EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEATRO ELISABETIANO
Advertisements

UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Romeo y Julieta Los amantes de Verona
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Una nueva época en la historia
Prof: Juan Robert Hernández
8º Básico: “El Género Dramático”
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
EL TEATRO AUTORES: Seijas Yessica Urbaneja Edgar Velazco Yamnari
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Dramaturgo, poeta y actor inglés.
El Drama Introducción.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Géneros Literareos Fran..
Los Géneros Literarios
Biografía de Shakespeare
EL TEATRO BARROCO.
Género Dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Elementos del texto Dramático
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Pedro Calderón de la Barca
El genero dramático.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
La magia del género dramático.
El Análsis de una Obra de Teatro
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
El Género Dramático.
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
¿Qué es el género narrativo?
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
“El Género Dramático”.
ESPACIOS Y ELEMENTOS DEL TEATRO
¿QUÉ ES EL AMOR? ¿QUÉ HARÍAS POR UNA PERSONA QUE AMAS?
La representación teatral
EL TEATRO.
Los Géneros Literarios
WILLIAM SHAKESPEARE. (1564 – 1616). INGLATERRA..
El teatro según Lope de Vega
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
AMBITO: LIRETARURA.
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
El teatro en Roma - Tiene las misma características que el teatro griego. -Tragedia y comedia -Una vestimenta espectacular. - Hace mucho uso de costumbres.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
William Shakespeare Biografía Manierismo Teatro isabelino.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
The Globe Theatre. ¿Dónde está? ¿Qué es? Es un teatro emblemático de la ciudad británica. La construcción actual no es la original, que se quemó en 1613.
Reconocer diferentes tipos de obras dramáticas.
GÉNEROS LITERARIOS.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Teatro.
La Introduccion a la literatura
Géneros dramáticos menores
El Género Dramático.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Lenguaje y Comunicación 2 TP
larga extensión entramado en sus historias completo una intensidad profunda Se compone por aquellas obras de larga extensión con un entramado en sus historias.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA EL GÉNERO TEATRAL C/ San Rafael, Gandia Tfno
GÉNERO DRAMÁTICO.
TEATRO BARROCO.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
WILLIAM SHAKESPEARE.
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE LITERATURA UNIVERSAL EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE

TEATRO CLÁSICO INGLÉS REPRESENTACIONES Planta poligonal En medio patio: plataforma escena, más baja cabeza espectadores Fondo escenario: soportal, hueco en medio, tapado por cortina y con dos puertas a los lados. Encima soportal: galería a modo de balcón, encima otro piso para músicos ocultos por celosía.

TEATRO CLÁSICO INGLÉS REPRESENTACIONES Hueco acortinado y galería: planos secundarios de acción = presentar dos lugares a la vez, dividir escenario en dos pisos. No escenografía, lugares por palabras actores o rótulos. No entreactos, sólo breves pausas acompañadas por música y canciones. Inicio representación marcado por bandera.

TEATRO CLÁSICO INGLÉS EL PÚBLICO De todas las clases sociales Nobles: taburetes alrededor del escenario, llegaban tarde o salían antes de finalizar para hacerse notar Público llano: si obra no gustaba chillaba, se reía, insultaba, lanzaba objetos, etc. Si le gustaba, encumbraba al autor Público: condiciona producción teatral directamente

TEATRO CLÁSICO INGLÉS RELACIÓN AUTOR-OBRA Compañía encarga obra autor y pagaba precio estipulado por ella Obra propiedad compañía, no ediciones y sólo representadas por esa compañía (“espías” aprendían de memoria y copiaban) Actor: como director y primer actor actuales. Principales autores: Marlowe, Ben Jhonson, Shakespeare

TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - VIDA Stratford-on-Avon, 1564 Hijo comerciante adinerado 18 años: casa con Ann Hathaway, tres hijos, varón muere a los once 1587: solo en Londres. Contacto con el teatro (actor autor empresario) 1590: Enrique VI primera grandes tragedias

TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - VIDA 1600: HAMLET Continúa producción teatral, dirección compañía y teatro The Globe 1610: retirado a su pueblo natal, dirige negocios y compone últimas obras 23 de abril de 1616: muere Une genialidad literaria con habilidad económica

TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - OBRA Enmarcada en “teatro isabelino”: 1580 – 1642 (Elisabeth I y James I) Influenciado por teatro clásico y comedia italiana. Rasgos propios: Variedad tiempos y lugares Varias acciones (enredo) Tragicomedia Mezcla verso-prosa (verso blanco)

TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - OBRA Géneros preferidos: Comedia Tragedia Tragicomedia Obras de tema histórico

TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA Tragedia griega: destino fatal y aceptación de ese destino. Tragedia Shakespeare: no fuerzas exteriores, el propio personaje labra su destino. Hamlet: en todo momento es dueño de su destino.

TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA Mecánica tragedia: Persona gran virtud Circunstancia somete a prueba Aparecen flaquezas humanas Normalmente: personaje instigador y segunda víctima (primera = protagonista)

TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA Shakespeare, hombre renacentista: Armonía universo y naturaleza Armonía rota = tragedia Completo estudio alma humana: tentaciones del poder (Macbeth), los celos (Otelo) o la venganza (Hamlet)

TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA ESTILO DRAMÁTICO: Dominio absoluto recursos escénicos: Movimiento acción Avance personajes y situaciones Expresión literaria (muy importante en la época): Potencia monólogos y soliloquios = expresión conflictos personajes, revelar su carácter

TEATRO CLÁSICO INGLÉS SHAKESPEARE - TRAGEDIA Mezcla prosa y verso (verso blanco, aunque mayoría traducciones en prosa) Abundante uso de metáforas e imágenes complejas Mezcla de registros: heroico, lírico, grandeza trágica, humor, ingenio, etc. HAMLET: más en guía de lectura.