LA VIDA CONTEMPLATIVA Y LA MISION CONTINENTAL

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AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
Transcripción de la presentación:

LA VIDA CONTEMPLATIVA Y LA MISION CONTINENTAL Marta y María han de andar juntas para hospedar al Señor y tenerle siempre consigo (VI M 4, 12)

A. La gran misión continental Un testimonio en Aparecida El problema de desmotivación de los/as católicos Aparecida: una llamada a remotivar la fe de los/as católicos/as del continente Como las Conferencias Latinoamericanas y la invitación a una Nueva Evangelización

Lo que es la gran misión continental Un tiempo de gracia para tomar conciencia de nuestra vocación cristiana Los destinatarios somos los ya bautizados Para revitalizar nuestro modo de ser católico y nuestras opciones personales por el Señor Para generar actitudes misioneras

Los destinatarios Los agentes de pastoral comenzando por los obispos Grupos prioritarios: ministerios y servidores Los sectores sociales: trabajadores, afros, indígenas,, jóvenes, profesionales… La “misión territorial”: pequeñas comunidades, parroquias, barrios…

El método de la Gran Misión Continental La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (cf. Mt 9, 35-36) Pobreza Pequeñez Indefensión

Los propósitos de la Gran Misión Crecer en el seguimiento y discipulado de Cristo Descubrir la persona de Cristo Fortalecer las raíces evangélicas y la conciencia misionera Organizar la Iglesia en red de pequeñas comunidades Pasar de una iglesia sacramentalista a una iglesia formadora en la fe Responder a la sed de Dios de muchos hombres y mujeres

LA ESENCIA DE LA CONDICIÓN MISIONERA La espiritualidad es la vida según el ESPÍRITU Existe una espiritualidad misionera Viene de mittere o missum Misionero/a es aquel que tiene una “tarea o encomienda”

Dios es misión La misión nace de las entrañas de Dios El Hijo y el Espíritu son misioneros del Padre Tareas que son encomiendas: la creación, la salvación y la santificación La vida es misión

CONCIENCIA MISIONERA DE JESÚS - Jesús crece en conciencia de enviado del Padre (Lc 2, 40) - Sabe que su palabra no es la suya sino la del Padre (Jn 4, 24) Dos himnos: Jn 1, 1-18 Fp 2, 5-11

INJERTADOS EN CRISTO Por el bautismo somos parte de Cristo La perfección cristiana está en “hacer la voluntad del Padre” Esa voluntad se expresa en el amor verdadero Tiene su expresión en el Reino o Reinado de Dios

CUANDO LA MISIÓN NO ESTÁ EN EL CENTRO DE LA VIDA CRISTIANA La espiritualidad se pervierte La Iglesia vive a la defensiva Se vive de las modas del momento Se pierde la perspectiva del Reino La formación se vuelve narcisista La reflexión teológica es ajena a la vida

CUANDO LA MISIÓN ESTA AL CENTRO DE LA VIDA CRISTIANA - La espiritualidad se convierte en el alma del compromiso - La Iglesia está atenta a los signos de los tiempos y los gemidos del Espíritu - La jerarquía es dinamizadora de vida y compromiso - La formación promueve personas que viven al estilo de Jesús - La teología es para la vida

TRES CLAVES Abiertos a las nuevas necesidades de la humanidad Los pobres como criterio que ilumina Jesús en el centro de la misión

CÓMO VIVIR EL COMPROMISO DE NUESTRA CONDICIÓN MISIONERA EN LA VIDA CONTEMPLATIVA

Tener la experiencia de Jesús El cristiano del siglo XXI o es místico o no es cristiano Desde una vida contemplativa en lo cotidiano

La misión y la propia humanización van unidas Vivir la misión La misión y la propia humanización van unidas

La vida contemplativa en misión La Vida contemplativa une mística y profecía, contemplación y misión como todo carisma cristiano

La vida contemplativa en misión Lo único que le ruego que pida para mi alma es la gracia de amar a Jesús y de hacerle amar todo lo que pueda. (Carta del 27 de Enero de 1897)

