Asociación Civil Red Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Valores Vitro.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
LA INCIDENCIA POLITICA
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
Plan de Negocios Julio Vela.
Diseño y Elaboración de Proyectos
PRESENTA Clic para avanzar
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
La Calidad en la comunicación
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
CAPACITACION SIN DISTANCIA
La Planeación de un Grupo Scout
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
10 claves para triunfar en la facultad
Rol del agente de cambio
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LÍDERES EDUCATIVOS
CAMBIO ORGANIZACIONAL
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
CAROL HOLGUIN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Subsecretaría de Educación Básica
Mi Plan De Vida Brenda Alanís Martínez.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Lo que sabemos Acerca de nuestros planes, especialmente de nuestros resultados hasta ahora.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Desarrollo Sostenible
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
REALIZADO POR DANIEL CAAMAÑO CARVAJAL JULIO, 2010 REALIZADO POR DANIEL CAAMAÑO CARVAJAL JULIO, 2010.
¿QUÉ ES LIDERAZGO? EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO POLÍTICO.
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Piense, para obtener un cambio
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
PASOS PARA LA INVESTIGACION
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Una herramienta para comunicarnos
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
1 TEMARIO GESTION EMPRESARIAL EN LA FORMALIZACION 5. FORMANDO UNA EMPRESA.
LAS 10 MEJORES CUALIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DE HOY.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
EL ROL DE LA JUVENTUD EN RÍO +20. Ambiental Económico Social Los Tres Pilares del Desarrollo Sostenible "Desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Asociación Civil Red Ambiental Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental

¿Cuántos de ustedes usan agenda? Agendas ¿Para que la usan? AAN Elaboración Para acordarme de lo que debo hacer Para organizarme mejor Para anotar cosas importantes Etc. Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Aquellos que no usan ¿por que? Agendas AAN No tengo mucho que anotar Me olvido de anotar las cosas Me olvido de leer lo que anoto Etc. Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Yo tengo agenda y la uso para: Agendas Recordar compromisos importantes Evitar ponerme más actividades de las que puedo Registrar ideas y decisiones clave Anotar cosas que necesito Rescatar ideas Etc. AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Agendas AAN La Agenda Ambiental Nacional es exactamente eso: la expresión de todo aquello que nos proponemos hacer, en este caso para la protección ambiental. Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

A diferencia de nuestras agendas personales, la AAN debe ser definida por TODOS. Hay mucho por hacer Elaboración Ejecución + Hay limitados recursos Evaluación Los jóvenes Debemos establecer prioridades Oportunidad ¡Basadas en el consenso!

¿Existe un problema? ¿Es importante? ¿Es urgente? PRIORIDADES Agendas ¿Es importante? AAN Elaboración ¿Es urgente? Ejecución Evaluación Los jóvenes PRIORIDADES NACIONALES Oportunidad ¿Qué?

Llegado a un consenso debemos definir ¿cómo encaramos esas prioridades? Agendas AAN ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Si la sociedad no participa en su ELABORACIÓN corremos serios riesgos: Agendas AAN (¿Qué?) Problemas relevantes pueden quedar afuera y problemas superficiales pueden quedar adentro (¿Quién?) La gente no se involucra en las soluciones (¿Cómo? y ¿con qué?) Perdemos la oportunidad de escuchar ideas que podrían resolver problemas de manera innovadora y costo-efectiva (¿Dónde?) Buenas soluciones pueden aplicarse en lugares equivocados. (¿Cuándo?) Mientras duren las autoridades… Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Si no hay apropiación no nos involucramos en su EJECUCIÓN. La AAN debe ser nuestra. Si no hay apropiación no nos involucramos en su EJECUCIÓN. Agendas AAN ¿Qué sentido tiene que identifiquemos que tenemos un problema con los residuos domiciliarios; que veamos que es importante; que determinemos que se requieren medidas urgentes; y por ende lo incluyamos como una de las prioridades en la Agenda Ambiental Nacional; que pensemos quien, como, donde, con que y cuando lo vamos a resolver; etc. si luego la sociedad no se involucra en la tarea? Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad ¡Ninguno! La protección ambiental se construye CON la sociedad, no PARA la sociedad

Son un instrumento de EVALUACIÓN. Las agendas tambien sirven para verificar si uno hizo lo que se propuso hacer. Son un instrumento de EVALUACIÓN. Agendas AAN Elaboración A P R E N D I Z J ¿Obtuvimos los resultados esperados? ¿Surgieron problemas en la ejecución? ¿Cómo los enfrentamos? Ejecución SI Evaluación Los jóvenes ¿Por qué no lo hicimos? ¿Hubo cambios en las condiciones? ¿Faltaron recursos, capacidades, tiempo? ¿Falló el compromiso? Oportunidad NO

