UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

Empresa.
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI MC. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
La Empresa.
Formulación de proyectos de informática
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Fundamentación Básica
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Los sectores económicos
Definiciones economía
Empresa.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
SECTORES ECONÓMICOS.
ECONOMIA.
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
La actividad económica y su organización: La base de la actividad económica: factores, sectores y agentes.
Introducción a la Economía
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
La Economía de la Educación
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCEPTO DE ECONOMIA: CIENCIA QUE SE ENCARGA DE PRODUCCION, CONSUMO Y DISTRIBUCION DE LOS BIENES.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Anexo 2.
Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades.
Tema N° 4 Teoría de la Producción
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
Fundamentos de Economía
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
Conceptos Fundamentales
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ECONOMIA FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
AGENTES ECONÓMICOS Y FACTORES PRODUCTIVOS
Fundamentos de Economía
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD IV. NECESIDAD  Es un sentimiento de falta, de insuficiencia.  Ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas del organismo y las del medio.
ADMINISTRACION DE PYMES LUNE A VIERNES 7:30
Elementos de información
Ministerio de Educasión Escuela maría Henríquez Estudiante: 1-Ivanys Arrue Asignatura:ciensias sociales Tema:Los sectores de la economía Docente:Nelva.
EMPRESA JORGE GOMEZ.
Organizaciones.
Definiciones previas a la Matriz e Acción
Tema 2. La base de la actividad económica: factores, agentes y sectores Resumen.
SECTORES ECONÓMICOS.
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
UNIDAD 1 1. LA ECONOMÍA 2. NECESIDADES. TIPOS 3. TIPOS DE BIENES
Los proyectos de Ingeniería
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Psicología como Disciplina
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ESCUELA PREPARATORIA N° 7 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ESCUELA PREPARATORIA N° 7 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA E C O N O M Í A ESCUELA PREPARATORIA N° 7 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

E C O N M Í A B I E N V E N I D O S

E C O N M Í A PROPÓSITO PRINCIPAL QUE EL ESTUDIANTE --------------------------------------------------------------------------------------------------- QUE EL ESTUDIANTE ANALICE E INTERPRETE LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS QUE OCURREN EN SU ENTORNO INMEDIATO Y EN SU REALIDAD SOCIAL GLOBAL A TRAVÉS DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

E C O N M Í A CONTENIDO --------------------------------------------------------------------------------------------------- Presentación Guía Caracterización Antología Perfil Evaluación Programa Bibliografía

E C O N M Í A PRESENTACIÓN ---------------------------------------------------------------------------------------------------

E C O N M Í A CARACTERIZACIÓN ---------------------------------------------------------------------------------------------------

E C O N M Í A PERFIL ---------------------------------------------------------------------------------------------------

E C O N M Í A EL PROGRAMA --------------------------------------------------------------------------------------------------- UNIDAD 1: LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA La Economía como Ciencia Sistema Económico UNIDAD 2: ECONOMÍA CAPITALISTA Interpretación de la Economía Neoclásica Economía de Mercado UNIDAD 3. ECONOMÍA MARXISTA Interpretación de la Economía Marxista Sistema Capitalista UNIDAD 4. ECONOMÍA MEXICANA México en el Contexto Internacional La Política Económica Neoliberal en México

E C O N M Í A GUÍA --------------------------------------------------------------------------------------------------- UNIDAD 1: OBJETO DE ESTUDIO I LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA UNIDAD 2: OBJETO DE ESTUDIO II ECONOMÍA CAPITALISTA UNIDAD 3: OBJETO DE ESTUDIO III ECONOMÍA MARXISTA UNIDAD 4: OBJETO DE ESTUDIO IV ECONOMÍA MEXICANA

E C O N M Í A ANTOLOGÍA ---------------------------------------------------------------------------------------------------

