RUBÉN DARÍO.

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Transcripción de la presentación:

RUBÉN DARÍO

ÍNDICE Biografía Obras Características Poemas

BIOGRAFÍA Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Con 12 años publicó sus primeros poemas. Se casó con Rosario Murillo. Conoció a Francisco Gavida que le dio a conocer el modernismo español. Se convirtió en el padre del modernismo fuera de España. Escribió grandes obras: “Los Raros”(1896), “Canción de otoño en primavera”, entre otros. Murió en 1916.

OBRAS Poesía Azul... Valparaíso: Imprenta Litografía Excelsior, 1888. Segunda edición, ampliada: Guatemala: Imprenta de La Unión, 1890. Tercera edición: Buenos Aires, 1905. Poema del otoño en primavera,.Madrid:Biblioteca "Ateneo", 1910. Abrojos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1887. Rimas. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1887. Primeras notas.[Epístolas y poemas, 1885]. Managua: Tipografía Nacional, 1888. Prosas profanas y otros poemas. Buenos Aires, 1896. Segunda edición, ampliada: París, 1901. Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Madrid, Tipografía de Revistas de Archivos y Bibliotecas, 1905. Oda a Mitre. París: Imprimerie A. Eymeoud, 1906. El canto errante. Madrid, Tipografía de Archivos, 1907. Canto a la Argentina y otros poemas. Madrid, Imprenta Clásica Española, 1914. Lira póstuma. Madrid, 1919.

Prosa Los raros. Buenos Aires: Talleres de "La Vasconia", 1906. Segunda edición, aumentada: Madrid: Maucci, 1905. España contemporánea. París: Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1901. Peregrinaciones. París. Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1901. La caravana pasa. París: Hermanos Garnier, 1902. Tierras solares. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, 1904. Opiniones. Madrid: Librería de Fernando Fe, 1906. El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical. Madrid: Biblioteca "Ateneo", 1909. Letras (1911). Todo al vuelo. Madrid: Juan Pueyo, 1912. La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Barcelona: Maucci, 1913. La isla de oro (1915) (inconclusa). Historia de mis libros. Madrid, Librería de G. Pueyo, 1916. Prosa dispersa. Madrid, Mundo Latino, 1919.

CARACTERÍSTICAS Temas Estilo Exóticos. Pasión. Melancolía. Leyendas. La presencia de colores Sensaciones Sonoridad Armonía.

Léxico Métrica Utilizaba cultismos Extranjerismos Palabras científicas y mitológicas. Métrica Ordenada Utilización del hipérbaton

POEMAS Métrica Melancolía Este poema esta compuesto por 14 versos la gran mayoría tienen 14 sílabas. La rima es; ABBA, ACCA, DdE AEA. El tema: Los problemas que le acarrean al autor la poesía, podríamos decir que pertenece al tema del arte, la poesía y el propio poeta. Recursos literarios:  Entre los versos 5 y 6 hay un encabalgamiento; La poesía es la camisa férrea de mil puntas cruentas. En los versos 5-6-7 y 7-8 se ven dos metáforas: "La poesía es la camisa férrea de mil puntas cruentas que llevo sobre el alma". Que significa que la poesía se puede escribir de muchas maneras pero solo hay una correcta. "Las espinas sangrientas dejan caer las gotas de mi melancolía". Es también una personificación ya que las espinas no sangran ni tampoco hay gotas de melancolía, pienso que se refiero con el bolígrafo o pluma que escribe (espina sangrienta) escribe poesía (la melancolía). En los versos 9, 10 y 11 se ve una anáfora, ya que los tres tienen la conjunción Y en su comienzo. Verso 12, Se podría considerar una antítesis (... de aliento y agonía) estas palabras son antónimos. Verso 14. ¿No oyes caer las gotas de mi melancolía? Es una pregunta retórica, ya que el autor no espera una respuesta simplemente lo deja en el aire. Her/ma/no,/ tú/ que/ tie/nes /la/ luz,/ di/me/ la/ mí/a. 14 A Soy/ co/mo~ un/ cie/go./ Voy/ sin/ rum/bo~ y ~an/do~ a/ tien/tas.12 B Voy /ba/jo/ tem/pes/ta/des/ y/ tor/men/tas, 11 B Cie/go/ de~ en/sue/ño~ y/ lo/co/ de~ ar/mo/ní/a. 11 A Ese~ es/ mi/ mal/. So/ñar/. La /poe/sí/a 9A Es/ la /ca/mi/sa/ fér/re/a/ de/ mil/ pun/tas/ cruen/tas 14 C que/ lle/vo/ so/bre~ el/ al/ma./ Las~ es/pi/nas/ san/gri/en/tas 14 C De/jan/ ca/er/ las/ go/tas/ de/ mi/ me/lan/co/lí/a. 14 A Y ~a/sí/ voy/, cie/go~ y/ lo/co,/ por/ es/te /mun/do~ a/mar/go; 14 D a/ ve/ces/ me /pa/re/ce/ que~ el/ ca/mi/no~ es/ muy/ lar/go, 14 D y~ a/ ve/ces/ que~ es/ muy /cor/to… 7 e Y~ en/ es/te/ ti/tu/beo/ de~ a/lien/to~ y~ a/go/ní/a, 12 A car/go/ lle/no/ de/ pe/nas/ lo/ que~ a/pe/nas/ so/por/to. 14 E ¿No~ o/yes/ ca/er/ las/ go/tas/ de/ mi/ me/lan/co/lí/a? 14 A

