División Conceptual “Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo” Albert Einstein (1879-1955)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
La autoridad de Pablo y el evangelio
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
MAPAS CONCEPTUALES.
Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 © Derechos Reservados
INSTRUCCIONES GENERALES Para dar inicio a la presentación es necesario presionar la tecla F5 que se encuentra el parte superior del tablero. Una vez iniciada.
LA METACOMUNICACIÓN.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
¿Por qué los perros viven menos que las personas?
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Stephan Rechtschaffen, del Omega Institute en Nueva York.
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
Elaborado por: Lic. Jose Freites
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
PROGRESIONES Prof. José Mardones Cuevas
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Caracterización de la lógica como disciplina formal
TEMA: COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
PIDIENDO UN FAVORCITO…
A los 9 años aprendí que mi profesora
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
SUMA LÓGICA Primera parte. Capítulo 14
Jeremías 33:3 Conectando… JEREMIAS 33:3 JESUS dice: Hola Moisés como estas ? Moisés dice: Muy bien Señor, Haciendo un poquito de ejercicio con las.
Crea tu propia porosperidad
EL MAPA CONCEPTUAL.
Teresa, ¡enséñame a rezar!
Dilema una historia que continua.
HERMENÉUTICA APLICADA
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
¿CÓMO FUE ESCRITA LA BIBLIA?
Después de un tiempo Percibirás una sutil diferencia Entre dar una mano Y socorrer un alma ...
Mensaje Una Gran Iglesia Misionera Hno. Isaías Rodríguez.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano LA CONTRADICCIÓN 2 La Página de la Vida Ediciones Serie Blanca Curso de Espiritualidad / Presentación.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
UNA ESTRATEGIA INNOVADORA"
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
LAS CREENCIAS 4 José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Comunicación Oral y Escrita I
CLASES DE AMIGAS.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Universidad del Valle de Puebla
MAPA MENTAL ..
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 128 ANDANDO Y PENSANDO COMO DIOSES No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Evangelio de poder y de.
Bien, Felicidad y Virtud
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
Los Cuatro Acuerdos. Miguel Ruiz Armando Josué Guzmán González.
 Conexiones  Bibliotecas  Preguntas  Respuestas  Descubrir Es fascinante encontrar preguntas y respuestas de todo lo que uno se pueda imaginar, pero.
Transcripción de la presentación:

División Conceptual “Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo” Albert Einstein (1879-1955)

La División “Vamos por partes” El objetivo de la división radica en distinguir y ordenar las partes que se encuentran comprendidas en las totalidades que se presentan a nuestra mente. Así pues, la división es una operación lógica por la que se distinguen o se separan las parte de un todo. Dividir es descomponer el todo en sus partes. “Vamos por partes” Jack el destripador1 asesino en serie no identificado en 1888, en el distrito de Whitechapel, en Londres * Texto. Escobedo, R. (1997). “Lógica Formal”1era. Reimpresión. Ed. Trillas. México. Imagen Maiocchi, M. (2009). Pensamiento sistémico”. Recuperado el 3 de junio 2011. de http://juancarlosmorales-ruiz.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

De la División Elementos El todo Lo que se divide Las partes Los componentes del todo Fundamento La formalidad o aspecto que se toma en cuenta para hacer la división

Leyes de la División Completa, de tal forma que al reunir a las partes resulte el todo. El fundamento para hacer la división deber ser el mismo para cada una de las partes. Que las partes sean distintas entre sí y distintas del todo. Que ninguna parte sea igual o mayor que el todo. La división debe ser gradualmente progresiva Breve y clara. Escobedo, R. (1997). “Lógica Formal”. 1era. Reimpresión. Ed. Trillas. México.

Divisiones Instrucciones: Algunas de las siguientes divisiones son incorrectas, señala con una X la ley o leyes que no cumpla cada una, o si está correcta. 1 2 3 4 5 6 Correcta Ej. Huesos de la pierna: Esqueleto, fémur, tibia y peroné X 1 Fronteras de México: Guatemala, Belice, Océano Atlántico,  Océano Pacífico y la Frontera Norte. 2 Tipos de palabras dependiendo de su acentuación: Agudas,  graves, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas 3 Libros de Nuevo Testamento: Evangelios, Hechos,  Cartas de San Pablo, Cartas Apostólicas, Apocalipsis y Biblia. 4 Compuestos químicos: Orgánicos, vivos e inorgánicos 5 Alumnos del salón 1211: Cesar, Manuel, Emmanuel, 40286, 5 de lista, 6 de lista, 40468,... 6 Estaciones del año: Primavera, verano y otoño 7 Días de la semana: lunes, martes, miércoles el quinto, el día de Venus, el día de Saturno y el día del Señor.