E C O N M Í A EVALUACIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------- Actividades Preliminares No generan calificación, pero son obligatorias para continuar……… 0 puntos Actividades de Aprendizaje Total de las actividades de aprendizaje entre………………………… 30 puntos Actividades Integradoras Una por cada unidad u objeto de estudio, total………………………. 40 puntos Caso Integrador Producto Final…………………………………...………………………. 20 puntos Actitud Responsabilidad, Respeto, Tolerancia……………………………….. 10 puntos --------------- Total………………………………………………………………………………….. 100 puntos

E C O N M Í A BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------------------------------------------------------------- Manual de Economía, Peparatoria N° 7. BARROS de Castro, Antonio y Lessa, Carlos Francisco, Introducción a la Economía, Un Enfoque Estructuralista, México, siglo XXl, 1979. MARÚM, Espinoza Elia, Economía para principiantes, México, CECSA, 1992. MÉNDEZ, Morales José Silvestre, Fundamentos de Economía, México, Mc. Graw-Hill, 1990. MOCHÓN, Morcillo Francisco, Economía Básica, España, Mc. Graw-Hill, 1992.

UNIDAD 1: LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA --------------------------------------------------------------------------------------------------- OBJETIVO: Que el estudiante comprenda la cientificidad de la Economía para conocer y explicar el funcionamiento del Sistema Económico a partir de los elementos básicos que lo constituyen. 2. SISTEMA ECONÓMICO 1. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA Concepto de Sistema Económico Elementos de la Economía Concepto de Economía Elementos del Sistema Económico Necesidades La Economía como Ciencia Social Satisfactores Problemas Económicos Actividades Económicas Factores Económicos Agentes Económicos Sectores Económicos Tipos de Sistemas Económicos

UNIDAD 1: ACTIVIDAD PRELIMINAR O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD PRELIMINAR --------------------------------------------------------------------------------------------------- Realiza un escrito donde narres como está organizada la economía en tu hogar y explica la importancia que tiene dicha organización económica para tu familia. Realización Lee con atención las cinco interrogantes siguientes y contestalas poniendo mucho cuidado en lo que escribes. 1. Para qué se organiza la economía en tu hogar. 2. Quién planea la organización de la economía en tu familia. 3. Qué elementos consideran para la organización de la economía familiar. 4. Comó se lleva a cabo dicha organización. 5. Cuándo se lleva a cabo la organización económica familiar. Presentación Elabora en una hoja blanca un escrito a máquina con una extensión máxima de una cuartilla que contenga mínimo las cinco interrogantes y presentalo con tus datos. Después de presentarlo al profesor y revisado conservala en tu portafolio de tareas. Asimismo, elabora un glosario con los términos desconocidos. Este también conservalo en tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia y la coherencia de tus respuestas, asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 1 punto

¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? ELEMENTOS ECONÓMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? LOS ELEMENTOS QUE MANEJA LA ECONOMÍA SON: Hechos Económicos ELEMENTOS ECONÓMICOS Fenómenos Económicos y trata de resolver, Los Problemas Económicos

E C O N M Í A HECHOS ECONÓMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------- Son aquellos que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales. Se clasifican en: a) Los relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse. PRODUCCIÓN b) Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita. CAMBIO c) Los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina. CONSUMO

HECHOS ECONÓMICOS: PRODUCCIÓN Í A HECHOS ECONÓMICOS: PRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------- Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades ¿Qué es la producción? Es la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse. + = TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL SATISFACER NECESIDADES, LO CUAL SE LOGRA POR MEDIO DEL CONSUMO

HECHOS ECONÓMICOS: CAMBIO Y CONSUMO Í A HECHOS ECONÓMICOS: CAMBIO Y CONSUMO --------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Qué es el cambio? Después de producir los bienes, es necesario llevarlos a los centros de consumo para que, por medio del intercambio, se distribuyan entre la población. ¿Qué es el consumo? Es la utilización individual de los bienes producidos, aunque también se puede hablar de consumo de servicios. BIENES SERVICIOS

E C O N M Í A = + + ACTOS ECONÓMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------- Son actos conscientes del hombre para satisfacer necesidades. ¿Qué es la Actividad Económica? Es la suma de diferentes actos económicos. ¿Cuándo se da? Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática. INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN = producción de cemento + producción de ladrillo + producción de acero

UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 --------------------------------------------------------------------------------------------------- Realiza un escrito donde caracterices los elementos que estudia o maneja la economía. Realización Lee en tu manual la lectura los Elementos Económicos que estudia o maneja la economía y establece lo siguiente: a) La conceptualización de cada uno de los elementos. b) La clasificación y conceptualización de cada uno de los sub-elementos de cada elemento que maneja la economía. c) Las diferencias y similitudes entre cada uno de los elementos. Presentación Elabora en una hoja en blanco a mano un mapa conceptual donde caracterices y expliques los elementos y sub-elementos que estudia o maneja la economía y sus diferencias y similitudes entre cada elemento. Presentalo al profesor para su revisión y después de revisado anexalo a tu portafolio. Asimismo, continúa con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregalo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará lo acertado de las respuestas y la estructura del mapa conceptual, asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

E C O N M Í A OBJETIVA O MARXISTA SUBJETIVA O MARGINALISTA DEFINICIÓN DE ECONOMÍA --------------------------------------------------------------------------------------------------- Existen diferentes puntos de vista, según el enfoque que se le dé a dicha disciplina. Destacan: OBJETIVA O MARXISTA SUBJETIVA O MARGINALISTA TIENE COMO BASE EL MATERIALISMO SE UBICA EN LA CONCEPCIÓN IDEALISTA La base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas. Lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia.

E C O N M Í A La economía política OBJETIVA O MARXISTA --------------------------------------------------------------------------------------------------- La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Federico Engels

E C O N M Í A Es la ciencia que se encarga del estudio de SUBJETIVA O MARGINALISTA --------------------------------------------------------------------------------------------------- Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. Lionel Robbins

E C O N M Í A Objeto de estudio Método de estudio ECONOMÍA: COMO CIENCIA --------------------------------------------------------------------------------------------------- Objeto de estudio Método de estudio Ciencia Social Estudia al hombre en su ambiente social Ciencia Histórica La economía Política, maneja un material en constante cambio, investiga en primer término, las leyes especiales de la producción, el intercambio y la distribución, en cada escalón, por separado, del desarrollo de la producción. LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA HISTÓRICA Y SOCIAL

UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2 O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2 --------------------------------------------------------------------------------------------------- Realiza un escrito donde definas el término Economía de acuerdo a algunos autores. Realización Lee en el libro Fundamentos de Economía de J. Silvestre Mendez la lectura La Economía como Ciencia y rescata las definiciones Objetiva y Subjetiva de Economía. Ya que lo hayas hecho, establece: a) Con cual de los dos enfoques coincides y dí porqué. Es decir, menciona que elementos consideraste para ofrecer tu respuesta y cual es la contundencia para establecer tu respuesta. b) Explica porqué la Economía es una ciencia. Presentación Redacta a mano en hojas blancas la definición de Economía de acuerdo a cada uno de los dos enfoques principlaes. Enseguida, elige con cual de ellas coincides y da tu explicación de porqué. Presentalas al profesor para su revisión y después de revisadas anexalas a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará lo acertado de las definiciones y la congruencia, coherencia y pertinencia de tu explicación acerca de la definición con la que estás de acuerdo, asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

E C O N M Í A -A- -B- SISTEMA ECONÓMICO Es la organización --------------------------------------------------------------------------------------------------- -A- Es la organización que la sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades. -B- Conjunto de actividades económicas que se agrupan en ramas productivas, las cuales en conjunto forman los sectores productivos. EL SISTEMA ECONÓMICO TIENE POR BASE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA QUE SURGE DE LA EXISTENCIA DE NECESIDADES HUMANAS QUE PLANTEAN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS

RELACIONES SOCIALES DE M Í A MODO DE PRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------- Es la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfagan sus necesidades. interrelación FUERZAS PRODUCTIVAS Son los elementos que forman la capacidad productiva de la sociedad: Fuerza de Trabajo Medios de Producción RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Son las relaciones que se establecen entre los hombres durante el proceso de producción

UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3 O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3 --------------------------------------------------------------------------------------------------- Realiza un escrito donde describas el tipo de Sistema Económico existente en tu sociedad inmediata. Procedimiento Toma nota de la plática del Profesor acerca de Las Fuerzas Productivas y Las Relaciones Sociales de Producción, y con base en ella describe como se desarrollan esos dos aspectos en nuestra sociedad. Toma como ejemplo una situación económica real que conozcas o puedas indagar para que narres como se organiza la Producción, Distribución y el Consumo en ese espacio. Ya que lo hayas hecho, establece: a) Cómo consideras que es la Relación Económica que has analizado. b) Establece si esa relación que analizaste puede considerarse similar al resto del país. Presentación Redacta a máquina en una extensión de una cuartilla en hoja blanca la relación económica que indagaste, enseguida, contesta las dos interrogantes. Presentalas al profesor para su revisión y después de revisadas y calificadas anexalas a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará lo acertado de las respuestas y la congruencia, coherencia y pertinencia de tu explicación que establezcas acerca del Sistema Económico Inmediato que indagaste, asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO Í A ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO --------------------------------------------------------------------------------------------------- 1. Necesidades 2. Satisfactores 3. Problemas Económicos 4. Actividades Económicas 5. Factores Productivos 6. Agentes Económicos 7. Sectores Económicos ES LA FORMA EN QUE LOS HOMBRES SE ORGANIZAN PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS

E C O N M Í A NECESIDADES Sentimiento de falta, de insuficiencia. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Sentimiento de falta, de insuficiencia. Es la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que le rodea. Tienen un objetivo Tienen consciencia Son históricas Ayudan a satisfacer la necesidad Pueden satisfacer una necesidad Cambian en la medida en que cambia la sociedad ES UN ESTADO AFECTIVO DEBIDO A UNA RUPTURA DEL EQUILIBRIO PSICOFISIOLÓGICO QUE CONSTITUYE EL BIENESTAR

E C O N M Í A NECESIDADES Por su Naturaleza Por su Satisfacción --------------------------------------------------------------------------------------------------- Por su Naturaleza Naturales Comer Superiores Arte Por su Satisfacción Biológicas o Instintivas Dormir Psíquicas Afecto Sociales o Culturales Diversión Por su Pertenencia a un Grupo Individuales Leer Colectivas Seguridad

E C O N M Í A SATISFACTORES Son los objetos materiales y --------------------------------------------------------------------------------------------------- Son los objetos materiales y los resultados del trabajo que mitigan una carencia o desequilibrio psicofisiológico Bienes Son objetos materiales tangibles que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas Servicios Son los resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de bienes materiales tangibles. Estos son ofrecidos a través de un trabajo improductivo, ya que éste sólo da servicios.

SATISFACTORES: BIENES M Í A SATISFACTORES: BIENES --------------------------------------------------------------------------------------------------- De consumo Son aquellos que ya han sufrido una transformación y que satisfacen necesidades finales de los consumidores. Estos bienes se consumen inmediatamente o a corto plazo. Duraderos No Duraderos Estos bienes duran mucho tiempo, no se consumen en una sola vez y se van desgastando lentamente. Intermedios Son los que ya han sufrido una transformación por medio del trabajo humano y que son consumidos en el proceso productivo. De Capital Son aquellos que sirven para producir otros bienes.

UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4 O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4 --------------------------------------------------------------------------------------------------- Realiza un escrito donde describas las necesidades y los satisfactores que requieres para lograr una mejor calidad de vida. Procedimiento Realiza la lectura de los temas Necesidades y Satisfactores que se encuentran en tu Manual, ya que lo hayas hecho elabora una tabla donde establezcas las necesidades que tienes de acuerdo a tu forma de ser y enseguida determina los satisfactores que requieres para mitigar dichas necesidades. Recuerda que debes llenar todos los tipos de necesidades que establece el autor, asimismo, enunciar los satisfactores mencionando si son bienes o se trata de servicios. Presentación En una tabla que puedes diseñar o adquirir, establece en columnas el tipo de necesidad, la insuficiencia en que se manifiesta, los satisfactores que ayudan a mitigar y establece a que tipo de satisfactor pertenece. Presentala al profesor para su revisión y después de revisada y calificada anexala a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia, coherencia y pertinencia del establecimiento de necesidades y satisfactores, así como lo acertado en cuanto al tipo de satisfactor. Asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