No siempre podemos hacer las cosas tal como lo planeamos. Agendas AAN Si existe compromiso mantendremos el tema en la agenda y buscaremos nuevas estrategias en función de las condiciones del momento y las lecciones aprendidas Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Si no existe compromiso quedará en los papeles como una evidencia más de que a veces prometemos cosas que no tenemos intenciones de cumplir o bien que fallamos en organizar. Oportunidad

¿Cuál es la importancia de la participación de los jóvenes en la AAN? Agendas AAN Tenemos una visión distinta de la realidad y, por ende, distintas prioridades. Tenemos ideas y experiencias concretas que deben ser rescatadas en la búsqueda de soluciones. Tenemos capacidades particulares que muchas organizaciones adultas deben desarrollar Somos tomadores de decisiones HOY y nuestras acciones impactan sobre el ambiente Somos quienes continuaremos (o no) las estrategias que hoy se definen. Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Hay un única cosa que NO podemos hacer: ¿Qué podemos hacer? Agendas Podemos participar en la elaboración de la AAN Podemos involucrarnos activamente en su ejecución Podemos cuestionarla y controlar su cumplimiento Podemos elaborar una agenda propia AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Hay un única cosa que NO podemos hacer: Oportunidad ¡Quedarnos al margen!

Agendas Quisiera contarles algunas cosas que algunos jóvenes estamos haciendo en algunos lugares, sobre algunos temas, con algunos recursos y algunas limitaciones pero con mucho compromiso AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Los jóvenes estamos buscando soluciones... Agendas AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

…y compartiéndolas con los líderes del mundo. Agendas AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Estamos juntándonos para realizar acciones… Agendas AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

…y estamos llevándolas adelante con éxito. Agendas AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Estamos tomando la palabra… Agendas AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

… y llevándola donde nunca antes se había escuchado. Agendas AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Estamos aprendiendo unos de otros… Agendas AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Estamos aprovechando oportunidades… Agendas AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Estamos demostrando que hay más de una manera de mirar el mundo Agendas AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad Y que la mirada de los jóvenes debe estar presente allí donde se toman las decisiones.

Básicamente, elaboran, ejecutan y evalúan la agenda de juventud Tradicionalmente los organismos encargados de temas de juventud toman decisiones sin la presencia siquiera de los jóvenes. Agendas AAN Elaboración Determinan lo que necesitamos y lo que no. Diseñan un plan para satisfacer esas necesidades. Hacen (o no) lo que se propusieron. Y analisan si sus acciones dieron resultado. Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad Básicamente, elaboran, ejecutan y evalúan la agenda de juventud

Pueden decir que necesitan y que quieren. Hoy tienen la oportunidad, casi inédita, de participar activamente en el proceso de toma de decisiones de un Plan de Acción para el Programa Medio Ambiente y Juventud. Agendas AAN Elaboración Ejecución Pueden decir que necesitan y que quieren. Pueden diseñar un plan que responda a ello. Pueden colaborar en la ejecución de las acciones. Pueden (y deben) controlar su cumplimiento. Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Agendas “Debería movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.” Principio 21 de la Declaración de Río. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro, Brasil (1992) AAN Elaboración Ejecución Evaluación Los jóvenes Oportunidad

Son más que expectativas, son una muestra clara de que “Informarnos sobre los problemas” “Intercambiar experiencias y opiniones” “Participar activamente y con entusiasmo” “Crear estrategias y concretar acciones” “Establecer contactos y formar redes” “Concientizar y multiplicar” “Lograr continuidad” “Lograr fortaleza” Son más que expectativas, son una muestra clara de que los jóvenes nos visualizamos como hacedores, y no como simples receptores de soluciones orquestadas por otros.

Mi experiencia Algunos volverán a sus casas y sentirán que no pueden llevar a la realidad las decisiones que aquí tomen. Otros sentirán que estan sólos y que vuelven a ser los ecoloquitos. Algunos intentarán mantener el vínculo y sentirán que los demás no les dan bolilla. Otros recordarán este encuentro como una linda experiencia.

Mi experiencia Pero algunos cambiarán sus vidas, abrirán sus cabezas, descubrirán otras realidades, y se llevarán nuevas ideas y herramientas. Algunos se sabrán transformados y volverán a sus comunidades a transformarlas también de pies a cabeza. Cuando estén camino a casa y parezca que todo esto está terminando algunos sabrán que es recién el comienzo Si “algunos” son 10 o 100 depende de ustedes. Si 10 valen por 100 también.

Muchas gracias Cecilia Iglesias ciglesias@ecopibes.com