Venus Métrica En/ la/ tran/qui/la/ no/che/, mis/ nos/tal/gias/ a/mar/gas/ su/frí/a. 17A En/ bus/ca/ de/ quie/tud/ ba/jé~ al/ fres/co~ y/ ca/lla/do/ jar/dín. 17B En/ el /os/cu/ro/ cie/lo/ Ve/nus/ be/lla/ tem/blan/do/ lu/cí/a, 17A Co/mo/ in/cruz/ta/do~ en/ é/ba/no~ un/ do/ra/do~ y/ di/vi/no jaz/mín. 17B A /mi~ al/ma~ ena/mo/ra/da, ~ una/ rei/na~ ori/en/tal/ pa/re/cí/a, 17A Que~ es/pe/ra/ba~ a/ su~ a/man/te,/ ba/jo~ el/ te/cho/ de/ su/ ca/ma/rín, 17B O/ que,/ lle/va/da~ en/ hom/bros,/ la/ pro/fun/da~ ex/pre/si/ón /re/cor/rí/a, 17A Triun/fan/te~ y/ lu/mi/no/sa,/ re/cos/ta/da/ so/bre~ el/ pa/lan/quín. 17B "¡Oh/, rei/na/ ru/bia!/ −dí/je/le/−, mi~ al/ma/ qui/ere/ de/jar/ su/ cri/sá/li/da 17C y /vo/lar/ ha/cia/ ti, ~ y/ tus/ la/bi/os/ de/ fue/go/ be/sar; 17D y /flo/tar/ en/ el/ nim/bo/ que/ de/rra/ma/ en/ tu/ fren/te /luz /pá/li/da, 17C y~ en /si/de/ra/les/ éx/ta/sis/ no/ de/jar/le~ un/ mo/men/to/ de~ a/mar." 17D El/ ai/re/ de/ la/ no/che/ re/fres/ca/ba/ la~ at/mós/fe/ra/ cá/li/da. 17C Ve/nus, /des/de~ el/ a/bis/mo,/ me/ mi/ra/ba/ con/ tris/te/ mi/rar. 17D Este poema esta compuesto por 14 versos todos ellos de 17 sílabas, la rima es consonante, y es de arte mayor.  El tema: El amor y la melancolía. Recursos literarios: Hay metáforas y comparaciones con Venus y el poeta como por ejemplo; Parece una reina oriental; significa lo inalcanzable que es para él. Como un jazmín incrustado en ébano; es una manera visual para que podamos apreciar lo luminoso que es, ya que el ébano es una madera oscura y el jazmín que es amarillo resalta sobre la madera. Sus labios de fuego− unos labios rojos y apasionados.