GvSIG aplicado a la gestión de carreteras Alvaro Anguix ESTADO ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: APLICACIÓN A LA INGENIERÍA.

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Transcripción de la presentación:

gvSIG aplicado a la gestión de carreteras Alvaro Anguix ESTADO ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: APLICACIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL

Contenidos 1. Origen y evolución de gvSIG 2. Características técnicas 3. Gestión de carreteras 4. Asociación gvSIG

1. Origen de gvSIG ● gvSIG nació en 2004 en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. ● Dentro de un proceso de migración a software libre. ● El objetivo inicial: disponer de un completo SIG capaz de sustituir a las aplicaciones privativas. ● Dos productos generales: gvSIG Desktop (PCs) and gvSIG Mobile (dispositivos móviles). ● Bajo licencia GNU/GPL (binarios, código fuente y documentación; libertad de uso, distribución, estudio y mejora ).

1. Visión de gvSIG ● Se estudió la evolución de otras aplicaciones libres con el objetivo de definir la estrategia para asegurar su continuidad. ● Aplicamos la filosofía del software libre con una visión global: aspectos técnicos, económicos y políticos. ● Trabajamos bajo la premisa de compartir el conocimiento, dar 100 y recibir 10, convirtiendo el conocimiento adquirido en conocimiento compartido. ● Avanzamos hacia una democratización de todas las áreas del proyecto. ● Facilitando la colaboración, garantizando la calidad. ● Facilitando la internacionalización.

1. Evolución de gvSIG Cronología ● Origen (2004) ● Rápida evolución de la Comunidad gvSIG: ● Usuarios ● Desarrolladores ● Red de empresas ● Estructura Profesional gvSIG (coordinando la comunidad) ● Asociación gvSIG (2009) ● Local/Sectorial/lingüístico.. Comunidades de interés (2010) ● Continuamos creciendo...conquistando nuevos espacios

1. Evolución de gvSIG Tendencias: Google Insights (March 2010)

1.Evolución de gvSIG Unos pocos datos data ● Traducido a +25 idiomas ● Descargas: +90países; descargas directas de 1 sola versión. ● Listas de correo; usuarios. Red social: Planet, blog, twitter, facebook,... ● Eventos 2011: España (7), Italia (4), UK (2), Francofonía (1), Latinoamérica y Caribe (3), Brasil (2), Uruguay (1), Argentina (1)

Contenidos 1. Origen y evolución de gvSIG 2. Características técnicas 3. Gestión de carreteras 4. Asociación gvSIG

2. gvSIG Desktop: Características ● gvSIG Desktop es actualmente uno de los SIG más completos. gvSIG has nice vector data editing functions. Users can easily digitize lines by snapping vertices to existing nodes and generate correct topology. With an easy- to-configure locator map, gvSIG immediately reveals where you are in your dataset. Some GIS professionals believe that gvSIG is becoming close to replacing ESRI ArcMap software. (National Geospatial Technology Center of Excellence. 2010) ● Características principales: ● Multiplataforma: Windows, Mac OS X, Linux ● Multi-idioma. ● Fácil de usar. Entorno amigable. ● Personalizable. ● SIG + cliente IDE (Infraestructura de Datos Espaciales / estándares OGC). INSPIRE/LISIGE.

● Acceso a múltiples formatos vectoriales y raster (imagen). ● Acceso a servicios remotos OGC: wms, wfs, wcs,... ● Gestión de Sistemas de Referencia Coordenados (proyecciones). ● Simbología y etiquetado. ● Análisis y geoprocesamiento. ● Salidas gráficas (impresión y diseñador de mapas). ● Edición gráfica y alfanumérica. ● Procesamiento de imágenes ● Análisis de redes ● 3D: vista plana y esférica ● Animaciones ●... ● 2. gvSIG Desktop: Características

2. gvSIG Mobile: Características ● gvSIG Mobile es un completo SIG idóneo para realizar el trabajo de campo. ● Principales características: ● Visualización: diversos formatos, gestión CRS ● Simbología y Etiquetado ● Soporte GPS: manual y automático ● Edición ● Selección y búsqueda ● Acceso IDE/OGC: wms, wfs... ● Medidas e información ●...

2. gvSIG Mobile: Características

Contenidos 1. Origen y evolución de gvSIG 2. Características técnicas 3. Gestión de carreteras 4. Asociación gvSIG

3. Gestión de carreteras Información principal en un SIG de carreteras ● Poblaciones (nombre, número de habitantes,...) ● Carreteras (nombre, aforos, datos de construcción, obras realizadas, señalización,...) ● Otras (accidentes,...) ●

3. Gestión de carreteras Ventajas del SIG ● Acceso a múltiples fuentes de datos: Bases de datos, ficheros vectoriales (dxf, dwg, dgn, kml, shp,...)e imágenes raster, servicios remotos (estándares OGC),... ● Enlace de información gráfica y alfanumérica. ● Facilita el mantenimiento de la información (gabinete y campo). ● Dispone de múltiples herramientas para el análisis de la información. ● Y también de presentación de esa información. ● ¡¡Permite sacar el máximo partido a la información!!

