“DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ PROF.º ELENA ORUÉ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriel García Márquez
Advertisements

Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
Análisis “ Cien años de soledad”
REALISMO MAGICO.
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
Gabriel Garcia Marquez
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
“Lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Contesta estas preguntas:
PRESENTACIÓN ORAL Marie T. Huhtala SPAN de abril 2011.
LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Gabriel Gárcia Márquez Un Autor del Mundo por William Cherry.
La Hojarasca Gabriel García Márquez
GABRIEL GARCíA MáRQUEZ
Magical Realism. -Within the context of the Boom, Magical Realism became the best known style associated with the ‘literary explosion’ of the 60’s and.
 Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus.
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
Laura Esquivel autor.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
Crónicas de una muerte anunciada
Realismo mágico.
La novela y el cuento hispanoamericano
Gabriel García Márquez
Historia de la literatura colombiana
ANÁLISIS LITERARIO ELEMENTOS.
Literatura colombiana
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Crónica de una muerte anunciada
Realismo Mágico.
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en 1928.
TRABAJO 3º EVALUACION Juan sebastian narvaez cano 2º bachillerato b.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
SU BIOGRAFÍA Organizador gráfico. ASPECTO FAMILIA R Nace el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Márquez,
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. INDICE ● Biografía ● Obras ● Estilo ● Cien años de soledad - Fragmento ● Citas célebres ● Bibliografía y webgrafía.
El Realismo Mágico. ¿Cuándo nació el término? “Realismo mágico” fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh. Lo uso para describir.
Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.
El Realismo Mágico. Definición El realismo mágico es un género literario latinoamericano de mediados del siglo XX y se define como un estilo de mostrar.
La casa de Bernarda Alba (1936)
EL BOOM LATINOAMERICANO
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
La novela lugar, tiempo, narrador
COLOMBIA Steven Blandon 5ºD IES Avempace Octubre de 2016
Real maravillosos y realismo mágico
El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
La Casa de los Espíritus
Gabriel García Márquez
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
Del Amor y otros Demonios (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ) Integrantes: Camilo Agüero Javier Delgado Andrés González Daniel Silva.
Miss Daniela Almonacid
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Del amor y otros demonios
Análisis “ Cien años de soledad” Gabriel García Márquez.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
REALISMO MÁGICO Y EL “BOOM” HISPANOAMERICANO. La literatura fantástica que se desarrolla a comienzos del siglo XX representa, en cierta medida, un cambio.
CLASE DE LENGUA CASTELLANA Docente: Marizel Garzón De Las Salas Tema: La Literatura del Boom Latinoamericano Grado: Noveno Tiempo: Una hora.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

“DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ PROF.º ELENA ORUÉ

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ  Gabriel José de la Concordia García Márquez: Gabo.  Aracataca (Magdalena). Colombia, marzo  Padres: Historia de amor contrariada.  Criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán.  1936 traslado a Barranquilla a estudiar, para luego viajar a Zipaquirá a terminar su bachillerato en el Liceo Nacional.  1947, Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas. Deserta.

 Reportero de El Universal. El Heraldo. El Espectador.  Crítico de cine.  Hace amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro.  En 1961 se instaló en Nueva York como corresponsal.  Amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes. Decide trasladarse a México.

 Cien años de soledad. Familia Buendía en MACONDO.  Referente del Realismo mágico. Boom latinoamericano.  Desde 1975, vive entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París.  Premio Nobel de Literatura,  En 1994 funda con su hermano Jaime y con el abogado Jaime Abello, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  “JUBILEMOS LA ORTOGRAFÍA”  Fallece el 17 de abril de 2014.

