1 SANTA TERESA IKASTETXEA BACHILLERATO 09/10 BATXILERGOA YO DECIDO: OPCIÓN PERSONAL / NIRE ERABAKIA ¿ QUÉ SUPONE RESPONSABILIZARSE DE LA OPCIÓN? TERMINAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
Después del bachillerato, ¿qué?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Marzo 2011 ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Cómo accedo?
LA IMPLANTACIÓN DEL EEES EN LA UPV. Mapa de títulos Normativa de Progreso y Permanencia Valencia, 30 de noviembre de 2011 Vicerrectorado de Estudios y.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
BACHILLERATO.
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
ORIENTACION ACADEMICA
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

1 SANTA TERESA IKASTETXEA BACHILLERATO 09/10 BATXILERGOA YO DECIDO: OPCIÓN PERSONAL / NIRE ERABAKIA ¿ QUÉ SUPONE RESPONSABILIZARSE DE LA OPCIÓN? TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OPTAR POR UN ITINERARIO FUTURO ACADÉMICO Y PERSONAL SABER ACOMPAÑAR / LAGUNTZEN JAKIN

2 EVALUACIÓN / EBALUAZIOA CONTINUA CONTINUA POR CURSOS, DIFERENCIADA POR POR CURSOS, DIFERENCIADA POR ASIGNATURAS Y ÁMBITOS ASIGNATURAS Y ÁMBITOS PRUEBA EXTRAORDINARIA PRUEBA EXTRAORDINARIA

3 TITULACIÓN/ TITULAZIOA GRADUADO EN E. SECUNDARIA OBLIGATORIA / DERRIGORREZKO BIGARREN HEZKUNTZAN GRADUATUA Obtienen el título de Graduado en ESO los alumnos que superen todas las materias de la Etapa. También pueden obtener el título aquellos alumnos que han finalizado el curso con evaluación negativa en dos materias, siempre y cuando el Claustro así lo estime conveniente y no haya una calificación muy negativa en ellas (es decir que hayan abandonado la asignatura).

4 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS Se realizarán pruebas extraordinarias de las áreas que no hayan superado en el proceso de la evaluación continua. Se realizarán pruebas extraordinarias de las áreas que no hayan superado en el proceso de la evaluación continua. Se examinarán de los contenidos fundamentales de todo el curso (1ª,2ª y 3ª evaluación) Se examinarán de los contenidos fundamentales de todo el curso (1ª,2ª y 3ª evaluación) Fechas de realización: de Fechas de realización: de junio junio

5 DESPUÉS DE 4º ESO, ¿QUÉ? DBH-KO 4. MAILA ETA GERO, ZER?

6 ESTRUCTURA ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Universidad Ciclos Formativos de Grado Superior Ciclos Formativos de Grado SuperiorBachillerato Ciclos Formativos de Grado Medio Ciclos Formativos de Grado Medio Educación Secundaria Obligatoria Programa de cualificación profesional inicial Educación Primaria Educación Infantil

7 BACHILLERATO – VISIÓN GENERAL Última etapa de la Educación Secundaria. Última etapa de la Educación Secundaria. (Educación Secundaria Post Obligatoria) (Educación Secundaria Post Obligatoria) Duración : 2 cursos Duración : 2 cursos Título de Bachillerato: todas las asignaturas aprobadas. Título de Bachillerato: todas las asignaturas aprobadas. Estructura en itinerarios formativos: 3 modalidades con sus correspondientes vías Estructura en itinerarios formativos: 3 modalidades con sus correspondientes vías

8 BACHILLERATO – ÁMBITOS Y OBJETIVOS Dar a la persona una preparación académica seria para estudios superiores: Dar a la persona una preparación académica seria para estudios superiores: –Formación Profesional –Grados universitarios Desarrollar un sentido de vida en términos humanizadores y cristianos. Desarrollar un sentido de vida en términos humanizadores y cristianos. Preparación para la toma de decisiones autónoma y responsable. Preparación para la toma de decisiones autónoma y responsable. ÁMBITO ACADÉMICO ÁMBITO DE FORMACIÓN HUMANA Y CRISTIANA ORIENTACIÓN

