Juan Carlos Cubeiro 24 de abril de 2008 Talento, Inteligencia Emocional y Liderazgo Juan Carlos Cubeiro 24 de abril de 2008
Vivimos en un mundo en el que el TALENTO es más escaso que el CAPITAL Por primera vez en la historia de la humanidad… Vivimos en un mundo en el que el TALENTO es más escaso que el CAPITAL
Por primera vez en la historia de la humanidad… Vivimos en un mundo en el que el TALENTO es más escaso que el CAPITAL
Tres grandes obstáculos (I) 1. La mayor parte de nosotros no sabemos bien lo que es el TALENTO
Ah, sí, el Talento…
Talento es poner en valor… lo que uno sabe, quiere y puede hacer
en el Contexto adecuado La ecuación del Talento Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado
Compromiso: La suma de cuatro energías
Drenaje de Talento Talento anómico (espiritual) Talento exhausto (físico) Talento desanimado (emocional) Talento descentrado (mental)
Talento exhausto Adicciones Enfermedades Pocas horas de sueño Poco ejercicio Falta de relajación Mala alimentación Fuente: Steph Vermeulen, 2007
Talento descentrado Aburrimiento Quejas Culpabilidad Pensamientos negativos Estrés Enfados Fuente: Steph Vermeulen, 2007
Talento desanimado Control a otros Dependencia Derrumbe Miedo Luchas Incapacidad para gestionar las emociones Fuente: Steph Vermeulen, 2007
Talento anómico Falta de disciplina Falta de fe Desconfianza Sin propósito Mala gestión del tiempo Fuente: Steph Vermeulen, 2007
Drenaje de Talento interconectado Predisposición emocional La mente crea la realidad Tu Actitud determina tu Altitud Felicidad y Bienestar Fuente: Peter van Jaarsveld, 2007
Tres grandes obstáculos (II) 2. La mayor parte de nosotros somos ANALFABETOS EMOCIONALES
Un pequeño test… ¿Es lo mismo una emoción que un sentimiento? ¿Cuántas emociones hay? ¿Cuál es el impacto de las emociones en la salud? ¿Cómo se gestionan las emociones?
1. Emociones y sentimientos “Las emociones se representan en el teatro del cuerpo. Los sentimientos se representan en el teatro de la mente” Antonio Damasio, En busca de Spinoza EMOCIONES SENTIMIENTOS CUERPO MENTE “Una emoción es, necesariamente, una reacción neurológica de corta duración motivada por lo que a menudo no es más que una brusca estimulación de los centros neurálgicos del cerebro” Stuart Walton, Humanidad. Una historia de las emociones
2. Cuántas emociones hay Darwin (1872) postuló que había seis emociones básicas: felicidad, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa. Paul Ekman (1966) añadió la culpa o vergüenza, el bochorno, los celos y el desprecio. Y (más especulativamente) el orgullo, la simpatía, la admiración, la frustración, la nostalgia. E incluso sensaciones: el desafío, el asombro. Stuart Walton (2004) se centra en diez emociones: Miedo, Ira, Asco, Tristeza, Celos, Desprecio, Vergüenza, Bochorno, Sorpresa, Felicidad. Hay más de 350 términos para designar emociones.
Emociones (I)
Emociones (II)
Emociones (III)
2. Cuántas emociones hay Amor Optimismo Sumisión Felicidad Aceptación Esperanza Miedo Agresividad Terror Sorpresa Ira Celos Vergüenza Bochorno Asco Tristeza Desprecio Desilusión Remordimiento Fuente: Robert Plutchick, 1980
3. Las emociones y la salud “Una emoción reprimida no disminuye; por el contrario, se concentra y se convierte en una forma potencialmente tóxica, hasta que, por no liberarla, puede contaminar el conjunto del sistema psíquico. El resultado es una neurosis” Stuart Walton
3. Las emociones y la salud 3. Las emociones y la salud. Niveles de energía (mapa de la consciencia) - Vergüenza (20) - Culpabilidad (30) - Apatía (50) - Tristeza (75) - Miedo (100) - Ansia (125) - Ira (150) - Soberbia (175) - Neutralidad (250) - Voluntad (310) - Aceptación (350) - Razonamiento(400) - Amor (500) - Alegría (540) - Paz (600) - Iluminación (700) - Valentía (200) Fuente: David R. Hawkins, Power vs Force
3. Las emociones y la salud “En el Estado, en los últimos diez años se ha multiplicado por cuatro el consumo de ansiolíticos y antidepresivos y cada vez los trastornos psicológicos afectan a personas más jóvenes. Además de afectar a la salud, la presión excesiva y prolongada merma nuestras capacidades intelectuales al afectar no sólo al riego de nuestros cerebro, sino también al dañar centros del sistema nervioso central que son claves en la memoria y el aprendizaje” Dr. Mario Alonso Puig, Executive Excellence, 4 de marzo de 2006
4. Cómo se gestionan las emociones Saber qué es lo quieres (Visualización, Metas, Objetivos)…
4. Cómo se gestionan las emociones …e ir a por ello
Proceso de Coaching Individual Reflexión Descubrimiento Plan de Acción Hábito
Proceso de Coaching Individual Reflexión Descubrimiento Plan de Acción Hábito
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Cómo combinar Alegría y Paz
A través de la Belleza
El mayor emprendedor del siglo XX y su mayor aportación
Innovación: La tendencia a tomarnos en serio Es inversamente proporcional a nuestra capacidad creativa
Tres grandes obstáculos (y III) 3. Ser “jefe” ya no es lo que era
