ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR 3º DE ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O Departamento de Orientación. I.E.S Ramón y Cajal. Curso 2011/2012.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 2º CURSO 2012/2013 IES Al-Zujáyr (Zújar)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN De aquí al futuro.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación.. ¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO OBTENIDO EL TÍTULO DE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR 4º DE ESO Departamento de Orientación IES ANA MARÍA MATUTE.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Curso 2014/2015.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º FPB OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
IES LA LABORAL ORIENTACIÓN 3º DE ESO ¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º? DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR 3º DE ESO Departamento de Orientación IES ANA MARÍA MATUTE

MÁS ALLÁ DE LO INMEDIATO: ALTERNATIVAS Queda un curso para acabar la última etapa educativa obligatoria, entonces se debe iniciar un proceso para tomar decisiones referidas al futuro académico y/o profesional. Es muy importante que la elección y camino elegido en 4º haya sido un acierto. Tienes que elegir entre diversas opciones de acuerdo con lo que tú pienses que quieres hacer en la vida. No elijas intentando dar de lado lo que no te guste, por exclusión. Elige pensando siempre qué es lo que quieres, positivamente.

SISTEMA EDUCATIVO

POSIBILIDADES ACADÉMICAS TRAS 3º DE ESO 1. El alumno ha superado todas las materias, o le han quedado una o dos pendientes, (con tres excepcionalmente) y tiene perspectivas académicas positivas. 2. El alumno suspende tres o más pero tiene actitudes positivas y ganas de superarse. 3. Fracasa de forma generalizada en el currículo académico y procede un cambio de itinerario a la Formación Profesional.

SITUACIONES AL FINALIZAR 3º DE ESO PASAR A 4º. - Elegirá un itinerario académico de acuerdo con sus intereses y capacidades. El alumno ha superado todas las materias, o le han quedado una o dos pendientes, (con tres excepcionalmente) y tiene perspectivas académicas positivas.

ESTRUCTURA 4º DE ESO MATERIAS OBLIGATORIAS OTRAS MATERIAS OBLIGATORIAS (Se eligen tres) MATERIAS OPTATIVAS (Se elige una) ELECCIÓN (Se elige una opción) – Ciencias sociales, geografía e historia. – Educación ético-cívica – Educación física – Lengua castellana y literatura – Lengua extranjera – Tutoría – Matemáticas (opción A o B) – Biología y geología – Física y química – Educación plástica y visual – Latín – Música – Tecnología – Segunda lengua extranjera – Informática – 2ª lengua extranjera – Cultura clásica – Ampliación de biología y geología – Ampliación de física y química – Ampliación de matemáticas – Geografía económica – Iniciación a la vida laboral – Literatura universal – Religión – Historia y cultura de las religiones – Medidas de atención educativa

ITINERARIOS 4º DE ESO

ITINERARIO A Se aconseja este itinerario A a aquellos alumnos que quieran proseguir sus estudios en Bachillerato de Ciencias y Tecnología. REFLEXIONA: ■ Acerca de tus calificaciones en Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología en 3º de ESO. ¿Fueron unos buenos resultados? ■ Entre tus materias preferidas, ¿se encuentran Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología o Tecnología? ■ En un futuro, ¿te imaginas cursando estudios superiores como Ingeniería, Arquitectura, Química, Medicina o Farmacia? MATEMÁTICAS B BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA ELEGIR 1 ENTRE: FRANCÉS INFORMÁTICA TECNOLOGÍA

ITINERARIO B Se aconseja este itinerario B a aquellos alumnos que quieran proseguir sus estudios en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes. REFLEXIONA: ■ Acerca de tus calificaciones en Lengua, Ciencias Sociales, Cultura Clásica y Música en 3º de ESO. ¿Fueron unos buenos resultados? ■ Sobre tus calificaciones en matemáticas. Debes elegir entre A o B. Recuerda que las Matemáticas B exigen mayor nivel. ■ Entre tus materias preferidas, ¿se encuentran Ciencias Sociales, Lengua, Cultura Clásica o Música? ■ En un futuro, ¿te imaginas cursando estudios superiores como Derecho, Filología Inglesa, Magisterio o Economía? ELEGIR ENTRE MATEMÁTICAS A o B LATÍN ELEGIR 1 ENTRE: FRANCÉS MÚSICA INFORMÁTICA

ITINERARIO C Se aconseja este itinerario C a aquellos alumnos que quieran proseguir sus estudios en Ciclos Formativos o incorporarse al mundo laboral o Bachillerato de Artes. REFLEXIONA: ■ Acerca de tus calificaciones en Tecnología, Educación Plástica y Visual y Música en 3º de ESO. ¿Fueron unos buenos resultados? ■ Entre tus materias preferidas, ¿se encuentran Tecnología, Educación Plástica y Visual, Francés, Música o Informática? ■ En un futuro, ¿te imaginas cursando ciclos formativos de Grado Medio o Bachillerato de Artes? MATEMÁTICAS A TECNOLOGÍA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ELEGIR 1 ENTRE: FRANCÉS INFORMÁTICA MÚSICA