9 ÁMBITO ACADÉMICO: ESTRUCTURA MATERIAS COMUNES MATERIAS COMUNES MODALIDAD: MODALIDAD: MODALIDAD: –Ciencias y Tecnología –Humanidades y Ciencias Sociales Vía Científico-Técnica Vía de Ciencias de la Salud Vía de Ciencias Sociales Vía de Humanidades Es obligatorio cursar seis materias de modalidad en toda la Etapa( todo el bachillerato) de las cuales cinco deben corresponder a la modalidad elegida.( 5+1) El acceso a estudios universitarios de Grado o a Ciclos Formativos de Grado Superior puede exigir cursar determinadas materias. MATERIAS OPTATIVAS: Una en 1º y una en 2º

10 CIENTIFICO-TECNICO CIENCIAS DE LA SALUD HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Grados Técnicos: ingenierias, arquitectura, ingenieros informáticos Ciclos Técnicos Grados del área biosanitaria: medicina, farmacia, enfermería, psicología… Carreras de Filología, Historia, Derecho, Magisterio, Periodismo, Trabajo Social,... Carreras del sector económico: Derecho, Economía, Empresariales, Geografía e Historia,... Ciclos de Administración, Comercio, Hostelería y servicios socioculturales Ciclos de Química, Sanidad, Vidrio, Cerámica... POSIBLES VIAS – CICLOS Y GRADOS

11 LINKS DE INTERES Acceso a la universidad Límite de plazas y notas de corte de cursos anterioresLímite de plazas y notas de corte de cursos anteriores (pdf 74 Kb) Límite de plazas y notas de corte de cursos anteriores Ciclos formativos Educación - Gazteaukera - Gobierno Vasco - Euskadi.net Educación - Gazteaukera - Gobierno Vasco - Euskadi.net

12 Bachillerato: evaluacion continua La evaluación del proceso de aprendizaje es continua. La evaluación del proceso de aprendizaje es continua. Se reserva al RRI la regulación el sistema de evaluación continua en las pruebas y actividades ordinarias. La normativa interna será conocida por el alumno y se aplicará ( ausencias no justificadas, absentismo, no entrega de actividades..) condicionando la prueba ordinaria. Se reserva al RRI la regulación el sistema de evaluación continua en las pruebas y actividades ordinarias. La normativa interna será conocida por el alumno y se aplicará ( ausencias no justificadas, absentismo, no entrega de actividades..) condicionando la prueba ordinaria. Los alumnos siempre tendrán derecho a una prueba extraordinaria. ( Antes del 30 de junio) para aprobar la asignatura. Los alumnos siempre tendrán derecho a una prueba extraordinaria. ( Antes del 30 de junio) para aprobar la asignatura.

13 Bachillerato: cambios de modalidad Los alumnos tienen derecho a cambiar de modalidad argumentando su decisión. Los alumnos tienen derecho a cambiar de modalidad argumentando su decisión. Debido al nuevo sistema de grados, si no hay concurrencia ( nota de corte), se podrá acceder a los grados desde cualquier vía, siempre que supere las 6 asignaturas, 5 de modalidad +1. Debido al nuevo sistema de grados, si no hay concurrencia ( nota de corte), se podrá acceder a los grados desde cualquier vía, siempre que supere las 6 asignaturas, 5 de modalidad +1. Tendrán dos opciones Tendrán dos opciones –Repetir 1º –Cursar las de modalidad de 1º y las de segundo.

14 Bachillerato: Promoción El alumno tiene 4 años para sacar conseguir el titulo de bachillerato El alumno tiene 4 años para sacar conseguir el titulo de bachillerato El alumno de primero 1º promociona a 2º con menos de tres asignaturas suspendidas (máximo 2) El alumno de primero 1º promociona a 2º con menos de tres asignaturas suspendidas (máximo 2) En caso contrario tiene 3 posibilidades: En caso contrario tiene 3 posibilidades: –Repite curso renunciando a todas las asignaturas ( comienza de cero) –Repite sin renunciar a las asignaturas aprobadas y si obtiene una calificación inferior, se le computa la más alta –Se matricula de las suspendidas que nunca pueden ser más de 4, en ningún caso podrá matricularse de asignaturas de segundo. Podrá asistir, pero no se le evaluará.

