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Rávena. Mausoleo de Teodorico. 526. Adusto e imponente. Grandes sillares. Zona inferior: cámara cruciforme. Zona superior: sala circular con bóveda achatada.

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1 Rávena. Mausoleo de Teodorico. 526. Adusto e imponente. Grandes sillares. Zona inferior: cámara cruciforme. Zona superior: sala circular con bóveda achatada hecha de un solo enorme bloque. Cúpula maciza con doce espolones huecos que se alza sobre un bajo tambor ciego. Los espolones servirían posiblemente para colocar las cuerdas que permitieron depositar la cúpula en su lugar. El bloque único de la cubierta puede ser un residuo de la tradición de los túmulos cubiertos de piedra de los caudillos germánicos.

2 Rávena. Mausoleo de Teodorico. 526. Es posible que su realización se confiase a una cuadrilla oriental, a causa de su familiaridad con la construcción en piedra. Piso bajo articulado por diez profundos arcos que descansan en recias pilastras. Fotografía de junio de 2013.

3 San Juan de Baños

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6 Santa María de Quintanilla de las Viñas

7 Quintanilla de las Viñas. Cristo como astro rey. Talla a bisel.

8 San Pedro de la Nave

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13 Artes menores visigodas

14 Ruthwell Cross

15 Monasterboice

16 Kells Books

17 Charlemagne Altura del caballo: 21 cm. La renovatio carolingia se extendió a todo el Imperio y afectó a todas las esferas de la civilización; pero fue limitada en cuanto que su objetivo fue la reclamación de territorios perdidos, no la conquista de nuevas tierras. No trascendió de una clase dirigente señorial monástica y administrativa directa o indirectamente ligada a la corona; entre sus actividades artísticas no figuró la escultura de gran tamaño en piedra; los modelos escogidos para su imitación pertenecían por lo general a las artes menores y normalmente no eran anteriores a los siglos IV y V d. C.; y los valores clásicos, artísticos o literarios, fueron meramente rescatados, no “reactivados”.

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19 Reconstrucción del Palatium de Carlomagno en Aquisgrán.

20 Capilla Palatina de Aquisgrán

21 Cuerpo occidental (Westwerk)

22 Capilla Palatina. Cuerpo occidental.

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24 Aquisgrán

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27 La tribuna regia con el trono de Carlomagno

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29 Capilla Palatina de Aquisgrán. Bóvedas de arista.

30 Lorsch

31 Plano del monasterio de Saint-Gall. Mientras que la iglesia se halla trazada geométricamente ad quadratum, en el plano se registran mediciones en pies que arrojan unas proporciones totalmente distintas. Una posible explicación, según Otto von Simson (1956), es que el plano representa un exemplum ideal y como tal sigue las proporciones “perfectas” basadas en el cuadrado. Las proporciones numéricas que se dan tienen por objeto guiar a los que deseen trasladar el plano a la realidad. Y esta realidad es diferente del proyecto ideal. El maestro gótico no se habría desviado tanto de su modelo geométrico.

32 Dos hojas del Psalterio de Utrecht

33 Centula

34 Abadía de Corvey Westwerk o cuerpo occidental Interior de la tribuna

35 San Julián de los Prados

36 Santullano. Arco toral que separa las naves del transepto. Santullano. Brazo norte del transepto, con la tribuna regia en la parte superior.

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39 Santa María del Naranco

40 San Miguel de Lillo

41 Santa Cristina de Lena

42 San Salvador de Valdediós. Planta basilical, tres naves, cabecera recta, pórtico lateral.

43 San Salvador de Valdediós

44 Cruz de la Victoria. Oviedo.

45 San Miguel de Escalada

46 San Miguel de la Escalada (León)

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48 San Miguel de la Escalada

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52 San Cebrián de Mazote Planta basilical con ábsides contrapuestos en el transepto.

53 Santiago de Peñalba. Nave única dividida en dos tramos.

54 San Baudelio de Berlanga. Es un rectángulo cubierto por una bóveda en la que el pilar central y los arcos que de él surgen recuerdan la imagen de una palmera.

55 Pintura miniada del Beato de la Universidad de Valladolid

56 San Miguel de Hildesheim. Es probable que se hiciera uso del Tratado de Vitruvio (Los diez libros de Arquitectura) para la construcción de este edificio, pues un manuscrito del Tratado estaba en posesión del abad del monasterio.

57 Hildesheim

58 Interior de San Miguel de Hildesheim. Modelo sajón en la disposición de los soportes: dos columnas por cada pilar.

59 San Ciriaco de Genrode. Modelo renano en la disposición de los soportes: se alternan pilares y columnas.

60 Puertas de San Miguel de Hildesheim (ca. 1015)

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62 Columna de San Miguel de Hildesheim (ca. 1015)

63 Evangeliario de Otón III

64 Leccionario de Enrique II


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