POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

Selectividad y Preinscripción 2009
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Colegio La Presentación
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Departamento de Orientación
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ESCUELA DE ARTE Corella

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Comentario de texto informativo o divulgativo
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
CURSO IES SAN ALBERTO MAGNO
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Acceso a la Universidad
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
NUEVA SELECTIVIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Modelo educativo e ingreso en las Fuerza Armadas
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 2º de BACHILLERATO 04 de diciembre de 2014 IES “PADRE ISLA”, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
IES COMUNEROS DE CASTILLA
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR 2010 La Ley 17/1999 sobre el Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas establece el régimen de los militares. Entre sus objetivos figura el siguiente: “...dar prioridad a los intereses y demandas de la organización y, subordinado a este criterio, lograr un mejor desarrollo profesional de todos sus miembros…” El Criterio Básico número nueve para la Revisión Estratégica de la Armada (RED) establece lo siguiente: “El recurso humano constituye el elemento fundamental de la Defensa. En consecuencia, se llevarán a cabo las acciones necesarias para conseguir un personal suficiente, altamente motivado y preparado.” En Base a estos criterios, el 31 de julio de 2003 se aprobó el PLAN DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS. En dicho plan se establece un proceso de integración orientado a la consecución de los objetivos de la organización, con la máxima participación y capacitación del personal de las Fuerzas Armadas (FAS). En diciembre del 2004, a bordo del portaviones “Príncipe de Asturias”, el presidente de gobierno promulgó la Directiva de Defensa Nacional 01/2004 (DDN 01/2004), donde se establece las directrices de la política de defensa para la nueva legislatura, concretamente:   … “el desarrollo de un nuevo modelo realista de profesionalización, acorde con la sociedad española, basado en la calidad y especialización....que favorezca un cambio de mentalidad encaminado a su adaptación a las nuevas misiones”. Como consecuencia de esta nueva DDN, la mayoría de los documentos importantes relacionados con la política del personal de las FAS del anterior gobierno, quedaron en suspenso, concretamente el Plan Director de Recursos Humanos citado anteriormente. Actualmente, el nuevo gobierno está elaborando una Ley de Régimen del Personal Militar y se encuentra ya en el Senado el anteproyecto de Ley de Tropa y Marinería, que lógicamente tendrán una gran incidencia en la integración del personal militar de la FAS. Por tanto, en este marco de cambio y revisión del modelo de profesionalización, el presente ensayo tratará de identificar los factores prioritarios para la integración del personal de la Armada, sus carencias y las formas de combatirlas. .....UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA DE FORMACIÓN 2010 COLEGIO MARCELO SPÍNOLA TENIENTE DE NAVIO FERNANDO ARROYO

PLAN DE DIFUSIÓN INDICE Situación actual. Reflexiones generales. Necesidad del cambio. Proceso de Bolonia. En que consiste. Qué busca. Situación deseada. El nuevo modelo de enseñanza. Detalles de la enseñanza de Oficiales. Enseñanza de Suboficiales. Enseñanza de la Tropa y Marinería. 2

NECESIDADES DEL CAMBIO PLAN DE DIFUSIÓN NECESIDADES DEL CAMBIO La sociedad en cambio. Globalización Sociedad de la información y del conocimiento Movilidad profesional y geográfica   Profundizar en la integración en el sistema educativo general. Una formación con reconocimiento en todo el EEES. No desventaja de nuestros titulados. Modelo más atractivo. Reconocimiento y visibilidad, a nivel general, de la enseñanza impartida en las Fuerzas Armadas.

¿QUE ES EL PROCESO DE BOLONIA? PLAN DE DIFUSIÓN ¿QUE ES EL PROCESO DE BOLONIA? Es un proceso único, de reforma de la enseñanza superior europea para crear un Espacio Europeo común de Educación Superior para el año 2010. Busca: Movilidad académica. Una Educación Superior más atractiva. Amplia base de alta calidad y conocimientos avanzados. 4

PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ETAPAS PRIMERA ETAPA (1990-2001): TRANSICIÓN. SEGUNDA ETAPA (2001-2013): CONSOLIDACIÓN.