Ejemplo País Etnia Lengua Género Humanidad Imagen Maiocchi, M. (2009). Pensamiento sistémico”. Recuperado el 3 de junio 2011. de http://juancarlosmorales-ruiz.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

Árbol de Porfirio Tarea CIENCIA MATEMÁTICAS PERIODOS DE LA FILOSOFÍA Realizar, de los siguientes conceptos, una división observando las reglas de la división. CIENCIA MATEMÁTICAS PERIODOS DE LA FILOSOFÍA FÍSICA CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA CURIOSIDADES DE LOS FILÓSOFOS CIENCIAS FILOSÓFICAS INVENTOS

La sencillez intelectual sólo es pereza mental Si miramos filosóficamente la realidad al punto descubrimos una primera cualidad que, de no ser porque siempre estamos distraídos, no lo habríamos percibido: ¡No hay nada simple en nuestra realidad!. Ortiz, S. (2004). Esfera complex. Recuperado el 3 de junio 2011 De http://www.moebio.com/esfera/complexity/esfera.htm

Viviendo en la complejidad Sesión Práctica Mapas Conceptuales Bissom, M. (1977). “Visual Complexity”. Recuperado 10 de junio 2011. de http://maisonbisson.com/blog/post/11193/visual-complexity/

Para crear un Mapa Conceptual Requisitos Pasos Generales La función fundamental del bachillerato no es enseñar, sino desarrollar lo ya sabido por el alumno, por ello Plutarco quería encender la mente. 1. Explicar la relación existente entre un mapa conceptual y un mapa de carreteras. 2. Explicar qué es un concepto, una proposición y su importancia. 3. Explicar la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos. 4. Explicar la importancia de formar oraciones con sentido lógico, es decir, unidades semánticas. 5. Iniciar la confección del mapa. 1. Repasar los conceptos básicos sobre la elaboración de mapas conceptuales. 2. Escribir en la pizarra cualquier concepto, por ejemplo árbol, lluvia y preguntar a los estudiantes si les crea alguna imagen mental. 3. Pedir a los estudiantes que digan todas las palabras que se relacionan con este concepto y escribirlas en la pizarra. 4. Nombrar una serie de palabras como: donde, como, con, entre otras. Preguntar a los estudiantes si estas palabras crean alguna imagen mental. Indique que éstos no son términos conceptuales sino, que son palabras de enlace. Es decir, palabras que se utilizan para unir dos o más conceptos y formar frases que tengan significado. 5. Escribir en la pizarra unas cuantas frases cortas, formadas por dos conceptos y una o varias palabras de enlace; con el objetivo de ilustrar cómo el ser humano utiliza conceptos y palabras de enlace para transmitir algún significado, por ejemplo: El árbol es frondoso. 6. Pedir a los estudiantes que formen por sí solos unas cuantas frases cortas y que identifiquen las palabras de enlace y los conceptos. 7. Ordenar los conceptos de los más generales a los más específicos. Que impliquen que los conceptos más generales son los que tienen un mayor poder explicativo o inclusivo, es decir, más información, y que permiten aglutinar otros más específicos o con menos información 8. Pedir a los estudiantes que elaboren el mapa conceptual. Indíqueles que para conseguir una buena presentación de los significados proporcionales, tal como ellos lo entienden, hay que rehacer el mapa una, dos o más veces. Segovia, L . (2002). “Estrategia para elaborar mapa conceptuales”. EDUTEKA. recuperado el 9 de junio 2011. De http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf

Texto para Análisis LIBRO QUINTO SÉNECA - DE LA BREVEDAD DE LA VIDA (1) - A PAULINO CAPÍTULO PRIMERO La mayor parte de los hombres, oh Paulino, se queja de la naturaleza, culpándola de que nos haya criado para edad tan corta, y que el espacio que nos dio de vida corra tan veloz, que vienen a ser muy pocos aquéllos a quienes no se les acaba en medio de las prevenciones para pasarla. Y no es sola la turba del imprudente vulgo la que se lamenta de este opinado mal; que también su afecto ha despertado quejas en los excelentes varones, habiendo dado motivo a la ordinaria exclamación de los médicos, que siendo corta la vida, es larga y difusa el arte de vivir. De esto también se originó la querella (indigna de varón sabio, aunque tratando de comprender) que Aristóteles dio, que siendo la edad de algunos animales brutos tan larga, que en unos llega a cinco siglos y en otros a diez, sea tan corta y limitada la del hombre, criado para cosas tan superiores. El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la empleáremos bien. Pero al que se le pasa en ocio y en deleites, y no la ocupa en loables ejercicios, cuando le llega el último trance, conocemos que se le fue sin que él haya entendido que caminaba. Lo cierto es que la vida que se nos dio no es breve, nosotros hacemos que lo sea; y que no somos pobres, sino pródigos del tiempo; sucediendo lo que a las grandes y reales riquezas, que si llegan a manos de dueños poco cuerdos se disipan en un instante; y al contrario las cortas y limitadas, entrando en poder de próvidos administradores, crecen con el uso. Así nuestra edad tiene mucha latitud para los que usaren bien de ella. Seneca, L. “De la brevedad de la vida Carta a Paulino”. (55). Recuperado el 9 de junio 2011. de http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Seneca/Seneca-Brevedad-Vida.htm

El sabueso Un buen sabueso ha recorrido esmeradamente cada uno de estos campos cuadriculados. Al día siguiente llegas tu y sólo encuentras algunos rastros dispersos. Reconstruye exactamente los recorridos del sabueso sabiendo que: 1).- Cada tablero contiene un recorrido diferente e independiente de los otros. 2).- El sabueso ha avanzado a lo largo de números consecutivos, pasando de una casilla a otra vecina, en horizontal o en vertical (nunca en diagonal) 3).- Cada recorrido empieza en un número que puede estar entre 1 y 25, y es algo que también debes descubrir. 4).- El sabueso no ha dejado casillas sin visitar, es decir ha recorrido todo el tablero. 5).- En el primer caso el maestro Nabor, que es muy considerado (y que ya conoce los recorridos, porque el sabueso es suyo), quiso indicar el comienzo del recorrido (para que no batalles tanto). A B 24 1 27 36 5 7 16 19 26 30 42 C D 13 21 28 48 45 42 11 28 33 46 15 42 36 22