15 El alumno de 2º obtiene el título con todas las asignaturas aprobadas. El alumno de 2º obtiene el título con todas las asignaturas aprobadas. Sino las supera tendrá que obtener el título por asignaturas; se matriculará y presentará a aquellas que tenga suspendidas. Sino las supera tendrá que obtener el título por asignaturas; se matriculará y presentará a aquellas que tenga suspendidas. No puede repetir una asignatura que está previamente aprobada, no se puede subir nota de las asignaturas aprobadas. No puede repetir una asignatura que está previamente aprobada, no se puede subir nota de las asignaturas aprobadas.

16 Grados Universitarios R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Serán las propias universidades las que crearán y propondrán, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos que hayan de impartir y expedir si n sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el gobierno como hasta ahora. Serán las propias universidades las que crearán y propondrán, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos que hayan de impartir y expedir si n sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el gobierno como hasta ahora.

17 Nueva organización: Cambio estructural: Cambio estructural: –Grado –Máster –Doctorado Cambio en la metodología: Cambio en la metodología: –Créditos ECTS

18 Mapa de Títulos de Grado Curso

19 Los planes de estudios deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, ampliando, sin excluir, el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas. Los planes de estudios deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, ampliando, sin excluir, el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas.

20 Se proponen los créditos europeos, ECTS, como unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos del plan de estudios, poniendo en valor la motivación y el esfuerzo del estudiante para aprender. Se proponen los créditos europeos, ECTS, como unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos del plan de estudios, poniendo en valor la motivación y el esfuerzo del estudiante para aprender. Por lo tanto: Por lo tanto:

21 El haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios se medirá en créditos europeos (ECTS). El haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios se medirá en créditos europeos (ECTS). El nivel de aprendizaje conseguido se expresará mediante calificaciones numéricas 0 - 4,9: Suspenso (SS). 5,0 - 6,9: Aprobado (AP). 7,0 - 8,9: Notable (NT). 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). El nivel de aprendizaje conseguido se expresará mediante calificaciones numéricas 0 - 4,9: Suspenso (SS). 5,0 - 6,9: Aprobado (AP). 7,0 - 8,9: Notable (NT). 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

22 Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales Grado : empleabilidad Grado : empleabilidad –Formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. –(Cuatro cursos, 240 c.) –1c=25/30 horas –1 curso=36/40 semanas Máster : especialización Máster : especialización –Formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o a la iniciación en tareas investigadoras. –De 60 a 120 c Doctorado : investigación Doctorado : investigación –Formación avanzada en las técnicas de investigación mediante cursos, seminarios u otras actividades incluyendo la elaboración y presentación de un trabajo original de investigación (tesis doctoral)

23 Diseño de los títulos de Graduado Los planes de estudio tendrán, como mínimo, 240 créditos (60 anuales) de formación teórica y práctica (Art.12, 2) Los planes de estudio tendrán, como mínimo, 240 créditos (60 anuales) de formación teórica y práctica (Art.12, 2) Concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. Concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. Cada título debe estar adscrito a una de las siguientes ramas de conocimiento : Cada título debe estar adscrito a una de las siguientes ramas de conocimiento : –a) Artes y Humanidades –b) Ciencias –c) Ciencias de la Salud –d) Ciencias Sociales y Jurídicas –e) Ingenería y Arquitectura

