“Fue pues necesario que la figura de las cosas celestiales

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“Fue pues necesario que la figura de las cosas celestiales EL DÍA DE LA EXPIACIÓN "El Señor agregó: El decimo día de este septimo mes será el día de la Expiación. Tendreis santa asamblea... El que no ayune ese día, será cortado de su pueblo" “Fue pues necesario que la figura de las cosas celestiales fuesen purificadas así con sangre…” Hebreos 9:23,24 Así como era purificado el santuario terrenal, también debería ser purificado el santuario celestial. Lev. 23:26-29 El santuario celestial está “contaminado” con el registro de pecados que está en el cielo. La purificación del santuario celestial consiste en borrar los pecados del pueblo de Dios. Los pecados de aquellos que no se arrepienten quedan registrados como antecedente para el juicio final.

El Santuario en el desierto “Degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Así purificar el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados” Lev 16:15,16

LUGAR SANTISIMO La sangre es aplicada al propiciatorio LUGAR SANTO Mientras el Sumo sacerdote estaba en el Lugar Santísimo, Todos afligían su alma ante el Señor. Mientas Cristo esta en el cielo intercediendo por nosotros, debe existir contrición, Si había pecado, el transgresor quedaba sellado para muerte eterna, era “cortado” del pueblo. No era mas Israelita. Perdía: Su familia Su heredad Su nombre

EL DÍA DE LA EXPIACION PRODUCIA DOS EFECTOS La purificación del Santuario La purificación del Pueblo El Señor quiere hoy un pueblo santo. La santidad es una de la señales distintivas del remanente en el tiempo del fin. Apc. 14:12 El Remanente hace una obra paralela de lo que pasa en el Cielo. Es decir, el Remanente testifica con su purificación la obra de purificación que se hace en el Cielo. David dice en le Salmo 51 “borra mis pecados” Acción realizada en el Juicio Investigador, “para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio”. Mientras se borran los pecados en el cielo, el carácter de Cristo es reivindicado. Es declarado justo en su juicio. Paralelamente el Remanente anuncia que “la hora del juicio ha llegado” Proclama un mensaje de honra y Gloria, es decir un mensaje de santidad. Pues Es llamado a vivir sin pecado, reivindicando de esta forma el carácter de Dios. Dios es glorificado por nuestras obras. “En esto es glorificado mi Padre en que llevéis mucho fruto”. Juan 15:8

ARCA DEL TESTIMONIO “Haras, pues, un querubín en un extremo, y Un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos …Sus rostros el uno frente al otro, mirando el propiciatorio los rostros de los querubines” Éxodo 25: 18-20

“Los querubines del santuario terrenal que miraban reverentemente hacia el propiciatorio, representan el interés con el cual las huestes celestiales contemplan la obra de redención. Este es el misterio de misericordia que los ángeles desean contemplar, a saber: que Dios puede ser justo al mismo tiempo que justifica al pecador arrepentido y reanuda sus relaciones con la raza caída” CS p 467

Los ángeles contemplan el Juicio Investigador. En el Juicio Investigador Dios es declarado justo en sus Juicios, es reivindicado. Dios es reivindicado a través de su iglesia en el tierra “A cada hijo de Dios le corresponde vindicar su carácter –de Dios” T. Iglesia Tomo 5 p 312 Mediante nuestras acciones y carácter glorificamos a Dios y vindicamos su carácter ante los ángeles y ante los hombres. “… Hemos llegado a ser una exhibición para todo el universo, tanto para los ángeles como para los hombres” 1 Cor. 4:9

“A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”. Efesios 3: 8-11 El clímax del ministerio de Cristo se realiza en el Santuario, en el lugar Santísimo. El clímax de lo que Dios ha querido de su Iglesia a través de la historia se da en el Remanente. El Adventismo es la culminación de la reforma protestante. Dios quiere un pueblo santo no tan solo por decreto, sino de hecho, El clímax de las pretensiones de Satanás, que quiso ser Mika-El (uno semejante a Dios-Miguel), se da en el contexto de la obra paralela al Santuario. Mientras Miguel Intercede por nosotros, otro Mika-El esta en la tierra presentándose como Sumo Pontífice. “Se sienta en el Templo de Dios como Dios” 2 Tes. 2: 1-9

En el cielo En la tierra Sumo Sacerdote Sumo Pontífice ¿Cómo reivindicamos a Dios? Contexto de Daniel 8:14 El continuo es echado por tierra En la tierra hay una obra paralela a la realizada en el cielo, pero diabólica. En el cielo En la tierra Sumo Sacerdote Sumo Pontífice Único Intercesor Co-intercesores Ley reivindicada inmutable Cambia la ley Sello del pueblo de Dios Sello de la bestia En este contexto el pueblo de Dios reivindica el carácter y la Ley de Dios. En el Contexto del anticristo dice Juan “Aquí esta la paciencia de los santos, los que Guardan los mandamientos de Dios y tienen la Fe de Jesús” Apoc. 14:12

