Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
Advertisements

Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Figuras literarias.
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
La crítica constructiva
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
“Los empleados del Estado”
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
¿QUÉ ES LA ENTREVISTA? Género periodístico informativo e interpretativo en donde se establece un diálogo entre el entrevistador (generalmente un periodista)
DEJAME SER QUIEN SOY… ESTA NADA QUE ME DEDICO A SER SIEMPRE
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 649 EL TEMOR Y EL MIEDO Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que existen.
Centro Educativo Creciendo en Gracia
Grupo : Todos con Jesús.
Comunicación.
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
GÉNERO LÍRICO.
Por: Frank Mejia, Pablo Navarro. Autor Nació el 14 de Septiembre de 1920 en Tacuarembó, Uruguay. El 23 de Marzo de 1946 se caso con Luz López Alegres.
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
La Interacción Matrimonial
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
La retórica.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Mónica Isla Oyarzún.
palabras y frases de transición
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
ESCUCHAR Y VER EL AMOR.. Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
ESCUCHA EFECTIVA. ESCUCHA EFECTIVA DEFINICIÓN La escucha activa y efectiva es un hábito; como así también es la base para una comunicación asertiva.
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
Palabras Claves por Abigail y Juliana.
Poesía eres Tú.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
la despedida - daddy yanke
CLASES DE AMIGAS.
EL DON DE LA PALABRA.
La poesía.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
El noviazgo.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Funciones de la lengua Lectura y Redacción I.
FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
Un pedazo de cielo.....
Pablo Neruda Poema XX.
Hombres necios que acusáis
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Figuras Retóricas.
Bienvenida mi … Reinita.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Hay momentos en que somos tímidos para expresar el aprecio que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos nosotros mismos. Dudamos.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La Celotipia – Los Celos Patológicos. La Celotipia surge cuando el grado de esa emoción supera tanto el nivel que se transforma en un desear e intentar.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (2)
Transcripción de la presentación:

Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos

En el poema “ Cuerpo Docente”, Mario Benedetti utiliza diversos recursos de lenguaje para manifestar…

…las diferentes emociones y sentimientos de el personaje…

…¿Como el cuerpo intenta enseñar algo?...

…¿Por qué el poema se llama cuerpo docente?.

Estrofa #1 Bien sabía él que la iba a echar de menos pero no hasta qué punto iba a sentirse deshabitado no ya como un veterano de la nostalgia sino como un aprendiz de la soledad

“Bien sabía él que la iba a echar de menos…” Es una alusión ya que hace referencia a una persona sin nombrarla, siendo esta conocida, en este caso es “él”, de quien el poeta habla en tercera persona

“Bien sabía él que la iba a echar de menos…” También es una reiteración, el verso se vuelve a repetir en la quinta estrofa.

Estrofa #2 es claro que la civilizada preventiva cordura todo lo entiende y sabe que un holocausto puede ser ardua pero real prueba de amor si no hay permiso para lo imposible

“…civilizada preventiva cordura…” El poeta utiliza la adjetivación para describir la cordura como civilizada y preventiva. Esto quiere decir que debería escuchar lo que la cordura le dice aunque “él” hace lo contrario…

“…civilizada preventiva cordura…” …También es una personificación, porque la cordura no puede ser civilizada o preventiva ya que no es un objeto animado.

“…civilizada preventiva cordura…” Esta frase es un asíndeton ya que omite la conjunción, con la conjunción sería, “civilizada y preventiva cordura”.

“…civilizada preventiva cordura…” la palabra cordura es un sinécdoque, nombra la parte por el todo, la persona, “él”, tiene cordura que trabaja como su conciencia y también es alusión pues no se nombra a alguien en especifico sino a “cordura”.

Estrofa #3 en cambio al cuerpo como no es razonable sino delirante al pobrecito cuerpo que no es circunspecto sino imprudente no le van ni le vienen esos vaivenes no le importa lo meritorio de su tristeza sino sencillamente su tristeza

“…como no es razonable sino delirante…” Esta frase es contraste porque razonable es lo contrario a delirante en consecuencia son palabras contrastantes.