OBRAS  LA HOJARASCA, 1955  RELATO DE UN NÁUFRAGO, 1995  EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, 1961  CIEN AÑOS DE SOLEDAD, 1967  LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIDA Y DE SU ABUELA DESALMADA,  EL OTOÑO DEL PATRIARCA, 1975 * EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA, 1985  DOCE CUENTOS PEREGRINOS, 1992  NOTICIA DE UN SECUESTRO, 1996  VIVIR PARA CONTARLA, 2002 *MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES, 2004

REALISMO MÁGICO  RESPUESTA LATINOAMERICANA A LA LITERATURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX.  CORRIENTE LITERARIA, DÉCADAS DE LOS 60 Y 70.  PRODUCTO DE LAS DISCREPANCIAS ENTRE DOS VISIONES QUE CONVIVÍAN EN HISPANOAMÉRICA EN ESE MOMENTO: LA CULTURA DE LA TECNOLOGÍA Y LA CULTURA DE LA SUPERSTICIÓN.  MODO DE REACCIONAR MEDIANTE LA PALABRA A LOS REGÍMENES DICTATORIALES DE LA ÉPOCA.  EXPONENTES: MIGUEL ÁNGEL. LAURA ESQUIVEL. ALEJO CARPENTIER. PADRES: ARTURO USLAR PIETRI. JUAN RULFO.

CARACTERÍSTICAS  CONTENIDO DE ELEMENTOS MÁGICOS/FANTÁSTICOS, PERCIBIDOS POR LOS PERSONAJES COMO PARTE DE LA "NORMALIDAD".  ELEMENTOS MÁGICOS TAL VEZ INTUITIVOS, PERO NO EXPLICADOS.  PRESENCIA DE LO SENSORIAL COMO PARTE DE LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD.  EL TIEMPO ES PERCIBIDO COMO CÍCLICO, NO COMO LINEAL  SE DISTORSIONA EL TIEMPO, PARA QUE EL PRESENTE SE REPITA O SE PAREZCA AL PASADO.

CARACTERÍSTICAS  TRANSFORMACIÓN DE LO COMÚN Y COTIDIANO EN UNA VIVENCIA QUE INCLUYE EXPERIENCIAS "SOBRENATURALES" O "FANTÁSTICAS".  EL FENÓMENO DE LA MUERTE ES TENIDO EN CUENTA, ES DECIR, LOS PERSONAJES PUEDEN MORIR Y LUEGO VOLVER A VIVIR.

LA NOVELA  PRÓLOGO: HISTORIA FICTICIA: LEYENDA Y EL HALLAZGO EN UNA CRIPTA.  NOVELA HISTÓRICA.  AMBIENTADA EN CARTAGENA DE INDIAS.  2ª MITAD DEL S XVIII / ÉPOCA COLONIAL  ESTRUCTURA SIMPLE, CON SALTOS TEMPORALES. HISTORIAS INTERCALADAS (CAYETANO EN EL SEMINARIO- BERNARDA)  5 CAPÍTULOS

TEMAS  CRÍTICA A LA MENTALIDAD CLERICAL Y A LA SOCIEDAD  LA RELIGIÓN/ EXORCISMO  LA IGNORANCIA / LA SUPERSTICIÓN/ LA RAZÓN  EXALTACIÓN DE LOS ESCLAVOS  EL AMOR / EL EROTISMO  RABIA: ¿ENFERMEDAD? ¿MALEFICIO?  ABANDONO AFECTIVO  LA IDENTIDAD (ESCLAVO-BLANCO) LATINOAMERICANA

NARRADOR  PARATEXTO: AUTOR IMPLICADO. G.G.M – REPORTERO.  PRIMERA VOZ- NIVEL  OTRO PERSONAJE DE LA NOVELA.  CAPÍTULOS CONTADOS POR OTRO NARRADOR. 2º VOZ O NIVEL. OMNISCIENTE (AUNQUE QUEDAN ENIGMAS). EXTERNO.

TÍTULO  AMOR DEMONIZADO, EL PEOR DE ELLOS.  SE HOMOLOGAN POR ADJETIVO INDEFINIDO “OTROS”  CALIFICATIVO DADO POR LA IGLESIA Y LA INQUISICIÓN.

