DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, CENTROS PROVINCIALES DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, Y SUS POTENCIALIDADES EN LA EXPLOTACIÓN FRUTICOLA
CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL COSTANERO SAN BERNARDO DEPARTAMENTO DE CORDOBA CENTROS PROVINCIALES DE GESTION AGROEMPRESARIAL MOÑITOS PTO. ESCONDIDO LOS CORDOBAS CANALETE CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL COSTANERO PRINCIPALES PRODUCTOS: PLATANO, MAIZ, ARROZ, COCO, PATILLA, ÑAME, CARNE, LECHE, PORCINO, PISCICULTURA.
CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL SAN ANTERO PURISIMA LORICA MOMIL CHIMA COTORRA CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL BAJO SINU Y CIENAGA PRINCIPALES PRODUCTOS: MAIZ, ALGODÓN, YUCA, FRIJOL, ÑAME, PATILLA, CARNE, LECHE, PORCINOS. DEPARTAMENTO DE CORDOBA CENTROS PROVINCIALES DE GESTION AGROEMPRESARIAL
CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL SABANAS SAN ANDRES CHINU CIENAGA DE ORO SAHAGÚN CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL SABANAS PRINCIPALES PRODUCTOS: MAÍZ, YUCA, AJONJOLI, ÑAME, CARNE, LECHE, PORCINOS. DEPARTAMENTO DE CORDOBA CENTROS PROVINCIALES DE GESTION AGROEMPRESARIAL
CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL BAJO SAN JORGE PRINCIPALES PRODUCTOS: ARROZ, MAIZ, MANGO, CARNE, LECHE PUEBLO NUEVO PLANETA RICA AYAPEL BUENAVISTA DEPARTAMENTO DE CORDOBA CENTROS PROVINCIALES DE GESTION AGROEMPRESARIAL
CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL ALTO SAN JORGE PRINCIPALES PRODUCTOS: ARROZ, MAÍZ, FRUTAS, YUCA, CARNE, LECHE Y PORCINOS LA APARTADA MONTELIBANO PTO. LIBERTADOR DEPARTAMENTO DE CORDOBA CENTROS PROVINCIALES DE GESTION AGROEMPRESARIAL
CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL ALTO SINÚ PRINCIPALES PRODUCTOS: MAÍZ, ARROZ, PLÁTANO, YUCA, FRUTALES, FORESTAL, CARNE, LECHE, PORCICULTURA. VALENCIA TIERRALTA DEPARTAMENTO DE CORDOBA CENTROS PROVINCIALES DE GESTION AGROEMPRESARIAL
CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL SINÚ MEDIO SAN PELAYO CERETE MONTERÍA SAN CARLOS CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL SINÚ MEDIO PRINCIPALES PRODUCTOS: MAÍZ, ALGODÓN, HORTALIZAS, FRUTAS, CARNE, LECHE, PORCICULTURA Y AVICULTURA . DEPARTAMENTO DE CORDOBA CENTROS PROVINCIALES DE GESTION AGROEMPRESARIAL
Tierras aptas para cultivos Transitorios Tierras aptas para cultivos transitorios Y permanentes tipo Comercial, Maracuyá, Coco, terrenos ondulados moderadamente fertiles y profundos CU2 Tierras aptas para cultivos Transitorios y Permanentes, relieve moderado, fertilidad baja y saturación de aluminio. CO1 INDICADORES DE ZONAS AGROECOLOGICAS Tierras aptas para cultivos Transitorios y Semipermanentes. CU1 Tierras aptas para cultivos Transitorios, Permanentes y Semipermanentes, bien drenados, fertilidad moderada a alta, con riego, suelos profundos. Cj Tierras aptas para cultivos Transitorios y Permanentes, tipo comercial de mediana salinidad tolerada. C1 Tierras aptas para cultivos Transitorios W Tierras aptas para cultivos Transitorios y permanentes de subsistencia. Kb
ZONAS AGROECOLOGICAS POTENCIALES PARA LOS CULTIVOS DE FRUTAS C1: Tierras aptas para Cocotero, área potencial 27.520 ha Cu2: Tierras aptas para permanentes tipo comercial, Maracuya, Coco, Mango, área potencial 24.500 ha Cj: Tierras aptas para la mayoria de los frutales, área potencial 152.000 ha. W: Tierras aptas para cultivos de Patilla, área potencial 250.000 ha. Kb:Tierras aptas para Citricos, Papaya, Guanabana, área potencial 173.000 ha Co1: Cultivo de Marañon. Área potencial 5.732 ha Cu1: Tierras aptas para Maracuya, Mango, Guayabas, Citricos, área potencial 604.000 ha AREA POTENCIAL TOTAL DEL DEPARTAMENTO 1´237.211 ha.