+ - ¿? $ ¿ ? E C O N M Í A PROBLEMAS ECONÓMICOS CÓMO QUÉ PRODUCIR --------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿? $ CÓMO PRODUCIR QUÉ PRODUCIR Qué bienes generar según las necesidades por satisfacer. Qué métodos o técnicas productivas usar, qué factores productivos utilizar y en qué proporciones. ¿ ? + - CUÁNTO PRODUCIR PARA QUIÉN PRODUCIR De acuerdo a las necesidades y los recursos económicos de los habitantes. Quienes van a ser los beneficiarios o destinatarios de los bienes que se produzcan.

UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5 O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5 --------------------------------------------------------------------------------------------------- Realiza un escrito donde describas las necesidades y los satisfactores que requieres para lograr una mejor calidad de vida. Procedimiento Realiza la lectura del tema Problemas Económicos que se encuentran en tu Manual, ya que lo hayas hecho elabora un escrito donde contestes si las necesidades que estableciste en la actividad anterior tienes de acuerdo a tu forma de ser y enseguida determina los satisfactores que requieres para mitigar dichas necesidades. Recuerda que debes llenar todos los tipos de necesidades que establece el autor, asimismo, enunciar los satisfactores mencionando si son bienes o se trata de servicios. Presentación En una tabla que puedes diseñar o adquirir, establece en columnas el tipo de necesidad, la insuficiencia en que se manifiesta, los satisfactores que ayudan a mitigar y establece a que tipo de satisfactor pertenece. Presentala al profesor para su revisión y después de revisada y calificada anexala a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia, coherencia y pertinencia del establecimiento de necesidades y satisfactores, así como lo acertado en cuanto al tipo de satisfactor. Asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

E C O N M Í A FACTORES PRODUCTIVOS --------------------------------------------------------------------------------------------------- Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tierra: Son los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: Tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc. Trabajo: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. Capital: Son aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes: Maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc. Es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo. Organización:

Son las personas o unidades que realizan la función productiva M Í A AGENTES ECONÓMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------- Son las personas o unidades que realizan la función productiva Domesticos Agentes Privados Empresas Agentes Públicos Sector Público

AGENTES ECONÓMICOS: DOMESTICOS O FAMILIAS Í A --------------------------------------------------------------------------------------------------- AGENTES ECONÓMICOS: DOMESTICOS O FAMILIAS Son los agentes privados que desarrollan la actividad productiva a nivel familiar Consumen bienes y servicios y, por otro, ofrecen recursos a empresas. TRABAJO Y CAPITAL

AGENTES ECONÓMICOS: EMPRESAS TRABAJO-CAPITAL Y RECURSOS NATURALES Í A AGENTES ECONÓMICOS: EMPRESAS --------------------------------------------------------------------------------------------------- Es la unidad económica de producción encargada de combinar factores o recursos productivos para producir bienes y servicios que se venden en el mercado. Consumen productos intermedios, servicios de especialistas y bienes de capital. Tamaño Origen Propiedad Actividad Micro Nacionales Privadas Productoras Pequeñas Extranjeras Públicas Distribuidoras Medianas Mixtas Sociales Grandes Mixtas TRABAJO-CAPITAL Y RECURSOS NATURALES

E C O N M Í A AGENTES ECONÓMICOS: SECTOR PÚBLICO --------------------------------------------------------------------------------------------------- Es la unidad que coordina y regula el mercado a la vez que establece la política económica. Es el encargado de proporcionar a todas las personas bienes públicos a un costo que no es mayor que el necesario Subsector Gobierno Subsector Organismos Descentralizados y Empresas Estatales Federal Estatal Organismos descentralizados Municipal Empresas estatales ES EL QUE ESTABLECE EL MARCO JURÍDICO-INSTITUCIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ASIMISMO ES RESPONSABLE DE ESTABLECER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

