Arte Prerrománico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
Advertisements

ARTE ROMÁNICO.
Arte prerrománico.
ARTE PRERROMÁNICO Arte Prerrománico.
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
EL PRERROMÁNICO.
Dpto Geografía e Historia
Arte mozárabe /Arte de la Repoblación
*Arte carolingio *Arte Visigodo.
Artes Visigodo y Asturiano
ARTE PRERROMÁNICO.
EL ARTE ROMÁNICO.
obras arquitectónicas
El Románico Las Iglesias.
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Visigodo Origen Evolución Arquitectura
ARQUITECTURA MEDIEVAL
El arte románico.
ARTE PRERROMÁNICO: ARTE ASTURIANO (CONTEXTO) - S. VIII-IX - En el pequeño Reino de Asturias - Donde los cristianos fueron obligados a refugiarse en las.
ARQUITECTURA ROMANICA
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTES PRERROMÁNICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (siglos V - X) ARTE MOZÁRABE Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
ARQUITECTURA ROMÁNICA EN CASTILLA REALIZADO POR : ALEJANDRO CORREA RANCHAL Y RODRIGO MOZOS.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
Frómista(Palencia) Cimborrio Crucero Torres Ábsides Nave central
Prerrománico2.
· El reino visigodo termina con la Batalla de Guadalete en el 711
ARTE ROMANICO CURSO Inma Navarro
ARTE PRERROMÁNICO: LOCALIZACIÓN Abarca toda Europa, desde los países Escandinavos a las penínsulas Italiana e Ibérica, incluyendo la Galia, los países.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Prerrománico asturiano
1. Características del Arte Románico
¿RECONOCES ESTAS IMÁGENES?
Historia del Arte Basílica Menor de la Merced
IES “Martínez Uribarri”
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
El territorio de Castilla y León en la Edad Media. By: Layza kaylane 5ºA.
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
ARTE ROMANICO.
Arte medieval.
ARTE GERMANICO.
San Pedro de la Nave. San Juan de Baños Orfebrería Tesoro de Guarrázar.
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
ARQUITECTURA ROMÁNICA
PRERROMÁNICO ASTURIANO
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
Arte prerrománico.
Trabajo guía turístico por:
sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado,
Catedral de Santiago de Compostela.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15.
Unidad 2. Tema 1. RESUMEN El arte medieval en la Península Ibérica: El arte hispano-musulmán Durante la Edad Media en la Península Ibérica se desarrollarán.
EL ROMÁNICO.
Rávena. Mausoleo de Teodorico Adusto e imponente. Grandes sillares. Zona inferior: cámara cruciforme. Zona superior: sala circular con bóveda achatada.
ARTE PRERROMÁNICO Arte Visigodo Arte Asturiano Arte Mozárabe.
Obras maestras de la Historia del Arte
Ramiro I ( ) => arte ramirense Alfonso III o Magno ( )
Musica:Muñeira asturiana.-
ARTE PRERROMÁNICO Arte Asturiano.
Ramiro I ( ) => arte ramirense Alfonso III o Magno ( )
ARTE PRERROMÁNICO.
Arte prerrománico hispano.
SAN MIGUEL DE LILLO.
Ramiro I ( ) => arte ramirense Alfonso III o Magno ( )
Transcripción de la presentación:

Arte Prerrománico

Arte prerrománico asturiano.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Arte áulico (impulsado por la realeza). Uso de Sillares irregulares (mampostería) y pilares en vez de columnas. Predecesor del arte románico junto con el arte carolingio y el arte de repoblación. PERÍODOS Prerramirense (792-842) Ramirense (842-850) Posramirense (856-916)

PERÍODO PRERAMIRENSE reinado de Alfonso II

San Julián de los Prados (o Santullano), Oviedo, s. IX - Planta basilical de tres naves Triple ábside (o testero) rectangular Pilares en vez de columnas Programa pictórico importante

PERÍODO RAMIRENSE reinado de Ramiro I

Santa María del Naranco, Oviedo, 842 d.C. - Parte de un complejo palatino perdido junto a San Miguel de Lillo Planta basilical Una sola nave Contrafuertes, bóveda de medio cañón, arcos fajones, triforio.

Santa María del Naranco en su entorno

San Miguel de Lillo, Oviedo, 842 d.C. - Restos de una iglesia palatina. Planta basilical de tres naves Uso de columnas en vez de pilares Decoración escultórica de inspiración bizantina y restos de pintura mural

Iconostasio muy desarrollado Coro alto (tribuna) de uso real Planta de cruz griega Uso del contrafuerte Iconostasio muy desarrollado Coro alto (tribuna) de uso real Pola de Lena, Asturias, 852 d.C.

PERÍODO POSRAMIRENSE reinado de Alfonso III

San salvador de Valdedios, Villaviciosa, Asturias. Consagrada en 892 d.C. Planta basilical de tres naves. Ábside (testero) recto. Presencia de pórtico y nártex. Iconostasio menos desarrollado.

Ventana bífora

Albanegas Alfiz Arcos de herradura Capiteles

Arte mozárabe (o de repoblación)

CARACTERÍSTICAS GENERALES Finales del s. IX a principios del s. XI. Es el arte llevado a cabo por artistas mozárabes que huyen a los nuevos territorios cristianos, desarrollando un estilo influenciado por el arte hispano-árabe: Materiales pobres: sillarejo, ladrillo. Arco de herradura de inspiración hispano-árabe Cubiertas de madera o con bóveda de cañón de herradura. Ventanas geminadas y triforios de inspiración asturiana.

Iglesia del monasterio de San Miguel de Escalada, León, Consagrada en 914 d.C. Planta basilical de 3 naves. Pórtico columnado con arcos de herradura. Triple ábside con forma de herradura.

San Cebrián de Mazote, Valladolid. Finales del s. IX. - La mayor iglesia mozárabe conservada. Planta basilical de 3 naves. Ábside invertido (sólo 3 en el mundo).

Ermita de San Baudelio de Berlanga, Casillas de Berlanga, Soria finales del s. XI. Considerada la “Capilla Sixtina” del arte mozárabe por sus pinturas murales (vendidas, expoliadas, en 1922). Bóveda con ocho arcos de herradura apoyados en una única columna que configuran una “bóveda de palmera”.

Detalle del arranque de la bóveda de palmera con restos de la decoración pictórica original del s. XI

Presentación realizada por Víctor Manuel Gutiérrez