“La continuidad del Conocimiento”

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Transcripción de la presentación:

“La continuidad del Conocimiento” Centro de Estudios del Conocimiento e Innovación Empresarial Turístico CECIET Facultad de Turismo-UNCo “La continuidad del Conocimiento” La nueva función de las gerencias Autores: PROF.MARIA ALEJANDRA GAZZERA PROF.MONICA VOGEL PROF.LORENNA LOMBARDO

Obstáculos en la continuidad del conocimiento organizacional CECIET Obstáculos en la continuidad del conocimiento organizacional Rotación, traslados, renuncias de personal clave. Jubilación de personal crítico. El personal que se va de la empresa con lo que aprendió, deja “vacíos” de conocimiento en su puesto.

Debilidades gerenciales: CECIET Debilidades gerenciales: Poca “atención” al conocimiento como activo intangible que se puede traducir en ventaja competitiva. Dificultad en “medir” dicho intangible, por lo tanto de gestionarlo. Falta de estrategias para prevenir “vacíos” de conocimientos.

Amenazas hacia la gerencia del conocimiento CECIET Amenazas hacia la gerencia del conocimiento Nuevo paradigma organizacional: De “Capital Físico a Capital Intelectual” Otro nuevo paradigama: De la “Era de la información a la Era del conocimiento.”

CECIET "Desde ahora en adelante la clave es el conocimiento. El mundo se está volviendo no mano de obra intensiva, no energía intensiva, sino conocimiento intensivo" Peter Drucker

PROPUESTAS para la gerencia: CECIET PROPUESTAS para la gerencia: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL CONOCIMIENTO

Gestión del conocimiento: CECIET Gestión del conocimiento: “Forma de generar y difundir el conocimiento entre los miembros actuales de la organización”

Gestión de la Continuidad del Conocimiento: CECIET Gestión de la Continuidad del Conocimiento: “Conservación del conocimiento y transmisión entre generaciones de empleados”

Resultados financieros CECIET “Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y otra parte que es oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por recoger las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, las raíces deben estar sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo te preocupas de los resultados financieros e ignoramos los valores escondidos, la empresa no sobrevivirá en el largo plazo”. Edvinsson, L (Skandia) Resultados financieros Capital Intelectual

FACULTAD DE TURISMO-UNCO CECIET FACULTAD DE TURISMO-UNCO Muchas gracias! alejandragazzera2003@ yahoo.com.ar* lorenalombardo@speedy.com.ar* moni4607@gmail.com* * Integrantes del CECIET Centro de Estudios del Conocimiento e Innovación Empresarial Turístico