AL TERMINAR EL JUICIO INVESTIGADOR “Toda cuestión de verdad y error en la controversia que tanto ha durado, ha quedado aclarada. El desarrollo del gobierno de Satanás en contraste con el de Dios ha sido presentado ha todo el universo. Satanás ha sido condenado por sus propias obras. La sabiduría de Dios, su justicia y su bondad quedan por completo reivindicadas… En vista de todos los hechos del gran conflicto. Todo el universo, tanto los justos como los rebeldes, declaran al universo: `justos y verdaderos son tus caminos, oh rey de los siglos” CS p 729

Volvamos al día de la expiación para aclarar otros conceptos En los otros sacrificios (durante el año) el pecado se confesaba colocando las manos sobre la cabeza del animal. De esta forma (figurativa) se contaminaba la sangre y esta contaminaba el santuario. Pero en el día de la Expiación nadie colocaba las manos sobre el macho cabrío que debía ser sacrificado. “Degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Así purificar el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados” Lev 16:15,16 En el dia de la expiacion se pirificaba el santiario con "sangre limpia" Esta sangre se “contaminaba” con los pecados del santuario El sumo sacerdote colocaba las manos ENSANGRENTADAS sobre el macho cabrio por Azacel, para transferir la transgresión, por lo que deducimos que el Sumo Sacerdote quedó contaminado. La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado 1Juan 1:7

El macho cabrío por Jehová era muerto y con su sangre Se hacia expiación por el ALTAR, por el lugar SANTO, y por el lugar SANTISIMO. Lev 16:9,15,16, 18,20 El Sumo Sacerdote pondrá “… sus manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por manos de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada” Lev. 16:21.22 El pecado es transferido del pecador a Jesús como sacrificio-CORDERO, luego Como SUMO SACERDOTE, y finalmente es transferido al santuario celestial. Finalmente la culpa la carga Satanás. En este pasaje esta implícita la erradicación del pecado, como así mismo el sellamiento del pueblo de Dios. Ese día el pueblo de Israel era declarado limpio, santo. En el idioma hebreo la palabra usada para limpio significa pureza real. El plan de la redención contempla la erradicación del pecado para siempre.

Cuantro verdades en el día de la expiación 1.- LA PURIFICACION DEL SANTUARIO 2.- UNA OBRA DE JUICIO 3.- LA ERRADICACIÓN DEL PECADO 4.- EL SELLAMIENTO

“Así como en la antigüedad los pecados del pueblo eran puestos por fe sobre la victima ofrecida, y por la sangre de esta se trasferían figurativamente al santuario terrenal, así también en el nuevo pacto, los pecados de los que se arrepienten son puestos por fe sobre Cristo, y transferidos, de hecho, al santuario celestial. Y así como la purificación típica de lo terrenal se efectuaba quitando los pecados con los cuales habían sido contaminado, así también la purificación real de lo celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el cielo”. CS p 474

PRINCIPIOS QUE DEBEMOS TENER PRESENTES La expiación se hacía solo por los pecados confesados. Los pecados eran confesados poniendo las manos en la cabeza del animal, de esta forma simbólicamente quedaba registrado su pecado (contaminando el santuario) y también quedaba registrado su perdón. Señalemos también que el sacrificio diario de mañana (9:00 horas AM) y el de la tarde (15:00 horas PM) hacían provisión momentánea de perdón por los pecados del pueblo. Este sacrificio se hacia efectivo cuando el pecador arrepentido traía una ofrenda al santuario. Cristo murió por toda la humanidad, este sacrificio es efectivo cuando el penitente acepta por fe ese sacrificio en su lugar. Es por ello que en el santuario se registraban solo los pecados confesados. También señalamos que la sangre que no era “untada” en los cuernos del altar era derramada a los pies del altar, por lo cual, si no queda registrada la culpa y el perdón, queda registrada a los pies del altar como culpa no confesada. Por ende, los pecados no confesados también contaminaban el santuario. El nombre de Dios y su Ley deben ser revindicados, esto involucra todos los pecados de los hombres confesados o no.

“Se vio además que, mientras que el holocausto señalaba a Cristo como sacrificio, y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío simbolizaba a Satanás, autor del pecado, sobre quien serán colocados finalmente los pecados de los verdaderamente arrepentidos. Cuando el sumo sacerdote, en virtud de la sangre del holocausto, quitaba los pecados del santuario, los ponía sobre la cabeza del macho cabrío para Azacel. Cuando Cristo en virtud de su propia sangre, quite del santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministerio, los pondrá sobre Satanás, el cual en la consumación del juicio debe cargar con la pena final. El macho cabrío era enviado lejos a un lugar desierto, para no volver jamás a la congregación de Israel. Así también Satanás será desterrado para siempre de la presencia de Dios y de su pueblo, y será aniquilado en la destrucción final del pecado y de los pecadores“. CS p 475

CON ESTA GENERALIZADA Y BREVE EXPOSICION ESTUDIEMOS DANIEL 8:14 HASTA 2300 TARDES Y MAÑANAS Y EL SANTURAIRO SERÁ PURIFICADO (Día de la expiación 2)