24 Plan de estudios Formación básica : mín. 60 c., Formación básica : mín. 60 c., - 36 de las Materias básicas por rama de conocimiento. ppt (mín de 6 c. cada una) en la 1ª mitad de las Materias básicas por rama de conocimiento. ppt (mín de 6 c. cada una) en la 1ª mitad. - El resto: materias básicas de la misma u otra rama o materias de justificado carácter básico o transversal. - El resto: materias básicas de la misma u otra rama o materias de justificado carácter básico o transversal. Prácticas externas : máx. 60 c. en la 2ª mitad. Prácticas externas : máx. 60 c. en la 2ª mitad. Trabajo de fin de Grado : entre 6 y 30 c. en la fase final. Trabajo de fin de Grado : entre 6 y 30 c. en la fase final. Otros : máx. de 6 c. por actividades culturales, deportivas, de representación, solidarias y de cooperación. Otros : máx. de 6 c. por actividades culturales, deportivas, de representación, solidarias y de cooperación. Acceso a las enseñanzas de Grado Acceso a las enseñanzas de Grado Se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba Se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba

25 Diseño de los títulos de Máster Los planes de estudio tendrán entre 60 y 120 créditos (uno o dos cursos) incluyendo Los planes de estudio tendrán entre 60 y 120 créditos (uno o dos cursos) incluyendo –Materias obligatorias y optativas –Seminarios –Prácticas externas –Actividades de evaluación y otras actividades necesarias –Trabajo fin de Máster (de 6 a 30 c.) Acceso a las enseñanzas de Máster Acceso a las enseñanzas de Máster Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o del EEES Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o del EEES

26 Doctorado El título de Doctor supone la superación de Un periodo de formación y Un periodo de formación y Un periodo de investigación Un periodo de investigación Ambos constituyen el Programa de Doctorado Ambos constituyen el Programa de Doctorado Acceso al Doctorado Acceso al Doctorado –Periodo de formación: mismas condiciones que para un Máster –Periodo de investigación: título de Máster o del mismo nivel título de Máster o del mismo nivel O 60 créditos de uno o varios Máster O 60 créditos de uno o varios Máster O 60 c. de formación de postgrado O 60 c. de formación de postgrado O título de Grado de 300 c. O título de Grado de 300 c. Periodo de investigación Periodo de investigación –Concluido el periodo de formación, consistirá en un trabajo original de investigación o TESIS DOCTORAL

27

28 10 LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior Mantener nuestra oferta académica en todos los ámbitos del conocimiento Ofrecer una opción atractiva para quien se plantee estudiar en la UPV/EHU en cualquier nivel o modalidad de estudios Proponer una formación de calidad, que atienda a las necesidades de la sociedad vasca en materia de educación superior y de investigación, complementada con una oferta de posgrado que sea referencia internacional

29 10 LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Nueva Oferta global Nuevos títulos que atienden a nuevas necesidades sociales Equilibrada Desde el punto de vista de las ramas del conocimiento y con una adecuada cobertura en los tres campus Versátil Dando respuesta a las necesidades profesionales e intelectuales de hoy y que permita amoldarse de forma dinámica a las necesidades del futuro

30 10 LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Oferta centrada en el alumnado Capacitando en competencias y habilidades profesionales e intelectuales que le preparen para responder a los retos presentes y futuros Convirtiendo al alumnado en protagonista y responsable de sus opciones académicas Integral Mediante un cambio integral en la oferta de grados, sin solapar ambos modelos formativos Con garantía de calidad Basada en la evaluación, la rendición de cuentas y la mejora continua

31 Ing. Eléctrica (A)(B)(G) Ing. Electrónica Industrial y Automática (A)(B)(G) Ing. Mecánica (A)(B)(G) Ing. Química Industrial (A)(B)(G) Ing. Infor. de Gestión y Sist. de Inform. (A)(B)(G) Ing. Informática Ing. Informática y de Computadores Ing. Geomática y Topografía Ing. Marítima Ing. Naútica y Transporte Marítimo Ing. Técnica de Telecomunicación Ing. Organización Industrial Ing. Tecnología Industrial Ing. Ambiental Ing. Química Ing. Electrónica Ing. Civil (B)(G) Ing. Minas y Energía Ing. Edificación Arquitectura Nº de Titulaciones Arquitectura e Ingeniería Ing./Arq. Téc. Ing./Ar q. S2C Grado

32 Ciencias Experimentales Matemáticas Física Química (B) (G) Biología Bioquímica y Biología Molecular Nº de Titulaciones Licenciat.S2CGrado Geología Biotecnología Ciencia y Tecnología de los Alimentos Ciencias Ambientales