Tabla de áreas potenciales
AREAS SEMBRADAS DE FRUTAS EN EL DEPARTAMENTO MARACUYA
AREA EN EL DEPARTAMENTO DE PAPAYA, GUAYABA DULCE, GUAYABA AGRIA
AREA EN PATILLA PATILLA
AREA SEMBRADA DE CITRICOS, COCO, MARAÑON Y GUANABANA
MATRIZ DOFA PARA EL SECTOR FRUTICOLA EN CÓRDOBA FORTALEZAS (F) DEBILIDADES (D) ESTRATEGIA (FO) ESTRATEGIA (DO) OPORTUNIDADES (O) AMENAZAS (A) ESTRATEGIA (FA) ESTRATEGIA (DA)
MATRIZ DOFA
MATRIZ DOFA
MATRIZ DOFA
MATRIZ DOFA
MATRIZ DOFA
Priorización de Debilidades
Prioridad de Debilidades
ESPINA DE PESCADO: ¿POR QUÉ, POR QUÉ?
DIFICULTAD PARA ACCEDER A CREDITO Por qué, por que Cómo, cómo? Estrategias Tramitologia Diagnostico y Sensibilización CREACIÓN DE UNA ORGANIZACION Exceso Garantías Incumplimiento requicitos DIFICULTAD PARA ACCEDER A CREDITO Capacitación Manejo personal de políticas de crédito Acompañamiento y Fortalecimiento de La figura de Crédito asociativo Tramite Costoso Falta de asesoria Falta claridad en Políticas de etado. Altos Intereses Tasa de Cambio Desconocimiento de reglamentación Tardio desembolso
Deficientes canales De Comercialización Cómo, cómo? Por qué, por que Estrategias CREACIÓN DE ORGANIZACIONES Desconocimiento Publicidad e industrialización Desinformación Desorganización Falta de asesoria Deficientes canales De Comercialización Capacitación, información Integral y reducción de Canales de Comercialización Falta de capacitación Intermediación Esxcesiva Falta cadena de frio Falta contratos Foward Falta de centros de acopio Contrato Foward, CI ASOHOFRUCOL e Infraestructura propia Falta de tecnologia Falta de maquinaria Falta de valor agregado Falta de posicionamiento marca
Mercados de Exportación Cómo, cómo? Por qué, por que Estrategias Falta capacitación Impulsar centros De gestión Desinformación Nulo acceso a tecnologia Desconocimiento de Mercados de Exportación Fortalecer el CARCE Desconocimiento de normas Falta de divulgación Autogestión Exigencias mercado externo Capacitación en mercadeo, Inteligencia de mercados y Conocimiento de tramites De comercio exterior Falta de entidades especializadas
Falta de Organizaciones Cómo, cómo? Por qué, por que Estrategias Individualismo Diagnostico, Sensibilización y entrenamiento Bajo nivel academico Falta capacitación Falta de Organizaciones Baja capacidad asociativa Presentación de proyectos Productivos, rescate de asociaciones Y capacitación integral Falta de visión empresarial Paternalismo Falta cultura gremial Falta de comunicación Egoismo Vinculación de asociaciones a las Cadenas productivas, formación De escuelas de lideres y alianzas y Compromisos interinstitucionales Credibilidad
Falta de Visión Empresarial Cómo, cómo? Por qué, por que Estrategias Capacitación y Formación agroempresarial Falta de compromiso Falta de cultura empresarial desde niño Falta de Visión Empresarial Falta de pensums empresariales Educar para futuro y promover La cultura empresarial Subvaloración de propios productos Falta de insentivos Conformismo Conocer mercados Nacionales e internacionales Y replicar modelos exitosos Falta de perseverancia Temor a correr riesgos Falta de capacitación
GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA Secretaría de Desarrollo Económico Y Agroindustrial MUCHAS GRACIAS....