Formación permanente del Clero

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Transcripción de la presentación:

Formación permanente del Clero Curso 2008 – 2009 Primer trimestre FICHA II

Oración por los JÓVENES A Ti, nuestro Dios nos dirigimos, con todo lo que cada uno somos, vivimos y traemos; y desde la confianza que tenemos, de tu amor por nosotros. Por tu Hijo, Jesús, estamos juntos hoy, haciendo posible un encuentro de hermanos en comunión y en búsqueda. Que El nos mueva en nuestro deseo de ser testigos del Evangelio. Con la fuerza del Espíritu nos animas, nos alientas y nos haces caminar, mirando confiadamente hacia lo alto. Te pedimos por tantos jóvenes comprometidos en la fe. ¡Acompáñales! Por los que quieren seguirte y tienen dudas o miedos. ¡Confírmales! Por los que aún no vieron en Jesús a un Amigo. ¡Háblales! Que todos reconozcamos en ti, Cristo, el tesoro que da sentido a nuestras vidas. Amén. Oración por los JÓVENES

Bioética cristiana: identidad teológica y presencia pública 1. Bioética racional: aproximaciones generales 1.Novedad terminológica y conceptual 2. Factores en la génesis de la bioética 3. El paradigma de la racionalidad en bioética 4. Los criterios referenciales de la bioética 2. La bioética teológica 1. Participación de los teólogos en los inicios de la “bioética” 2. Afirmación de la presencia de la teología en la bioética 3. Configuración de la bioética en cuanto “teología” 4. Relación con la ética racional 5. Presencia pública y aportaciones de la bioética teológica 6. Los retos de cara al futuro

I. Bioética racional: aproximaciones generales 1. Novedad terminológica y conceptual Es un término acuñado recientemente (1971), anglosajón De raíz griega: bios (vida), êthos (ética) Propósito de la bioética: lograr la adecuada “composición” entre esas dos realidades de la vida y de la ética Consiste en servirse de las ciencias biológicas para mejorar la calidad de vida Los hechos biológicos tienen una ineludible repercusión en los valores éticos La noción exacta de la bioética se extiende más allá de la moral médica y posee una precisión mayor que la expresada por la ética ambiental “Estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales

I. Bioética racional: aproximaciones generales 2. Factores en la génesis de la bioética La bioética se ha constituido como una rama nueva del saber ético Tres factores a destacar: A) Los avances científico-técnicos La ingeniería genética aplicada a la biología humana El conocimiento del genoma humano y el uso de esos datos Las técnicas de reproducción humana Las nuevas fronteras en el transplante de órganos Las intervenciones sobre los estados intersexuales y sobre la transexualidad Los progresos técnicos en la práctica de la reanimación, en la diagnosis prenatal, en la esterilización y en la contracepción Las posibilidades de aplicar la clonación a la especie humana Una “revolución biológica”. ¿Todo lo que “se puede” (técnicamente” hacer “se debe” (éticamente) hacer?

I. Bioética racional: aproximaciones generales 2. Factores en la génesis de la bioética Tres factores a destacar: B) Los cambios operados en el concepto de la salud y en la práctica médica En la praxis médica actual están emergiendo sensibilidades y valores que han de tener traducción en las consideraciones éticas y en los ordenamientos jurídicos: la autonomía del enfermo, el respeto a su libertad, los derechos del paciente… Ante la creciente deshumanización de la medicina surge el anhelo visceral y la búsqueda razonada de una práctica médica al servicio de la persona La dimensión social de la medicina genera nuevas posibilidades y ambigüedades. El concepto de salud: extensión notable. Implica la idea de bienestar, de calidad de vida, de realización integral de la persona humana…

I. Bioética racional: aproximaciones generales 2. Factores en la génesis de la bioética Tres factores a destacar: C) Desconfesionalización y desdeontologización de la ética Durante mucho tiempo los problemas morales de la biomedicina han estado orientados y regulados básicamente por dos instancias: LA MORAL RELIGIOSA y LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS. Perspectivas dignas de ser tenidas en cuenta La bioética: Ha de aprobarse en la racionalización humana, secular y comprometida con todas las personas Ha de colocarse en el terreno filosófico, buscando un paradigma de “racionalidad ética” que se sitúe más allá del ordenamiento jurídico y deontológico y más acá de las convicciones religiosas

I. Bioética racional: aproximaciones generales 3. El paradigma de la racionalidad en bioética La bioética funciona dentro de un paradigma de racionalidad ética, el cual le proporciona el marco de referencia para los discernimientos y para las propuestas operativas Existen tantos paradigmas de racionalidad ética cuantas son las teorías filosóficas sobre la moralidad No deja de tener importancia la correlación entre áreas geográfico-culturales y planteamientos bioéticos Dos grandes paradigmas de ética filosófica: sobre el deontologismo se proyecta el Kantismo y el teleologismo se coloca bajo las cobertura del utilitarismo A) Paradigmas teleológicos El teologismo se expresa por medio de dos grandes paradigmas: el CONSECUENCIONALISMO o UTILITARISTA y el DE LA ÉTICA EVOLUCIONISTA B) Paradigmas deontológicos Son aquellos sistemas que apoyan la racionalidad ética sobre el “orden” previo a la acción e independiente de las consecuencias de ésta C) Hacia u paradigma pragmático con funcionalidad pública

