Clase 3: primeros programas (1ª parte) iic1102 – introducción a la programación
Avisos Programa Página web del curso: usando nombre de usuario y clave del pucmail
Repaso clase anterior Formas de traducirle al computador: compilar e interpretar Diferencias entre compilar e interpretar Solución intermedia: java Eclipse
Antes de empezar Bajar JRE de 2. Bajar Eclipse de 3. (nuevo): Bajar el archivo iic1102.jar de la página del curso
Primer Programa File new project Java Project (poner un nombre) Project Layout Create separate... [Finish]
Primer Programa (hacer clic derecho en el nombre del proyecto) New Class Name: primer_programa Which method... public static void main... [Finish]
Primer Programa Llamaremos programa al conjunto compacto de instrucciones que, juntas, enseñan al computador a hacer algo
Primer Programa (ver demostración)
Primer Programa Este programa todavía no hace nada Miremos el código: encabezado Aquí daremos las instrucciones comentarios Por ahora aceptaremos esto (ya se explicará)
Primer Programa Llamaremos código al texto del programa escrito en un lenguaje de programación (java, en nuestro caso) Revisemos las partes del código que hemos visto (encabezado, comentarios y lugar para instrucciones)
Encabezado Sirve, entre otras cosas, para decir los “prerrequisitos” (cosas que debe saber desde antes) Ej.: Ondas y Calor Física Clásica Ej.: Las Dos Torres La Comunidad del Anillo
Encabezado En nuestro Primer Programa, arrastrar el archivo “iic1102.jar” al proyecto. (hacer clic derecho en iic1102.jar) Build path Add to build path
Encabezado Ahora podemos escribir en el encabezado: import iic1102Package.*; (demostración)
Encabezado Le estamos diciendo al computador que tiene que saber hacer todo lo que dice ahí (se trata de tareas básicas)
Nota sobre la sintaxis Recordemos que los computadores son infinitamente cuadrados Si no se lo decimos exacto, no lo va a entender Hasta en lo que nos parece más insignificante: signos de puntuación y mayúsculas
Comentarios No le dicen nada al computador: los ignora Sirven para hacer más entendible el código par los seres humanos Se pueden poner en cualquier parte del código
Comentarios Eclipse los pone en verde Dos formas: Empiezan con “//” y terminan con el cambio de línea Empiezan con /* y terminan con */ La idea es decir cosas que vayan más allá de lo evidente
Cuerpo Es el lugar para dar las instrucciones explícitas Escribir en el cuerpo: Interfaz.MostrarMensaje("hola"); Le estamos diciendo que muestre una ventana con el mensaje “hola” (demostración)
Compilar y Ejecutar Run Run... Java Application [New] [Run] [Ok]
Compilar y Ejecutar Los cuatro primeros pasos se siguen sólo la primera vez Después, basta con: Run Run last launched El quinto paso se hace cada vez que se haya modificado el programa