MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 1 Conferencia anual Red OTRI Universidades Políticas de apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología Juan Pérez.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 1 Conferencia anual Red OTRI Universidades Políticas de apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología Juan Pérez Buendía Subdirector General de Programas FIT de Calidad de Vida Cartagena, 16 de junio 2005

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Francia Luxemburgo Portugal Alemania Grecia Austria Chequia Lituania Hungría Malta Polonia Eslovaquia Letonia Estonia Dinamarca Holanda Bélgica Irlanda Suecia Finlandia Chipre Italia España Reino Unido Eslovenia > 3,0 % 2,6 – 3,0 % 2,1 – 2,5 % 1,7 – 2,0 % I+D en la UE UE 25 UE 15 UE ampl EE.UU. JAPÓN 1,95 2,00 0,84 2,76 3,12 % Gasto I+D sobre PIB < 0,8 % 1,3 – 1,6 % 0,8 – 1,2 %

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 3 % Gasto de I+D/ PIB Fuente:I.N.E. 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 1,6 1,8 2 Madrid Pa’s Vasco Navarra Cataluña Andaluc’a Castilla y León Comunidad Valenciana Galicia Aragón Murcia Asturias La Rioja Extremadura Canarias Cantabria Castilla - La Mancha Ceuta y Melilla 1,10 Baleares

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 4 Los ‘top ten’ de la tecnología en la Unión Europea % I+D sobre PIBPatentes europeas% exportaciones alta % TIC/PIB por millón habit.tecnología sobre total 2003/ (2001) Suecia4,27Suecia312Irlanda29,9 (40,8) Suecia 4,4 2. Finlandia3,51Finlandia311Luxemb.29,3 (27,9) R.Unido 4,2 3. Dinam.2,60 Alemania301R. Unido21,0 (26,4) Holanda 3,8 4. Alemania2,50 Holanda279Hungría 21,7 (20,4) Finlandia 3,7 5. Bélgica2,33Dinamarca215Finlandia20,6 (21,1) Dinamarca 3,5 6. Austria2,19Luxemb.201Francia20,4 (25,6) Francia 3,3 7. Francia2,19Austria175Holanda18,8 (22,3) Alemania 3,1 8. Holanda1,89Bélgica148Austria15,3 (14,6) Austria 3,0 9. R. Unido1,87Francia147Alemania14,7 (15,8) Bélgica 2,9 10. Luxemb.1,71R. Unido129Dinamarca 13,4 (14,0) R. Checa 2, España1,1114. España España 5,9 (6,1) 20. España 1,7 UE 251,95 UE 25134UE 2517,8 (20,8) UE 25 3,0 EE UU2,76EE UU155EE UU26,9 (28,6) EE UU 4,6 Japón3,12Japón167Japón22,7 (24,7) Japón 3,6

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 5 VENTAJAS DE EE UU Y JAPON FRENTE A EUROPA (Libro Verde de la Innovación) 1.Realización sostenida de un esfuerzo investigador más orientado al mercado (alta proporción de ingenieros y científicos incorporados a las empresas). 2.Dilatada tradición de cooperación universidad/industria en I+D. 3.Abundante creación de empresas de alta tecnología (Silicon Valley). 4.Inversores de capital riesgo, potentes mercados de valores tecnológicos (Nasdaq). 5.Menores costes de registros de patentes. 6.Estrategias concertadas entre empresas, universidades y poderes públicos. 7.Agilidad de plazos en la creación de sociedades y en las formalidades administrativas (en algunos Estados miembros, según la Comisión, hacen falta hasta 300 días para crear una empresa).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 6 INDICADORES PARADÓJICOS Eficiencia relativa de los investigadores (Patentes comercializadas y explotadas en una región, divididas entre su número de investigadores e ingenieros) UE-15:0,78 EE UU:1,14 Japón:1,01 Gasto en investigación académica UE-15:0,38% PIB EE UU:0,29% Japón:0,18% Conclusión: Paradójicamente, EE UU y Japón consiguen, con menor inversión en investigación académica, mayor producción de tecnología I+D EN EUROPA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 7 LOS CASOS EJEMPLARES DE FINLANDIA E IRLANDA  El Estado marca el rumbo a universidades y empresas a través de la financiación y el marco reglamentario, y difunde innovaciones desde las empresas públicas a las empresas privadas. Las universidades, por su parte, suministran innovaciones de investigación básica y estudiantes de talento a las empresas, y acogen a muchos inventores, que reciben dinero público como estudiantes. Estos acaban por crear compañías innovadoras. Esta red de interconexiones es la esencia, y el éxito, del “sistema de innovación finlandés”.  Las empresas privadas se vuelcan en I+D: Nokia invirtió, en 2003, millones de euros en I+D; todo el sector privado español, (el público, 4.000).  Participación del sector privado en el gasto total de I+D: - Finlandia:70% - Irlanda:68 - España:54 I+D EN EUROPA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 8 Enric Banda (European Science Foundation): “Hay pocas esperanzas de que España supere su paradoja a corto plazo, pues se han mejorado algunos indicadores pero han retrocedido la I+D pública y privada y el valor añadido de la alta tecnología en la industria”. “Europa tampoco está siguiendo un proceso de convergencia con EE UU y Japón en materia de innovación, y ello es especialmente preocupante porque la innovación es la clave del progreso económico”. Exportaciones de alta tecnología en UE-15:17,2% ““ EE UU:26,9% ““Japón:22,7% ““España: 5,9% I+D en España:Opiniones I+D en España: Opiniones