“...como no es razonable sino delirante…” En este verso la palabra “delirante” es adjetivación pues es un adjetivo que califica al cuerpo.

“…circunspecto sino imprudente…” Esta frase es un contraste “…circunspecto sino imprudente…” Esta frase es un contraste. Circunspecto es el antónimo de imprudente y esto lo hace contrastante.

“…circunspecto sino imprudente…” Hay adjetivación en la palabra imprudente ya describe al “pobresito cuerpo” como imprudente.

“…no le van ni le vienen…” Esta frase es un contraste pues esto quiere decir que no se ve claro si le van o le vienen o le van y esta como dudando.

“…no le van ni le vienen…” Aquí hay dubitación puesto que no esta muy clara la idea del autor y hay duda.

“…no le importa lo meritorio de su tristeza sino sencillamente su tristeza…” Estos versos tienen antítesis, en el primer verso dice que no le importa su tristeza y en el segundo dice que si.

Estrofa #4 al despoblado desértico desvalido cuerpo le importa el cuerpo ausente o sea le importa el despoblado desértico desvalido cuerpo ausente y si bien el recuerdo enumera con fidelidad los datos más recientes o más nobles no por eso los suple o los reemplaza más bien le nutre el desconsuelo

“…despoblado desértico desvalido…” Para describir el cuerpo, el poeta utiliza la adjetivación para transmitir el sentimiento al lector. Con estos adjetivos el poeta logra describir como el cuerpo se siente al no estar su amada.

“…despoblado desértico desvalido…” Aquí hay asíndeton, puesto que el poeta ha omitido las conjunciones para que el verso tenga mas fuerza y quiere dar a entender que no hay un final para todas las emociones que el cuerpo siente.

“…recuerdo enumera con fidelidad…” En esta frase hay personificación ya que el recuerdo es inanimado, entonces no puede enumerar.

“…datos más recientes o más nobles…” Aquí hay personificación por que los datos son objetos inanimados entonces no pueden ser nobles.

“…datos más recientes o más nobles…” En este caso las palabras “nobles” y “recientes” se usa para la figura literaria de la adjetivación, y es utilizada para describir los datos.

Estrofa #5 bien sabía él que la iba a echar de menos lo que no sabía era hasta qué punto su propio cuerpo iba a renegar de la cordura

“bien sabía él que la iba a echar de menos…” En este verso hay anáfora, este mismo verso se repite en la primera estrofa del poema.

“bien sabía él que la iba a echar de menos…” Aquí hay reiteración ya que este mismo verso se repite en la primera estrofa.

Estrofa #6 y sin embargo cuando fue capaz de entender esa dulce blasfemia supo también que su cuerpo era su único y genuino portavoz.

“…esa dulce blasfemia…” La palabra “dulce” es un adjetivo, lo que hace que esta frase sea una adjetivación.

“…su único y genuino portavoz “…su único y genuino portavoz.” Este verso es una adjetivación por que utilizan los adjetivos “único” y “genuino” para describir el portavoz.

Adicionales:

El poema esta escrito en tercera persona, Benedetti casi siempre escribe en primera persona.

Mario Benedetti utiliza palabras que tienen que ver con guerra, como comparando el amor con una guerra, una batalla que se tiene que ganar.

En este poema el poeta utiliza mucho los adjetivos para calificar el cuerpo y la mente.

El poeta quiere dar a entender como la mente o la conciencia dice algo, y como el cuerpo hace lo contrario…

… o también como el cuerpo intenta enseñar algo y tu no lo quieres escuchar…

… Por eso se llama el poema cuerpo docente…

…Cuerpo por que es tu cuerpo…

..y docente por que te enseña algo.

¡Gracias por su atención!