECTO APOYO ALIANZAS PRODUCTIVAS.
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE
Prácticas.
Perspectiva de Comisión Europea
Productividad e internacionalización
COLEGIO ESTUDIO Xeografia-3º ESO
Evaluación del cumplimiento de la Convención en la Unión Europea por parte del Comité de Naciones Unidas Rafael de Asís Instituto de Derechos Humanos Bartolomé.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Becas Erasmus+ Prácticas
2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Parque Norte (Golden Center – Salón Tilo)
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
HISTORIA DE LA UE HISTORIA DE LA UE.
Presentación del “Informe Cotec 2012 sobre Tecnología e Innovación en España” Juan Mulet Meliá Cotec 12 de julio, 2012.
PRINCIPALES INDICADORES SERVICIOS DE CONSULTORÍA
Presentación de la asignatura Procesos y Sistemas de Suministros
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO Sistema Cad / Cam Ingeniería en Telemática Período
1. La Administración pública 2. La Administración local
CONGRESO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS Oviedo, 22 y 23 de mayo de 2009
Tema 7: demografía y población
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
Tema 7: demografía y población
Desarrollo de un plan de negocios para su operación agrícola
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ERASMUS+ Curso
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
PLAN DE EMPRESA: SERVICIOS PARA LA GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO ENFOCADA A LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Juan Alberto Hernandez Gonzalez 25 de Junio.
Presentación del Curso
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRÍCOLA Y/O PECUARIA …..EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA, BAJO EL ENFOQUE FUNCIONES DEL MERCADEO Y CADENA PRODUCTIVA: PRODUCTOS:
POLÍTICA DE COHESIÓN: BENEFICIOS PARA LOS CIUDADANOS
La gran ampliación: unión del este y el oeste
Estados Europeos Este trabajo trata de estudiar el por qué surgió la necesidad de unirse entre los distintos países de Europa, y el proceso de formación.
Transcripción de la presentación:

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo Nuevo Mercado Interior Europeo (Mayo 2004) V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 22 de marzo de 2004

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO (Mayo 2.004)

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo RESUMEN DE LA PRESENTACION GRUPO HORTIBERIA S.A. BREVE RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR DATOS EVOLUTIVOS EXPORTACIONES ANÁLISIS EVOLUCION COMERCIAL CONCLUSIONES – RECOMENDACIONES

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo GRUPO HORTIBERIA S.A. -Consorcio Exportación Hortofrutícola -Constituido a finales del Base productiva Tm. Año -Panel de 30 productos distintos hectáreas en producción -Disponibilidad 12 meses del año Socios - Grupo Castillo - Molinense - Agromark 96 S.A. - Sat San Cayetano - Sat Agrasa - M. Parra e Hijos S.A. - Sat Olé - Juan Marín Bravo S.L. - Lemani Export S.L.

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR Polonia ( 38,6) Republica Checa (10,3) Hungría (10,2) Eslovaquia (5,4) Lituania (3,5) Letonia (2,4) Eslovenia (2,1) Estonia (1,4) Chipre (0,8) Malta (0,4) 75 Millones de habitantes Receptores tradicionales desde los años sesenta Centrales estatales de compra Cítricos de España Comercio de trueque Sector pionero en estos nuevos mercados

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo DATOS EVOLUTIVOS I

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo DATOS EVOLUTIVOS II

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo DATOS EVOLUTIVOS III

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo DATOS EVOLUTIVOS IV

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo ANALISIS DE LA EVOLUCION COMERCIAL GENERAL Países –Polonia líder indiscutible seguido de R. Checa y Hungría (83,43% del total de los diez) –A distancia Eslovaquia, Lituania y Estonia Productos –Claro aumento de hortalizas seguido en frutas –Estancamiento cítricos con ligero declive Canales distribución –Presencia de la gran distribución en general –Porcentaje medio superior al 50% cadenas –Situación irreversible en moderado aumento

NUEVO MERCADO INTERIOR EUROPEO Juan Antonio Garcia SECTOR HORTOFRUTICOLA Marzo CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Mercados de oportunidad según sectores Presencia efecto globalización Crecimiento grandes cadenas de distribución Con excepciones países no concurrentes Estudio pormenorizado de cada mercado Contacto personal (Misiones, ferias, etc) Normalización y calidad Euro centrales de compra