T. 10. Las vanguardias.

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 1917: Revolución Rusa  Desaparece el Imperio Austrohúngaro  Hegemonía norteamericana.
Transcripción de la presentación:

T. 10. Las vanguardias

1ª GUERRA MUNDIAL (1914-1918) 1917: Revolución Rusa Desaparece el Imperio Austrohúngaro Hegemonía norteamericana

PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1920- 1939) años 20 Euforia económica Cambio intenso en las formas de vida Tensiones sociales Crisis de 1929 Totalitarismos: Fascismo Stalinismo

VANGUARDIAS (1918-1939) Llamadas “ismos” Metáfora bélicas Son expresión del horror de la guerra

FUTURISMO - Italia: Marinetti, 1909 Bellezas del mundo moderno. Machismo, belicismo, velocidad Ruptura de sintaxis y puntuación. Lenguaje simple, mensajes cortos http://www.bing.com/videos/search?q=futurismo&mid=2F75C36AA7F58D90A0012F75C36AA7F58D90A001&FORM=LKVR#

Futurismo

CUBISMO Francia: Apollianaire, 1913 Perspectivismo y collage. Fragmentación de la realidad captar la simultaneidad de la realidad

desaparición de la rima. Cubismo Caligramas Humor ruptura en Puntuación orden de las palabras desaparición de la rima.

DADAÍSMO Zurich: Tristán Tzara, 1916 Provocación, agresión                                                                                                          Zurich: Tristán Tzara, 1916 Provocación, agresión Propuestas ilógicas o absurdas Ideología de izquierdas Lo infantil, lo primigenio Breve y escaso alegría de vivir, exhibicionismo, y burla http://www.bing.com/videos/search?q=dadaismo&PC=MAAR&mid=B37B3224F41BE6B01A0CB37B3224F41BE6B01A0C&FORM=LKVR# Kurt Schwitters

Cómo hacer un poema dadaísta Coja un periódico  Coja unas tijeras  Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema Recorte el artículo  Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa  Agítela suavemente  Ahora saque cada recorte uno tras otro  Copie concienzudamente  en el orden en que hayan salido de la bolsa  El poema se parecerá a usted  Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo

SURREALISMO París, A. Breton, 1924 Exploración del subconsciente. Dalí SURREALISMO París, A. Breton, 1924 Exploración del subconsciente. Escritura automática, libre del control de la razón. Imágenes oníricas humor satírico.

EXPRESIONISMO Destrucción de reglas Ideas simplificadas o deformadas La espontaneidad La subjetividad Arte =representación de la realidad interior, subjetiva Temas metafísicos y espirituales Crítica y caricatura Expresión de angustia: Franz Kafka George Grosz

Vanguardias hispánicas Ultraísmo (más allá): suma de todas las vanguardias europeas Guillermo de la Torre, Gerardo Diego

Creacionismo: Vicente Huidobro “Poetas, no reflejéis una rosa, hacedla florecer en el poema” - “los ismos se infiltraban por todas partes, se sucedían en oleadas súbitas, como temblores sísmicos, siendo más que difícil el resultar del todo ileso en su incesante flujo y reflujo” (Rafael Alberti en su obra en prosa: La arboleda perdida, autobiografía)

Que el verso sea como una llave que abra mil puertas Que el verso sea como una llave que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; cuanto miren los ojos creado sea, y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga, como recuerdo, en los museos; mas no por eso tenemos menos fuerza: el vigor verdadero reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas! hacedla florecer en el poema. Sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el sol. El poeta es un pequeño Dios.

Surrealismo hispánico Importante desarrollo en grandes poetas, cineastas y pintores

números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de Poeta en Nueva York, 1929-30

FUTURISMO 35 BUJÍAS Sí, cuando quiera yo la soltaré. Está presa aquí arriba, invisible. Yo la veo en su claro castillo de cristal, y la vigilan -cien mil lanzas- los rayos -cien mil rayos- del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean -guiñadoras espías- las estrellas, la soltaré (Apretar un botón.). Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no más, amantes eternos, ella mi iluminadora musa dócil en contra de secretos en masa de la noche -afuera- descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa, amada eléctrica. Seguro azar, 1929

COLUMPIO A caballo en el quicio del mundo un soñador jugaba al sí y al no Las lluvias de colores emigraban al país de los amores          Bandadas de flores Flores de sí Flores de no         Cuchillos en el aire         que le rasgan las carnes         forman un puente Sí No         Cabalgaba el soñador         Pájaros arlequines cantan el sí cantan el no Imagen, 1921