ETAPAS FASES PRIMERA ETAPA LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN TUVO LUGAR EN UN INTERVALO DE 12 AÑOS, COMENZANDO EN 1990 (NUEVO ORDEN INTERNACIONAL) Y FINALIZANDO EN 2001 AÑO EN QUE EL GOBIERNO SUSPENDIÓ EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO 1ª. 1990 - 1993: ESPAÑA ADOPTA EL “MODELO MIXTO”. 2ª. 1994 – 1997: PERÍODO DE “INTENSO DEBATE”. 3ª. 1998 – 2001: CONGRESO Y SENADO APRUEBAN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES. EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001, SE SUSPENDIÓ LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

NUEVA LEY 39/2007, DE LA CARRERA MILITAR LA NUEVA LEY DE LA CARRERA MILITAR FUE PUBLICADA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2007 Y ENTRÓ EN VIGOR EL DÍA 1 DE ENERO DE 2008 ESTABLECE UN MÁXIMO DE PERSONAL MILITAR ENTRE 130.000 Y 140.000 50.000 OFICIALES Y SUBOFICIALES ESTA LEY PERMITE EL ACCESO DE EXTRANJEROS COMO MILITARES DE COMPLEMENTO DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD, ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL MEDICINA REESTRUCTURACIÓN DE LA ENSEÑANZA MILITAR

¿QUE ES LO QUE GENERA LA NECESIDAD DE ADAPTACIÓN Y CAMBIO? PLAN DE DIFUSIÓN ¿QUE ES LO QUE GENERA LA NECESIDAD DE ADAPTACIÓN Y CAMBIO?

PLANTEAMIENTO DEL NUEVO MODELO Debido a la reforma de la enseñanza universitaria y de formación profesional, es necesario llevar a cabo la reforma en paralelo del sistema de enseñanza militar. Mantener el objetivo primordial: Proporcionar la formación militar necesaria para la incorporación a las Escalas: - Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería   Integrar planes de estudio, militares y civiles, aprovechando las materias no específicamente militares, para proporcionar una titulación del sistema educativo general.  

LEY 39/2007, DE 19 DE NOVIEMBRE, DE LA CARRERA MILITAR LA ENSEÑANZA MILITAR DE FORMACIÓN, MANTENIENDO LA EXIGENCIA DE UNA EXCELENTE FORMACIÓN MILITAR, INTRODUCE COMO REQUISITO PARA ACCEDER A LAS ESCALAS: DE OFICIALES: LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO DE GRADO UNIVERSITARIO. DE SUBOFICIALES: UNA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR.

+ PLAN DE DIFUSIÓN NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR LEY DE LA CARRERA MILITAR (L. 39/2007) DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL 1/2004 DECLARACIÓN DE BOLONIA LEY ORGÁNICA 6/2001 DE UNIVERSIDADES (MODIFICACIÓN) + NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR

MODELO MÁS COMPETITIVO Y MÁS ATRACTIVO Modelo más competitivo, aportando una formación CON RECONOCIMIENTO en todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El Espacio Europeo de Enseñanza Superior pretende la adopción de un sistema de titulaciones europeas comparables y reconocidas. Es decir que cualquier titulación obtenida en alguno de los países firmantes del Convenio de Bolonia tenga validez en el resto de países. Busca la movilidad académica de alumnos, titulados, profesores y personal administrativo. Pretende lograr: Una educación superior más atractiva, permitiendo que las universidades creen nuevas titulaciones (grados) en función de las necesidades que consideren o que la propia sociedad exija. No tendrán, por tanto, que limitarse al catálogo de titulaciones como hasta la fecha. Garantizar la calidad de la enseñanza a través de evaluaciones periodicas de los programas, profesores e instalaciones. La adopción de los ciclos de: grado, master y doctorado Orientar la enseñanza hacia el aprendizaje del alumno Establecimiento del sistema de créditos ECTS Un crédito ECCTS (European, credit, transfer and acummulation system) es el volumen de trabajo que debe realizar un estudiante para superar los requisitos educativos correspondientes . Está entre 25 y 30 horas en las que entran las clases presenciales, los trabajos dirigidos, los trabajos autónomos, etc. Modelo más atractivo, NO SÓLO para los que sientan una vocación temprana, sino TAMBIÉN, para un espectro más amplio de jóvenes, en los que se despierte la vocación.

¿ QUÉ OFRECEMOS ? Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos)

¿ QUÉ OFRECEMOS ? Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos). Una carrera en la que la formación en valores es diferencial.