ELEGIR OPTATIVA ■ FRANCÉS: si no la ha elegido como materia de su itinerario y la ha cursado en 1º, 2º y 3º de ESO. ■ AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Se aconseja para los que cursen itinerario A. ■ AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA: Se aconseja para los que cursen itinerario A. ■ AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS: Se aconseja para los que cursen itinerario A. ■ GEOGRAFÍA ECONÓMICA: Se aconseja para los que cursen itinerario B. ■ LITERATURA UNIVERSAL: Se aconseja para los que cursen itinerario B. ■ CULTURA CLÁSICA: si no se ha cursado en 3º de ESO. Se aconseja para los que cursen itinerario B. ■ INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL: Se aconseja para los que cursen itinerario C.

MATERIAS EN BACHILLERATO MATERIAS COMUNES CURSO 1º (5) CURSO 2º (4) Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía Lengua castellana y literatura I Lengua extranjera I Historia de la filosofía Historia de España Lengua castellana y literatura II Lengua extranjera II MATERIAS DE MODALIDAD 3 EN CADA CURSO MATERIAS OPTATIVAS 1 EN CADA CURSO

OFERTA FORMATIVA BACHILLERATO EN EL IES ANA MARÍA MATUTE MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CC. SOCIALES 1º BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CC. SOCIALES 2º BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

1º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS COMUNES (5) Ciencias para el mundo contemporáneo (2 h.) Filosofía y ciudadanía (3 h.) Educación física (2 h.) Lengua castellana y literatura I (4 h.) Lengua extranjera I (3 h.) MATERIAS DE MODALIDAD (3) Historia del mundo contemporáneo Economía Matemáticas aplicadas a CC SS I Historia del mundo contemporáneo Economía Latín I MATERIAS OPTATIVAS (1) Ampliación de Inglés I Francés TICO Ampliación de Inglés I Francés TICO

1º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES (5) Ciencias para el mundo contemporáneo (2 h.) Filosofía y ciudadanía (3 h.) Educación física (2 h.) Lengua castellana y literatura I (4 h.) Lengua extranjera I (3 h.) MATERIAS DE MODALIDAD (3) Matemáticas I Física y Química Dibujo Técnico I Matemáticas I Física y Química Biología y Geología MATERIAS OPTATIVAS (1) Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Ampliación de Inglés I Francés TICO

2º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS COMUNES (4) Historia de la Filosofía (3 horas) Lengua Extranjera (3 horas) Historia de España (4 horas) Lengua castellana y literatura (4 horas) MATERIAS DE MODALIDAD (3) Matemáticas CCSS II Geografía Economía de la empresa Historia del arte Geografía Latín II MATERIAS OPTATIVAS (1) Literatura Universal Francés Ampliación de Inglés II Psicología Literatura Universal Francés Ampliación de Inglés II Psicología

2º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES (4) Historia de la Filosofía (3 horas) Lengua Extranjera (3 horas) Historia de España (4 horas) Lengua castellana y literatura (4 horas) MATERIAS DE MODALIDAD (3) Física Matemáticas II Dibujo técnico II Física Matemáticas II Química Física CTMA Química Biología Matemáticas II Química Biología CTMA Química MATERIAS OPTATIVAS (1) Tecnología Industrial II Ampliación de Inglés II Francés Psicología Tecnología Industrial II

1º BACHILLERATO MODALIDAD DE ARTES OTROS IES VÍA ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO VÍA ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA MATERIAS DE MODALIDAD (3) • Cultura audiovisual • Dibujo artístico I • Dibujo técnico I • Volumen • Análisis musical I • Anatomía aplicada • Artes escénicas • Cultura audiovisual MATERIAS OPTATIVAS (1) • Segunda lengua extranjera I • Tecnologías de la información y la comunicación • Ampliación de lengua extranjera: comprensión y expresión oral I • Matemáticas de la Forma (VÍA 1)

2º BACHILLERATO MODALIDAD DE ARTES OTROS IES VÍA ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO VÍA ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA MATERIAS DE MODALIDAD (3) • Dibujo artístico II • Historia del arte • Técnicas de expresión gráficoplástica • Diseño • Dibujo técnico II • Análisis musical II • Historia de la música y de la danza • Lenguaje y práctica musical • Literatura universal MATERIAS OPTATIVAS (1) • Segunda lengua extranjera II • Tecnologías de la información y la comunicación • Ampliación de lengua extranjera: comprensión y expresión oral II • Volumen II (VÍA 1)