I. Bioética racional: aproximaciones generales 4. Los criterios referenciales de la bioética A) Vigencias éticas Principio de “buscar siempre el bien del sujeto” o el principio de la libertad Principios básicos: no-maledicencia, beneficencia, autonomía, justicia B) Orientaciones estimativas Orientaciones éticas específicas: (ver páginas 196, 197 y 198 del artículo de Marciano Vidal)

II. La Bioética Teológica 1. Participación de los teólogos en los inicios de la “bioética” En la década de los 70 del siglo XX La secularización de la bioética trajo VENTAJAS: Impulso el respeto a las diversas opiniones sociales y a las distintas cosmovisiones Trajo también INCONVENIENTES: La bioética comenzó a depender, excesivamente, de la ley en cuanto ésta fue considerada como fuente de la moralidad común Se han perdido muchas aportaciones de la sabiduría acumulada (a lo largo de la historia) por las tradiciones religiosas Tendencia a valorar el bien del individuo por encima de cualquier otra dimensión de la vida humana

II. La Bioética Teológica 2. Afirmación de la presencia de la teología en la bioética Encíclica de JP II “Evangelium vitae” (1995), nº 27 “Con el nacimiento y desarrollo cada vez más extendido de la bioética se favorece la reflexión y el diálogo entre creyentes y no creyentes, así como entre creyentes de diversas religiones, sobre problemas éticos, incluso fundamentales, que afectan a la vida del hombre”

II. La Bioética Teológica 3. Configuración de la bioética en cuanto “teología” Primera magnitud: A la luz del EVANGELIO: ofrece los “horizontes de sentido” que van desde la confesión de fe en el Dios trinitario hasta las peculiares sensibilidades antropológicas que provienen de la tradición cristiana: creación, pecado, redención, escatología Segunda magnitud: A la luz de la EXPERIENCIA HUMANA: se ha de buscar en todos los saberes en los que se despliega la ciencia y la sabiduría humana Son dos magnitudes que mutuamente se fecundan

II. La Bioética Teológica 4. Relación con la ética racional La búsqueda de la verdad es un proceso que será tanto más auténtico cuanto más sujetos participen en él Los cristianos saben que “no tienen siempre a mano una respuesta para cada cuestión” y, por eso, “desean unir la luz de la Revelación a la pericia de todos para iluminar el camino que la humanidad ha emprendido recientemente” Los “contenidos” materiales de la bioética teológica son inducidos básicamente de los saberes humanos Ideas de J. Vico, página 205 del articulo de Marciano Vidal

II. La Bioética Teológica 5. Presencia pública y aportaciones de la bioética teológica La presencia pública de la bioética teológica es una consecuencia de su relación de diálogo con la bioética racional y con otras bioéticas religiosas La presencia pública de la bioética teológica no ha de ser entendida con el paradigma de una sociedad en régimen de “cristiandad” sino con el modelo de una sociedad autónoma y pluralista Orientaciones de carácter general: página 207 del artículo de Marciano Vidal

II. La Bioética Teológica 6. Los retos de cara al futuro Los problemas de siempre: relacionados con el valor de la vida, cuestiones relacionadas con la reproducción humana, interrogantes en torno a la preocupación por la salud Los nuevos interrogantes: El mayor o mejor conocimiento sobre la genética humana obliga a analizar, desde el punto de vista de la ética: la inviolabilidad del genoma humano y el uso de los datos provenientes de su secuenciación, la terapia génica, la producción de animales transgénicos, la clonación reproductiva, el uso terapéutico de células troncales, somáticas o embrionarias… El futuro biológico en nuestras manos: Necesidad de reconocer límites a las intervenciones humanas, pero ¿dónde y cómo colocar esos límites?

II. La Bioética Teológica 6. Los retos de cara al futuro Pensar la responsabilidad en un sentido más amplio: Ante la situación de riesgo no hay otra actitud ética que la de la responsabilidad: El criterio de la humanización: Los riesgos y la responsabilidad han de ser medidos desde el valor del auténtico proceso de humanización. Por humanización se entiende “la realización de todo el hombre y de todos los hombres” (en palabras de la Populorum progressio); esto es BUSCAR EL BIEN INTEGRAL DE TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL

Para la reflexión y el diálogo en grupo 1. ¿Qué ha aportado y qué podría aportar la teología a la bioética? 2. Debemos reconocer límites a las intervenciones humanas? ¿Dónde y cómo colocar esos límites? 3. La responsabilidad es una constante en la vida moral de los cristianos católicos? De no ser así, ¿estamos legitimados para exigirla a los científicos y a los profesionales sanitarios? 4. ¿Cuáles creemos que es nuestra talla ante las siguientes palabras del C.V.II, en la constitución Dogmática Gaudium et spes: Los cristianos saben que “no tienen siempre a mano una respuesta para cada situación” y por eso “desean unir la luz de la Revelación a la pericia de todos para iluminar el camino que la humanidad ha emprendido recientemente”?