33 Nº de Titulaciones Ciencias de la Salud Nutrición Humana y Dietética Farmacia Medicina Odontología Enfermería (B)(G) Psicología Diploma t. Licenciat. Grado

34 Economía Admón. y Dirección de Empresas (A)(B)(G) Finanzas y Seguros Fiscalidad y Admón. Pública Marketing e Investigación de Mercados Gestión de Negocios y Comercio Educación Infantil (A)(B)(G) Educación Primaria (A)(B)(G) Educación Social (B)(G) Trabajo Social RR. Laborales y Recursos Humanos Periodismo Comunicación Audiovisual Publicidad y Relaciones Públicas Sociología Ciencia Política y Gestión Pública Derecho Criminología Antropología Social Pedagogía CC. Actividad Física y del Deporte Geografía y Ordenación del Territorio Diplomat.Licenciat.S2CGrado Ciencias Sociales y Jurídicas Nº de Titulaciones 32

35 Arte y Humanidades Nº de Titulaciones Licenciat.Grado Estudios Vascos Estudios Ingleses Letras Modernas y Clásicas Traducción e Interpretación Historia Historia del Arte Arte Conservación y Rest. de Bienes Culturales Creación y Diseño Filosofía

36 Campus de Araba Nº de Titulaciones Ciencia y Tecnología de los Alimentos Ciencias Ambientales Ing. Mecánica Ing. Eléctrica Ing. Electrón. Industrial y Automática Ing. Química Industrial Ing. Informática de Gestión y Sist. de Información Ing. Geomática y Topografía Farmacia Nutrición Humana y Dietética Medicina (Unidad Docente – Hospital) 22 Administración y Dirección de Empresas Trabajo Social CC. de la Actividad Física y del Deporte Educación Infantil Educación Primaria Geografía y Ordenación del Territorio Estudios Ingleses Estudios Vascos Historia Historia del Arte Letras Modernas y Clásicas Traducción e Interpretación

37 Campus de Bizkaia Nº de Titulaciones Biología Biotecnología Bioquím. y Biol. Molecular Física Geología Matemáticas Química Ing. Química Ing. Electrónica Ing. Civil Ing. Minas y Energía Ing. Marítima Ing. Náutica y Transp. Marítimo Ing. Tecnol. Industrial Ing. Tec. Telecomunicación Ing. Ambiental Ing. Org. Industrial Ing. Mecánica Ing. Eléctrica Ing. Electrón. Ind. y Automática Ing. Química Industrial Ing. Inform.Gestión y Sist. Información Enfermería Medicina Odontología Educación Infantil Educación Primaria Educación Social Economía Admón. Y Dirección de Empresas Finanzas y Seguros Fiscalidad y Admón. Pública Marketing e Inv. de Mercados Gestión de Negocios y Comercio RR. Laborales y RR. Humanos Derecho (Unidad Docente) Periodismo Publicidad y RR. Pública Comunicación Audiovisual Sociología CC. Política y Gestión Pública Arte Creación y Diseño Conserv. Rest. de Bienes Culturales 43

38 Campus de Gipuzkoa Nº de Titulaciones Química Arquitectura Ing. Edificación Ing. Civil Ing. Mecánica Ing. Eléctrica Ing. Electrón. Industrial y Automática Ing. Química Industrial Ing. Informática Ing. Informática de Gestión y Sist. Información Ing. Informática y de Computadores Enfermería Medicina (Unidad Docente – Hospital) Psicología Administración y Dirección de Empresas Derecho Criminología Educación Infantil Educación Primaria Educación Social Pedagogía Antropología Social Filosofía

39 10 LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES La oferta aprobada garantiza que la UPV/EHU está preparada para su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior La UPV/EHU, como universidad pública, en el 2010 tendrá una oferta equilibrada, versátil, garantista y que prepara para el futuro La UPV/EHU sigue caminando y seguirá adaptándose a las realidades sociales ofreciendo nuevos títulos

40 Muchas gracias