SITUACIONES AL FINALIZAR 3º DE ESO 2. El alumno suspende tres o más pero tiene actitudes positivas y ganas de superarse. a) Repetir. – En ningún caso deberá abandonar las materias que considere difíciles de aprobar. Deberá intentar el máximo resultado entre junio y septiembre. Si no es así, tiene muchas posibilidades de reproducir la misma situación con estas materias el próximo curso. b) Si actualmente repite 3º, pasaría a 4º por imperativo legal (no puede repetir de nuevo). Se podrá repetir un curso una sola vez y dos veces, como máximo dentro de la etapa. c) Si demuestra interés por estudiar, pero suspende por falta de base anterior, la Junta de Evaluación puede proponerle para el PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR, o bien en 4º o repitiendo 3º.

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CARACTERÍSTICAS REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN ■ Título de Graduado en ESO: si superan todos los ámbitos y materias. ■ También si han superado los dos ámbitos, tienen evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres. ● Organización de los contenidos y materias del currículo diferente. ● Metodología específica. ● Finalidad: alcanzar los objetivos y competencias básicas de la ESO y el título correspondiente. ● Duración: dos cursos académicos.  Alumnos que hayan realizado 3º o 2º que no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en la etapa.  Los alumnos se incorporarán con carácter general al primer curso del programa.  Se incorporarán al segundo año los alumnos que hayan cursado 4º y los que hayan cursado 3º y en el momento de la incorporación dispongan únicamente de un año de escolarización.  Cursos anteriores con dificultades de aprendizaje, no por falta de esfuerzo, y en situación de riesgo evidente de no alcanzar el título.  Tener posibilidades de que con la incorporación al programa, pueden obtener el título.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

SITUACIONES AL FINALIZAR 3º DE ESO A) PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. Cuando las perspectivas de aprovechar una repetición o pasar a 4º son muy escasas, la Junta de Evaluación y el Departamento de Orientación harán una evaluación y realizarán una propuesta al alumno y sus padres. Con frecuencia estos programas le permite encontrar nuevas motivaciones. B) Con 17 años cumplidos en 2011 puede presentarse a la PRUEBA DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO. C) Ponerse directamente a TRABAJAR si tiene 16 años o más. 3. Fracasa de forma generalizada en el currículo académico y procede un cambio de itinerario a la Formación Profesional.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PCPI. Estrategia de atención a la diversidad dirigida a: Alumnado de 16 o 17 años que no haya obtenido el G. ESO (o se prevé que no lo obtendrá pese a las medidas ordinarias). Excepcionalmente (tras evaluación y acuerdo de padres), alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º ESO no puede promocionar a 3º y ha repetido 1 vez en la etapa.

PCPI. ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS M. OBLIGATORIOS M. VOLUNTARIOS (A) M.ESPECÍFICOS (B) M.FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL (C) Conducentes a la obtención del título de ESO. Ámbitos: Comunicación Social Científico-Tecnológico – Módulo de Formación Básica. – Módulo de Prevención de riesgos laborales. – Módulo de Proyecto de inserción laboral. Asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1.

PCPI. ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS

PCPI. ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS

en Centros Públicos de la CAM por Familias Profesionales PCPI. OFERTA EDUCATIVA. Visitar la página http://www.madrid.org/fp/ En ella encontrarás: Oferta de PCPI en Centros Públicos de la CAM por Familias Profesionales

PCPI. FAMILIAS PROFESIONALES.

PCPI. FAMILIAS PROFESIONALES.

para ver dónde se imparten PCPI. OFERTA EDUCATIVA. Visitar la página http://www.madrid.org/fp/ En ella encontrarás: Un buscador de centros para ver dónde se imparten al final de la página.

PCPI. OFERTA EDUCATIVA.

PCPI. ACREDITACIÓN. Los programas de cualificación profesional conducen a un Certificado Académico cuando se aprueban los módulos obligatorios. La certificación académica de haber superado el programa, tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones. Permite exención de la parte “Científico-técnica” de la prueba de acceso a los Ciclos formativos de grado medio. Los alumnos con 18 o más que hayan superado los módulos obligatorios y deseen obtener el título, podrán hacerlo incorporándose al Nivel 2 de la ESO para personas adultas. Los alumnos que, además de los módulos obligatorios, superen los módulos voluntarios obtendrán el título de Graduado en ESO.