FORMACIÓN EN VALORES VALOR, ADNEGACIÓN Y ESPÍRITU DE SACRIFICIO. LEALTAD, COMPAÑERISMO, DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD. EXACTITUD EN SUS DEBERES Y OBLIGACIONES. PRESTIGIO, LIDERAZGO, COOPERACIÓN Y DECISIÓN PARA RESOLVER. RESPETO A LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS POR RAZÓN DE RAZA O RELIGIÓN Y EN EL RESPETO A LA JUSTICIA. CONTRIBUIR AL MANTENIMIENTO DE LA PAZ, ESTABILIDAD Y SEGURIDAD INTERNACIONAL. DISPOSICIÓN PERMANENTE PARA DEFENDER A ESPAÑA.

¿ QUÉ OFRECEMOS ? Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos). Una carrera en la que la formación en valores es diferencial. Una “doble titulación” en 5 años (oficiales) o en 2-3 años (suboficiales).

DOBLE TITULACIÓN E. FORMACION E. PERFECCIONAM. R E Q I N G S O FM & GRADO 5 AÑOS Oficiales FM & TEC SUP 3 AÑOS Suboficiales FM Tropa y Marinería TEC CEN FOR TRAYECT. PROFES. Ingreso en la escala

¿CÓMO COMPETIR CON EL RESTO DE CARRERAS? PLAN DE DIFUSIÓN ¿CÓMO COMPETIR CON EL RESTO DE CARRERAS? Modelo atractivo NO SÓLO para los que sientan una vocación temprana. Modelo atractivo TAMBIÉN para un espectro más amplio, para un número mayor de jóvenes. ¿Qué ofrecemos? Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos) Una carrera en la que la formación en valores es diferencial. Una “doble titulación” en 5 años (oficiales) o en 3 años (suboficiales) Un acceso directo, sin oposición, tras superar los estudios. La no finalización no implica “manos vacías” para el estudiante. Un puesto fijo en la Administración General del Estado. Estudios gratuitos (matricula, alojamiento, manutención) y además, cobrando un sueldo desde el primer día.    

LA ENSEÑANZA DE OFICIALES CUERPOS GENERALES E INFANTERÍA DE MARINA

REFORMA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: BOLONIA PLAN DE DIFUSIÓN REFORMA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: BOLONIA Adopción de un sistema de titulaciones europeas comparables. Adopción de los ciclos de Grado, Master y Doctorado. Orientación de la enseñanza hacia el aprendizaje del alumno. Flexibilización en las ofertas educativas (Planes de estudio) Establecimiento del sistema de créditos “ECTS” Promoción de la Calidad a nivel europeo (Evaluación). Formación a lo largo de toda la vida (LLL). Importancia de los idiomas.    

Oficiales Límites de edad Sin formación universitaria 2010: 23; 2011:22; 2012: 21; 2013: 20 Bachillerato y PAU Acceso directo: Con formación universitaria (De la calle) 26 Determinadas Grados o licenciaturas Límites de edad Sin formación universitaria 31 Acceso por Promoción: Bachillerato y PAU (De militar:) Suboficiales: 2 años servicio Tropa y Marinería: 3 años “ Con formación universitaria 35 Determinadas Grados o licenciaturas

MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLER RAMA DE CONOCIMIENTO Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico II. Electrotecnia. Física. Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II. Biología. Diseño. Economía. Economía de la empresa. Ingeniería Y Arquitectura ACCESO A LOS CENTROS DOCENTES MILITARES Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. PRUEBA DE ACCESO. (SELECTIVIDAD). FASE GENERAL: Primer Ejercicio: Comentario de texto. Segundo Ejercicio: Materias comunes 2º Bachillerato (Historia, Filosofía, etc.). Tercer Ejercicio: Lengua extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués). Cuarto Ejercicio: Materia de modalidad 2 º Bachillerato ( 1 ). (1) Tendrán opción preferente, en caso de empate, los estudiantes cuyo cuarto ejercicio corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de Ingeniería o Arquitectura.

MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLER ACCESO A LOS CENTROS DOCENTES MILITARES FASE ESPECÍFICA: Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato. MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLER RAMA DE CONOCIMIENTO Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico II. Electrotecnia. Física. Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II. Biología. Diseño. Economía. Economía de la empresa. Ingeniería Y Arquitectura ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de este Real Decreto. NOTA DE ADMISIÓN = 0.6xNMB + 0,4xCFG + 0,2xM1 + 0,2xM2 + SM NMB = Nota Media Bachiller. CFG = Calificación Fase General. M1,M2 = las dos mejores calificaciones de las materias de la Fase Específica. SM = Valoración años de servicio en las FAS. ( acceso directo < 0,5)