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 9  José Sánchez Asiaín, presidente de COTEC, Informe 2004 : “España necesita una explosión en su sistema de I+D, si quiere ser competitiva, pues, en caso contrario, se tardarán décadas en alcanzar a Estados Unidos y al resto de Europa”. “No hay apenas brecha en publicaciones científicas o número de investigadores, pero sí en recursos disponibles, salarios, número de patentes, porcentaje de empresas innovadoras y participación del capital privado en la innovación”. Cumbre de Jefes de Estado de Barcelona (2002): Reino Unido y Holanda recomiendan orientar los futuros Programas Marco no tanto a proyectos específicos de investigación, como al establecimiento de redes de cooperación estables entre empresas, universidades y centros públicos de investigación. I+D en España:Opiniones (2) I+D en España: Opiniones (2)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 10 Evolución del gasto público en I+D+I Millones de euros GASTOS CORRIENTES, INVERSIONES REALES Y SUBVENCIONES ACTIVOS FINANCIEROS (PRESTAMOS )

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA ,1 Gasto en I+D: Evolución de la participación empresarial Gasto ejecutado por las empresas (% sobre gasto total ) 2003

Generación de conocimiento Publicaciones Científicas Generación de tecnología Patentes Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa Universidades Empresas Centros Tecnológicos Parques Científicos Organismos Públicos de Investigación I+D en España

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 13 Impulsar Cultura Tecnológica Transferencia Tecnológica. Cooperación de los agentes motores. Incentivación tecnológica al mundo del conocimiento. Política de Recursos Humanos I 3 Incentivación Incorporación Intensificación Proyectos I+D empresas-CT-OPIS-Universidades. Proyectos cooperativos de fomento de la investigación técnica. Proyectos científico-tecnológicos singulares y estratégicos. Redes-plataformas científico-tecnológicas. Parques científicos y tecnológicos. Centros de I+D. Spin-off, Start-up. Transferencia tecnológica. Apoyo a la creación de Infraestructuras Tecnológicas Plan estratégico a 15 años de instalaciones singulares científico-tecnológicas ACCIONES PREVISTAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Préstamos sin interés, con 3 a 5 años de carencia y amortización de 10 a 15 años desde su concesión. Menor exigencia de garantías, y no necesariamente financieras (informe de auditoría). Subvenciones a fondo perdido, en función del riesgo tecnológico y financiero. Creación futura de fondos de inversores de I+D, abiertos a las aportaciones privadas. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA I+D+i

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 1ª Asistencia Idea innovadora Detección y formalización de proyectos Créditos para la puesta en marcha puesta en marcha de la empresa Apoyo a la Entidad de Capital Riesgo Creación empresa Crecimiento Proyectos NEOTEC Capital Riesgo Iniciativa de impulso a la creación de nuevas empresas de base tecnológica con instrumentos de apoyo en cada una de las fases iniciales del ciclo de vida de la empresa : Creación de nuevas empresas de base tecnológica Iniciativa NEOTEC (CDTI)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Empresas y otras entidades en cooperación con universidades y OPIs (sin límites) o en régimen individual, con subcontratación univ./OPIs (15%). Presupuesto mínimo: € (subv.) y 1M€ (prést.). Todos los programas, de carácter tecnológico, del Plan Nacional de I+D+i, excepto Sociedad Información. Proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica, proyectos de desarrollo tecnológico, acciones complementarias. En modalidad individual o de cooperación. 1. CONVOCATORIA GENERAL DE APOYO A PROYECTOS DE FOMENTO DE LA INVESTIGACION TECNICA (Resolución S. E. Universidades e Investigación) Recursos 2005: 205 M€ Beneficiarios: empresas, centros privados de I+D sin ánimo de lucro, centros tecnológicos, universidades, asociaciones, entidades de derecho público.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Generadores de tecnología, con capacidad de arrastre y con interés socioeconómico. Considerados estratégicos en el Plan Nacional de I+D+i. Confluencia de agentes beneficiarios y ejecutantes, publico y privados, con el requisito general de cooperación universidades/OPIs. Presupuesto mínimo de 6 M€ 2. CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS SINGULARES Y DE CARÁCTER ESTRATÉGICO I+D+i (Resolución S. E. Universidades e Investigación) Recursos 2005: 125 M€

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 18 Contribuyen a coordinar inversiones regionales, nacionales y europeas, públicas y privadas, en I+D. CREACION E IMPULSO DE REDES-PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Recursos 2005: 5 M€ Redes tecnológicas: agrupaciones de agentes interesados en un sector o campo determinado. Se apoyan con subvenciones a fondo perdido. Conectan los sectores público y privado estableciendo prioridades tecnológicas y de investigación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 19 Nueva definición de parque como espacio físico generador de conocimiento y de transferencia de tecnología. No exigencia de garantías financieras para determinados proyectos, y subvenciones adicionales a los préstamos reembolsables. Nuevas tipologías de proyectos: creación de redes de transferencia de tecnología entre parques; planes de viabilidad, construcción infraestructuras... PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Recursos 2005: 190 M€ Obligación de presentar, con la solicitud de ayuda, un plan de viabilidad del parque y un plan de empresa.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Ayudas para adquisición de equipamiento, infraestructuras técnicas de sorporte a la investigación, así como para sufragar costes de usuarios externos (investigadores y doctores). Beneficiarios: 1) grandes instalaciones; 2) medianas instalaciones merecedoras de consideración especial por su singularidad o vocación tecnológica (inversión inicial de entre 3 a 6 millones de euros). Cuantía de las ayudas: Hasta el 100% de los equipamientos y hasta el 25% de los costes de usuarios externos. 5. CONVOCATORIA DE INSTALACIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS (Orden Ministerial)