SESIÓN VII EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Lecciones aprendidas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN ON LINE
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia
SESIÓN 5ª LA FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO EN EJERCICIOS O SIMULACRO Planeamiento de la Ejecución Rafael Vidal Delgado 1.
SESIÓN III EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Reunión de Exposición de la Directiva de Planeamiento Rafael Vidal Delgado
ORGANIZACIÓN DE UN EJERCICIO O SIMULACRO
TEMA 4 SESIÓN 6ª Rafael Vidal Delgado 1.
TEMA 4 SESIÓN 4ª Rafael Vidal Delgado 1.
1 SESIÓN 2ª LA FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO EN EJERCICIOS O SIMULACRO Equipos de Incidencias y Seguridad Rafael Vidal Delgado
SESIÓN 4ª LA FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO EN EJERCICIOS O SIMULACRO Directiva de Planeamiento Rafael Vidal Delgado
TEMA 5 Rafael Vidal Delgado
1 TEMA 4 Rafael Vidal Delgado
TEMA 4 SESIÓN 5ª Rafael Vidal Delgado 1.
DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS
SESIÓN 1ª LA FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO EN EJERCICIOS O SIMULACRO Dirección del Ejercicio o Simulacro Rafael Vidal Delgado 1.
SESIÓN 3ª LA FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO EN EJERCICIOS O SIMULACRO Equipos de Arbitraje Rafael Vidal Delgado
SESIÓN VI EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Ejecución
SESIÓN II EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Planeamiento
Técnicas de Grupo Nominal
Discurso Dialógico…………
OYAKOBAYAMA 3 de 4 períodos jugados Ha costado mucho no ser últimos.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
2005.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
El ensayo.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
¿Cómo afrontar los conflictos comerciales internacionales
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Profesor: Luigi Ceccaroni Curso FIB - UPC
6.3 Formalización y cierre del proyecto.
San José 2014 CONVOCATORIAS DE PROPUESTAS DE LA UE : COMO ESCRIBIR UN BUEN DOCUMENTO DE SÍNTESIS.
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Reunión final de Planeamiento
Rafael Vidal Delgado TEMA 5 SESIÓN I 1.
Proceso investigativo
1 TEMA 3 SESIÓN I Rafael Vidal Delgado
CONGRESO PEDAGOGICO Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura.
Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Universidad Carlos III de Madrid.
1 TEMA 1 SESIÓN I Rafael Vidal Delgado
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Rafael Vidal Delgado SESIÓN IV EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Otras reuniones de planeamiento.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Reuniones.
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
DESARROLLO DE LA AGENDA NACIONAL PARA HOSPITALES EN REDES FUNCIONALES INTEGRALES DE SALUD La Paz – Bolivia 2012.
ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS en Veterinaria
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Unidad Especial de Titulación Carrera Ingeniería de Sistemas
6.3 FORMALIZACIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO.. PROCESO DE CIERRE DE PROYECTO O FASE  La fase de cierre se inicia cuando se completa la ejecución del proyecto.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
Ingeniería del Software
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Tipos de control.
Entregables del Proyecto
. CTPD COMENTARIOS SOBRE EL SECTOR EDUCATIVO A. Villate y D. Hernández 13, 3,
Simposio Objetivo Origen ¿Qué es ? Que cada experto intervenga en el debate con su punto de vista: un coordinador, finalmente, se encarga de resumir los.
Metodología de trabajo II Fase del Diálogo Nacional.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
EQUIPOS DE TRABAJO Son un conjunto de personas interrelacionadas de tal forma que la conducta y/o el rendimiento de un miembro está influido por la.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN VII EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Lecciones aprendidas Rafael Vidal Delgado rvidal@belt.es

Planteado por el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica CONCEPTO DE LECCIONES APRENDIDAS Planteado por el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica

CONCEPTO DE LECCIONES APRENDIDAS En España el concepto fue introducido por la Dirección de Investigación y Análisis del E.T.

CONCEPTO DE LECCIONES APRENDIDAS El concepto se expandió por el mundo empresarial y por el de las emergencias. Consiste en aprender de los aciertos y errores, transformándolos -lo que hemos hecho bien, sin estar reglamentado, descartando lo que hemos hecho mal aunque esté como tal en los procedimientos, lo realizado en ausencia de norma, etc.- en reglas que nos sirvan para mejorar en el futuro.

LECCIONES APRENDIDAS PARA EL SIMULACRO Cada participante debe actuar según sus procedimientos. En conjunto tal como se expresa en el Plan de Emergencia. Aspectos a tener en cuenta por Arbitraje: Que los actuantes obren de acuerdo con sus procedimientos. Que a pesar de actuar de acuerdo con lo establecido se han producido anomalías.

LECCIONES APRENDIDAS PARA EL SIMULACRO Hay también que aprender durante la fase de planeamiento: ¿Hemos trabajado en equipo?. ¿Hemos planeado bien? ¿Qué aspectos han sido más conflictivos? ¿Cómo han sido las relaciones?. Etc.

REUNIÓN DE PRIMERAS IMPRESIONES Al terminar, como mucho dos días más tarde, se celebra la wash hot up, intercambio de pareceres en “caliente”. La convoca el equipo de Arbitraje. Durante cinco minutos cada participante, hasta un nivel determinado, expone su parece sobre el simulacro. Arbitraje debe moderar el debate, para evitar discusiones innecesarias. Arbitraje levanta acta y elabora resumen y conclusiones.

INFORMES DE SITUACIÓN (de cada participante) Lo que entendió que era la misión general o lo que se pretendía. En lo concerniente a su misión ¿Qué se le había ordenado hacer?. Forma de ejecutar la misión. Coordinación con otros elementos. Fallos detectados. Mejoras que podrían aplicarse a los procedimientos y Plan de Emergencia.

REUNIÓN DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Arbitraje reúne Informes y elabora uno global y sintético, que es el que expone en la reunión. Cada punto debe debatirse, sin llegar a discusiones bizantinas. Los puntos 5 y 6 serán consensuados y se incluirán en los procedimientos y Plan de Emergencia. Con esta reunión se da por finalizado el simulacro.

CONCLUSIÓN Hemos visto las posibilidades de la realización de un ejercicio o simulacro. Hemos tocado las generalidades y tipología de los ejercicios y simulacros; su planeamiento; sus documentos; la utilización y la utilidad de la cartografía; los sistemas y telecomunicaciones como apoyos fundamentales para la superación de emergencia; y por último se ha hecho una síntesis, para integrar todo lo aprendido en la ejecución práctica, en este caso de un simulacro.

CONCLUSIÓN Se ha tratado el curso con bastante profundidad, intentado abarcar el máximo de campos. Para la realización de la mayoría de los ejercicios y simulacros no habrá que ir a tanto detalle, pero ¿qué haríamos en un ejercicios nuclear? ¿qué haríamos si el ejercicio supone desplazar a 30.000 personas, para conocer la problemática de una catástrofe como el Katrina?.

Un saludo afectuoso CONCLUSIÓN Ahora sólo queda realizar el ejercicio práctico para obtener el diploma. Espero que hayáis aprendido. Un saludo afectuoso Rafael Vidal Delgado rvidal@belt.es