Todos somos herederos de Taylor: La “Organización científica del trabajo” (1911) Management científico (la Dirección es una ciencia) El hombre es por naturaleza perezoso Se deben medir los tiempos y los movimientos de los trabajadores Debemos dividir las tareas entre los que piensan y los que ejecutan Especialización de tareas
Sin embargo, el Taylorismo hoy no tiene demasiado sentido El Talento es más escaso que el Capital El Talento va más allá de la Inteligencia El Talento no es fijo ni innato: se desarrolla El Talento colectivo genera sinergias Trabajadores del conocimiento: el 80% de las tareas son intelectuales, no manuales
Liderazgo: El Talento “del que dirige” - Gestor (maneja números) Ejecutivo (toma decisiones) Directivo (lleva un equipo) Líder (inspira, motiva, desarrolla)
El/la líder como facilitador/a
El/la líder como generador de entornos de satisfacción, rendimiento y desarrollo Curiosidad Vocación Aprendizaje Iniciativa Dinamismo Maestría Reputación Legado
Qué debe tener el/la líder Coraje/Valentía Visión Asume riesgos Actúa Decide con seguridad Delega Persevera Gestiona el conflicto Muestra independencia Está segur@ de sí mism@ Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007
Qué debe tener el/la líder Coraje/Valentía Compasión Buena interacción social Escucha con atención Desarrolla a los demás Reconoce el talento Trata a las personas con equidad Gestiona la diversidad Se anticipa a los cambios Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007
Qué debe tener el/la líder Coraje/Valentía Compasión Optimismo Actitud positiva Inspira a otros Responde bien Busca opciones Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007
Qué debe tener el/la líder Coraje/Valentía Compasión Optimismo Autocontrol Se adapta Está calmado Aguanta el stress Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007
Qué debe tener el/la líder Coraje/Valentía Compasión Optimismo Autocontrol Comunicación Habla bien Da ejemplo Escribe bien Escucha Hace equipo Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007
Qué debe tener el/la líder Coraje/Valentía Compasión Optimismo Autocontrol Comunicación Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007
El Liderazgo de Nelson Mandela “Entre el estímulo y la respuesta, hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestro poder para elegir la respuesta. De esa respuesta depende nuestro crecimiento y nuestra felicidad” ¿Víctima o Victorioso? Fuente: André Vermeulen, 2007
Las 8 competencias en las que destaca Mandela Centrado en un propósito Alto concepto de sí mismo Optimismo Serenidad Auto-eficacia Asunción de riesgos Adaptabilidad Resiliencia (resistencia a la adversidad) Fuente: André Vermeulen, 2007
1. Centrado en un propósito “He anhelado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía con idénticas posibilidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir” (11-Febrero-1990) Fuente: André Vermeulen, 2007
2. Alto concepto de sí mismo “Ser libre no es sólo acabar con las propias cadenas, sino vivir de forma que respete y mejore las vidas de los demás ” Fuente: André Vermeulen, 2007
Fuente: André Vermeulen, 2007 3. Optimismo “Toda aquella persona o institución que trate de robar mi dignidad está condenada al fracaso” Fuente: André Vermeulen, 2007
Fuente: André Vermeulen, 2007 4. Serenidad “estuve 27 años en la cárcel, pero mi mente nunca estuvo en la cárcel ” Fuente: André Vermeulen, 2007
Fuente: André Vermeulen, 2007 5. Auto-eficacia “Aunque esta estatua es para un hombre, debe en realidad simbolizar a todos aquellos que han luchado contra la opresión, especialmente en mi país” (29-agosto-2007) Fuente: André Vermeulen, 2007
Fuente: André Vermeulen, 2007 6. Asunción de riesgos “Estoy preparado para mantener la verdad aunque las personas se pongan frente a mí” Fuente: André Vermeulen, 2007
Fuente: André Vermeulen, 2007 7. Adaptabilidad “La ventaja de vivir en prisión es que te puedes sentar y pensar y verte a ti mismo y a tu trabajo desde la distancia” Fuente: André Vermeulen, 2007
Fuente: André Vermeulen, 2007 8. Resiliencia “Para mí, la supervivencia es la capacidad de tratar con las dificultades y las circunstancias, y superarlas” “Echar la culpa al pasado no mejora las cosas” Fuente: André Vermeulen, 2007
2. Respeto hacia los demás: En definitiva… 1. Una meta trascendente “Hay pocas adversidades en este mundo que uno no pueda convertir en un triunfo personal si cuenta con una voluntad de hierro y las habilidades necesarias” 2. Respeto hacia los demás: “Posee un talento excepcional para hacer que todos aquellos con los que mantiene trato se sientan seres excepcionales” (Frederik de Klerk sobre Mandela)
Responsabilidad del líder en la generación del entorno -Aclarar expectativas - Mostrar confianza, dar ejemplo -Dar autonomía, contribución -Animar a probar y crear/innovar -Practicar el reconocimiento -Aprender de los errores -Fomentar el orgullo de pertenencia -Celebrar los éxitos -Agradecer -Difundir las mejores prácticas
Muchas gracias… info@eurotalent.net