MIRADA CONTEMPLATIVA Con los ojos iluminados por la luz de Jesucristo resucitado, podemos y queremos contemplar al mundo, a la historia, a nuestros pueblos de América Latina y de El Caribe, y a cada una de sus personas. (DA 18)

CONTEMPLAR A DIOS CON LOS OJOS DE LA FE Este método implica contemplar a Dios con los ojos de la fe a través de su Palabra revelada y el contacto vivificante de los Sacramentos, a fin de que, en la vida cotidiana, veamos la realidad que nos circunda a la luz de su providencia, la juzguemos según Jesucristo, Camino, Verdad y Vida (DA 19)

CONTEMPLAR PARA SER DISCÍPULOS/AS Por ello, los cristianos necesitamos recomenzar desde Cristo, desde la contemplación de quien nos ha revelado en su misterio la plenitud del cumplimiento de la vocación humana y de su sentido. Necesitamos hacernos discípulos dóciles, para aprender de Él, en su seguimiento, la dignidad y plenitud de la vida. (DA 41)

CONTEMPLAR A DIOS EN LOS PEQUEÑITOS Esto nos debería llevar a contemplar los rostros de quienes sufren. Entre ellos, están las comunidades indígenas y afroamericanas, muchas mujeres, jóvenes, muchos pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas, también los niños víctimas del aborto. (DA 65)

CONTEMPLAR A DIOS EN LA CREACIÓN El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador. (DA 125)

CONTEMPLAR A CRISTO PARA IDENTIFICARNOS CON ÉL Hoy contemplamos a Jesucristo tal como nos lo transmiten los Evangelios para conocer lo que Él hizo y para discernir lo que nosotros debemos hacer en las actuales circunstancias (para identificarnos con Él). (DA 139)

Conclusión No habrá verdadera misión si no crecemos en experiencia espiritual con Cristo Todo ser humano está llamado por vocación a la contemplación y experiencia de Dios La Iglesia espera precisamente eso de hombres y mujeres contemplativos/as: acompañar a quienes buscan tener una profunda experiencia de Cristo

SER TESTIMONIO VIVIENTE De manera especial, América Latina y El Caribe necesitan de la vida contemplativa, testigo de que sólo Dios basta para llenar la vida de sentido y de gozo. “En un mundo que va perdiendo el sentido de lo divino, ante la supervaloración de lo material, ustedes queridas religiosas, comprometidas desde sus claustros en ser testigos de unos valores por los que viven, sean testigos del Señor para el mundo de hoy, infundan con su oración un nuevo soplo de vida en la Iglesia y en el hombre actual” (DA 221)

MOSTRAR EL ROSTRO MATERNO DE LA IGLESIA Los pueblos latinoamericanos y caribeños esperan mucho de la vida consagrada, especialmente del testimonio y aporte de las religiosas contemplativas y de vida apostólica que muestran el rostro materno de la Iglesia. Su anhelo de escucha, acogida y servicio, y su testimonio de los valores alternativos del Reino, muestran que una nueva sociedad latinoamericana y caribeña, fundada en Cristo, es posible (DA 224)

SER TESTIGOS DEL ENCUENTRO En el encuentro de fe con el inaudito realismo de su Encarnación, hemos podido oír, ver con nuestros ojos, contemplar y palpar con nuestras manos la Palabra de vida (cf. 1Jn 1, 1) (DA 242)

MAESTROS/AS EN LA LECTURA ORANTE DE LA PALABRA Entre las muchas formas de acercarse a la Sagrada Escritura, hay una privilegiada a la que todos estamos invitados: la Lectio divina o ejercicio de lectura orante de la Sagrada Escritura. Esta lectura orante, bien practicada, conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento del misterio de Jesús-Mesías, a la comunión con Jesús-Hijo de Dios, y al testimonio de Jesús-Señor del universo. Con sus cuatro momentos (lectura, meditación, oración, contemplación), la lectura orante favorece el encuentro personal con Jesucristo (DA 249)

Preguntas para la vida práctica ¿Cuáles son nuestras necesidades más urgentes hoy como vida contemplativa del Ecuador? ¿Qué nos ayudaría más a cumplir mejor la misión que tenemos encomendada? ¿En qué nos puede ayudar la Conferencia Episcopal y la CER para este propósito?