INSTITUCIONES  LA IGLESIA Y EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN.  EL CONVENTO DE SANTA CLARA  MANICOMIO DE LOCAS DE LA DIVINA PASTORA

PERSONAJES  RESALTAN LOS DEL CLERO: OBISPO, PADRE, CURA, DIÁCONO, RELIGIOSAS CLARISAS.  PROTAGONISTA: SIERVA MARÍA: METÁFORA DE UN INDIVIDUO QUE REÚNE LOS CONFLICTOS Y LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DE UN SER HUMANO COLONIZADO  DON YGNACIO DE ALFARO Y DUEÑAS, MARQUÉS DE CASALDUERO  BERNARDA CABRERA  DOMINGA DE ADVIENTO

PERSONAJES  ABRENUNCIO DE SA PEREIRA CAO  CAYETANO DELAURA 36 AÑOS  ABADESA  TOMÁS DE AQUINO DE NARVÁEZ  MARTINA LABORDE

RETRATO DE SIERVA MARÍA  12 AÑOS / SIETEMESINA. Nacimiento y muerte prematura. “Renacuajo descolorido” Cap. 2  ABANDONO AFECTIVO DE SUS PADRES. Hija única de un matrimonio mal avenido.  IDENTIDAD CONTRADICTORIA; “HEMBRA” “SANTA” “PUTA” cap. 2  BLANCA DE PIEL PERO CON ALMA DE NEGRA  ENGENDRO SEGÚN LA MADRE  POSESA SEGÚN LA IGLESIA/DEMONIO  FIERA INDOMABLE- IRÓNICO EL NOMBRE- REBAUTIZADA: MARÍA MANDINGA  INTENTARON INSTRUIRLA EN LA SOCIEDAD COLONIAL BLANCA.  TORTURADA Y SACRIFICADA POR EL SANTO OFICIO

RETRATO DE SIERVA MARÍA  GRAFOPEYA: “Empezaba a florecer en una encrucijada de fuerzas contrarias” “cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de un azul taciturno y el cobre puro de la cabellera radiante” Cap. 1  ETOPEYA: SIGILOSA, “INVISIBLE” MENTIROSA: “…no hay modo de que diga una verdad ni por yerro”. CALLADA.

CAYETANO ALCINO DEL ESPÍRITU SANTO DELAURA Y ESCUDERO  JOVEN FORMADO EN LA IGLESIA. ESTUDIOS HONORÍFICOS DE TEOLOGÍA EN SALAMANCA.  ESPAÑOL DE NACIMIENTO. ASCENDENCIA LATINA POR VÍA MATERNA  SEGÚN ÉL, DESCENDIENTE DE GARCILASO DE LA VEGA POR PARTE DE PADRE  36 AÑOS  VOTOS DE CASTIDAD  BIBLIOTECARIO. APASIONADO POR LOS LIBROS INCLUSO LOS PROHIBIDOS.  CERCANO AL OBISPO  PÁLIDO, DE OJOS VIVACES Y EL CABELLO MUY NEGRO CON UN MECHÓN BLANCO EN LA FRENTE

NEGROS  INFRAHUMANOS / ESCLAVOS  NEGADOS POR LA HISTORIA OFICIAL  PRESENCIA INQUIETANTE  AMENAZA PARA LA ÉLITE CRIOLLA POR: IDIOMA, CÓDIGOS Y RITUALES.  VITALIDAD  HERMOSURA DE LA CAUTIVA  SIN NOMBRE SALVO DOMINGA DE ADVIENTO (ENLACE ENTRE MUNDOS/ RESPETADA/ CATÓLICA SIN RENUNCIAR A SU FE YORUBA.

CITAS CITABLES CAP. 1  “EN AQUEL MUNDO OPRESIVO EN EL QUE NADIE ERA LIBRE, SIERVA MARÍA LO ERA: SÓLO ELLA Y SÓLO ALLÍ”.  “NO ERAN POCOS NI TRIVIALES LOS CASOS DEL MAL DE RABIA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD (…) SIN EMBARGO, LOS DRAMAS MÁS TERRIBLES NO PASABAN A LA HISTORIA PUES OCURRÍAN ENTRE LA POBLACIÓN NEGRA.”  “NO HAY MEDICINA QUE CURE LO QUE NO CURA LA FELICIDAD”. CAP.2  “LA NIÑA, HIJA DE NOBLE Y PLEBEYA, TUVO UNA INFANCIA DE EXPÓSITA. LA MADRE LA ODIÓ DESDE QUE LE DIO DE MAMAR POR LA ÚNICA VEZ.”