ENSEÑANZA DE OFICIALES TRANSITO A LO LARGO DE LOS 5 AÑOS DE FORMACIÓN PLAN DE DIFUSIÓN ENSEÑANZA DE OFICIALES TRANSITO A LO LARGO DE LOS 5 AÑOS DE FORMACIÓN 1 2 3 4 5 Cursos % ECTS % ECTS S E L C I Ó N Condiciones Selección S E L C I Ó N Materias del Grado Menos Defensa Trabajo Fin Grado 150 % POR PROMOCIÓN 100 % POR PROMOCIÓN E S C A L 100 % DESPACHO OFICIAL S E L C T I V D A S E L C I Ó N INFANTERÍA ARTILLERÍA INGENIEROS TRANSMISIONES CABALLERÍA No Seleccionados Salida del Proceso CONDICIONES CONVOCATORIA: Reconocimiento Médico. Pruebas Físicas. Tener 18 años y no tener cumplidos los 23. Test Psicotécnico. PRUEBA ACCESO UNIVERSIDAD. Nota de admisión.

¿ CÓMO SE INTEGRAN LOS PLANES DE ESTUDIO ? Materias DUALES F I L O C A JEM Reglas de comportamiento militar 5 años Materias DUALES 380 ECTS Enseñanza Militar 240 ECTS Titulación Universitaria 240 ECTS I+A (6 semanas)

¿ QUÉ SE VA A ESTUDIAR ? EJÉRCITO DE TIERRA: FORMACIÓN MILITAR GENERAL Y ESPECÍFICA. INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. ARMADA: FORMACIÓN MILITAR GENERAL Y ESPECÍFICA. INGENIERÍA INDUSTRIAL RAMA MECÁNICA. EJÉRCITO DEL AIRE: FORMACIÓN MILITAR GENERAL Y ESPECÍFICA. INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.

Un Ingeniero en Organización Industrial es un especialista en cuestiones relacionadas con la organización del trabajo, la logística, la producción, el control de calidad y la gestión.

LOS TIEMPOS ACTUALES Y FUTUROS ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO PLAN DE DIFUSIÓN LOS TIEMPOS ACTUALES Y FUTUROS 23 Años A C T U L F R O O F I C A L S E L C T I V D A P P 1 2 3 4 5   O F I C A L 1 2 Titulo Civil 3 4 5 ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO BOLONIA BOLONIA

ENS. PERFECIONAMIENTO (LLL) PLAN DE DIFUSIÓN   EDUCACION UNIVERSITARIA ENSEÑANZA MILITAR E N S F O R M A C I ENS. PERFECIONAMIENTO (LLL) 2º T ASC. TCOL. TTE. GRADO CTE. CM+MASTER  

Con titulación universitaria 26 AÑOS EN 2013. DOS CURSOS ACADÉMICOS. El título de Arquitecto/a, así como cualquier título de Ingeniero/a, y los de Licenciado/a siguientes: CIENCIAS EXPERIMENTALES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Licenciado/a en Ciencias Matemáticas Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas Licenciado/a en Ciencias Ambientales Licenciado/a en Economía Licenciado/a en Ciencias del Mar Licenciado/a en Ciencias Actuariales y Financieras Licenciado/a en Ciencias Físicas Licenciado/a en Ciencias Políticas y de la Administración Licenciado/a en Ciencias Químicas Licenciado/a en Física Licenciado/a en Química

¿CÓMO ES EL ALUMNO EN EL NUEVO MODELO? LA ENSEÑANZA BASADA EN EL ALUMNO De la enseñanza al aprendizaje El alumno: Pasa de ser sujeto “pasivo” del proceso de ENSEÑANZA, a ser el PROTAGONISTA del proceso de APRENDIZAJE DESDE EL PRIMER INSTANTE ES UN ALUMNO MILITAR, QUE CURSA ESTUDIOS EN UNA ACADEMIA O ESCUELA MILITAR.

¿CÓMO SON LOS PROFESORES EN EL NUEVO MODELO? Academias y Escuela Militares: Profesores militares (con aptitud pedagógica). Profesores civiles contratados (idiomas, …). Centros Universitarios de la Defensa: Licenciados o Doctores en las materias que van a impartir. Obtener el permiso del Rector de la Universidad a la que está adscrito el Centro (Venia docendi).