3. Gestión de carreteras Particularidades SIG carreteras ● Herramientas para gestión de redes ● Topología de red ● Propiedades de la red: velocidad en función de vehículo, longitud real, sentidos circulación, pasos prohibidos,... ● Análisis de redes (rutas óptimas, áreas de influencia por distancia,...) ● Segmentación dinámica: consiste en que la segmentación (tramos) en que se ha divido la red puede subdividirse para representar algunos elementos sin necesidad de modificar la tramificación de la red. Mediante uso de Pks. Ejemplo utilidad: geocodificar accidentes.

3. Gestión de carreteras ● Servir información geográfica disponible en los Servicios de la División de Carreteras ● Definición del modelo de datos de carreteras ● Georreferenciación de bases de datos mediante segmentación dinámica (coord. m) ● Gestión de usuarios (consulta y administración) ● Herramientas de edición y mantenimiento de la cartografía específica de carreteras ● Herramientas de análisis de datos de carreteras ● Herramientas generación de informes y plantillas de impresión ● Generación de esquemas de vías Caso de uso: División Carreteras (CIT) s

3. Gestión de carreteras Caso de uso: División Carreteras (CIT)

3. Gestión de carreteras Caso de uso: División Carreteras (CIT)

3. Gestión de carreteras Caso de uso: División Carreteras (CIT)

3. Gestión de carreteras Caso de uso: SIGA, Sistema de Información Geográfica de AUDASA AUDASA: empresa concesionaria por el Ministerio de Fomento de la Autopista del Atlántico (AP-9), que une Ferrol y Tui pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo. Necesidad de, entre otras áreas de trabajo: ● Gestión integral de todos los elementos asociados a la autopista (calzada, explanada, señalización, viaductos, túneles, redes, seguridad vial, vegetación, etc.) ● Organización y seguimiento de trabajos de mantenimiento, conservación y reparación. ● Peajes, actuación en accidentes e incidencias en el tráfico. ● Policía de márgenes y gestión de expropiaciones.

3. Gestión de carreteras Caso de uso: SIGA, Sistema de Información Geográfica de AUDASA Objetivos del proyecto: 1. Base de datos geográfica de la infraestructura, sus elementos y su entorno, con información y características técnicas de los mismos. 2. Visualizar, editar, actualizar, modificar, añadir y eliminar información de los elementos de la AP Control temporal de las tareas de mantenimiento. 4. Informes individuales o de conjunto sobre elementos de la autopista. Análisis estadísticos y mapas temáticos sobre determinadas variables. 5. Obtener mediciones sobre el sistema para la verificación de tareas de instalación o conservación de elementos. 6. Gestionar elementos de control del tráfico. 7. Plantear y comprobar efectos de determinadas actuaciones durante los procesos de planificación de nuevas infraestructuras.

3. Gestión de carreteras Caso de uso: SIGA, Sistema de Información Geográfica de AUDASA

3. Gestión de carreteras Caso de uso: SIGA, Sistema de Información Geográfica de AUDASA

3. Gestión de carreteras Caso de uso: SIGA, Sistema de Información Geográfica de AUDASA

3. Gestión de carreteras Caso de uso: SIGA; GEX Modulo de expropiaciones ● Gestión de usuarios y conexión a BDD Espacial ● Formularios personalizados ● Herramientas avanzadas de CAD ● Vínculación de documentos a entidades geográficas ● Localizador por punto kilométrico ● Módulo de consultas y generación automática de informes ● Generación automática de mapas

3. Gestión de carreteras Caso de uso: SIGA; GEX Modulo de expropiaciones Consulta expedientes expropiación

3. Gestión de carreteras Caso de uso: SIGA; GEX Modulo de expropiaciones Consulta expedientes reversión

Contenidos 1. Origen y evolución de gvSIG 2. Características técnicas 3. Gestión de carreteras 4. Asociación gvSIG

4. Asociación gvSIG ● La Asociación gvSIG (Asociación para la promoción de la geomática libre y el desarrollo de gvSIG) tiene como objetivo principal la sostenibilidad del proyecto gvSIG. ● La Asociación gvSIG promueve el desarrollo de un modelo de negocio basado en la cooperación y el conocimiento compartido, donde parte de la riqueza generada revierte en la sostenibilidad del proyecto. ● La Asociación gvSIG se articula entorno a valores democráticos y engloba a entidades de todo el mundo. ● Actualmente constituye la mayor red de profesionales en geomática libre.

Comunidad gvSIG Comité de Dirección Técnica Board Junta Directiva Estructura Profesional Usuarios Desarrolladore s UniversidadesEmpresas Administracion es Públicas Testers Traductor es Documenta dores Difusores Coordinadores Comunidades

Junta Directiva Estructura Profesional 1 miembro por cada empresa Colaboradores Socios Socios de Honor Dirección General Arquitectura y Desarrollo Internacionalización Difusión Comunidades Infraestructura Producto y testeo Colaboraciones técnicas

4. Asociación gvSIG: Socios

4. Asociación gvSIG: Colaboradores

¡Muchas gracias! Alvaro Anguix ESTADO ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: APLICACIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL