Corriente cultural aparecida a finales del XIX en oposición al Realismo/Naturalismo en la literatura, pintura, arquitectura (art noveau en Francia, Gaudí),

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Transcripción de la presentación:

Corriente cultural aparecida a finales del XIX en oposición al Realismo/Naturalismo en la literatura, pintura, arquitectura (art noveau en Francia, Gaudí), urbanismo, etc. Buscan la belleza (Arte por el arte).

FUENTES: Romanticismo francés, sobre todo Víctor Hugo. Romanticismo español, en especial Gustavo Adolfo Bécquer. Parnasianismo y Simbolismo franceses. De EEUU reciben el influjo de Poe y Whitman. Oscar Wilde. Españoles clásicos como Berceo, Jorge Manrique, los Cancioneros.

El término PARTE DE un movimiento de ideas desarrollado entre pensadores católicos, protestantes y judíos de Alemania a mediados del siglo XIX. Aquel movimiento modernista buscaba conciliar la Fe tradicional + los nuevos descubrimientos sociológicos, físicos y biológicos. Interpretaban la Biblia en sentido alegórico. Declarado herético por Pío X, Loisy, su impulsor, es excomulgado. A PARTIR DE ENTONCES, “modernistas” se aplica en tono despectivo a otras disciplinas artísticas y científicas hasta que un grupo de poetas fueron definidos así por la novedad de su actitud vital y artística. Estos poetas aceptan el término con orgullo. TONO DESPECTIVO ORIGINAL >> RETADOR SIGNO DE IDENTIDAD.

Desazón romántica: angustia existencial, melancolía, paisajes otoñales y nocturnos… Desean escapar, liberarse de esa angustia. Evasión a lugares lejanos - en el tiempo: Grecia, Roma, la Edad Media y el Renacimiento. (mitología clásica) - en el espacio: exotismo oriental.  Evasión a su propio mundo interior. Metafóricamente encerrados en una “torre de marfil”. Cosmopolitismo: preferencia por la ciudad. París como símbolo cosmopolita y bohemio. Amor y erotismo: amores dolorosos e imposibles en paisajes sensuales.

Temas americanos (mundonovismo). Recuperación y exaltación de lo indígena. Temas hispánicos: evocaciones de España, país al que admiran y por el que sienten curiosidad tras su humillación ante el imperialismo norteamericano. Mitos: el cisne es el mito por excelencia; también la torre de marfil, el jardín o el color azul.

PALABRAS EXÓTICAS, EXTRANJERISMOS, ARCAÍSMOS. GRAN ABUNDANCIA DE ADJETIVACIÓN (EPÍTETOS). TÉRMINOS QUE SE REFIEREN A LO SENSORIAL (“literatura de los sentidos” la llama Salinas): el color, la luz, la música (aliteraciones), sinestesias. Flora/fauna/colores/materiales lujosos…

Estrofas clásicas pero con pequeñas innovaciones, por ejemplo, sonetos en alejandrinos. SONETO, ROMANCE. Versos de 14, 12, 11, 9, verso libre y poemas en prosa.

Autor nicaragüense. Figura capital y referente obligado. Tuvo mucha vinculación con España y los autores españoles. Obras: Azul (1888) Prosas profanas Cantos de vida y esperanza

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro; y en un vaso olvidada se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y, vestido de rojo, piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar, ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar. Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte; los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur. ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real, el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal. ¡Oh quién fuera Hipsipila que dejó la crisálida! (La princesa está triste. La princesa está pálida) ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe (La princesa está pálida. La princesa está triste) más brillante que el alba, más hermoso que abril! -¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-, en caballo con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con su beso de amor!

Ambiente premodernista en Cataluña (festas modernistas, Santiago Rusiñol, Pompeu Fabra). Amós de Escalante, santanderino, premodernista. AUTORES MODERNISTAS ESPAÑOLES: Teatro>> Marquina, Villaespesa, Gregorio Martínez Sierra, los hermanos Machado y Valle-Inclán. Poesía>> Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán.

Menos exotismo. Menos alardes formales. Más intimismo. Mayor vigencia de Bécquer que en los autores hispanoamericanos.

" Y desaparece velozmente, como esos etíopes carceleros de princesas en los castillos encantados. Yo, espoleado por la curiosidad, salgo tras él. Heme en el puente que ilumina la plácida claridad del plenilunio. Un negro colosal, con el traje de tela chorreando agua, se sacude como un gorila, en medio del corro que a su rededor han formado los pasajeros, y sonríe mostrando sus blancos dientes de animal familiar. A pocos pasos dos marineros encorvados sobre la borda de estribor halan un tiburón medio degollado, que se balancea fuera del agua al costado de la fragata. Mas he ahí que de pronto rompe el cable, y el tiburón desaparece en medio de un remolino de espumas. El negrazo musita apretando los labios elefanciacos... (...) El negro pareció dudar. Asomóse al barandal de estribor y observó un instante el fondo del mar, donde temblaban amortiguadas las estrellas. Veíanse cruzar argentados y fantásticos peces que dejaban tras sí estela de fosforescentes chispas y desaparecían confundidos con los rieles de la luna. En la zona de sombra que sobre el azul de las olas proyectaba el costado de la fragata, esbozábase la informe mancha de una cuadrilla de tiburones. El marinero se apartó reflexionando. Todavía volvióse una o dos veces a mirar las dormidas olas, como penetrado de la queja que lanzaban en el silencio de la noche. " Valle Inclán