LA ENSEÑANZA DE SUBOFICIALES CUERPOS GENERALES E INFANTERÍA DE MARINA

Suboficiales Límites de edad Sin formación Acceso directo: 2010: 23; 2011:22; 2012: 22; 2013: 21 Acceso directo: Bachillerato 3 años (De la calle) Con formación Profesional Grado Superior 26 Determinadas Ramas 1 año Límites de edad Sin formación 31 Bachillerato 3 años Acceso por Promoción: Con formación Profesional de Grado Superior 33 (De militar:) Suboficiales: 2 años servicio Tropa y Marinería: 3 años “ Determinadas Ramas 1 año

ENSEÑANZA DE SUBOFICIALES CENTROS DOCENTES MILITARES HOMOLOGADOS POR EL MEC S E L C I Ó N CONDICIONES CONVOCATORIA: Tener 18 años y no más de 23. Reconocimiento Médico. Pruebas Físicas. Test Psicotécnico. NOTA MEDIA BACHILLER. B A C H I L E R E S C A L INGRESO MÁXIMO 3 AÑOS 3.600 HORAS FORMACIÓN MILITAR GRAL. Y ESPECÍFICA TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DESPACHO SUBOFICIAL

CON LA TITULACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR Un curso académico Se exigirá, dependiendo de la especialidad fundamental, estar en posesión de alguno de los títulos de Técnico Superior de las siguientes familias profesionales: Marítimo-Pesquera. Industrias Alimentarias Química. Sanidad. Seguridad y Medio Ambiente. Fabricación Mecánica. Electricidad y Electrónica. Instalación y Mantenimiento. Mantenimiento y Servicios a la producción. Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Mantenimiento de vehículos autopropulsados. Edificación y Obra Civil. Textil, Confección y Piel. Artes Gráficas. Imagen y Sonido. Comunicación, Imagen y Sonido. Informática y Comunicaciones. Informática. Administración y Gestión. Administración. Comercio y Marketing. Hostelería y Turismo. Actividades Físicas y Deportivas. El Ministro de Defensa determinará los títulos de Técnico Superior que, en el seno de las familias relacionadas, sean de interés para las Fuerzas Armadas.

EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA PLAN DE DIFUSIÓN EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA LA ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERÍA CUERPOS GENERALES E INFANTERÍA DE MARINA 37

ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA PLAN DE DIFUSIÓN ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA UNIDADES R E C L U T A M I N O Y S Ó CENFOR INGRESO DESTINO FORMACIÓN MILITAR 2 Meses (F.Básica) + 9 Meses (F.Específica) TITULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVENIO MINISDEF MEC SE FACILITA TITULO DE TÉCNICO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

LEY 8/2006, DE TROPA Y MARINERÍA COMPROMISO INICIAL (máx. 6 años) -Renovando el compromiso inicial-2 ó 3 años. Evaluado-Idoneidad C. LARGA DURACIÓN (hasta 45 años edad): -Lleven +5 años y nacionalidad española. -DEVENGAN TRIENIOS DESDE EL COMPROMISO INICIAL Y GRUPO D. CONDICIÓN DE PERMANENTE: -Si +45 edad: funciones logísticas y de apoyo fuerza. SI NO ADQUIEREN C. PERMANENTE: -A LOS 18 AÑOS DE SERVICIO: “RESERVISTA ESP. DISPONIBILIDAD”:7200 €/AÑO (ACTULIZABLE) HASTA LA EDAD DE 65 AÑOS . RETRIBUCION COMPATIBLE . ABANDONEN FAS MENOS 18 AÑOS DE SERVICIO : -RESOLUCION COMPROMISO: DERECHO AL DESEMPLEO -+10 AÑOS: DERECHO A PRIMA POR SERVICIOS % AL TIEMPO SERVIDO

ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA PLAN DE DIFUSIÓN ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA TRAYECTORIA PROFESIONAL. COMPROMISOS DE CORTA DURACIÓN (2 ó 3 AÑOS), PRORROGABLES HASTA UN MÁXIMO DE 6 AÑOS. COMPROMISO DE LARGA DURACIÓN HASTA LOS 45 AÑOS, CONDICIÓN TENER EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. TROPA PERMANENTE, CONDICIÓN TENER EL TÍTULO DE TÉCNICO GRADO MEDIO EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR PLAN DE DIFUSIÓN FIN DE LA PRESENTACIÓN EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR Muchas gracias por su atención PREGUNTAS 41

No miréis el reloj, que efectivamente es la hora de irnos!!!!!!!! COLOQUIO