TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS

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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS Innovaciones para proyectos de Investigación y Desarrollo técnico de infraestructuras de Alta Velocidad www.fcaminoshierro.com fundacioncdh@fundacioncdh.com

BALASTO ARTIFICIAL Componentes de vía, nuevos materiales Áreas de innovación tecnológica Componentes de vía, nuevos materiales Breve descripción Este es un nuevo material, diseñado y fabricado industrialmente, que combina las ventajas del balasto granular (adaptabilidad al trazado, facilidad para ser bateado) y las propiedades de los productos artificiales (propiedades relacionadas con diseño, control de calidad…) para la plataforma. Áreas de aplicación Plataforma ferroviaria de altas prestaciones, con una baja necesidad de mantenimiento o para líneas con condiciones extremas. Estado actual de desarrollo Investigación inicial completada (2008 - 2012, Programa nacional de I+D) Próximas fases y oportunidades Investigación y desarrollo técnico Diseño detallado del prototipo, construcción e instalación piloto

MONITORIZACIÓN DE INTEGRIDAD ESTRUCTURAL VIADUCTOS DE ALTA VELOCIDADAD Áreas de innovación tecnológica Infraestructuras inteligentes; comportamiento de los viaductos a Alta Velocidad; monitorización de las estructuras de altas prestaciones Breve descripción Sistema de monitorización centralizado a largo plazo para analizar el comportamiento, control, autodiagnosis y optimización del mantenimiento y gestión de los viaductos de Alta Velocidad, Áreas de aplicación Mantenimiento eficiente de los puentes y viaductos, gestión de la infraestructura Diseño optimizado de las estructuras de Alta Velocidad Estado actual de desarrollo Investigación inicial completada (2010 – 2011, “Viadintel” Programa Nacional de I+D) Investigación final y desarrollo del prototipo (2011 - 2013, "Viadintegra" Programa nacional de I+D) Próximas fases y oportunidades Mejora y ajustes del prototipo final Programa de aplicación piloto

EXPLOTACIÓN DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD VELOCIDAD ÓPTIMA EXPLOTACIÓN DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD Áreas de innovación tecnológica Caracterísiticas operativas del sistema de Alta Velocidad; simulación y modelos de explotación; futuro tecnológico Breve descripción Enfoque teórico a la velocidad óptima de la Alta Velocidad de acuerdo con las posibilidades tecnológicas y necesidades sociales, y simulaciones y modelos para determinar la velocidad en líneas actuales Áreas de aplicación Planificación y diseño de las líneas de Alta Velocidad; explotación de redes de Alta Velocidad Estado actual de desarrollo Investigación inicial completada (2011 - 2012, UIC, International Railway Association) Muy Alta Velocidad. Muy larga distancia. Estudio de Investigación (2012 - 2013, UIC, International Railway Association) Próximas fases y oportunidades Resultados y nuevos modelos de aplicación

RIGIDEZ VERTICAL DE VÍA Y ESTABILIDAD A LARGO PLAZO Áreas de innovación tecnológica Comportamiento de la infraestructura ferroviaria; modelos avanzados predictivos de comportamiento mecánico de vía y plataforma Breve descripción Mantener una nivelación precisa de las vías es un requisito crítico para un buen funcionamiento y el mantenimiento eficiente de las líneas de Alta Velocidad. En este fenómeno, la plataforma y la vía están directamente ligadas. La metodología está basada en modelos avanzados para la descripción, análisis y mejor comprensión del comportamiento de la plataforma y de su influencia en la evolución de la vía a largo plazo. Áreas de aplicación Diseño de nuevas líneas de altas prestaciones; mantenimiento eficiente de la infraestructura ferroviaria Estado actual de desarrollo Plan conceptual y primera investigación completada (2009 - 2012, FCH Programa de Investigación) Próximas fases y oportunidades Desarrollo de modelos avanzados; definición de un criterio de aplicación

INTERACCIÓN VÍA-ESTRUCTURA EN LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD Áreas de innovación tecnológica Sistema de comportamiento integrado: optimización técnica de las interfaces Breve descripción Metodología y modelos de cálculo para optimizar la elección de la tipología estructural, basados en el análisis del funcionamiento correcto de la estructura y un diseño eficiente en relación con la vía Áreas de aplicación Selección optimizada de soluciones estructurales para Puentes ferroviarios y Viaductos de Alta Velocidad Diseño optimizado de las estructuras de Alta Velocidad; diseño de la vía Estado actual de desarrollo Metodología y modelos disponibles para tipologías habituales (2008 - 2012 FCH Programa de Investigación) Próximas fases y oportunidades Desarrollo de modelos complejos de viaductos Aplicación del método

ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURA DE ALTA VELOCIDAD Y EN LÍNEAS ACONDICIONADAS PARA MAYORES VELOCIDADES. Áreas de innovación tecnológica Comportamiento de estructuras de Alta Velocidad: modelos dinámicos avanzados Breve descripción Metodología y equipamiento para evaluar con precisión las características dinámicas de las estructuras: validación técnica de estructuras nuevas para alta velocidad desde el punto de vista de su comportamiento dinámico y evaluación de estructuras existentes para aumentar la velocidad comercial; mantenimiento a largo plazo Áreas de aplicación Diseño optimizado y validación de puentes y viaductos de Alta Velocidad Evaluación y mejora de las estructuras existentes al incrementar la velocidad Mantenimiento eficiente de puentes y viaductos ferroviarios Estado actual de desarrollo Plan conceptual completado (2011 - 2012, FCH Programa de innovación) Estudio de la viabilidad técnica y económica en progreso Próximas fases y oportunidades Finalización de modelos, diseño del hardware del prototipo, ejecución y calibración

LÍNEAS DE MUY ALTA VELOCIDAD. REQUISITOS TÉCNICOS DE DISEÑO Áreas de innovación tecnológica Nuevos requisitos de estructuras, plataforma y componentes de la plataforma, para líneas de muy Alta Velocidad Breve descripción Requisitos técnicos y metodología orientados al diseño de nuevas infraestructuras ferroviarias para la explotación a largo plazo de líneas de muy alta velocidad Áreas de aplicación Diseño de nuevas infraestructuras de Alta Velocidad Estado actual de desarrollo Plan de investigación inicial completado (2011-2012 Adif, diseño de nuevas líneas de Alta Velocidad) Próximas fases y oportunidades Definición y aplicación de los requisitos especiales de diseño de componentes independientes