E C O N M Í A SECTORES ECONÓMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------- Es la agrupación de las diferentes actividades económicas que se forman de acuerdo al bien que producen o al servicio que ofrecen. Es la suma de varios actos económicos que se realizan de una forma organizada y sistematizada. LA PRODUCCIÓN DE UN PAÍS SE INTEGRA POR EL VOLUMEN PRODUCIDO DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

E C O N M Í A SECTORES ECONÓMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------- Los sectores económicos y sus ramas productivas son: SECTOR AGROPECUARIO SECTOR INDUSTRIAL SECTOR SERVICIOS - primario- - secundario- - terciario- Incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía. Son todas aquellas actividades económicas que se realizan para obtener los diferentes recursos naturales y las materias primas que da la naturaleza. Considera aquellas actividades que transforman los recursos naturales y materias primas obtenidas de la naturaleza tras un proceso industrializado.

Servicios Financieros M Í A SECTORES ECONÓMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------- SECTOR AGROPECUARIO SECTOR INDUSTRIAL SECTOR SERVICIOS Agricultura Industria Extractiva Comercio Ganadería Extracción de: Restaurantes Silvicultura Petroleo Hoteles Caza Minerales Transporte Pesca Comunicaciones Servicios Financieros Industria de la transformación Servicios Educativos Envasado de: Gobierno Frutas Etc. Legumbres Refrescos Abonos Vehículos Cemento Aparatos Electrod. BIENES TANGIBLES BIENES TANGIBLES SERVICIOS

UNIDAD 1: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N° 6 O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N° 6 --------------------------------------------------------------------------------------------------- Realiza un escrito donde describas los Factores Productivos, Agentes Económicos y Sectores Económicos que intervienen en la satisfacción de las necesidades que estableciste en la actividad 4. Procedimiento Realiza la lectura de los temas Factores Productivos, Agentes Económicos y Sectores Económicos que se encuentran en tu Manual de Economía. Pon mucha atención en su contenido y enseguida continúa con la tabla que iniciaste en la actividad anterior y establece que tipo de Factores Productivos intervienen en la producción de los satisfactores, que Agentes Económicos participan en la elaboración de los satisfactores y en que Sectores Económicos se producen dichos satisfactores. Una manera de facilitar esta actividad es que les pongas nombre a cada satisfactor, así, se te hará más sencillo ubicarlos. Recuerda que debes incluir los tipos de los tres elementos que se te solicitan, aun cuando existan sub-tipos. Presentación En una tabla que puedes diseñar o adquirir establece en columnas el tipo de satisfactor que requieres, el nombre del producto, los Factores Productivos que intervienen, los Agentes Económicos que lo producen y el Sector Económico que lo produce. Presentala al profesor para su revisión y después de revisada y calificada anexala a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia, coherencia y pertinencia de las respuestas, así como lo acertado. Asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

UNIDAD 1: ACTIVIDAD INTEGRADORA M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD INTEGRADORA --------------------------------------------------------------------------------------------------- Realiza un escrito donde describas el tipo de Sistema Económico que prevalece en nuestro país, y a cuál de los dos enfoques económicos corresponde. Procedimiento Con base en los contenidos temáticos analizados en esta primera unidad, establece lo siguiente: a) Qué tipo de Sistema Económico prevale en nuestra sociedad con base a su planeación y a sus metas. b) A qué definición o enfoque económico corresponde, de acuerdo a sus pretensiones. c) Cómo consideras el Sistema Económico en que vivimos. Presentación Realiza un escrito a máquina en una cuartilla en hoja blanca tamaño carta donde contestes las tres interrogantes. Presentalo a tu profesor, para su revisión. Ya que esté revisado incluyelo en tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia, coherencia y pertinencia de las respuestas, así como lo acertado. Asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación ACTIVIDAD INTEGRADORA: 4 puntos GLOSARIO: 1 punto