FORMACIÓN PROFESIONAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. CICLOS FORMATIVOS Las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos se estructuran en Ciclos Formativos, cuyas características principales son: ■ Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos. ■ Duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos en los nuevos títulos LOE y de duración variable (1300 y 2000 h) en los títulos LOGSE, aun vigentes. ■ Período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por Ciclo. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 2 NIVELES CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

FAMILIAS PROFESIONALES EN LA CAM En la actualidad, hay en torno a 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales y que pueden ser de grado medio o de grado superior. ACTIVIDADES AGRARIAS   ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING IMAGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERÍA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL INDUSTRIAS ALIMENTARIAS INFORMÁTICA MADERA, MUEBLE Y CORCHO MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROP. MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN QUÍMICA SANIDAD SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL   Visitar la página http://www.madrid.org/fp En ella encontrarás la oferta de Formación Profesional en Centros Públicos de la CAM por Familias Profesionales

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ¿Cómo accedo a un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional? Con el título de Graduado en ESO. ¿Y si no tienes un título académico? Podrás acceder superando una prueba de acceso. ¿Cuál es la titulación que se obtiene? La titulación que se obtiene al finalizar un Ciclo formativo de grado medio es la de TÉCNICO en la profesión correspondiente, Y cuando lo termine, ¿Cuáles son las salidas? ■ Trabajo. ■ Bachillerato. El título de Técnico permite el acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO REQUISITO Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA? ■ Parte Sociolingüística, que se corresponde con Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. ■ Parte Matemática, que se corresponde con Matemáticas. ■ Parte Científico- Técnica, que se corresponde con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Los contenidos y criterios de evaluación están publicados en la Orden 4879/2008 PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS DE REALIZACIÓN Grado Período de inscripción Fecha de celebración MEDIO 15 a 24 de febrero de 2011 21 y 22 de junio

ACCESO AL MUNDO LABORAL Algunas recomendaciones para el alumnado: 1ª Inscríbete en la OFICINA DE EMPLEO más próxima a tu domicilio. 2ª Prepárate un buen PLAN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO: - Debes estar atento a los avisos de la oficina de empleo, consultar a diario la prensa y las revistas especializadas que faciliten información sobre la oferta laboral. - Es conveniente aprender a elaborar documentos sencillos (carta de presentación en empresas, currículum vitae) y conocer los procedimientos de selección empleados por las empresas (entrevistas, tests...). También puedes solicitar empleo en Bolsas de empleo en el ayuntamiento u Oficina de información juvenil de tu localidad. 3ª Infórmate de las posibilidades de MONTAR TU PROPIA EMPRESA o negocio solo o con otros en una cooperativa o sociedad anónima laboral. Asesórate en la Dirección Provincial de Trabajo, Cámaras de Comercio o Sindicatos. 4ª Mientras tanto, mantente ocupado, si es posible, en ACTIVIDADES DE FORMACIÓN para conseguir un nivel profesional mínimo.

Es de ámbito nacional y en ella encontrarás Visitar la página http://todofp.es Es de ámbito nacional y en ella encontrarás información sobre: ¿Cómo buscar trabajo? ¿Cómo puedo hacer autoanálisis? ¿Cómo hacer la carta de presentación? ¿Cómo hacer mi currículum vitae? ¿Qué son las pruebas de selección? ¿Qué es la entrevista de trabajo? ¿Dónde puedo localizar ofertas de empleo?  ¿Quieres trabajar para ti?

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ACCESO Mayores de 18 años y los mayores de 16 años, que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento. ESTRUCTURA DE LA ENSEÑANZA BÁSICA • Enseñanzas Iniciales: organizadas en dos tramos: – Primer tramo (dos cursos). Alfabetización y Neolectores. – Segundo tramo (dos cursos). Consolidación de capacidades básicas. • Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en ESO: dos niveles En cada nivel, se cursarán tres ámbitos: 1. Ámbito de comunicación: Lengua castellana y literatura y Primera lengua extranjera. 2. Ámbito social: Ciencias sociales, geografía e historia, Educación para la ciudadanía, Educación plástica y visual y Música. 3. Ámbito científico-tecnológico: Ciencias de la naturaleza, Matemáticas y Tecnologías.

OTRAS ENSEÑANZAS: ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS CONDICIONES DE ACCESO • Tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. • A partir de los 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO. PLAN DE ESTUDIOS • Nivel básico: dos cursos de duración, excepto en chino que serán tres cursos. • Nivel intermedio: dos cursos de duración, excepto en chino que serán tres cursos. • Nivel avanzado: dos cursos de duración. CORRESPONDENCIA CON OTRAS ENSEÑANZAS El título de Bachiller habilitará para acceder directamente a los estudios de idiomas de nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato. TIPOS DE ENSEÑANZAS • Oficial. Presencial. • A distancia (en el caso de inglés): That´s English. A partir de los 16 años.

Enseñanzas de Régimen Especial Para más información Consultar el: CUADERNO INFORMATIVO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2010 Lo podrás buscar en Google bajo el título de “Cuaderno de orientación 2010” Encontrarás: Centros públicos donde se imparten Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño Centros públicos donde se imparten Enseñanzas de Música y Danza Centros público donde se imparten Enseñanzas de Arte Dramático Escuelas Oficiales de Idiomas