POESÍA PURA Despojar la apariencia, llegar a la esencia de las cosas. Poesía intelectual, de difícil comprensión. Autores: Mallarmé, Válery, Rilke, Kavafis, Ezra Pound y J. R. Jiménez. Juan Ramón Jiménez por Sorolla

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) La presencia del mar supuso siempre una referencia de luz y de belleza Solitario y apasionado contemplativo. Temas: la soledad, amor a sí mismo, constante introspección, sentimientos y emociones de su infancia 1956: concesión del Premio Nobel de Literatura

Obra Primeros poemas Rimas en 1902, Arias tristes (1903). Modernismo y romanticismo. Poesía de juventud. Jardines lejanos: el misterio, el terror a lo femenino y a la muerte, las sombras o la dualidad del ser, Diario de un poeta recién casado: redescubre el mar, que pasará a ser uno de sus más importantes símbolos poéticos y el amor de su esposa Evolución posterior. Poesía pura: intelectualización de la lírica, dificultad de ser entendida. Eternidades (1918) El amor de su mujer, Zenobia Camprubi, fue fundamental en su poesía

Río de cristal dormido  y encantado; dulce valle,  dulces riberas de álamos  blancos y de verdes sauces...  El valle tiene un ensueño  y un corazón sueña y sabe  dar con su sueño un son triste  de flautas y de cantares.  Río encantado; las ramas  soñolientas de los sauces,  en los remansos dormidos  besan los claros cristales.  Y el cielo es plácido y dulce,  un cielo bajo y flotante  que con su bruma de plata  va acariciando los árboles.  Mi corazón ha soñado  con la ribera y el valle,  y ha llegado hasta la orilla  dormida para embarcarse;  pero al pasar por la senda,  lloró de amor, con un aire  viejo, que estaba cantando  no sé quién por otro valle.  Juan Ramón Jiménez  Arias Tristes (1903)

En ti estás todo, mar, y sin embargo, qué sin ti estás, qué solo, qué lejos, siempre, de ti mismo!   Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse. Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late, y no lo siente... ¡Qué plenitud de soledad, mar solo! (Diario de un poeta recién casado)

Vino, primero, pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño.   Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando, sin saberlo. Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros... ¡Qué iracundia de yel y sin sentido! ...Mas se fue desnudando, y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda... ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!.

(Eternidades) Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera. (Eternidades)

Dios del venir, te siento entre mis manos, aquí estás enredado conmigo, en lucha hermosa de amor, lo mismo que un fuego con su aire.   No eres mi redentor, ni eres mi ejemplo, ni mi padre, ni mi hijo, ni mi hermano; eres igual y uno, eres distinto y todo; eres dios de lo hermoso conseguido, conciencia mía de lo hermoso. Yo nada tengo que purgar. Toda mi impedimenta no es sino fundación para este hoy en que, al fin, te deseo; porque estas ya a mi lado, en mi eléctrica zona, como está en el amor el amor lleno. (Dios deseado y deseante)

Ezra Pound (1885-1972) Lost Genereracion rescate de la poesía antigua concepción moderna, conceptual y fragmentaria Cantos, o Cantares visión caleidoscópica de la historia y la cultura libre de adornos

Id, canciones mías, al solitario y al insatisfecho, id también al desquiciado, al esclavo de las convenciones, llevadles mi desprecio hacia sus opresores. Id como una ola gigante de agua fría, llevad mi desprecio por los opresores. Hablad contra la opresión inconsciente, hablad contra la tiranía de los que no tienen imaginación, hablad contra las ataduras, id a la burguesa que se está muriendo de tedio, id a las mujeres de los barrios residenciales, id a las repugnantemente casadas, id a aquellas cuyo fracaso está oculto, id a las emparejadas sin fortuna, id a la esposa comprada, id a la mujer comprometida. Id a los que tienen una lujuria exquisita, id a aquellos cuyos deseos exquisitos son frustrados, id como una plaga contra el aburrimiento del mundo; id con vuestro filo contra esto, reforzad los sutiles cordones, traed confianza a las algas y tentáculos del alma.

BEATO SILLÓN ¡Beato sillón! La casa Corrobora su presencia Con la vaga intermitencia De su invocación en masa A la memoria. No pasa Nada. Los ojos no ven, Saben. El mundo está bien Hecho. El instante lo exalta A marea, de tan alta, De tan alta, sin vaivén. Cántico, 1928-50