+ Vida Urbana – El Campo de Batalla más Violento entre el Bien y el Mal Kleber O. Gonçalves, Ph.D.

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Transcripción de la presentación:

+ Vida Urbana – El Campo de Batalla más Violento entre el Bien y el Mal Kleber O. Gonçalves, Ph.D.

+ Introducción “Por entonces, todos los días venía ayuda a David, hasta que tuvo un gran ejército, como ejército de Dios... De Isacar, 200 principales, entendidos en los tiempos, que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.” (1 Crónicas 12:22, 32).

+ Introducción “Por entonces, todos los días venía ayuda a David, hasta que tuvo un gran ejército, como ejército de Dios... De Isacar, 200 principales, entendidos en los tiempos, que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.” (1 Crónicas 12:22, 32).

+ Introducción “Por entonces, todos los días venía ayuda a David, hasta que tuvo un gran ejército, como ejército de Dios... De Isacar, 200 principales, entendidos en los tiempos, que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.” (1 Crónicas 12:22, 32).

+ Introducción “Por entonces, todos los días venía ayuda a David, hasta que tuvo un gran ejército, como ejército de Dios... De Isacar, 200 principales, entendidos en los tiempos, que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.” (1 Crónicas 12:22, 32).

+ Introducción Vivimos en un mundo diferente Periodo de transición Cambio de paradigma Trasformación intelectual y sociocultural De una era moderna para una condición posmoderna Iglesia: ¿Pasado, presente o futuro?

+ El Significado de la Ciudad

+ ¿Una idea humana o divina? ¿Dios ha creado la vida en el campo y Satanás la vida en la ciudad? ¿Estamos mas próximos de Dios en la vida del campo do que en la ciudad? ¿Cuál es nuestra misión? ¿Cómo ella se relaciona con la Misión Urbana de Dios?

+ El Significado de la Ciudad ¿El problema de Lot no fue causado por la proximidad con la ciudad (Gn 13:12)? ¿El camino de Lot en dirección al Oriente— distanciándose de la presencia de Dios, no marca lo mismo camino que tomaran Adán y Eva (Gn 3:24), Caín (Gn 4:16), y los constructores de Babel (Gn 11:2)?

+ El Significado de la Ciudad Parte le la misión de Dios en este periodo fue parar la construcción de la Torre de Babel (Gn 11:8-9), y también la destrucción de Sodoma y Gomorra (Gn 19:24) Dios estaba siempre deseoso de acompañar Su pueblo en sus peregrinaciones por el deserto (Jr 2:2).

+ El Significado de la Ciudad La mensaje del 2do. ángel (Ap 14:8) Babilonia vs. Jerusalén Origen: Babel Babilonia es presentada través de la Biblia como un simbol de los poderes del mal Su destruición juntamente con las demás ciudades del mundo será definitiva (Ap 16:19)

+ El Significado de la Ciudad La mensaje del 2do. ángel (Ap 14:8) Babilonia vs. Jerusalén La personificación del mal en Apocalipsis (Ap 17:5) Sin embargo en el final de la historia del pecado vemos la visión de Juan sobre la Nueva Jerusalén (Ap 21:2)

+ El Significado de la Ciudad En Apocalipsis encontramos la saga entre dos ciudades: La Prostituta y la Novia— Babilonia y Jerusalén Dentro de todas las imágenes posibles que Dios podría ter elegido para representar el conflicto entre el bien e el mal, El eligió la ciudad! Será que hay alguna implicación en este tema para la misión de la iglesia en las grandes ciudades del mundo?

+ Los Primeros Pasos de la Ciudad

+ La Fundación de la Ciudad ¿La decisión de empezar la vida urbana fue un plan de Dios o meramente una acción de la voluntad humana? ¿Después de la caída, el mandato de Dios para Adán y Eva (Gn 1:28), indirectamente envolvía la construcción de ciudades? ¿Donde viene la fundación de la primera ciudad? Caín fue es “arquitecto y constructor” de la primera ciudad (Gn 4:17)

+ La Fundación de la Ciudad La decisión de Caín fue substituir su confianza en Dios por el deseo de vivir separado de su Criador Caín tomó el destino de su vida en su propias manos, recusando la dirección de Dios en su existencia. El no más deseaba vivir en un relacionamiento de amor con Dios

+ La Fundación de la Ciudad El nombre da la ciudad fue Enoc (nombre de su hijo), que significaba “iniciación” o “dedicación” Fue un acto de rebeldía. Fue una actitud de desconfianza, desobediencia y aislamiento. La primera ciudad tornase un simbol de autosuficiencia y independencia de la presencia de Dios.

+ La Fundación de la Ciudad “El plan de Dios era de que los hombres viviesen entre la naturaleza” (SDABC, vol 1, 242).

+ El Gran Conflicto en la Ciudad

+ Las ciudades significan por la menos cuatro realidades en la Biblia: Representan naciones (Mt 23:37) Personalidades corporativas (Gn 19:24-25; Dn 5:24-31) Una realidad o institución espiritual (Ap 18:21) Un simbol del conflicto entre el bien e el mal.

+ El Gran Conflicto en la Ciudad El pecado existe en todas las partes del mundo. No obstante, el mal está “concentrado” e alcanza su mas abominable forma en la ciudades. Las ciudades son pontos focales en la batalla entre el bien y el mal.

+ El Gran Conflicto en la Ciudad La ciudad como Babilonia: Babel: desafío a Dios (Gn 11:4) A través de las Escrituras Sagradas, Babilonia es presentada como un simbol de una ciudad (poder) totalmente dedicada a Satanás.

+ El Gran Conflicto en la Ciudad La ciudad como Jerusalén: Jerusalén es presentada como una ciudad dedicada a Dios. Jerusalén es un simbol de la presencia de Dios y Su poder en el mundo (Isa 40-66, Zc 14).

+ El Gran Conflicto en la Ciudad La ciudad como Jerusalén: No obstante, corporativamente (literalmente), Jerusalén rechazó su elección echa por Dios (Mt 23:37) Pero el “tipo” de la elección divina se mantén con Su pueblo: la iglesia (Gl 4:26; Hb 12:22).

+ La Redención de la Ciudad

+ La Redención la Ciudad Dios empezó su creación en un jardín y tenía por objetivo este estilo de vida para la humanidad. Una pregunta permanece: ¿Por qué el conflicto en Apocalipsis es representado por dos ciudades, donde la Nueva Jerusalén tornase un simbol de vitoria?

+ La Redención la Ciudad Aparentemente Dios adopta la “creación” humana. El proprio Dios tornase el constructor de una ciudad. Dios no apaga por completo la historia human, pero El la asume.

+ La Redención la Ciudad Dios—una vez más (¡y por la última vez!)— saca algo de bueno de algo que originalmente fue conceptualizado con un fin maligno en su propósito. La Nueva Jerusalén es un simbol de redención, un simbol de victoria divina.

+ La Redención la Ciudad Dios opera una reversión: la ciudad, el centro de la rebelión, tornase—través de Su Gracia y Poder—el centro de la reconciliación. En el fin, no habrá mas lugar para Babilonia, pues el pueblo de Dios no mas vive en ella (Ap 18:4).

+ La Redención la Ciudad La Nueva Jerusalén surge como un simbol eterno de la vitoria del bien contra el mal. La Nueva Jerusalén será la capital del Universo. En la Nueva Jerusalén habitará el Dios Eterno juntamente con la humanidad redimida (Ap 21:3)